En 2003, la Universidad Andrés Bello es una de las primeras universidades privadas que voluntariamente se someten al primer proceso de acreditación realizado por la entonces Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP). Actual CNA.

acreditacion

Este primer proceso culminará con la acreditación institucional desde 2004 hasta 2008 en las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado. Este reconocimiento validó el trabajo de la Universidad para ofrecer a la comunidad una alternativa académica de calidad, basada en la excelencia de sus docentes y en la disponibilidad de recursos pedagógicos y de infraestructura y equipamiento.

Durante este período la institución experimentó un desarrollo significativo en el área de las ciencias de la salud, lo que se tradujo en la firma de múltiples convenios para prácticas clínicas, con una importante inversión en el Hospital El Pino de San Bernardo y la separación de la Facultad de Ciencias de la Salud en tres facultades. En Ciencias de la Salud quedaron adscritas las carreras de Bioquímica; Medicina; Nutrición y Dietética; Tecnología Médica y Química y Farmacia. Bajo el alero de Ciencias de la Rehabilitación, quedaron las carreras de Fonoaudiología, Kinesiología y Terapia Ocupacional. Y en Enfermería quedó adscrita la carrera homónima.

El desarrollo también incluyó a las carreras de Ingeniería, Ciencias Sociales y Humanidades, las que aumentaron progresivamente el número de académicos y de recursos docentes disponibles para el aprendizaje de los alumnos.

Destacan también en este período la creciente participación de la UNAB en proyectos Fondecyt y en otros programas de fomento a la ciencia, así como el incremento sostenido de sus publicaciones en revistas académicas internacionales.

Re-acreditación, un reconocimiento a la calidad educativa 

Hacia fines de 2008, cuando la Universidad Andrés Bello contaba con una matrícula de 30 mil alumnos, la Comisión Nacional de Acreditación otorgó la re-acreditación por un período de 5 años (el máximo otorgado en ese entonces a una universidad privada) en las áreas de gestión institucional, docencia de pregrado, sumando las áreas electivas de vinculación con el medio e investigación, siendo la primera y única universidad privada en lograr la certificación en esta última área.

En 2009 la Universidad comenzó a impartir actividades docentes de pregrado en su nueva sede de Concepción, con diez programas en jornada diurna y cuatro en vespertina, concretando así el proyecto de ofrecer educación superior de calidad en los tres centros urbanos más importantes del país.

Hacia fines de ese mismo año, y en atención al compromiso de la institución con el mejoramiento permanente de la calidad y en cumplimiento a lo dispuesto en la ley, se sometieron a acreditación las siete carreras que se imparten en el área de Educación, obteniéndose resultados favorables en todas ellas.

La madurez alcanzada hasta entonces llevó a la universidad a crear la Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad, estructura que vino a reforzar la preocupación institucional por consolidar una cultura de autorregulación.

En marzo de 2011 asume como rector el Dr. Pedro Uribe Jackson, ex decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad. El Dr. Uribe, hombre de gran trayectoria y compromiso insoslayable con la educación superior chilena, ha impulsado con fuerza los procesos de aseguramiento de la calidad, especialmente los de acreditación, tanto institucionales como de programas y carreras.

Guardar

Share This