Formulario de Información de Carrera

Espacios naturales para potenciar, valorar y conservar

Ecoturismo - UnabEl egresado de Ecoturismo de la Universidad Andrés Bello posee una formación integral, basada en la entrega de sólidos conocimientos teóricos los que son aplicados y reforzados con trabajos prácticos en aula y con frecuentes salidas a terreno.

Especial énfasis se pone en los temas ecológicos relacionados con la riqueza y valoración de los recursos naturales y culturales de nuestro país y su puesta en valor desde la perspectiva del ecoturismo.

Incluye además el conocimiento y aplicación de conceptos e instrumentos de análisis necesarios para la gestión, promoción y evaluación de la sustentabilidad de iniciativas ecoturísticas tanto en empresas privadas como públicas.

Asimismo las competencias adquiridas para el desarrollo de emprendimientos con fondos privados o públicos constituyen sin duda el pilar fundamental de una actividad en constante crecimiento y que responde a las favorables condiciones culturales y naturales que ofrece Chile en todas sus regiones.

El plan de estudios incluye entre 16 y 24 días de terreno al año lo que permite entregar a nuestros profesionales las herramientas necesarias para diseñar y llevar a cabo, con las más altas normas de calidad y seguridad, actividades de ecoturismo tanto en medios terrestres como acuáticos.

  • PERFIL PROFESIONAL ECOTURISMO

El/la titulado/a  de la Universidad Andrés Bello, sustenta su quehacer profesional en valores éticos de excelencia, responsabilidad, respeto, pluralismo y multiculturalidad, organizando el turismo que se desarrolla en espacios de patrimonio natural y cultural como una experiencia transformadora, desde una perspectiva de interpretación ambiental, sustentable y de servicio. Su formación contempla el desarrollo de un conjunto de habilidades que les permite alcanzar los resultados de aprendizajes de formación general, definidos como el sello educativo de la institución:

– Desarrollar el pensamiento crítico mediante la argumentación, exponiendo a través de un lenguaje oral y escrito adecuado al ámbito académico y profesional, y utilizando un método basado en criterios, hechos y evidencias.
– Relacionar la formación académica con el propio entorno desde un principio de responsabilidad social, considerando la dimensión ética de prácticas y/o discursos cotidianos, y en el ejercicio profesional.
– Elaborar proyectos de investigación con sus respectivas consideraciones éticas, de acuerdo a enfoque metodológicos cuantitativos y/o cualitativos reconocidos por su área disciplinar, utilizando de forma eficaz las tecnologías de la información.
– Desarrollas habilidades comunicativas en el idioma inglés, para desenvolverse en situaciones cotidianas laborales y académicas.

Su formación teórica-practica en ciencias administrativas, ambientales y sociales le permite abordar el manejo sustentable y estratégico de la gestión del turismo en zonas con valor ecosistémico y cultural, que lo distinguen como profesional capaz de generar experiencias turísticas acordes con las expectativas de los visitantes, que promueven la conservación del territorio, la participación de las comunidades locales y el disfrute de la naturaleza. Su visión ética-ambiental e innovadora le permite gestionar y emprender proyectos de ecoturismo y turismo sustentable, estando preparado para integrar equipos de trabajo multidisciplinario, con sensibilidad y capacidad técnica ante las problemáticas ambientales, socio-culturales y económicas vinculadas a los destinos turísticos.

Como Licenciado(a) de la Universidad Andrés Bello es capaz de aplicar los principios de turismo sustentable, administración, hospitalidad y servicio turístico para el levantamiento de información a través de la creación y aplicación de metodologías e instrumentos, que lo lleven a proponer escenarios para el desarrollo del turismo sustentable y el ecoturismo.

El/la titulado(a) contribuye al desarrollo sustentable del turismo, de manera coherente con los principios atractivos y destinos del país, fortaleciendo su posicionamiento a nivel mundial. Esta contribución se evidencia en el desarrollo de destino turísticos, operación turística, diseño de productos turísticos, manejo del turismo en áreas protegidas públicas o privadas, programas y proyectos de educación ambiental e interpretación del patrimonio, emprendimiento de nuevos negocios y administración en organizaciones turísticas, aplicando el razonamiento científico, con una clara orientación hacia la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad, el fortalecimiento de las comunidades y a la calidad del servicio. En particular, se caracteriza por el dominio de instrumentos y modelos de gestión, negocios, planificación, servicios y de tecnologías de la información y comunicación.

  • CAMPO OCUPACIONAL ECOTURISMO

El/la titulado de la UNAB, estará en condiciones de administrar empresas turísticas, emprender nuevos proyectos de turismo sustentable y ecoturismo, investigar para desarrollas e innovar prácticas en el área del turismo sustentable. Formar equipos profesionales en la gestión pública y privados. Además, puede emprender sus propios proyectos turísticos, administrar proyectos, personas y recursos y organizar actividades para el uso del tiempo libre de las personas.

El campos ocupación de nuestros profesionales,  se desarrolla en las siguientes áreas:

a) La industria turística en Chile y el mundo, cumpliendo roles profesionales de Administradores de empresas turísticas, de consultoría y asesoría en turismo, como emprendedores y proveedores en cualquier eslabón de la cadena productiva del turismo, o como guías e instructores de actividades turísticas especializadas (senderismo, cabalgata, ciclo turismo, actividades náuticas, buceo, turismo de montaña, entre otras).
b) La gestión pública y privada de organizaciones en Chile, cumpliendo roles de: Director o encargado de unidades turísticas nacionales (SERNATUR, CORFO, Prochile) o locales (municipalidades, gobiernos regionales), roles Ejecutivos, de especialistas asesores de políticas o en programas públicos de desarrollo turístico.
c) De Representación, como asesores e especialistas de entidades privadas (Federaciones, gremios, organizaciones turísticas)
d) En Investigación y Desarrollo en proyectos interdisciplinarios en turismo; e) en el desarrollo de proyectos y estudios turísticos, cumpliendo roles de creadores y gestores de proyectos de turismo sustentable en comunidades locales, de liderazgo en estudio y proyectos en destinos turísticos, especialmente en aquellos orientados al turismo de naturalezas; f) en la Docencia de pregrado en carrera de turismo en Chile y Latinoamérica, cumpliendo roles de Docente, ayudante, instructor de terreno, así como roles de Dirección y Gestión académica en escuelas de turismo y ecoturismo en Chile y Latinoamérica.

  • REQUISITO PARA LA TITULACIÓN ECOTURISMO

Práctica Profesional I y II, Memoria o Tesis y Examen.

banner-informacion-admision

 

Guardar

Solicitud de Información


Grado

Licenciado en Ecoturismo (8 semestres)

Título profesional

Administrador en Ecoturismo

Duración

4 años (8 semestre)

Sedes

Sede Santiago, Sede Viña del Mar, Sede Concepción

Vacantes

Santiago: 123
Viña del mar: 75
Concepción: 87

Share This