Obstetricia - UnabFormamos profesionales con las competencias para trabajar tanto en el sistema de salud público, como en el privado, así como, en forma independiente en el nivel primario, secundario y terciario, en el cuidado, prevención y fomento de la salud sexual y reproductiva, integrando el equipo de salud; aplicando las competencias asistenciales, de gestión y liderazgo, investigación y educación y trabajo comunitario.

La nueva carrera de Obstetricia a partir del 2013 de la UNAB en Concepción, está inserta en la Red Internacional de la Universidad, con un diseño moderno e innovador, con una base de cursos en Educación General, orientados a fortalecer habilidades para permitir la movilidad estudiantil. Educación centrada en el aprendizaje del alumno, con nuevas técnicas para este objetivo que además lo incorporan desde el primer semestre a práctica clínica en exclusivos campos de atención primaria de salud, en Concepción, Talcahuano, San Pedro de la Paz y los hospitales de Tomé y Lirquén.

Los estudiantes obtienen a los 5 años el título profesional de matrona (on) con la novedad de incorporar junto al título una especialidad, de acuerdo a sus preferencias en: Neonatología, Ginecología o Infertilidad.

La carrera ha sido creada con la visión de años de experiencia clínica y docente, que se traduce en una malla curricular más equilibrada entre las asignaturas científicas y las humanísticas, equilibrio ausente en la actualidad, necesario de transformar puesto que el área de la salud es de relación entre personas, unas que buscan ayuda y la otras que la otorgan, formación imperiosa que es la base para aplicar los conocimientos técnicos y científicos, muy importantes pero algunos quizás sobrevalorados en extensión y profundidad en especial en algunas ciencias básicas.

Malla curricular Obstetricia - Unab

  • PERFIL DE EGRESO OBSTETRICIA

El egresado de Obstetricia de la Universidad Andrés Bello, asiste integralmente a la mujer durante los periodos de embarazo, parto y puerperio y al recién nacido normal; pesquisa y deriva oportunamente urgencias y anormalidades obstétricas y del recién nacido con alteraciones.

En coordinación con el equipo de salud, interviene en la atención ginecológica integral de la mujer a lo largo de todo su ciclo vital; de acuerdo con las políticas de salud pública evalúa y atiende a personas con ETS y SIDA.
En el contexto de la educación y trabajo comunitario nuestro egresado es capaz de contribuir en la formulación, ejecución y evaluación de programas públicos y privados relacionados con la salud sexual y reproductiva dirigidos a la mujer, la pareja, la familia y la comunidad; evaluar, diagnosticar y aplicar procesos educativos en la promoción de estilos saludables para elevar el nivel de salud de la población.

Este profesional además de participar en la planificación, ejecución evaluación de los programas de salud pública y privada, en el ámbito de su competencia es capaz de integrar el método científico como herramienta fundamental en su quehacer profesional a través del desarrollo de investigaciones aplicadas en el ámbito de su competencia.
El profesional de Obstetricia participa del sello de la Universidad en el sentido que sabe trabajar en equipos interdisciplinarios, se comunica eficazmente, maneja las tecnologías de la información de esta época y aborda problemas con un alto sentido de ética y responsabilidad.

El sello también implica comprender y comunicarse en idioma inglés a nivel B1 de acuerdo con Common European Framework of Reference.

  • CAMPO OCUPACIONAL OBSTETRICIA

El egresado de la carrera de Obstetricia de la Universidad Andrés Bello tiene las competencias para trabajar tanto en el sistema de salud público, como en el privado, así como, en forma independiente en el nivel primario, secundario y terciario, en el cuidado, prevención y fomento de la salud sexual y reproductiva, integrando el equipo de salud; aplicando las competencias asistenciales, de gestión y liderazgo, investigación y educación y trabajo comunitario.

  • REQUISITO PARA LA TITULACIÓN OBSTETRICIA

Examen de Título.

banner-descarga-folletos-de-admision-unab

banner-informacion-contactos-admision-unab

Grado

Licenciado en Obstetricia (8 semestres)

Título profesional

Matrona (on) con una especialidad en Neonatología, Ginecología o Infertilidad (10 semestres)

Duración

5 años (10 semestre)

Sedes

Sede Concepción

Matrícula

Concepción: $ 309.952

Aranceles

Concepción: $ 3.687.525

Vacantes

Concepción: 60

Share This