Esta política busca que la experiencia educacional se desarrolle en un ambiente inclusivo, de respeto mutuo y trato digno recíproco, así como aborda el compromiso de la Universidad por resguardar la sana convivencia y el respeto en la comunidad universitaria.

Nuestro objetivo es informarte para prevenir faltas a la sana convivencia.

Con esta política se establecen procedimientos para que la comunidad universitaria pueda resguardar a los miembros que se vean afectados por discriminación, acoso, acoso sexual, violencia, bullying, entre otros.

Para realizar una denuncia, envía un correo con los antecedentes a denuncias@unab.cl

¿Cómo denunciar? (preguntas frecuentes)

¿Quién puede denunciar?

Las denuncias pueden ser realizadas por cualquier miembro de la comunidad Unab que se sienta afectado o afectada por una situación de falta a la sana convivencia, especialmente de acoso sexual universitario.

¿Cuándo denunciar?

Cuando te sientas afectado o afectada por alguna situación de falta a la sana convivencia ejercida por otro miembro de la comunidad Unab, como por ejemplo bullying, violencia en general, violencia de género, acoso sexual, o cualquier otro tipo de hostigamiento o maltrato.

Cuando el hecho es de gravedad y evidentemente constituye un delito ante la legislación chilena, es importante que la víctima considere hacer una denuncia ante Carabineros de Chile o Policía de Investigaciones.

¿Cómo denunciar?

Para realizar una denuncia debes escribir a denuncias@unab.cl. La denuncia debe ser lo más detallada posible, señalando en términos generales qué, cómo, cuándo ocurrió el hecho a denunciar, quiénes son los involucrados, etc.

Si el denunciante cuenta con antecedentes que respaldan la denuncia, tales como testigos, fotografías, registro audiovisual, impresión de pantalla, etc., es recomendable que éstos acompañen la denuncia.

¿Qué pasa después con mi denuncia?

Las denuncias referidas a faltas generales al respeto, la sana convivencia y particularmente las de acoso sexual universitario, al ser realizadas por este canal de denuncias serán recibidas directamente por el Secretario General, quien es la autoridad superior de la universidad capacitado para conocer de estos asuntos.

Una vez recibida la denuncia por el Secretario General, se acusa recibo de la denuncia, se evalúan los hechos, se identifica si existen elementos suficientes que configuren una infracción a las normas de sana convivencia y en especial lo relativo a un caso de acoso sexual y se sigue el procedimiento interno según corresponda de acuerdo a la infracción.

Las denuncias por infracciones al Reglamento de Conducta para la Convivencia de la Comunidad (alumnos) se investigarán, tramitarán y resolverán de acuerdo al procedimiento detallado en el Título Cuarto dicho reglamento.

Acompañamiento Psicológico

Los estudiantes, ya sean denunciantes o denunciados, que se vean involucrados en denuncias de acoso sexual, podrán acceder de forma voluntaria a un proceso de acompañamiento y apoyo psicológico, como medida de contención y orientación en relación al hecho denunciado.

Una vez recibida la denuncia por el Secretario General, al momento de toma de contacto con el estudiante, se ofrecerá la posibilidad de recibir este apoyo. El alumno denunciante o denunciado podrá voluntariamente aceptar o rechazar este apoyo. En caso de aceptarlo, sus datos serán derivados a Bienestar Estudiantil de la Dirección General de Desarrollo Estudiantil, y se asignará a psicóloga(o) de Bienestar del campus correspondiente al denunciante y/o denunciado, siendo este profesional quien tomará contacto con el estudiante para coordinar sesión de acogida y contención.

Revisa la Política de Convivencia: Inclusión y Promoción del Respeto Revisa el Protocolo de Prevención y Acompañamiento ante Faltas a la Sana Convivencia y Enfrentamiento al Acoso Sexual Revisa las Recomendaciones para el Comportamiento de Docentes

¡Una convivencia respetuosa e inclusiva es TAREA DE TODOS! Te invitamos ser parte de la hermosa tarea de construir una mejor experiencia universitaria.

 

¡Queremos promover una cultura del respeto en nuestra Universidad!