Dr. Gino CasassaEl doctor Gino Casassa es uno de los científicos chilenos más destacados y fue pionero al plantear que los glaciares estaban en peligro, ya que su retroceso era inminente por efecto del calentamiento global. Casassa se tituló de ingeniería hidráulica en la Universidad de Chile en 1984. Pero su afición por el montañismo y la ciencia lo llevaron finalmente a estudiar los hielos en las altas cumbres de los Andes, el Tibet y la Antártica.

En 1989 obtuvo un Magíster en Geofísica/Glaciología en la Universidad de Hokkaido, en Japón, enfocándose en las avalanchas de nieve bajo la supervisión del profesor Norikazu Maeno. El doctorado lo obtuvo en 1993 en la Universidad de Ohio State, (EE.UU.), realizando estudios glaciológicos, e imágenes satelitales, de la plataforma de Ross, Antártica.

Trabajó hasta 2001 en la Universidad de Magallanes, en Punta Arenas, como profesor y director de Programas Antárticos. A partir del 2002 comenzó su labor como investigador de la sección de Glaciología y Cambio Climático, del Centro de Estudios Científicos (CECS). Sus actuales investigaciones en geofísica de glaciares incluyen el uso de métodos aéreos y datos satelitales para estudiar las interacciones de los glaciares con el clima.

Gino Cassasa es Vicedirector del Comité Científico del Proyecto Climate and Cryosphere del Programa Mundial de Investigaciones del Clima en conjunto con el Comité Científico de Investigaciones Antárticas, y es Vicepresidente de la Asociación Internacional de Ciencias Criosféricas.

Fue miembro del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) que fue co-galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2007. Sus méritos en la ciencia le valieron obtener una beca de la Fundación Guggenheim en 2005, el premio al investigador más destacado otorgado por el Comité Chileno para el programa Hidrológico Internacional de UNESCO), y el del Premio de Investigación de la Fundación Humboldt.

Guardar

Share This