A través de intervenciones en los campus, charlas y talleres preventivos buscamos informar la importancia del diagnóstico precoz y las nuevas perspectivas de la enfermedad.

En los talleres y charlas abordamos temas como factores de riesgos, protectores, exámenes preventivos, temas previsionales, entre otros.

Durante el mes de octubre, la Dirección General de Desarrollo Estudiantil (DGDE) en alianza con las escuelas de Enfermería, Tecnología Médica, Sociología y Trabajo Social organizó por tercer año una serie de acciones preventivas con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre la importancia del diagnóstico precoz del cáncer de mamas.

Estas actividades fueron realizadas en distintos campus nuestra casa de estudios y fueron dirigidas a toda la comunidad estudiantil. También se desarrollaron en hospitales, CESFAM y en el Centro Integrado de Atención al Migrante (CIAMI), en colaboración con el Programa Colombia Nos Une del Consultado de Colombia en Santiago.  

Cada taller contó con una alta convocatoria e interés, especialmente entre las mujeres. Quienes participaron pudieron aprender respecto de los factores de riesgos, protectores, exámenes preventivos, temas previsionales, GES, entre otros.

“Como equipo nos sentimos muy contentos en fomentar estos espacios que ayudan  a sensibilizar a toda la población sobre esta enfermedad con el objetivo de aumentar la atención y el apoyo en la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos para la misma(…), valoramos esta instancia, donde un equipo de profesionales nos ayudaron a esclarecer dudas y derribar mitos sobre cómo prevenir y detectar esta enfermedad, para ayudar a las mujeres a obtener una atención rápida que pueda salvar sus vidas”, afirmó Marco Aguayo, Subdirector de Desarrollo Estudiantil del Campus Creativo y Bellavista

Cada una de estas acciones contó con la participación de los estudiantes de dichas carreras antes mencionada, quienes fueron apoyados por los docentes de estas facultades. En cada una de ellas se entregó folletería informativa a los participantes, no sólo sobre lo que significa esta enfermedad, los modos de prevención y sus consecuencias. También se enseñó de manera didáctica la técnica de la autoexploración mamaria.

Te invitamos a revisar un video sobre la actividad y una galería de imágenes.