Es un programa de apoyo temprano y acompañamiento a los nuevos estudiantes UNAB, quiénes son convocados en forma inmediata una vez completado el proceso de matrícula para participar de diversas acciones que buscan impulsar el éxito académico en sus primeros años de estudios de pregrado. Entre las acciones de inducción se contemplan procesos diagnósticos, reforzamiento de materias básicas y desarrollo de habilidades transversales para el desempeño académico y profesional.
Programa de Inducción Académica (PIA)
Las acciones contempladas son:

1. Test de Caracterización y Pruebas de Diagnóstico

Para poder atender y dirigir adecuadamente las diferentes acciones y esfuerzos institucionales, se considera fundamental caracterizar a los estudiantes que ingresan a la UNAB. De esta manera se busca identificar por una parte el perfil de caracterización de los estudiantes con los antecedentes sociodemográficos y educativos previos, y por otro lado determinar cuáles serían los factores protectores y de riesgo presentes en los estudiantes que ingresan.

Del mismo modo, la implementación de los test de caracterización y pruebas de diagnóstico permiten anticipar acciones en base al reconocimiento de ciertos aspectos que están fundamentalmente vinculados a sus conocimientos en ciencias básicas, lectoescritura y hábitos de estudio. También al contar con un curso de nivelación posterior a su realización, permite disminuir las brechas de conocimiento existentes y posiciona de mejor manera al estudiante al momento de ingresar a clases.

Las áreas donde se realizan los test de diagnóstico son: Biología, Matemática y Habilidades Comunicativas.

2. Test de Conocimientos Relevantes en inglés

Herramienta evaluativa que busca determinar el nivel de manejo de inglés de nuestros estudiantes de primer año, y que les permite eximirse de los cursos obligatorios de inglés, según el nivel de rendimiento alcanzado en el test.

3. Programa de Desarrollo de habilidades transversales

Es un programa de apoyo temprano que busca potenciar las habilidades comunicativas orales y escritas, la lectocomprensión y las técnicas de estudio y aprendizaje, con el objetivo de favorecer un exitoso rendimiento académico en los primeros semestres de carrera.

Este programa es impartido por docentes de Formación General y se realiza previo al comienzo del semestre lectivo, es de carácter voluntario y cuenta con un incentivo académico de participación que corresponde a una calificación parcial en el curso de formación general “Habilidades comunicativas”. Su modalidad es presencial.

4. Tutorías Académicas

Consiste en la asesoría personalizada de tutores, estudiantes o profesores de curso superior que son reclutados, seleccionados y capacitados para potenciar la enseñanza docente por medio del aprendizaje colaborativo y así fortalecer sus conocimientos sobre los cursos de ciencias básicas que son históricamente críticos desde el ingreso a la universidad.

El tutor ejerce el rol de acompañamiento, orientación como modelo a seguir más allá de lo académico, sino de además de experiencia de vida universitaria.

Las tutorías académicas semestrales se realizan en grupos pequeños, de máximo 10 estudiante.

5. Talleres

Cada semestre se implementan una serie de intervenciones grupales llamadas “Talleres CIADE” que tienen por objetivo ayudar a desarrollar habilidades académicas para el aprendizaje. Éstas son instancias formativas complementarias a lo curricular, de carácter breve, pero que proyectan de forma sistemática y permanente en el tiempo, una respuesta orientada a proporcionar a los estudiantes de primer año y cursos superiores las herramientas necesarias para enfrentar de mejor manera las distintas etapas de su paso por la universidad.
Las líneas de trabajo se enfocan en 3 programas:

a) Programa “Crecimiento Personal para mejorar mi rendimiento” que se focaliza en 2 objetivos: Ayudar al estudiante a gestionar y optimizar la utilización de tu tiempo, empoderándose de sí mismo parar lograr sus metas, evitando el descontrol y pérdida de tiempo. Así mismo, desarrollar habilidades para un mejor manejo de la ansiedad frente a una situación de evaluación y evitar así el “bloqueo” u otras sobrerreacciones frente a evaluaciones.

b) Programa “Optimiza tus estrategias y acciones para los estudios” que se concentra en ayudar al estudiante a diversificar y optimizar el uso eficiente de las estrategias y técnicas de estudio, incorporando las etapas de visualización, asociación y retención de conceptos y contenidos, potenciando así su memoria. Enfatizando en particular en la estrategia de elaboración de esquemas y mapas conceptuales, como una técnica gráfica, que permite organizar y representar jerárquicamente los contenidos a estudiar.

c) Programa “Si me comunico mejor, aprendo más y marco una diferencia” busca desarrollar y potenciar habilidades de expresión oral en los estudiantes. Que por un lado les permitan comunicarse mejor en diferentes contextos, incluyendo las exposiciones académicas, y por otro lado también facilitar en el estudiante una mirada estratégica para la elaboración de presentaciones, que les permita sentirse más seguro desde la preparación y diseño de sus disertaciones, debates, exámenes de grado, entre otros.

6. Asesoría Psicoeducativa

Asesoría Individual Psicoeducativa CIADE: Tras la recolección de antecedentes y una primera evaluación diagnóstica de la Coordinadora CIADE, en conjunto con la Psicóloga del Centro. El estudiante en primera instancia debe acceder a talleres o tutorías antes descritas. Adicionalmente de acuerdo a su motivo de consulta y pertinencia, se consideraría asesorar personalizadamente sobre: autoconocimiento y orientación vocacional, motivación académica, estrategias de estudio, planificación y manejo de la ansiedad universitaria, entre otros temas.

De acuerdo el caso, también se puede incluir una Derivación Complementaria con la Atención Psicológica de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) del respectivo campus, cuando el factor de riesgo a la permanencia universitaria se relacione a dificultades de tipo emocionales, familiares y personales, desde el área de salud mental.

 

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