Formulario de Información de Carrera

Un gran aporte a la comunicación de las personas

Fonoaudiología - UnabEn la Universidad Andrés Bello formamos profesionales fonoaudiólogos capaces de utilizar las bases científicas, humanistas y tecnológicas para la resolución de problemas vinculados con la profesión en las áreas de comunicación humana; lenguaje, audición, habla, voz y deglución, orientada a las necesidades de las personas a lo largo del ciclo vital.
Nuestra carrera cuenta con laboratorios de vanguardia equipados con las últimas tecnologías para poder formar a los estudiantes, haciendo uso de metodologías activas de aprendizaje con una fuerte mirada práctica de la formación profesional desde los cursos iniciales. Cuenta con laboratorios de audición, lenguaje de niños y adultos y voz en todas las sedes, además de una sala espejo a disposición de la docencia en todas las áreas disciplinares.
Bajo esta misma mirada la carrera propicia actividades en terreno, donde el estudiante puede conocer el quehacer disciplinar y acercarse progresivamente al campo laboral.

Carrera acreditada desde 21 de diciembre 2015 al 21 de diciembre 2018 en sus sedes de Santiago, Viña del Mar y Concepción, en modalidad diurna presencial. Información certificada por la Agencia de Acreditación ADC.

EXPERIENCIA INTERNACIONAL

  • Certificado Internacional con la Universidad Europea de Madrid, España, cursando asignaturas de la malla curricular en modalidad Blended (75% online – 25% presencial).

Consultar condiciones en Dirección de Relaciones Internacionales.

  • PERFIL PROFESIONAL FONOAUDIOLOGÍA

El/la Fonoaudiólogo/a de la Universidad Andrés Bello fundamenta su quehacer profesional en los valores de excelencia, integridad, respeto, pluralismo y responsabilidad social. Su formacion contempla el desarrollo de un conjunto de habilidades que les permite alcanzar los resultados de aprendizaje de formacion general, definidos como el sello educativo de la institución:

– Desarrollar el pensamiento crítico mediante la argumentación, exponiendo a través de un lenguaje oral y escrito adecuado al ámbito académico y profesional, y utilizando un método basado en criterios, hechos y evidencias.
– Relacionar la formación académica con el propio entorno desde un principio de responsabilidad social, considerando la dimensión ética de prácticas y/o discursos cotidianos, y en el ejercicio profesional.
– Elaborar proyectos de investigación con sus respectivas consideraciones éticas, de acuerdo a enfoques metodológicos cuantitativos y/o cualitativos reconocidos por su área disciplinar, utilizando de forma eficaz las tecnologías de la información.
– Desarrollar habilidades comunicativas en el idioma inglés, para desenvolverse en situaciones cotidianas, laborales y académicas.

El licenciado/a en Fonoaudiología integra la información científica, humanista y tecnológica para la resolución de problemas vinculados con la profesión en las áreas de comunicación humana (lenguaje y cognición, voz, motricidad orofacial y audición), deglución – alimentación y sistema vestibular, orientada a las necesidades de las personas a lo largo del ciclo vital.

Por otra parte, comunica sus ideas de manera efectiva a través del lenguaje técnico oral y escrito, actualizando sistemáticamente sus conocimientos de forma autónoma en relación con los avances de la disciplina. Finalmente, se destaca por su visión crítica y una formación étoca que le permite insertarse en equipos de trabajo interdisciplinarios, favoreciendo así un proceso de intervención integral con la persona y la comunidad desde el modelo biopsicosocial, bajo una visión inclusiva y un enfoque de derechos humanos.

El/la Fonoaudiólogo/a posee una formación profesional y ética, que le permite integrar y aplicar los principios de la disciplina en el desarrollo de actividades de evaluación diagnóstico, promoción, prevención, asesoría, habilitación y rehabilitación fonoaudiológica atendiendo a las necesidades de las personas y la comunidad. Lo anterior, con una visión que promueve la participación social mediante la atención oportuna y la gestión de proyectos en instituciones públicas y privadas de salud y educación.

La formación recibida le permite desempeñarse en los siguientes ámbitos de acción, con sus correspondientes resultados de aprendizajes:

I. Ámbito: Rehabilitación con perspectiva inclusiva
1. Desarrollas un proceso de análisi de la situación de la persona, la comunidad y su contexto basado en un enfoque de derechos humanos, en el escenario de un trabajo interdisciplinario.
2. Desarrollar procesos de intervención relacionados a su área de desempeño, basados en un enfoque de derechos humanos, promoviendo la inclusión en el contexto de un trabajo interdisciplinario.

II. Ámbito: Intervención fonoaudiológica integral e inclusiva
1. Evaluar desde una perspectiva fonoaudiológica lobal a personas a lo largo del ciclo vital, generando un diagnóstico que considere el impacto de su condición en su entorno.
2. Desarrollar planes de intervención fonoaudiológicas integrales, que contemplen promoción, prevención, habilitación, y acojan las necesidades de las personas y la comunidad, favoreciendo su participación activa en la sociedad.
3. Realizar asesorías fonoaudiológicas a personas y equipos de trabajo interdisciplonarios en lelación a sus necesidades.

III. Ámbito: Proyectos de investigación y gestión en fonoaudiología
1. Desarrollar un proyecto de investigación fonoaudiológico con sus respectivas consideraciones éticas, que aporte al conocimiento de la disciplina en beneficio de las personas y su comunidad.
2. Desarrollar un proyecto de gestión fonoaudiológico con sus respectivas consideraciones éticas, que aporte al desarrollo de la disciplina en beneficio de las personas y su comunidad.

  • CAMPO OCUPACIONAL FONOAUDIOLOGÍA

El/la Fonoaudiólogo/a titulado/a de la Universidad Andrés Bello está preparado/a para ejercer en diversos campos ocupacionales del área de la salud, educación, como son la atención primaria, hospitales, fundaciones, centros geriátricos, salud ocupacional, salud ocupacional y atención domiciliaria o consulta privada, jardines infantiles, instituciones educativas con curriculum común o especial y educación superior. En todas estas áreas podrá desmpeñarse en los ámbitos de la rehabilitación con perpectiva inclusiva, intervención fonoaudiológica integral e inclusiva y proyectos de investigación y gestión en fonoaudiología.

banner-descarga-folletos-de-admision-unab

banner-informacion-contactos-admision-unab

Solicitud de Información


Grado

Licenciado en Fonoaudiología (8 semestres)

Título profesional

- Fonoaudiólogo

Duración

5 años (10 semestre)

Sedes

Sede Santiago, Sede Viña del Mar, Sede Concepción

Vacantes

Santiago: 162
Viña del mar: 72
Concepción: 59

Share This