FECHAS IMPORTANTES

CALENDARIO ACADÉMICO
Aquí podrás ver tu calendario académico:
http://www.unab.cl/desarrolloestudiantil/procesos-universitarios/academicos/calendario-academico/

CALENDARIO SOLICITUDES
Aquí podrás ver tu calendario de solicitudes:
http://www.unab.cl/desarrolloestudiantil/procesos-universitarios/academicos/calendario-de-solicitudes/

RETIRO TEMPORAL

¿QUÉ PASA SI QUIERO RETIRARME TEMPORALMENTE DE LA UNIVERSIDAD?

De acuerdo al Reglamento Académico, el Retiro Temporal es una solicitud Académica que los alumnos pueden solicitar a través de intranet en las fechas estipuladas por el Calendario Académico, pudiendo suspender sus estudios por 4 semestres (pre grado tradicional), 3 trimestres (advance) y 2 años (Postgrados), cuyos períodos son concecutivos o acumulables. Los alumnos deben reincorporarse antes de vencidos estos plazos. Al aprobarse el RT, la carga académica inscrita en el período será suprimida en su totalidad.

Para ambos casos, la solicitud debe ser presentada por la  WEB a través de tu intranet, en el apartado “mis solicitudes y certificados”,  según los plazos establecidos en el  calendario académico, este trámite tiene un proceso en el que otorga opinión, el Director, el Decano y respuesta final la Vicerrectoría Académica.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS MÍNIMOS PARA SUSPENDER?
Los alumnos deberán acogerse a las fechas estipuladas al Calendario Académico vigente, publicado en el Intranet y que los alumnos declaran conocer en Contrato de Matrícula.

¿CUÁNTAS VECES PUEDO SUSPENDER?
4 semestres (pre grado tradicional), 3 trimestres (advance) y 2 años (Postgrados)

¿DEBO PAGAR SI SUSPENDO?
El contrato es anual, por lo que debera revisar con finanza algun tipo de rebaja de arancel, pero de todas formas debe seguir cancelando.

¿QUÉ PASA SI NO ME REINTEGRO?
Queda con estatus de Desertor, debiendo acogerse a una excepción de reincoporación a través de la Vicerrectoría Académica, por no haberse dado cumplimiento a los procesos reglamentados.

RETIRO DEFINITIVO

¿QUÉ PASA SI QUIERO RENUNCIAR A MIS ESTUDIOS EN LA UNIVERSIDAD?
De acuerdo al Reglamento Académico, el Retiro Definitivo es una solicitud Académica que los alumnos pueden solicitar a través de intranet en las fechas estipuladas por el Calendario Académico, pudiendo desvincularse voluntariamente del programa en curso. Al aprobarse el RD, la carga académica inscrita en el período será suprimida en su totalidad.

¿DEBO PAGAR EL ARANCEL SI RENUNCIO?
El retiro se realiza para la parte academica, de todas formas debe revisar con finanzas la parte financiera.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS MÍNIMOS PARA RETIRARSE DEFINITIVAMENTE?
Los alumnos deberán acogerse a las fechas estipuladas al Calendario Académico vigente, publicado en el Intranet y que los alumnos declaran conocer en Contrato de Matrícula. Adicionalmente, los estudiantes deberán tener al menos un semestre/trimestre cursado (Título 12vo Reglamento Académico)

¿QUÉ PASA SI ME RETIRO Y NO DOY AVISO POR ESCRITO A MI CARRERA?
Si los alumno no realizan esta solicitud, quedan con estatus Desertor.

CAMBIO DE CARRERA

¿QUÉ DEBO HACER PARA CAMBIARME DE CARRERA DENTRO DE LA UNIVERSIDAD?

Se considera cambio interno en la Universidad aquél realizado por un alumno regular que signifique un cambio de programa o carrera, o un cambio de sede o de tipo de régimen horario (Solicitud disponible en intranet)

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS MÍNIMOS?

Los alumnos que soliciten cambio interno deberán cumplir con los siguientes requisitos mínimos:

a) Haber cursado al menos un semestre de la carrera o programa de origen.

b) No contar con impedimentos de orden académico, administrativo o disciplinario para continuar sus estudios.

Los alumnos que soliciten traslados de sede en el mismo programa o carrera quedarán sujetos a los cupos que la Vicerrectoría Académica fije anualmente para estos efectos.

Cualquier beneficio adquirido al momento de ingresar a un programa o carrera caducará si éste no fuera aplicable al programa o carrera de destino. Tal será el caso, por ejemplo, de las Becas de Fomento Regional en caso de traslado a la sede de Santiago.

CARRERAS PARALELAS

¿PUEDO CURSAR CARRERAS PARALELAS?

Los alumnos que se encuentren cursando una carrera o programa de la Universidad, excepto aquellos adscritos a los programas de Bachillerato, podrán postular a cursar una carrera o programa paralelo, cumpliendo con los siguientes requisitos:

a) Tener la calidad de alumno regular y no contar con sanciones disciplinarias en su hoja de vida,

b) Haber aprobado las asignaturas de los dos primeros semestres o primer año del programa de origen, con buen rendimiento académico, y

c) Aprobar los requisitos de ingreso de la unidad académica a la cual se postula.

¿CUÁNTOS CRÉDITOS PUEDO CURSAR POR SEMESTRE SI TENGO CARRERAS PARALELAS?
De acuerdo al Reglamento Académico, los alumno no pueden superar los 36 créditos en su carga académica. Sin embargo, en casos de curse de Programas Paralelos, el Director de Escuela dignará condiciones académicas para la propuesta de carga.

¿TENGO QUE PAGAR AMBOS ARANCELES SI HAGO CARRERAS PARALELAS?
De acuerdo a las reglamentaciones vigentes, sólo se pagará solo una carrera.

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