La Dirección General de Desarrollo Estudiantil (DGDE) y las carreras de Odontología, Tecnología Médica, Trabajo Social, Sociología y Enfermería de la Universidad Andrés Bello estuvieron presentes en la segunda edición de esta iniciativa organizada por el Consulado de Colombia, que reunió a 6.730 asistentes en Santiago, un 168 % más que el año pasado.

Universidad Andrés Bello estuvo presente en esta iniciativa, dirigida a los colombianos residentes en Chile

La feria, que se realizó el 25 y 26 de noviembre en el anfiteatro del Parque Bustamante, contó con una gran participación de colombianos residentes en Santiago.

Por segunda ocasión, nuestra casa de estudios estuvo presente con stands de atención con docentes y estudiantes, donde se ofrecieron servicios básicos e intervenciones en prevención sobre el cuidado bucal, oftalmología, enfermería y charlas sobre la prevención del cáncer de mama, cuidados de salud visual, entre otros.

La actividad fue inaugurada con una charla magistral sobre la “Detección Precoz del Cáncer de Mamas”, dictada por un equipo interdisciplinario compuesto por docentes y estudiantes de las carreras de Trabajo Social, Sociología y Enfermería que trabaja hace tres años en diversas iniciativas de prevención de esta patología.

Por primera vez se sumó la Facultad de Odontología, a través de la asistencia odontológica oportuna y control de la salud bucodental. Tecnología Médica, en tanto, entregó atención para el cuidado de la salud visual.

“Para la Universidad Andrés Bello y para la Dirección General de Desarrollo Estudiantil (DGDE) son muy importantes los vínculos que podamos establecer con la comunidad y distintas instituciones que hacen una labor importante para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas. Nuestro trabajo en esta feria se enmarca dentro de los esfuerzos que hemos desarrollado durante este año para acercarnos de forma especial a los migrantes, a través de diversas acciones, como talleres, charlas, voluntariados y el Proyecto Aula. Creemos que es importante integrarlos a un país y cultura distinta de una manera amable y cercana”, afirmó Vicente Cáceres Zúñiga, Director General de Desarrollo Estudiantil.

“Estamos muy contentos y agradecidos por la invitación del Consulado Colombiano, por la confianza depositada para liderar este trabajo que, en conjunto, realizamos con Decanos, docentes y estudiantes. A todos ellos un especial saludo y agradecimiento por la vinculación, compromiso y entrega de los valores institucionales y de la DGDE”, finalizó el Director de la DGDE.

Christian Rodríguez Anzola, Cónsul General de Colombia, destacó la participación de nuestra casa de estudios y el impacto de los servicios y actividades desarrollados. “El rotundo éxito de esta actividad se hizo posible gracias a la participación de más de 40 entidades colombianas y chilenas que brindaron información, asesoría y atención sobre servicios sociales, de protección, tributación, empleo, pensión, educación, vivienda, retorno, entre otros”.

Apoyo integral para los colombianos que viven en Chile

La Segunda Feria de Servicios para Colombianos en Santiago contó con la participación de más de 30 entidades colombianas y chilenas como el Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Instituto Católico para la Migración (Incami), Departamento de Extranjería y Migración (DEM), Plan de Atención a Migrantes: ‘Chile te recibe’ del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Servicio de Impuestos Internos (SII), Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), Servicio Nacional de Menores (Sename), Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y la Universidad Andrés Bello que brindó servicios gratuitos de salud.

También las entidades sin ánimo de lucro se unieron a esta iniciativa. Entre ellas cabe mencionar a la Fundación de Damas colombianas, Asociación de Profesionales Colombianos (Asoprocol), y la Asociación Colombia Unida en Chile (Acuch).

En Antofagasta también se realizó una feria, los días 23 y 24 de noviembre, con una asistencia de 1.085 personas. A nivel nacional participaron un total de 7.800 colombianos residentes.