Formulario de Información de Carrera

¿Por qué estudiar Licenciatura en Física en la UNAB?

  • Formación pertinente en ciencias exactas, demostrando dominio de los conceptos fundamentales en las disciplinas de las ciencias físicas y matemáticas.
  • Fomento del desarrollo de las herramientas necesarias para enfrentar y adaptarse de manera autónoma a un mundo globalizado e integrarse a grupos de trabajo multidisciplinario en instituciones públicas o privadas.
  • Ambiente académico centrado en el aprendizaje del estudiante que permite al estudiante desarrollar las habilidades necesarias para actualizar sus conocimientos en forma versátil, continua y autónoma.

El primer paso en el camino de las Ciencias Físicas

Licenciatura en Física - UnabEl campo científico de la Física en Chile crece día a día y es en él donde los centros de estudios de excelencia quieren enfocarse, formando profesionales de calidad. Por eso, el Programa de Licenciatura en Física de la Universidad Andrés Bello entrega a sus futuros profesionales todas las herramientas de la física convencional sumadas a otras habilidades como la investigación y el manejo computacional del área. Cuenta con un equipo de académicos jóvenes, cercanos y dinámicos con experiencia en el terreno de la docencia e investigación de frontera en la disciplina. Este programa está ideado como el primer paso para estudios más profundos de las ciencias físicas en universidades chilenas o extranjeras.

  • PERFIL PROFESIONAL LICENCIATURA EN FÍSICA

El (la) licenciado (a) del Programa de licenciatura en Física de la Universidad Andrés Bello desarrolla su actividad sustentado en los valores Institucionales de excelencia, integridad, respeto, responsabilidad social y pluralismo. Su formación contempla el desarrollo de un conjunto de habilidades que les permite alcanzar los resultados de aprendizaje de formación general, definidos como el sello educativo de la Institución:

– Desarrollar el pensamiento crítico mediante la argumentación, exponiendo a través de un lenguaje oral y escrito adecuado al ámbito académico y profesional, y utilizando un método basado en criterios, hechos y evidencias.
– Relacionar la formación académica con el propio entorno desde un principio de responsabilidad social, considerando la dimensión ética de prácticas y/o discursos cotidianos, y en el ejercicio profesional.
– Elaborar proyectos de investigación con sus respectivas consideraciones éticas, de acuerdo a enfoques metodológicos cuantitativos y/o cualitativos reconocidos por su área disciplinar, utilizando de forma eficaz las tecnologías de la información.
– Desarrollar habilidades comunicativas en el idioma Inglés, para desenvolverse en situaciones cotidianas, laborales y académicas.

El (La) Licenciado (a) del Programa de Licenciatura en Física de la Universidad Andrés Bello, posee una formación pertinente en ciencias exactas, demostrando dominio de los conceptos fundamentales en las disciplinas de las ciencias físicas y matemáticas. Posee además herramientas necesarias para enfrentar y adaptarse de manera autónoma a un mundo globalizado e integrarse a grupos de trabajo multidisciplinario en instituciones públicas o privadas.

El (La) Licenciado (a) del Programa de licenciatura en Física de la Universidad Andrés Bello, contribuye al desarrollo científico – tecnológico del país, a través de la participación en forma activa en proyectos de investigación en ciencias básicas y/o aplicadas. Además, el egresado de la Universidad Andres bello posee las herramientas para ser un motor en el mejoramiento sostenido de la calidad de vida de la sociedad. Esto mediante proveer el necesario conocimiento básico para entender de forma critica la implementación racional de nuevas tecnológicas y metodologías en todas las áreas del desarrollo de una sociedad.

Con base en las habilidades desarrolladas durante sus estudios, el graduado de Licenciatura en
Física de la Universidad Andrés Bello posee las características académicas que le permiten actualizar sus conocimientos en forma versátil, continua y autónoma. De esta forma, el egresado está habilitado a seguir estudios de posgrado en Física u otras disciplinas académicas y profesionales relacionadas.

La formación en ciencias básicas, física aplicada, modelamiento, evidencian que nuestros egresados tienen desempeños de calidad en los siguientes ámbitos de acción:

I. Dominio Pensamiento Científico y Cultura Científica
1. Comunicar información de manera oral y escrita en lenguaje técnico a otros miembros de la comunidad científica en un contexto coherente con la disciplina y su formación.
2. Organizar la información que sustenta una afirmación o hipótesis científica y los elementos que la validan o refutan en forma coherente y crítica.
3. Integrar contextos filosóficos y epistemológicos en las que se generan las ideas científicas, se interpretan resultados experimentales y desarrollan marcos teóricos, que le permitan tener una visión crítica de sus propios resultados y conclusiones.

II. Dominio Disciplinar en Ciencias Físicas
1. Integrar conceptos fundamentales de matemáticas y física en la solución de problemas en ciencias exactas.
2. Solucionar problemas físicos teóricos y aplicados usando conceptos fundamentales propios de la Mecánica Clásica, Electrodinámica, Termodinámica y Mecánica Cuántica.
3. Aplicar herramientas de programación, modelamiento computacional y simulación, para comprender y resolver fenómenos físicos.
4. Integrar bases conceptuales que permiten la modelación de la realidad desde lo microscópico hasta lo macroscópico.

III. Investigación
1. Participar en equipos de investigación básica y/o aplicada coherente con la disciplina y formación.
2. Analizar los resultados de una investigación científica coherente con la disciplina y formación y su asociación con fenómenos físicos.
3. Argumentar en forma oral y escrita en idioma inglés en un contexto coherente con la disciplina y su formación.
4. Argumentar resultados de una investigación científica frente a sus pares en idioma español e inglés.

  • CAMPO OCUPACIONAL LICENCIATURA EN FÍSICA

El (La) graduado (a) de Licenciatura en Física de la Universidad Andrés Bello al terminar podrían proseguir estudios de postgrado (Magíster o Doctorado) ya sea en la universidad o en otras universidades del país o del extranjero. Quienes ingresen al mundo laboral pueden trabajar:

• Como personal técnico de investigación en entidades públicas y privadas relacionadas con las ciencias físicas o disciplinas afines.
• En planificación, desarrollo y/o ejecución de proyectos de investigación.
• En evaluación de proyectos de investigación para entidades gubernamentales y privadas.
• En docencia universitaria.

  • REQUISITO PARA LA TITULACIÓN LICENCIATURA EN FÍSICA

Cursar y aprobar las actividades curriculares incluidas en la malla.

 

banner-informacion-contactos-admision-unab

Solicitud de Información


Grado

Licenciado en Física (8 semestres)

Duración

4 años (8 semestre)

Sedes

Sede Santiago

Vacantes

Santiago: 31