Formulario de Información de Carrera

¿Por qué estudiar Ingeniería Civil en Minas en la UNAB?

  • La carrera cuenta con lazos directos con actores importantes de la industria. En particular con la Comisión Chilena del Cobre, al participar en su Consejo, y gracias a que desde 2017 profesionales de Cochilco forman parte de la planta académica. También se han generado acuerdos de colaboración con la Universidad de Chile, gracias a la transferencia tecnológica de software de última generación.
  • Contamos con un laboratorio de última generación, tanto para ensayos estructurales como en el área de metalurgia.
  • En la misma línea anterior, los cursos están correctamente diseñados en cuanto a su secuencia y contenidos. Y aquellos que lo requieren también consideran en sus actividades experiencias prácticas tanto en el área de geología como en el manejo de software aplicados actualmente en la industria. Esto nos permite asegurar que el plan de estudios es coherente con el perfil de egreso que se ha definido e integra adecuadamente actividades teóricas y prácticas.
  • El perfil de egreso ha definido distintas áreas bien definidas para los estudiantes: planificación minera, Geoestadística y mecánica de rocas. Además, gracias a la oferta de cursos electivos dictados por profesionales de la industria con distinta especialización, la formación abarca las áreas más importantes del quehacer de la ingeniería de minas. Esta flexibilidad temática permita al estudiante gozar de alternativas de formación y de perfeccionamiento profesional específico según sus propios intereses.

Ingeniería Civil en Minas - UnabLa minería es el sector económico más importante del país, de ahí que a Chile se le reconozca históricamente como un “país minero”. Actualmente, los precios del cobre y otros metales están en niveles récord y la minería está viviendo uno de los mayores booms de la historia. El rápido crecimiento económico de los países en desarrollo ha permitido un acelerado aumento de la demanda por metales y minerales, por lo que las empresas mineras han debido esforzarse para aumentar su producción y poder satisfacer el consumo. En ese contexto, tan sólo en Chile se esperan inversiones en minería por más 60.000 millones de dólares para los próximos 20 años. Asimismo, diferentes instituciones nacionales e internacionales estiman que existirá un gran déficit de profesionales mineros en el país y en el mundo y, por lo tanto, se hace muy necesario incrementar la formación en los próximos años. Ante esta creciente necesidad de profesionales, nace el interés de la Universidad Andrés Bello de preparar Ingenieros Civiles en Minas de excelencia con una visión global y estratégica del negocio minero, quienes tendrán capacidades en la gestión y diseño de procesos productivos y proyectos mineros, economía y gestión de negocios mineros, sustentabilidad en minería y en la comunicación en idioma inglés.

Academia de Innovación y Emprendimiento de la Facultad de Ingeniería.

La Academia de Innovación y Emprendimiento de la Facultad de Ingeniería de la UNAB está orientada a crear e incentivar el desarrollo de una conducta creativa, innovadora y con actitud emprendedora en sus alumnos, otorgando así mayores herramientas a los futuros ingenieros para que puedan enfrentar de mejor manera el competitivo mundo laboral de hoy.

La Academia responde a un modelo original, adaptando a nuestra realidad experiencias y metodologías internacionales, las que se desarrollan mediante una serie de actividades, entre los cuales destacan: los Programas de Talleres (Persona Emprendedora, Oportunidades e Ideas, Prototipado de Productos Innovadores y Modelo de Negocios Innovadores); el Startup Lab, el cual es un laboratorio para crear empresas de base tecnológica que generen alto impacto y que presenten potencial de escalamiento internacional; y algunos ramos de la Malla curricular donde se integran, mediante el uso de metodologías activas, las conductas y habilidades que requiere un ingeniero emprendedor.

La Academia busca que los alumnos de la Facultad de Ingeniería se destaquen por su capacidad proactiva de innovar y emprender en diferentes contextos y sean referentes de distintas iniciativas, para lograr esto, se generan además, instancias de diálogo e intercambio, como los Encuentros de Emprendimiento e Innovación, Ferias, Charlas, Clases magistrales, Capacitaciones, visitas guiadas, Convenios, entre otros, con pares, con el mundo profesional, con referentes internacionales.

  • PERFIL PROFESIONAL INGENIERÍA CIVIL EN MINAS

El Ingeniero Civil en Minas de la Universidad Andrés Bello posee las capacidades para crear, planificar, organizar y dirigir procesos mineros productivos y proyectos mineros en sus diferentes etapas, apoyando la definición de objetivos estratégicos y la mejora en la calidad de sus procesos aplicando para ello su habilidad para liderar grupos interdisciplinarios y sus conocimientos teóricos-prácticos en el ámbito de las ciencias básicas, económicas y de ingeniería. Este profesional es capaz de gestionar y optimizar los procesos del negocio minero permitiendo maximizar su rendimiento; conducir económicamente proyectos o unidades de negocios mineros; y dirigir organizaciones asociadas a la minería, conduciéndolas hacia el cumplimiento de sus objetivos estratégicos, caracterizándose en su actuar por un sello de responsabilidad sociales y respeto por el medioambiente.

  • CAMPO OCUPACIONAL INGENIERÍA CIVIL EN MINAS

El Ingeniero Civil en Minas es un profesional de nivel superior capaz de desempeñarse en:

– Empresas mineras nacionales e internacionales.
– Empresas de ingeniería y construcción de proyectos mineros.
– Empresas de servicios y suministro de equipos para la minería.
– Instituciones gubernamentales relacionadas con la minería.
– Empresas de desarrollo de carreteras, hidroeléctricas y de ferrocarriles.

  • REQUISITO PARA LA TITULACIÓN INGENIERÍA CIVIL EN MINAS

Opción 1:
– Práctica I
– Práctica II
– Examen de Título

Opción 2:
– Práctica I
– Práctica II
– Examen de Defensa de Memoria

 

banner-informacion-contactos-admision-unab

Solicitud de Información


Grado

Licenciado en Ciencias de la Ingeniería (8 semestres)

Título profesional

Ingeniero Civil en Minas (10 semestres)

Duración

5 años (10 semestre)

Sedes

Sede Santiago, Sede Viña del Mar, Sede Concepción

Vacantes

Santiago: 212
Viña del mar: 81
Concepción: 50