Beca de Mantención: Está dirigida a estudiantes con excelente rendimiento académico que ingresan a primer año de educación superior de los quintiles de ingreso más vulnerables (I y II), seleccionados en algunas becas de arancel. Su asignación tiene un carácter de automático. Consiste en la entrega de un dinero de libre disposición orientado a cubrir las necesidades derivadas de estar realizando estudios en la educación superior. El año 2013 se fijó en diez cuotas de $15.500 pesos, distribuidas en el período de marzo a diciembre, siendo retiradas en el Banco Estado por el beneficiado.

Beca de Alimentación: Está dirigida a estudiantes pertenecientes al I y II quintil de ingreso per cápita familiar, que ingresan a primer año de educación superior y que han sido focalizados con becas de arancel o créditos. Consiste en un subsidio para alimentación entregado a través de una tarjeta electrónica.

Beca Presidente de la República: Está dirigida a estudiante de educación media o superior, que presenten un rendimiento académico sobresaliente y una situación socioeconómica vulnerable. Consiste en un aporte monetario de libre disposición equivalente a 0,62 UTM para estudiantes de educación media y de 1,24 UTM para estudiantes de educación superior.

Beca Indígena: Está dirigida a estudiantes de ascendencia indígena de educación básica, media y superior que presentan un buen rendimiento académico y una situación socioeconómica vulnerable. Consiste en un aporte económico de $93.500 para educación básica, $193.000 para educación media, ambos pagos en dos cuotas y para educación superior $607.000 entregados en 10 cuotas.

Beca Integración Territorial: Está dirigida a estudiantes de escasos recursos residentes de algunas zonas aisladas del país: Región de Valparaíso (Isla de Pascua – Juan Fernández). Región de Los Lagos (provincia de Palena), Región de Aysén y Región de Magallanes. Consiste en una asignación monetaria mensual por alumno no superior a 1,87 UTM, por un máximo de diez meses al año y una asignación anual por alumno según lugar de residencia.

Beca Patagonia: Está dirigida a estudiantes de educación superior de la región de Aysén que cursen estudios superiores dentro y fuera de dicha región. Consiste en tres tipos de asignaciones: Mantención, Alimentación y Traslado, por un máximo de 10 meses.

Más información en: becasycreditos.cl, junaeb.clmifuturo.cl.

Importante: Beca Bicentenario, Beca Juan Gómez Millas, Beca Excelencia, Beca Puntaje Nacional PSU poseen la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES) dependiendo del quintil en el que se encuentre el alumno.

UTM = Unidades Tributarias Mensuales.

Importante: Un alumno con beca MINEDUC puede realizar un retiro temporal o un retiro definitivo, para lo cual debe realizar la suspensión de los beneficios estatales con la asistente social de la universidad.

Para la renovación de las becas se debe cumplir con el avance del 60% el primer año académico y el 70% de avance para los años posteriores.

Las becas MINEDUC permiten realizar un cambio de carrera y/o institución, siempre y cuando realice previamente una suspensión de beneficios y esta no sea mayor a un año, además se debe mantener el porcentaje de aprobación de ramos inscritos exigidos por el beneficio (avance académico), mantener la situación socioeconómica que exige el beneficio y, finalmente, permanecer dentro de la duración formal de la carrera.

Los beneficios deben renovarse todos los años. Para más información dirigirse a becasycreditos.cl y ingresa.cl.

El proceso de postulación y asignación de beneficios consiste en:

Postulación online: consistente en completar, guardar y enviar el formulario FUAS en becasycreditos.cl durante el plazo establecido según cada proceso. Estas fechas se informarán en la Agenda Becas y Créditos de la página web antes mencionada. El FUAS solicitará RUT y contraseña, que corresponde a la fecha de nacimiento del postulante (DDMMAAAA).

Preselección: se informará en becasycreditos.cl la preselección durante enero, tras validar internamente los datos entregados por el postulante. Se considerará los ingresos del grupo familiar, promedio de notas enseñanza media y puntaje PSU según corresponda. Los resultados del crédito con garantía estatal serán informados sólo en ingresa.cl.

Matrícula y Acreditación Socioeconómica: el postulante debe matricularse en la institución de educación superior donde quiera hacer efectivo su beneficio, y luego deberá entregar en las instituciones de educación superior, los antecedentes que respaldan su situación socioeconómica: su comprobante de postulación FUAS, documentos del postulante y cada uno de los integrantes del grupo familiar. MINEDUC validará estos documentos con lo informado en el FUAS.

Si el alumno no fue preseleccionado y considera que cumple con los requisitos exigidos por el beneficio, también deberá realizar su acreditación socioeconómica en la institución, para ser evaluado y de esta manera poder apelar al sus resultados si no obtuviera beneficios.

DATO IMPORTANTE: Existen beneficios que no requieren documentos de acreditación socioeconómica: Beca de Reparación y Crédito con Garantía Estatal.

Resultados: se informará en becasycreditos.cl el resultado final de asignación, los resultados del Crédito con Garantía Estatal serán informados en ingresa.cl.

Apelación: Para el Crédito con Aval del Estado el proceso de apelación consiste en que una vez finalizado el proceso de preseleccionados, se inicia el período de apelación. Este proceso regulado en término de fechas por INGRESA, le indica al alumno los pasos a seguir para dicha apelación, luego debe enviar por correo postal los documentos necesarios que respalden la apelación. Las apelaciones se realizan en la página ingresa.cl.

A diferencia del CAE, en las apelaciones a las becas MINEDUC, sólo pueden apelar aquellos alumnos que presentaron su documentación en el proceso de Acreditación Socioeconómica en la institución de educación superior.

Share This