Alumnos nuevos y antiguos

Preguntas frecuentes

1.- ¿Qué se entiende por proceso de matrícula?
Se entiende por proceso de matrícula y colegiatura a los actos mediante los cuales el postulante o alumno según sea el caso y/o su representante, celebra un contrato de prestación de servicios educacionales con la Universidad, generando derechos y deberes para ambas partes.

2.- ¿Qué se entiende por matrícula? 
Se entiende como la inscripción oficial del alumno en la Universidad para un periodo académico determinado, y por lo tanto se debe pagar de manera anual.

3.- ¿Qué es la colegiatura? 
Es el acto mediante el cual el alumno hace efectivo el derecho que le da matrícula para inscribir actividades curriculares, previa suscripción del contrato de prestación de servicios educacionales y pago del arancel correspondiente.

4.- ¿Qué se entiende por Contratante o Aceptante? 
El contratante o aceptante es la persona que firma el contrato junto con el alumno y queda obligada al cumplimiento del contrato en lo que le respecta.

5.- ¿Qué se entiende por apoderado? 
El apoderado de un alumno es el contratante  y quien tiene la potestad para que lo represente ante la Universidad, en cualquiera de los trámites que requieran de su presencia.

6.- ¿Cuáles son los trámites que hay que realizar para matricularse?
En el caso de alumnos nuevos, haber completado el proceso de postulación en el DEMRE y haber quedado aceptado en alguna de las carreras impartidas.

Una vez seleccionado en la Carrera solicitada, el postulante, junto al contratante – según el caso – puede formalizar su ingreso a la Universidad y documentar o pagar los valores de aranceles establecidos para matrícula y colegiatura del año académico correspondiente.
La manera más fácil y rápida de matricularte de manera segura es a través del sistema de Matrícula Online de la Universidad Andrés Bello (MOL). 
Ingresando a la dirección: matricula.unab.cl

7.- ¿Puede un postulante representar al apoderado? 
Si, para ello deberá presentar al momento de realizar el trámite un PODER NOTARIAL, en el cual el sostenedor exprese la voluntad de ser representado por el postulante ante la Universidad quedando establecido en el poder la expresa autorización para que pueda firmar el contrato y los documentos de pago como pagare y cheque que se originen por dicho acto. Descargar Poder Notarial

8.- ¿Se puede separar el pago de la matrícula propiamente tal y posteriormente firmar los documentos de pago asociados a la colegiatura, al momento de matricularse? 
El proceso de Matricula es un proceso único, es decir, se debe pagar la matrícula y la colegiatura al mismo tiempo. En caso de no poder pagar la colegiatura al contado, se debe documentar el saldo de la colegiatura anual por cualquiera de los medios de pago establecidos por la Universidad.

9.- ¿Qué son los Aranceles? 
Se entiende por arancel el valor oficial que se debe pagar por determinados actos o servicios, tales como matricula, colegiatura, memoria, tesis, examen de grado, diplomas, certificaciones y los demás que determine la Universidad.

10.- ¿Qué Arancel debe pagar un alumno antiguo? 
Los alumnos antiguos deben pagar el arancel correspondiente a la carrera que cursan, de acuerdo con su respectivo año de ingreso. Esto significa que hay aranceles diferenciados. Durante todo el proceso de matrículas existirán, a disposición de los alumnos, módulos de consulta de aranceles.

11.- ¿Cómo se reajustan anualmente los aranceles de los alumnos antiguos?
La Universidad Andrés Bello en los últimos años ha reajustado anualmente sus aranceles de acuerdo a la variación del IPC estimado. Cabe destacar que esto no es un alza de su valor real, sino un ajuste dada la inflación y el aumento en el costo de la vida a nivel país.

12.-El pago de colegiaturas en cuotas, ¿considera intereses? 
Efectivamente, la Universidad al otorgar financiamiento a los sostenedores incluye intereses correspondientes al saldo insoluto que se pacta en cuotas mensuales. La tasa de interés es equivalente a las tasas de mercado por créditos de similar monto y condición y se estipulan en un anexo de contrato.

13.- ¿Se puede documentar el pago de la matrícula y la colegiatura con cheques de terceras personas? 
No se puede documentar con cheques de terceras personas.

14.- ¿La Universidad envía avisos de pagos mensuales? 
No. Solo en caso de documentar la colegiatura con Pagarés se entregara junto con la documentación asociada a la matricula la cuponera de pago correspondiente.

15.- ¿Qué pasa en caso de fallecimiento del contratante o aceptante del alumno?
En caso de fallecimiento del contratante o aceptante del alumno, se podrá solicitar la asignación de la Beca de Apoyo Familiar que la Universidad establece para estas situaciones.

MOLMesa de ayuda

Guardar

Share This