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Alumnos nuevos y antiguos

Preguntas frecuentes

Preguntas Frecuentes

1.- ¿Qué se entiende por proceso de matrícula?

Se entiende por proceso de matrícula y colegiatura a los actos mediante los cuales el postulante o alumno según sea el caso y/o su representante, celebra un contrato de prestación de servicios educacionales con la Universidad, generando derechos y deberes para ambas partes.

2.- ¿Qué se entiende por matrícula?

Se entiende como la inscripción oficial del alumno en la Universidad para un periodo académico determinado, y por lo tanto se debe pagar de manera anual.

3.- ¿Qué es la colegiatura?

Es el acto mediante el cual el alumno hace efectivo el derecho que le da matrícula para inscribir actividades curriculares, previa suscripción del contrato de prestación de servicios educacionales y pago del arancel correspondiente.

4.- ¿Qué se entiende por Contratante o Aceptante?

El contratante o aceptante es la persona que firma el contrato junto con el alumno y queda obligada al cumplimiento del contrato en lo que le respecta.

5.- ¿Qué se entiende por apoderado?

El apoderado de un alumno es el contratante y quien tiene la potestad para que lo represente ante la Universidad, en cualquiera de los trámites que requieran de su presencia.

6.- ¿Cuáles son los trámites que hay que realizar para matricularse?

En el caso de alumnos nuevos, haber completado el proceso de postulación en el DEMRE y haber quedado aceptado en alguna de las carreras impartidas.

Una vez seleccionado en la Carrera solicitada, el postulante, junto al contratante – según el caso – puede formalizar su ingreso a la Universidad y documentar o pagar los valores establecidos para matrícula y arancel del año académico correspondiente.

La manera más fácil y rápida de matricularte de manera segura es a través del sistema de Matrícula Online de la Universidad Andrés Bello (MOL).

Ingresando a la dirección: matricula.unab.cl

7.- ¿Puede un postulante representar al apoderado?

Si, para ello deberá presentar al momento de realizar el trámite un PODER NOTARIAL, en el cual el sostenedor exprese la voluntad de ser representado por el postulante ante la Universidad quedando establecido en el poder la expresa autorización para que pueda firmar el contrato y los documentos de pago como pagare y cheque que se originen por dicho acto. Descargar Poder Notarial.

8.- ¿Se puede separar el pago de la matrícula propiamente tal y posteriormente firmar los documentos de pago asociados al arancel, al momento de matricularse?

El proceso de Matrícula es un proceso único, es decir, se debe pagar la matrícula y el arancel al mismo tiempo. En caso de no poder pagar el arancel de la carrera al contado, se debe documentar el saldo del arancel anual por cualquiera de los medios de pago establecidos por la Universidad.

9.-El pago de la matrícula y arancel en cuotas, ¿considera intereses?

Efectivamente, la Universidad al otorgar financiamiento a los sostenedores incluye recargo correspondiente al saldo insoluto que se pacta en cuotas mensuales. La tasa de interés es equivalente a las tasas de mercado por créditos de similar monto y condición y se estipulan en un anexo de contrato.

10.- ¿Se puede documentar el pago de la matrícula y el arancel con cheques de terceras personas?

No se puede documentar con cheques de terceras personas.

11.- ¿La Universidad envía avisos de pagos mensuales?

No. Sólo en caso de documentar el arancel con Pagarés  se entregará, junto con la documentación asociada a la matrícula, la cuponera de pago correspondiente.

12.- ¿Qué pasa en caso de fallecimiento del contratante o aceptante del alumno?

En caso de fallecimiento del contratante o aceptante del alumno, se podrá solicitar la asignación de la Beca de Apoyo Familiar que la Universidad establece para estas situaciones.

 

SOBRE ARANCELES Y MATRÍCULAS ALUMNOS ANTIGUOS

13.- ¿Cómo se reajusta el Valor Anual de la Carrera?

Según el compromiso que la Universidad adquirió con los estudiantes durante 2016, el ajuste del Valor Anual de la Carrera (Matrícula +Arancel) para 2017 no superará la variación del IPC de los últimos 12 meses al momento de su fijación.

14.- ¿Hasta en cuántas cuotas podré pagar la Matrícula?

Por primera vez los alumnos tendrán la posibilidad de hacer el pago de la matrícula hasta en 12 cuotas, con fecha máxima de pago julio de 2018 (para el proceso 201720).

15.- ¿Existirá a futuro un valor único de matrícula para mi Sede?

En el mediano plazo y en el marco de los compromisos alcanzados con los estudiantes, la Universidad aplicará un conjunto de medidas que permitirán llegar a un valor único de matrícula por Sede.

Es en este contexto que para 2017 algunas carreras y programas han comenzado a implementar una nueva metodología de cálculo para sus matrículas y aranceles, siempre respetando el principio que el Valor Anual de la Carrera (Matrícula+ Arancel) no superará la variación del IPC de los últimos 12 meses al momento de su fijación.

16.- Para alumnos de la Sede Santiago y Sede Viña del Mar ¿Al revisar mi arancel este aumentó más que el IPC de los últimos 12 meses?

El compromiso adquirido por la Universidad en conversaciones con los estudiantes estableció que la matrícula se ajustaría hacía un valor único y que este diferencial pasaría al arancel, pero siempre respetando el principio que el Valor Anual de la Carrera (Matrícula+ Arancel) no superará la variación del IPC de los últimos 12 meses al momento de la fijación. Por lo tanto, debes comparar Matrícula+ Arancel 2016 con Matrícula + Arancel 2017 y verás que es el ajuste señalado y que no existe un ajuste adicional al IPC.

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