Formulario de Información de Carrera

sociologiaEn la carrera de Sociología de la Universidad Andrés Bello, los estudiantes adquieren en la práctica investigativa un sólido bagaje teórico-metodológico, cognitivo-analítico y práctico-profesionalizante, en el ámbito de las instituciones, las asociaciones y las acciones colectivas. La formación recibida descansa en tres ejes complementarios: un primer eje teórico en el que el alumno adquiere las herramientas teóricas de la sociología clásica y moderna necesarias para el desarrollo de capacidades analíticas sobre la realidad social y sus cambios; un segundo eje aplicado/práctico, que permite a los alumnos vincular la teoría con el manejo profundizado de herramientas cuantitativas y cualitativas de análisis, aplicables al ámbito de la investigación social en general y a temas de relevancia para el país; un tercer eje más específicamente profesionalizante que prepara a los alumnos para una inserción laboral exitosa mediante electivos de formación profesional.

  • PERFIL PROFESIONAL SOCIOLOGÍA

Las sociólogas y los sociólogos de la Universidad Andrés Bello fundamentan su quehacer profesional en los valores de excelencia, integridad, respeto, pluralismo y responsabilidad. Su formación está sustentada en el desarrollo de habilidades comunicativas y de pensamiento crítico, junto al uso eficaz de tecnologías de la información, habilidades comunicativas del idioma inglés y trabajo en equipo, bajo una perspectiva interdisciplinaria.

El sello de la carrera de Sociología de la Universidad Andrés Bello es formar profesionales capacitados para generar conocimiento e intervenciones respecto de fenómenos sociales contemporáneos, basándose en un uso riguroso de conceptos y teorías sociológicas, en un dominio reflexivo de metodologías y técnicas de investigación e intervención social, y en un compromiso con mejorar la calidad de vida de grupos, minorías, organizaciones y comunidades, respondiendo a demandas de instituciones o comunidades que requieran información compleja o intervenciones sobre los entornos sociales en que se desenvuelven. Todo ello en un marco ético fundado en el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales.

Los licenciados en sociología demuestran el dominio de los aprendizajes contemplados en el ámbito transversal (Facultad, Educación General e Inglés) y en el ámbito de Investigación Sociológica. Con ello, los estudiantes estarán capacitados para usar rigurosamente conceptos y teoría sociológica para explicar de manera innovadora problemas y fenómenos sociales, con énfasis en dimensiones claves de la sociedad actual: política, económica, laboral, cultural y espacial, entre otras. Asimismo, habrán adquirido conocimientos teóricos y prácticos, que habilitan para diseñar, implementar y evaluar estrategias metodológicas cuantitativas, cualitativas y mixtas de recolección de datos para la investigación de fenómenos sociales, aplicar estándares disciplinarios a su análisis, y comunicar clara y efectivamente los resultados obtenidos. Por último, habrán adquirido conocimientos fundamentales de sociología aplicada, con énfasis en las áreas de políticas públicas y proyectos sociales.

Con la obtención del título profesional, los egresados demuestran dominio de los aprendizajes contemplados en el ámbito de Estudios Sociales Aplicados. Con ello, los estudiantes habrán adquirido conocimientos avanzados que les permiten realizar proyectos de sociología aplicada, en las áreas de políticas públicas, proyectos sociales, estudios de mercado, opinión y medios, y en el área de desarrollo organizacional. Asimismo, habrán llevado a cabo una investigación empírica propia, habiendo comunicado sus resultados en la forma de una memoria de título. Por último, habrán llevado a cabo una práctica profesional, en la cual habrán desplegado los aprendizajes adquiridos, junto con profundizarlos en contextos concretos.

Nuestros profesionales cuentan con una formación teórica y práctica, que les permite desempeñarse en instituciones públicas y privadas como parte de equipos de trabajo interdisciplinarios, tanto en la generación de conocimiento básico sobre la realidad social, como en la aplicación de la sociología al diagnóstico y la resolución de problemas sociales, principalmente en las áreas de intervención social, de las políticas públicas, en estudios de medios, opinión y mercados, y en el campo del desarrollo organizacional.

Los egresados de la carrera de sociología, dada su formación en teoría sociológica, metodologías de investigación social, análisis de procesos sociales y de las principales dimensiones de la sociedad actual – política, económica, cultural, laboral y espacial, entre otras-, podrán desempeñarse en los siguientes ámbitos de acción y realización, con sus correspondientes resultados de aprendizaje.

I. Ámbito: Sello Transversal de Facultad, Educación General e Inglés.
1. Integrar una mirada interdisciplinaria a la comprensión de fenómenos sociales, considerando contextos históricos, sociales, culturales y políticos.
2. Desarrollar el pensamiento crítico mediante la argumentación, exponiendo a través de un lenguaje oral y escrito adecuado al ámbito académico y profesional, y utilizando un método basado en criterios, hechos y evidencias.
3. Relacionar la formación académica con el propio entorno desde un principio de responsabilidad social, considerando la dimensión ética de prácticas y/o discursos cotidianos, y en el ejercicio profesional.
4. Elaborar un proyecto de investigación con sus respectivas consideraciones éticas, de acuerdo a enfoques metodológicos cuantitativos y/o cualitativos reconocidos por su área disciplinar, utilizando de forma eficaz las tecnologías de la información.
5. Desarrollar habilidades comunicativas en el idioma inglés, para desenvolverse en situaciones cotidianas, laborales y académicas.

II. Ámbito: Investigación Sociológica.
1. Analizar críticamente los supuestos que subyacen a discursos y constructos teóricos sobre el comportamiento social.
2. Formular proyectos de investigación sociológica, definiendo problemas de investigación, delimitando objetivos, hipótesis o preguntas directrices, y diseñando marcos metodológicos apropiados.
3. Implementar estrategias de producción de datos cuantitativos y cualitativos sobre la realidad social, y estrategias de análisis de datos con apoyo de programas computacionales.
4. Desarrollar explicaciones sistemáticas y conceptualmente coherentes de resultados de investigación, en diálogo con conocimiento sociológico previo, comunicándolas clara y efectivamente a diversas audiencias.

III. Ámbito: Estudios Sociales Aplicados.
1. Implementar proyectos de intervención social que respondan a diagnósticos de problemas sociales.
2. Implementar políticas públicas, basándose en un análisis sociológico crítico.
3. Realizar estudios de medios, de opinión y de mercado a la luz de teoría sociológica.
4. Diagnosticar problemas organizacionales, orientando procesos de cambio y desarrollo organizacional.

  • CAMPO OCUPACIONAL SOCIOLOGÍA

El Sociólogo de la Universidad Andrés Bello puede desempeñarse en instituciones públicas y privadas, colaborando en proyectos orientados a la comprensión, diagnóstico y resolución de problemas sociales, principalmente en las áreas de intervención social, en los estudios de medios, opinión y mercados, y en el campo del desarrollo organizacional. También está capacitado para participar en proyectos de investigación en el área de la sociología y disciplinas afines.

  • REQUISITO PARA LA TITULACIÓN SOCIOLOGÍA

 La condición de egresado y el título profesional de Sociólogo (a) se obtiene una vez aprobada la totalidad de las asignaturas del plan de estudios, establecidas hasta el décimo semestre inclusive.

 

banner-informacion-contactos-admision-unab

Solicitud de Información


Grado

Licenciado en Sociología (8 semestres)

Título profesional

Sociólogo (10 semestres)

Duración

5 años (10 semestre)

Sedes

Sede Santiago, Sede Viña del Mar

Vacantes

Santiago: 75
Viña del mar: 50