Aumentando la competitividad y la innovación en sectores productivos

Ingeniería en Biotecnología - UnabLa Biotecnología aplica principios científicos y de la ingeniería al procesamiento de materiales por medios biológicos, para generar bienes y servicios. Un porcentaje relevante de las exportaciones chilenas se basan en los recursos naturales y sus derivados, por lo que las empresas necesitan constantemente estar innovando en los procesos productivos.

El profesional formado poseerá las herramientas necesarias para generar su propio emprendimiento o insertarse en áreas de investigación y desarrollo conducentes a incrementar la competitividad del sector a nivel global. Sin duda, la Biotecnología ha logrado que Chile sea líder en estos sectores, optimizando procesos tan diversos como la extracción de cobre a través de la biolixiviación, el mejoramiento genético de salmones e incrementando la productividad de las plantaciones forestales.

Carrera acreditada por 5 años en Santiago y Viña del Mar, desde diciembre de 2013 hasta diciembre de 2018, jornada diurna y modalidad presencial. Información certificada por la Agencia Acreditadora de Chile A&C.

Malla Curricular Ingeniería en Biotecnología - Unab

  • PERFIL PROFESIONAL INGENIERÍA EN BIOTECNOLOGÍA

El Ingeniero en Biotecnología de la Universidad Andrés Bello sustenta su quehacer profesional en los valores institucionales de excelencia, integridad, respeto, pluralismo y responsabilidad. Ha sidoformado de manera integral a través de cursos de ciencias básicas y aplicadas, especialmente en las áreas de ciencias biológicas, ingeniería y gestión. El sello de la carrera de Ingeniería en Biotecnología de la UNAB es formar profesionales que promuevan y contribuyan con la generación de cambios tecnológicos en el ámbito de la biotecnología y las disciplinas que lo nutren, de manera responsable, ética, con espíritu emprendedor e innovador. El Ingeniero en Biotecnología está capacitado para incorporarse en equipos multidisciplinarios de investigación y desarrollo biotecnológico vinculados al sector académico o productivo. Su formación contempla el desarrollo de un conjunto de habilidades que les permite alcanzar los resultados de aprendizaje de formación general, definidos como el sello educativo de la Institución:

    • Desarrollar el pensamiento crítico mediante la argumentación, exponiendo a través de un lenguaje oral y escrito adecuado al ámbito académico y profesional, y utilizando un método basado en criterios, hechos y evidencias.
    • Relacionar la formación académica con el propio entorno desde un principio de responsabilidad social, considerando la dimensión ética de prácticas y/o discursos cotidianos, y en el ejercicio profesional.
    • Elaborar proyectos de investigación con sus respectivas consideraciones éticas, de acuerdo a enfoques metodológicos cuantitativos y/o cualitativos reconocidos por su área disciplinar, utilizando de forma eficaz las tecnologías de la información.
    • Desarrollar habilidades comunicativas en el idioma inglés, para desenvolverse en situaciones cotidianas, laborales y académicas.

El Licenciado en Biotecnología UNAB posee formación en ciencias básicas, educación general e inglés. Sus conocimientos teóricos y prácticos en las áreas de ciencias biológicas, ingeniería y gestión le permiten participar en proyectos de investigación básicos y aplicados. Además, este grado académico lo capacita para continuar estudios de postgrado – Magíster o Doctorado – en el área de las ciencias biológicas y biotecnológicas.
La labor de nuestro Ingeniero en Biotecnología consiste en generar e integrar conocimientos biológicos para el diseño de procesos productivos y el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías. Además, formula proyectos que entregan soluciones biológicas respetuosas con el ambiente y la sociedad, agregando valor a bienes y servicios.
Nuestro Ingeniero en Biotecnología ha sido formado de manera integral en ciencias básicas y aplicadas, especialmente en las áreas de ciencias biológicas, ingeniería y gestión, que le permiten continuar estudios de postgrado y desempeñarse en los siguientes ámbitos de realización:

I.-Investigación
1.- Aplicar el pensamiento crítico y científico en el ámbito de las ciencias de la vida, necesario para el aprendizaje permanente y para el desarrollo de actividades de investigación.
2.- Formular preguntas científicas y proyectos de investigación para resolver problemáticas biológicas.
3.- Crear soluciones biotecnológicas orientadas a mejorar la competitividad de la industria, conscientes con el ambiente.

II.- Sector Industrial
1.- Diseñar estrategias para optimizar procesos productivos, agregando valor a bienes y servicios.
2.- Formular productos y servicios biotecnológicos para mercados tales como: agroalimentario, acuícola y biomédico.
3.- Gestionar proyectos biotecnológicos multidisciplinarios asociados a la industria.

  • CAMPO OCUPACIONAL INGENIERÍA EN BIOTECNOLOGÍA

El Ingeniero en Biotecnología de la Universidad Andrés Bello puede desempeñarse en todas las áreas destinadas al diseño, producción y control de calidad de bienes y servicios derivados de las ciencias biológicas. Tiene habilidades para evaluar, desarrollar y/o mejorar las distintas etapas de procesos orientados a la elaboración de productos en la industria acuícola, agroforestal, alimenticia, farmacéutica y biomédica. Sus conocimientos y habilidades le permiten insertarse en el sector productivo, tanto en el área de investigación y desarrollo, como manufactura y control de calidad de productos biotecnológicos. Asimismo, su formación le permite incursionar en el desarrollo de proyectos innovadores como emprendimientos, y acceder a estudios de postgrado en universidades chilenas o extranjeras.

      • REQUISITO PARA LA TITULACIÓN INGENIERÍA EN BIOTECNOLOGÍA

Ingeniero en Biotecnología: Examen de título.

banner-descarga-folletos-de-admision-unab

banner-informacion-contactos-admision-unab

Grado

Licenciado en Biotecnología (8 semestres)

Título profesional

Ingeniería en Biotecnología (10 semestres)

Duración

5 años (10 semestre)

Sedes

Sede Santiago, Sede Viña del Mar

Vacantes

Santiago: 60
Viña del mar: 20

Share This