Geología - UnabLa fascinación de leer las rocas

La Geología es y ha sido una ciencia fundamental en el desarrollo cultural, social y económico del mundo, y en la actualidad con la sobrepoblación humana y el cambio climático sus estudios son cada día más relevantes. Esta ciencia nos ha hecho ver cómo funciona nuestro planeta, de su gran edad, riquezas y peligros, y ya estudia otros planetas y satélites. En Chile los geólogos tienen alta demanda no solo por las exploraciones en busca de minerales, agua y recursos energéticos, también por el estudio de los peligros geológicos que abundan en el país, lo que permitirá un mejor ordenamiento del territorio y la provisión de la construcción de obras en terrenos más seguros. Chile tiene un vasto océano y largas cordilleras siendo el geólogo quién que estudia los fondos de este océano y el origen de las cordilleras. Existen, además, una serie de áreas de investigación y trabajo para futuros/as geólogos y geólogas, que se están abriendo en el país como la evaluación de proyectos de generación eléctrica en campos geotérmicos, el impacto ambiental de faenas mineras y la asesoría a las viñas con estudios sobre la influencia del suelo en las propiedades de un vino o de otro tipo. Nuestra universidad, en sus distintas sedes, se destaca en variadas disciplinas tales como la geología ambiental, petrología, tectónica, ciencia antártica, geología y geofísica marina y paleontología. En la Universidad Andrés Bello el plan de estudios de Geología dura cinco años y ofrece a los estudiantes una sólida formación en ciencias básicas y disciplinas de las ciencias de la Tierra, desarrolladas en un modelo educativo basado en el aprendizaje activo, centrado en el estudiante.
Malla curricular Geología - Unab

Academia de Innovación y Emprendimiento de la Facultad de Ingeniería.

La Academia de Innovación y Emprendimiento de la Facultad de Ingeniería de la UNAB está orientada a crear e incentivar el desarrollo de una conducta creativa, innovadora y con actitud emprendedora en sus alumnos, otorgando así mayores herramientas a los futuros ingenieros para que puedan enfrentar de mejor manera el competitivo mundo laboral de hoy.

La Academia responde a un modelo original, adaptando a nuestra realidad experiencias y metodologías internacionales, las que se desarrollan mediante una serie de actividades, entre los cuales destacan: los Programas de Talleres (Persona Emprendedora, Oportunidades e Ideas, Prototipado de Productos Innovadores y Modelo de Negocios Innovadores); el Startup Lab, el cual es un laboratorio para crear empresas de base tecnológica que generen alto impacto y que presenten potencial de escalamiento internacional; y algunos ramos de la Malla curricular donde se integran, mediante el uso de metodologías activas, las conductas y habilidades que requiere un ingeniero emprendedor.

La Academia busca que los alumnos de la Facultad de Ingeniería se destaquen por su capacidad proactiva de innovar y emprender en diferentes contextos y sean referentes de distintas iniciativas, para lograr esto, se generan además, instancias de diálogo e intercambio, como los Encuentros de Emprendimiento e Innovación, Ferias, Charlas, Clases magistrales, Capacitaciones, visitas guiadas, Convenios, entre otros, con pares, con el mundo profesional, con referentes internacionales.

  • PERFIL PROFESIONAL GEOLOGÍA

El Geólogo de la Universidad Andrés Bello es un profesional altamente calificado con un fuerte conocimiento en ciencias básicas (física, química y matemáticas) y ciencias geológicas. Es capaz de aplicar principios, conceptos y técnicas de las ciencias geológicas en la exploración y explotación de recursos minerales, energéticos e hídricos, y en proyectos que involucren riesgos geológicos-ambientales. Estos profesionales podrán desempeñarse en actividades profesionales aplicadas y en actividades de investigación.

  • CAMPO OCUPACIONAL GEOLOGÍA

El profesional que egresa de la carrera está capacitado para desempeñarse en empresas tanto privadas como públicas, asociadas a la industria minera, dedicándose a la exploración y explotación de recursos minerales. Su campo de ocupación abarca, además, la hidrogeología, participando en la localización y aprovechamiento de aguas y en la geología ambiental, colaborando en el control de la contaminación de áreas mineras y análisis de riesgos geológicos (erupciones volcánicas, terremotos, avalanchas e inundaciones). Finalmente, puede desempeñarse en geología aplicada a la ingeniería (construcción de túneles, embalses, caminos y obras civiles) y en recursos energéticos renovables, principalmente, en la exploración y desarrollo de energía geotérmica.

  • REQUISITO PARA LA TITULACIÓN GEOLOGÍA

Geólogo vía 1: Práctica I y II, y Examen de Título
Geólogo vía 2: Práctica I y II y Examen de Defensa de Memoria

 

banner-informacion-contactos-admision-unab

Grado

Licenciado en Geología (8 semestres)

Título profesional

Geólogo

Duración

5 años (10 semestre)

Sedes

Sede Santiago, Sede Viña del Mar, Sede Concepción

Matrícula

Santiago: $ 433.778
Viña del mar: $ 259.186
Concepción: $ 259.186

Aranceles

Santiago: $ 4.589.653
Viña del mar: $ 4.589.653
Viña del mar Bfr: $ 3.304.550
Concepción: $ 3.304.550

Vacantes

Santiago: 120
Viña del mar: 60
Concepción: 60

Share This