Formulario de Información de Carrera

Reconocida entre las mejores Escuelas de Enfermería del país

Enfermería - UnabLas enfermeras y enfermeros de nuestra casa de estudio son capaces de gestionar y proveer cuidado holístico de enfermería, respetando los principios éticos y la diversidad cultural. Ejercen su rol con liderazgo y responsabilidad social, en beneficio de la equidad y solidaridad, en el contexto de la calidad de vida y entorno seguro. Se desempeñan en cualquier campo ocupacional de la salud pública y privada, empresarial, político, docente e investigativo, integrando equipos interdisciplinarios.

La Facultad de Enfermería desarrolla programas de pregrado, postítulo y en postgrado, el magíster y doctorado. Cuenta con docentes de gran trayectoria profesional y académica y posee laboratorios de simulación, equipados con tecnología de punta.

La carrera de Enfermería se encuentra acreditada por 6 años, desde enero 2017 a enero 2023, en sus sedes de Santiago, Viña del Mar y Concepción, en modalidad diurna presencial, por ADC Agencia Acreditadora.

EXPERIENCIA INTERNACIONAL

  • Opción de doble titulación con la Universidad de Girona.
  • Opción de realizar pasantía en University of Miami.
  • Programas 4+1: Los alumnos cursan 4 años de estudio en UNAB y luego realizan un programa de 1 año en la Universidad de Girona (España), obteniendo al final de los 5 años, la titulación en UNAB más un título en la universidad de destino. Este título puede ser un grado o un programa Máster.

Consultar condiciones en Dirección de Relaciones Internacionales.

  • PERFIL PROFESIONAL ENFERMERÍA

El (la) enfermero(a) de la Universidad Andrés Bello desarrolla su actividad profesional sustentado en los valores institucionales de excelencia, integridad, respeto, responsabilidad y pluralismo. Su formación contempla el desarrollo de un conjunto de habilidades que les permite alcanzar los resultados de aprendizaje de formación general, definidos como el sello educativo de la Institución:

  • Desarrollar el pensamiento crítico mediante la argumentación, exponiendo a través de un lenguaje oral y escrito adecuado al ámbito académico y profesional, y utilizando un método basado en criterios, hechos y
  • Relacionar la formación académica con el propio entorno desde un principio de responsabilidad social, considerando la dimensión ética de prácticas y/o discursos cotidianos, y en el ejercicio profesional.
  • Elaborar proyectos de investigación con sus respectivas consideraciones éticas, de acuerdo a enfoques metodológicos cuantitativos y/o cualitativos reconocidos por su área disciplinar, utilizando de forma eficaz las tecnologías de la información.
  • Desarrollar habilidades comunicativas en el idioma inglés, para desenvolverse en situaciones cotidianas, laborales y académicas.

El énfasis formativo de la carrera de enfermería de la Universidad Andrés Bello es preparar enfermeras (os) que cultivan el sentido crítico del saber respecto del cuidado de la salud de las personas, familias y comunidades, desde una sólida base disciplinar de enfermería y de otras ciencias, incorporando la ética, la gestión, la investigación, la salud familiar y comunitaria como ejes transversales de la formación.

Como licenciado(a) en Enfermería de la Universidad Andrés Bello, ha logrado conocimientos fundamentales de la disciplina de enfermería, que le permite integrar equipos de investigación, acorde a la necesidad de cuidados de las personas y sus familias o desarrollar una formación de postgrado en el área académica.

Como Enfermera(o) de la Universidad Andrés Bello, está habilitada(o) para asumir la responsabilidad de la gestión del cuidado comprensivo de las personas familias y comunidad, programando, organizando, dirigiendo y evaluando los procesos asistenciales en los distintos niveles de la red de salud, y ejerciendo su rol con liderazgo y compromiso ético y social, capacidad de respuesta situada, promoviendo la equidad y solidaridad, según los diversos contextos, favoreciendo la calidad de vida y el ejercicio profesional en entornos seguros, e interactuando con equipos interdisciplinarios e interprofesionales.

Su aporte a la sociedad y el sentido de responsabilidad social, se basan en su capacidad de responder oportunamente a las necesidades de salud de la población, ejerciendo su labor profesional con especial atención por el respeto, la dignidad y búsqueda del bienestar social y considerando los diversos contextos culturales y sociales de las personas, y asumiendo la responsabilidad del cuidado comprensivo y gestionando proyectos pertinentes. la formación recibida le permite desempeñarse en los siguientes ámbitos de acción (o realización), con sus correspondientes resultados de aprendizaje:

I. Ámbito: Gestión del Cuidado Comprensivo

  • – Promover estilos de vida saludables en personas, familias y comunidades.
  • – Prevenir alteraciones del estado de salud en personas, familias y comunidades.
  • – Otorgar cuidados de enfermería seguros en la recuperación de la salud en personas, familias y comunidades.
  • – Otorgar cuidados en la rehabilitación de la salud de las personas, familias y comunidades favoreciendo la reinserción en los distintos ámbitos de acción.
  • – Otorgar cuidado paliativo y en la etapa terminal de la vida de las personas proporcionando conjuntamente apoyo a la familia.
  • – Realizar proyectos grupales de investigación aplicada en contextos de salud desde la perspectiva del cuidado.

II. Ámbito: Gestión y liderazgo en Enfermería

  • Gestionar unidades de enfermería o sectores de atención en los distintos niveles de la red de salud.
  • Gestionar proyectos destinados a la salud de la población.
  • CAMPO OCUPACIONAL ENFERMERÍA

El enfermero(a) titulado de la Universidad Andrés Bello, está preparado(a) para desarrollar la gestión del cuidado profesional de enfermería, en instituciones de salud pública y privada, empresas y centros educativos. Asimismo puede administrar unidades de enfermería y participar en la ejecución de proyectos destinados a mejorar la calidad de atención en salud.

Del mismo modo, puede tener un ejercicio independiente de la profesión, así como integrar grupos de investigación.

  • REQUISITO PARA LA TITULACIÓN ENFERMERÍA

Enfermera/o vía examen de título.
Enfermera/o vía magíster.

 

banner-informacion-admision

 

Solicitud de Información


Grado

Licenciado en Enfermería (8 semestres)

Título profesional

Enfermera/o

Duración

5 años (10 semestre)

Sedes

Sede Santiago, Sede Viña del Mar, Sede Concepción

Vacantes

Santiago: 213
Viña del mar: 101
Concepción: 122