“Desde la docencia y la investigación,
somos una universidad que
contribuye al país”
JOSÉ RODRÍGUEZ PÉREZ

“Somos una institución de calidad, pluralista e inclusiva”, dice enfático el rector de la Universidad Andrés Bello, José Rodríguez Pérez. Por eso uno de los desafíos que se planteó al asumir como rector, en marzo del 2015, fue obtener el reconocimiento del medio universitario.

rector-unabEl rector, premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2014, es el investigador más citado del mundo en su área según Microsoft Academic y único chileno en el listado “Highly Cited Research 2014” de Thomson Reuters, nació en Valdivia.

Estudió en la Escuela 129 de Rahue, luego con beca en el Colegio Francés de Osorno y después en la Escuela Técnica José Miguel Carrera, Región de Valparaíso. De ahí ingresó a la UTFSM, donde estuvo más de 40 años y fue rector por dos períodos.

“Todos los logros que he alcanzado –humildemente lo digo– son producto de que soy una persona optimista, positiva y agradecida”, dice José Rodríguez. Y ese, agrega, es “el sello” que quiere imprimir a toda la comunidad UNAB.

¿Cuáles son los sellos que diferencian a la UNAB de otras casas de estudios?

Somos la universidad más grande del país, un logro que hemos alcanzado sin renunciar a nuestra esencia: ser una alternativa de formación y mejoramiento de la calidad de vida para miles de jóvenes y adultos, brindándoles una educación de calidad, abriendo espacios de inclusión y equidad, de movilidad social, internacionalización, vinculándonos con la comunidad, creando nuevo conocimiento, realizando investigación de punta en áreas que son clave para el desarrollo del país, todo en un espacio tolerante, que practica un verdadero pluralismo político y religioso.

Somos una universidad debidamente acreditada en Chile por cuatro años y en Estados Unidos por cinco años (2015-2020). A pesar de ser una universidad joven (con 28 años) somos una de las más importantes a nivel nacional en investigación: tenemos el 4° lugar de publicaciones científicas indexadas en el país en 2014 y somos la 1ª universidad privada en Chile en acreditarse en esta área.

Trayectoria

José Rodríguez Pérez es ingeniero Civil Electricista de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) y Doctor en Ingeniería de la Universidad de Erlangen, Alemania. En la UTFSM fue jefe de carrera en el Departamento de Electricidad (1987-1988), director de los departamentos de Electricidad (1988-1989) y Electrónica (2001-2004), vicerrector académico (2004-2006) y rector entre 2006 y 2014.

Slider-01-AdmisionEn 2008 integró la comisión asesora presidencial de Educación Superior. Es Fellow de Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Estados Unidos (IEEE). Integra la Academia de Ingeniería de Chile. Es autor de más de 400 publicaciones. Es editor asociado de tres revistas en EE.UU. En 2014 ocupó el primer lugar entre más de 800 mil investigadores de todo el mundo en todas las áreas de ingeniería.

En el libro “Las mentes más influyentes del mundo científico 2014”, que publicó Thompson Reuters, es el único chileno que fue incluido en todas las áreas del conocimiento. En 2014 recibió el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas. En marzo de 2015 asumió como rector de la UNAB.

En noviembre recibió, en Japón, el premio Eugene Mittelmann 2015, que entrega la Industrial Electric and Electronics Society, y el premio al Mejor Paper 2014 de la revista Industrial Electronics Magazine.

rector-jose-rodriguez-diario-especial-admision-2017-unab

Descargar PDF

Share This