En forma paralela a la acreditación nacional por parte de la CNA-Chile, la Universidad Andrés Bello participó en el proceso de certificación internacional a cargo de la Middle States Commission on Higher Education (MSCHE), prestigiosa institución norteamericana que acredita a planteles en Estados Unidos e internacionalmente.

Los beneficios concretos de la obtención de la acreditación internacional, son para la comunidad universitaria y radican, por ejemplo, en la opción de establecer convenios de doble titulación o de investigación conjunta con universidades norteamericanas.

Este proceso significó un trabajo sistemático de cinco años, el que se resume en las siguientes etapas:

2010. Postulación a la Candidatura
2011. Auto-análisis preliminar
2012. Visita de Comisión Evaluadora
2012. Obtención de la Candidatura
2012-2014. Desarrollo del proceso de Autoestudio Institucional
2014. Entrega del Informe de Autoestudio a la MSCHE
2014. Visita de Comisión Evaluadora en pleno
2015. Obtención de la acreditación internacional

Cabe señalar que el modelo de acreditación de la MSCHE, propone que cuando las Instituciones acceden por primera vez a la certificación, deben realizar un largo proceso de autoevaluación, el que incluye la postulación a ser “candidata” para la acreditación internacional. Una vez finalizado el autoestudio, la primera acreditación se otorga por cinco años, para posteriormente ser renovada en periodos de 10 años.

La Universidad se acreditó en 2015 bajo 14 Estándares de Excelencia de las MSCHE. Estos estándares fueron recientemente revisados y ajustados por la Comisión, y próximamente la Universidad deberá realizar un nuevo proceso de Autoestudio bajo 7 Estándares de Excelencia.

Para conocer mayores detalles sobre los estándares de excelencia de la MSCHE, puedes revisar el siguiente material:

Estándares MSCHE 2002
Estándares MSCHE 2015

Sitios de Interés:

www.msche.org

Share This