Formulario de Información de Carrera

Profesionales para el diagnóstico de avanzada

Tecnología Médica - UnabLa carrera de Tecnología Médica con mención  en Bioanálisis Clínico Inmunohematología y Medicina Transfusional o Imagenología y Física Médica u Oftalmología y Optometría u Otorrinolaringología o Morfofisiopatología y Citodiagnóstico de la Universidad Andrés Bello, tiene como misión formar profesionales tecnólogos médicos de excelencia académica, con sólidas competencias científico-clínicas, caracterizándose como profesionales íntegros con valores y principios éticos, en constante perfeccionamiento, contribuyendo con su formación a los requerimientos de salud en sociedad.

(*) Santiago: Menciones en Bioanálisis Clínico, Inmunohematología y Medicina Transfusional; Imagenología y Física Médica; Morfofisiopatología y Citodiagnóstico; Oftalmología y Optometría.

(**) Viña del Mar: Menciones en Bioanálisis Clínico, Inmunohematología y Medicina Transfusional ; Morfofisiopatología y Citodiagnóstico; Otorrinolaringología; Imagenología y Física Médica.

(***) Concepción: Bioanálisis Clínico, Inmunohematología y Medicina Transfusional; Imagenología y Física Médica; Oftalmología y Optometría; Otorrinolaringología

El acceso a las distintas menciones se realiza bajo estricta prelación académica.

Carrera acreditada desde el 19 de noviembre 2015 hasta el 19 de noviembre de 2018, en Santiago, Viña del Mar y Concepción, modalidad diurna presencial, por la agencia Acreditadora de Chile A&C.

  • PERFIL PROFESIONAL TECNOLOGÍA MÉDICA

El Tecnólogo Médico de la Universidad Andrés Bello sustenta su quehacer profesional en los valores de excelencia, integridad, respeto, pluralismo y responsabilidad. Además, se caracteriza por ser un profesional con conocimiento científico y tecnológico, los que sumados a principios éticos le permite ejercer su profesión con rigurosidad. Su formación contempla el desarrollo de un conjunto de habilidades que les permite alcanzar los resultados de aprendizaje de formación general, definidos como el sello educativo de la Institución:
– Desarrollar el pensamiento crítico mediante la argumentación, exponiendo a través de un lenguaje oral y escrito adecuado al ámbito académico y profesional, y utilizando un método basado en criterios, hechos y evidencias.
– Relacionar la formación académica con el propio entorno desde un principio de responsabilidad social, considerando la dimensión ética de prácticas y/o discursos cotidianos, ven el ejercicio profesional.
– Elaborar proyectos de investigación con sus respectivas consideraciones éticas, de acuerdo a enfoques metodológicos cuantitativos y/o cualitativos reconocidos por su área disciplinar, utilizando de forma eficaz las tecnologías de la información.
– Desarrollar habilidades comunicativas en el idioma inglés, para desenvolverse en situaciones cotidianas, laborales y académicas.

El licenciado en Tecnología Médica de la Universidad Andres Bello, es capaz de aplicar principios de ciencias básicas, salud pública, administración, gestión y educación en salud, propias del área disciplinar de cada una de las menciones de la carrera. Junto a ello, participa en actividades de investigación.

El Tecnólogo Medico con mención se desempeña en su área disciplinar siendo un profesional que forma parte del equipo de salud, con un rol en el área asistencial en la realización, análisis y validación de exámenes clínicos. Contribuye a la prevención, diagnóstico clínico y al seguimiento de las enfermedades.

El plan de estudio permite que los egresados se desempeñen en los siguientes ámbitos de acción:

Ámbitos de Realización y Resultados de Aprendizaje:

Educación, Gestión, Administración e Investigación
1. Aplicar herramientas básicas del proceso educativo en salud, para transmitir sus conocimientos al personal a su cargo, a otros profesionales y a la comunidad.
2. Gestionar unidades de apoyo clínico en distintos niveles de atención en salud.
3. Gestionar capital humano, recursos físicos y financieros de la unidad clínica en que se desempeña.
4. Gestionar el mejoramiento de la calidad de la unidad en que se desempeña.
5. Desarrollar investigación relacionada a su área de desempeño.

Mención Bioanálisis Clínico, lnmunohematología y Medicina Transfusional
1. Analizar muestras clínicas con potenciales agentes patógenos para orientar el diagnóstico y terapia asociada.
2. Analizar exámenes bioquímicos, inmunohematológicos, celulares y moleculares para orientar el diagnóstico clínico y terapéutico.
3. Desarrollar el proceso de terapia transfusional.

Mención Oftalmología y Optometría
l. Realizar exámenes oftalmológicos para la pesquisa, diagnóstico, control y seguimiento de patologías oculares.
2. Indicar el tratamiento de corrección del vicio de refracción de acuerdo a la normativa vigente.
3. Implementar programas de prevención y detección de patologías visuales en la comunidad.

Mención lmagenología y Física Médica
l. Realizar exámenes imagenológicos para el apoyo del diagnóstico médico.
2. Realizar el tratamiento terapéutico con radiaciones ionizantes.
3. Implementar protocolos y programas de cumplimiento de normativas de radioprotección.

Mención Morfofisiopatología y Citodiagnóstico
l. Procesar tejidos y líquidos biológicos para el diagnóstico anatomopatológico a través de técnicas histológicas, histoquímicas e inmunohistoquímicas.
2. Realizar exámenes de citología miscelánea y ginecológica.
3. Realizar exámenes citogenéticos, incorporando técnicas moleculares complementarias.

Mención Otorrinolaringología
1. Realizar exámenes auditivos, vestibulares y nasales para el apoyo del diagnóstico médico.
2. Desarrollar planes personalizados de rehabilitación de órtesis auditivas.
3. Realizar terapias de rehabilitación vestibular y auditiva.

  • CAMPO OCUPACIONAL TECNOLOGÍA MÉDICA

El Tecnólogo Médico titulado de la Universidad Andrés Bello, desempeña su quehacer profesional en instituciones públicas y/o privadas, insertándose en áreas clínicas, asistenciales, Investigación, comercial, docencia, administrativas y de gestión, aportando a equipos multidisciplinarios desde su formación científico- clínica, bajo principios éticos y humanitarios.

 

  • REQUISITO PARA LA TITULACIÓN TECNOLOGÍA MÉDICA

Examen de Título.

banner-descarga-folletos-de-admision-unab

 

banner-informacion-contactos-admision-unab

Solicitud de Información


Grado

Licenciado en Tecnología Médica (8 semestres)

Título profesional

Tecnólogo Médico

Duración

5 años (10 semestre)

Sedes

Sede Santiago, Sede Viña del Mar, Sede Concepción

Vacantes

Santiago: 237
Viña del mar: 123
Concepción: 96

Share This