Existe una Reglamentación de Becas y Créditos del MINEDUC, para los estudiantes que acceden a la Educación Superior. De esta manera, los alumnos optan por el derecho de hacer válido su puntaje PSU por dos procesos consecutivos de admisión, para contar con beneficios de becas y créditos, de acuerdo a los siguientes lineamientos:

  • El estudiante deberá postular a las Ayudas Estudiantiles (becas de arancel, Fondo Solidario de Crédito Universitario y Crédito con Aval del Estado) en el respectivo proceso del año. Para los estudiantes que deseen acceder a primer año en la Educación Superior en el 2016, el período de postulación será desde el 3 hasta el 21 de noviembre 2015, mediante las páginas web www.becasycreditos.cl  y www.ingresa.cl.
  • Los estudiantes que hagan uso de su puntaje PSU por segunda vez en el proceso de Admisión 2016, y que actualmente sean beneficiarios de una beca en función de sus resultados PSU 2015, podrán acceder nuevamente a este beneficio, el cual durará el plazo formal de la nueva carrera en la que se encuentre matriculado menos el año ya utilizado. Para estos efectos, el Mineduc realizará una modificación al Reglamento de Becas actualmente. Se exceptúan de este beneficio las becas que explícitamente señalen estar orientadas a los estudiantes que egresan de 4to medio, como es el caso de la Beca de Excelencia Académica, orientada al grupo del 5% de mejor rendimiento de la promoción año de cada establecimiento educacional, municipal o particular subvencionado.
  • En el caso de los estudiantes que hayan obtenido para el año académico 2015 el Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU), y deseen hacer uso de su puntaje PSU por segundo proceso consecutivo, podrán acceder nuevamente a este crédito por un plazo máximo equivalente al período formal de duración de la nueva carrera en la que se matriculen más un 50% de tiempo adicional.
  • En el caso del Crédito con Aval del Estado (CAE), la regulación legal que lo rige considera válidas las PSU rendidas en cualquiera de los tres últimos años, por tanto, el ejercicio por parte del estudiante de su derecho a utilizar por segundo proceso consecutivo su puntaje PSU no reviste ningún problema, permitiendo al estudiante obtener este beneficio por el período formal de duración de la nueva carrera en la que se matricule.

Aspectos prácticos:

Para informar a la población estudiantil sobre la forma de hacer efectivo su derecho a becas y créditos, utilizando su puntaje PSU por segundo proceso consecutivo para cursar sus postulaciones, el Mineduc utilizará todos los canales de comunicación disponibles, entre otras ya se han delineado las siguientes acciones a implementar:

  • Habilitación de Mesa de Ayuda para resolver las dudas de los estudiantes y sus familias.
  • Trabajo directo con los encargados de Ayudas Estudiantiles (DAE) de las Instituciones de Educación Superior involucradas, para asegurar la cabal comprensión de este documento y recopilar sus dudas e inquietudes (a realizarse dentro de los próximos 15 días).
  • Elaboración de un set de preguntas frecuentes que será remitido a todos los DAEs de las instituciones de Educación Superior involucradas, el que además se pondrá a disposición de los estudiantes durante el mes de agosto, a través de la página web de becas y créditos. El set de preguntas frecuentes se irá actualizando periódicamente con las consultas que vayan realizando los usuarios del sistema.

Asignación del AFI:

Para los efectos de la asignación del AFI a partir del Proceso de Admisión 2015, se considerarán como postulantes causantes de AFI para la institución de Educación Superior donde se matriculen a aquellos postulantes que haciendo uso de su puntaje por segundo proceso consecutivo se ubiquen dentro de los 27.500 puntajes ponderados PSU más altos, siempre y cuando no se encuentren en ninguna de las situaciones reguladas en el artículo 7 del DFL Nº 4 de 1981 del Ministerio de Educación Pública, que fija normas sobre financiamiento a las Universidades, vale decir, que no se trate de alumnos que ingresen por tercera vez, a una misma o a otra institución de educación superior, los que expresamente sin excluidos por la ley para efectos de la asignación del AFI.

Para la implementación de esta modalidad se requerirá que el DEMRE de la Universidad de Chile como organismo administrados de la PSU, entregue la División de Educación Superior del Ministerio, a más tardar la primera semana del mes de abril de cada año, la base de datos consolidada de los puntajes con los cuales fueron seleccionados los alumnos que resultaron matriculados en las Universidades del Consejo de Rectores, más los puntajes PSU obtenidos en ese Proceso de Admisión por los postulantes que no registran matrícula en las Universidades del Consejo de Rectores.

Share This