La Dirección de Formación General tiene como principal objetivo desarrollar una visión amplia e integradora que faculte a los estudiantes para responder a los cambios sociales, económicos y tecnológicos del mundo en el que les tocará vivir. Aportar en desarrollar habilidades transversales para la formación de un profesional íntegro, respetando las diversas capacidades, talentos y experiencias previas que poseen los estudiantes.

Los CFG son un elemento clave en la formación universitaria, porque desarrollan habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales

Sello Formativo UNAB

Con presencia en todos los campus de la universidad mediante oficinas de Coordinación CFG (República, Casona, Bellavista y Los Leones, Campus Creativo, Antonio Varas, Viña del Mar y Concepción) la UNAB hace propio un concepto de Formación General en el cual los objetivos son “transversales a todos los niveles y carreras de pregrado” con una educación centrada en el logro de resultados de aprendizaje, convirtiéndose en elemento clave de la formación universitaria, al desarrollar habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales (incluidos productos/desempeños, actividades, habilidades transversales y contenidos).

Los Cursos de Formación General (CFG) deben ser inscritos por todos los estudiantes de pregrado perteneciente a la UNAB y se dictan bajo 2 modalidades: Presencial o b-learning, con requisitos mínimos de aprobación relacionados con “asistencia” y “participación” en las actividades del curso por parte de los estudiantes, sin mencionar los requisitos académicos propios del nivel de estudios en el que se encuentre. Los cursos de formación general se desarrollan según cuatro dimensiones que se distribuyen durante los primeros cuatro años de formación de los estudiantes: Habilidades comunicacionales, Razonamiento científico y Tic’s, Pensamiento crítico y Responsabilidad social.

Esta secuencia permite un desarrollo progresivo de habilidades resguardando la transversalidad a través de la inclusión de contenidos de habilidades comunicaciones y de responsabilidad social en todos los cursos que se imparten.

Sello Formativo UNAB

Los valores institucionales de la UNAB, excelencia, responsabilidad, pluralismo, respeto e integridad, junto a las habilidades comunicacionales, pensamiento analítico y crítico, razonamiento científico, manejo de recursos de la información, responsabilidad social y manejo del inglés como segundo idioma, son elementos fundamentales de la formación de los estudiantes de la UNAB. Con el desarrollo de estas habilidades se espera favorecer una inserción exitosa en el mundo laboral actual y en la sociedad en general.

Para lograr el desarrollo de estas habilidades, la UNAB, en primer lugar, pone a disposición de sus estudiantes, un conjunto de cursos que forman parte del currículo de cada carrera, que componen la línea formativa Educación General. El objeto primordial de la Formación General UNAB es “desarrollar habilidades comunicativas, analítico-críticas, científico-cuantitativas y tecnológicas, desde una perspectiva de responsabilidad social para contribuir al desarrollo de nuestros estudiantes y de las comunidades en que éstos se inserten”.