El Centro de Investigación Marina Quintay (CIMARQ), tiene como misión desarrollar investigación aplicada, transferencia tecnológica y vinculación con el medio, específicamente en el área de ciencias del mar y las comunidades rurales costeras. Así como también, contribuir a la formación de los estudiantes de la Universidad Andrés Bello. EL CIMARQ se encuentra ubicado a 42Km al sur de Valparaíso, en los terrenos de la ex planta ballenera INDUS en Caleta Quintay, hoy convertida en Monumento Histórico Nacional.

Se emplaza en la primera línea de borde costero y cuenta con superficie de 9.000m2 en el cual se yerguen modernos y completos laboratorios, salones, auditórium, alojamientos y dependencias de apoyo. Además cuenta acceso exclusivo a un muelle de operaciones náuticas y más de 150 hectáreas de mar de gran biodiversidad y libre de contaminación. Todo, en el marco de una localidad rural de gran belleza escénica y de vocación pesquera.

Con más de 20 años de historia, el CIMARQ ha contribuido significativamente al desarrollo de tecnologías de cultivo y manejo de especies marinas nativas tan emblemáticas como el erizo rojo, el congrio y el lenguado. Así como también, ha sido protagonista en la construcción de políticas públicas de alcance nacional, relacionadas con el manejo sostenible de los recursos pesqueros bentónicos, el repoblamiento,
la inserción de tecnologías, la conservación y el fortalecimiento de capital humano en las comunidades costeras. Bajo su tutela se encuentra una de las áreas de manejo costero de mayor prestigio en nuestro país y cuyos resultados le han permitido ser el responsable de co-desarrollar junto a la etnia Rapa Nui, los primeros planes de manejo sostenible de recursos marinos en Isla de Pascua.

El equipo de investigación, desarrollo y vinculación del CIMARQ lo componen académicos de distintas facultades y disciplinas, apoyados con fondos internos y fuentes de financiamiento público provenientes de CORFO, FONDEF, FONDECYT, FIP y FIC, entre otras.

 

Para mayor información, revisa el sitio del CENTRO DE INVESTIGACIONES MARINAS DE QUINTAY

Share This