1. ¿Cuál es la principal diferencia entre el sistema que la U. Andrés Bello usó hasta el 2011 con el que se implementó a partir del 2012?

Nuestra Universidad tenía hasta ese año un sistema de admisión independiente e individual, que contenía plazos propios y sus respectivas formas de postulación, selección y matrículas (operación). Es decir, el proceso de aceptación a las diversas carreras se realizaba de modo independiente.

A partir del 2012 se ingresó al Sistema Único de Admisión, que es el proceso de postulación, selección y admisión, que usaban las 25 universidades pertenecientes al Consejo de Rectores (CRUCH). Más las ocho Universidades que nos hemos incorporado a dicho sistema. Así hoy sumamos 33 casas de estudio. De este modo, quienes postulen a la UNAB deberán hacerlo a través del sistema que utilizan las universidades tradicionales, disponible en el sitio web del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) www.demre.cl.

Los postulantes a la U. Andrés Bello, también podrán obtener los resultados de su PSU y de su postulación al Sistema Único de Selección y Admisión a través de nuestro portal www.unab.cl. En esa instancia nuestros postulantes se informarán si quedaron o no en la U. Andrés Bello.
Los estudiantes sólo podrán matricularse una vez que hayan postulado a este sistema único y queden seleccionados. Las fechas, condiciones y plazos estarán establecidos según el sistema que establece el Consejo de Rectores (www.consejoderectores.clwww.unab.cl). El alumno seleccionado tendrá tres días para matricularse, sin posibilidad de perder su cupo.

2. ¿Cuáles son los plazos y las fechas que establece el CRUCH?

Las pruebas se rinden el 27 y 28 de noviembre de 2017. Para tener derecho a postular a nuestra Universidad se debe rendir las dos pruebas obligatorias, Lenguaje y Comunicación, y Matemáticas y a la(s) prueba(s) optativa(s) que cada carrera exija, Historia y Ciencias Sociales o Ciencias. Los resultados se entregarán a través de nuestros sitios web y de las demás universidades adscritas al Sistema Único de Admisión y del DEMRE, el martes 26 de diciembre  (08:00 horas). Una vez que se entregan los resultados comienza el proceso de postulación vía Internet, desde el martes 26 (a partir de las 09:00 horas) hasta el sábado 30 de diciembre 2017 (las 13:00 horas).

3. ¿Hay cambios el día de Admisión?

No, la U. Andrés Bello estará abierta para recibir a todos los alumnos y sus padres que quieran conocer más de nuestra institución y su infraestructura, además las cajas estarán abiertas para las matrículas de los alumnos nuevos que ya hayan sido seleccionados.

4. ¿Existe un proceso de retracto?

Sí, el período de retracto es desde el miércoles 17 hasta el viernes 26 de enero de 2018. Éste permite a un alumno dejar sin efecto el contrato de matrícula suscrito con una determinada institución, sin pago alguno de los servicios educacionales no prestados.

Asimismo las universidades que participan de este proceso han dispuesto un mecanismo de información llamado “Liberación de Vacantes”, para que la institución que recibe a un alumno que figura con matrícula en otro establecimiento adscrito al sistema, informe a la otra institución que tiene un nuevo cupo.

5. ¿La incorporación a este sistema cambia la Admisión para el II Semestre de este año?

No cambia en nada el proceso de Admisión del segundo semestre de este año en la U. Andrés Bello, que ya está en curso.

6. ¿Con la adhesión de la Universidad Andrés Bello a este sistema único la Universidad entra al Consejo de Rectores?

No. Y, por ende, no vamos a recibir los beneficios de las universidades del Consejo de Rectores.

7. ¿En términos generales cuál es la importancia de que la Universidad Andrés Bello ingrese al Sistema Único de Admisión?

Esta incorporación significa un reconocimiento a la excelencia y calidad de nuestra institución y es una consecuencia natural para una institución que ha ganado en calidad, prestigio, siendo la Universidad número 1 en investigación, ganando un sinnúmero de concursos y proyectos públicos, que ha demostrado ser clara, transparente y con una robusta vinculación con el medio. Es decir, es nuestro espacio natural. Tenemos credenciales que garantizan nuestra calidad, como la acreditación, investigación, maestrías y doctorados. Además nos hemos incorporado a este proceso que es más transparente y que busca ser inclusivo, regulado e integrado, ya que en conjunto con las restantes universidades que adhieren a este proceso único se publica en la prensa la oferta definitiva de carreras, vacantes y ponderaciones.

Share This