Profesionales confiables, autónomos y exigentes con una mirada sustentable de su especialidad

Malla curricular Ingeniería Civil - UnabEl programa de Ingeniería Civil en la Universidad Andrés Bello se caracteriza por tener un marcado énfasis en la autogestión y en la capacidad para desenvolverse en distintas áreas de la profesión. La formación está orientada a que el Ingeniero Civil se desarrolle en forma dinámica y responsable, con atención a los aspectos éticos, económicos, ambientales y sociales de cada labor que desarrolla, de manera de generar confianza entre clientes, empleadores y equipos de trabajo, además de ser capaz de concretar nuevos proyectos de emprendimiento. El profesional de esta carrera está capacitado para hacerse cargo del desarrollo de proyectos de Ingeniería Civil en un país en el que, por su geografía, la infraestructura es uno de los factores claves de su competitividad.

ing_civil.pdf

Academia de Innovación y Emprendimiento de la Facultad de Ingeniería.

La Academia de Innovación y Emprendimiento de la Facultad de Ingeniería de la UNAB está orientada a crear e incentivar el desarrollo de una conducta creativa, innovadora y con actitud emprendedora en sus alumnos, otorgando así mayores herramientas a los futuros ingenieros para que puedan enfrentar de mejor manera el competitivo mundo laboral de hoy.

La Academia responde a un modelo original, adaptando a nuestra realidad experiencias y metodologías internacionales, las que se desarrollan mediante una serie de actividades, entre los cuales destacan: los Programas de Talleres (Persona Emprendedora, Oportunidades e Ideas, Prototipado de Productos Innovadores y Modelo de Negocios Innovadores); el Startup Lab, el cual es un laboratorio para crear empresas de base tecnológica que generen alto impacto y que presenten potencial de escalamiento internacional; y algunos ramos de la Malla curricular donde se integran, mediante el uso de metodologías activas, las conductas y habilidades que requiere un ingeniero emprendedor.

La Academia busca que los alumnos de la Facultad de Ingeniería se destaquen por su capacidad proactiva de innovar y emprender en diferentes contextos y sean referentes de distintas iniciativas, para lograr esto, se generan además, instancias de diálogo e intercambio, como los Encuentros de Emprendimiento e Innovación, Ferias, Charlas, Clases magistrales, Capacitaciones, visitas guiadas, Convenios, entre otros, con pares, con el mundo profesional, con referentes internacionales.

  • PERFIL PROFESIONAL INGENIERÍA CIVIL

El Ingeniero Civil titulado de la Universidad Andrés Bello sustenta su quehacer profesional en los valores de excelencia, integridad, respeto, pluralismo y responsabilidad. Es un profesional que ha sido formado con una sólida base científica, lograda a través de cursos de ciencias básicas, y de ciencias de la ingeniería, la que se complementa con una formación integral en las áreas humanista y de gestión, incluyendo el  aprendizaje de idioma inglés a nivel de comprensión lectora y comunicación verbal intermedia.

La comprensión del medio físico, la capacidad de desarrollar pensamiento crítico y cuantitativo, la habilidad en el uso de tecnologías, la capacidad para comunicar su trabajo y la atención a los valores anteriormente mencionados permiten al Ingeniero Civil UNAB ser un profesional competente, confiable y conectado con su entorno, capaz de adaptarse a diferentes escenarios y de buscar constantemente su propia actualización y superación.

El Ingeniero Civil UNAB es consciente de los aspectos éticos que involucra el ejercicio de la profesión y de su propio compromiso con la sociedad, y es capaz de aplicar conceptos como sustentabilidad ambiental, económica y social en el análisis de los proyectos en los que le corresponde participar. Esta forma integral permite al egresado incorporarse a proyectos de diversas áreas de la Ingeniería Civil, en roles tanto técnicos como de gestión, en los que podrá especializarse en el futuro a través de estudios de postgrado o a través de su propia experiencia profesional.

Producto de su formación en las diversas áreas de la Ingeniería Civil (estructuras, hidráulica-hidrología, mecánica de suelos, construcción y gestión), los titulados están en condiciones de desarrollarse en los siguientes ámbitos de la profesión:

I. Diseño de obras

  1. Interpretar los requerimientos del mandante respecto a infraestructura y sistemas.
  2. Proponer alternativas de solución a requerimientos del mandante respecto de infraestructura y sistemas.
  3. Evaluar factibilidad técnica y económica de alternativas de solución.
  4. Desarrollar ingeniería conceptual, básica y de detalle de la solución seleccionada.

II. Gestión de Proyectos de Ingeniería

  1. Planificar las actividades considerando optimización de recursos, marco regulatorio, y condiciones del entorno.
  2. Coordinar con grupos de interés (mandante, comunidad) el desarrollo del proyecto de infraestructura.
  3. Analizar los riesgos inherentes al proyecto de infraestructura.
  4. Administrar personal y recursos materiales, financieros y técnicos bajo criterios de seguridad, sustentabilidad y eficiencia.
  5. Controlar avance y costos de proyectos de infraestructura de acuerdo a planificación.
  6. Controlar la calidad en la ejecución de proyectos de ingeniería.
  • CAMPO OCUPACIONAL INGENIERÍA CIVIL

El Ingeniero Civil titulado de la Universidad Andrés Bello, está preparado para desempeñarse en:

Instituciones públicas y privadas de diseño de obras de ingeniería

  • Desarrollar ingeniería conceptual, básica y de detalle.
  • Evaluar proyectos desde el punto de vista técnico y económico.
  • Liderar y coordinar equipos multidisciplinarios de trabajo.

Instituciones públicas y privadas de gestión de proyectos de ingeniería

  • Planificar, controlar y dirigir proyectos de infraestructura.
  • Controlar estados de avance y costos de proyectos de infraestructura.
  • Administrar personal y recursos materiales, financieros y técnicos.
  • Supervisar la calidad en la ejecución de obras civiles.

REQUISITO PARA LA TITULACIÓN INGENIERÍA CIVIL

Ingeniero Civil: Pre-práctica Profesional I y II, Taller de Título I y II
Ingeniero Civil Vía Magíster: Pre-práctica Profesional I y II y asignaturas de magíster (egreso)

banner-descarga-folletos-de-admision-unab

banner-informacion-contactos-admision-unab

Grado

Licenciado en Ciencias de la Ingeniería (8 semestres)

Título profesional

Ingeniero Civil

Duración

5 años y medio (11 semestres)

Sedes

Sede Santiago, Sede Concepción

Matrícula

Santiago: $ 433.778
Viña del mar: $ 433.778
Concepción: $ 311.677

Aranceles

Santiago: $ 4.589.653
Viña del mar: $ 4.589.653
Viña del mar Bfr: $ 4.084.789
Concepción: $ 3.663.066

Vacantes

Santiago: 65
Viña del mar: 40
Concepción: 30

Share This