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Programa de Inducción Académica (PIA)

El Programa de Inducción Académica (PIA) es un  programa de acompañamiento temprano que busca facilitar una exitosa incorporación universitaria a los estudiantes de primer año de la UNAB, los que una vez matriculados, son convocados a participar de diversas actividades. Se considera una etapa diagnóstica, reforzamiento en asignaturas de las ciencias básicas y desarrollo de habilidades transversales para un mejor desempeño académico y futuro profesional.

Acá puedes descargar el tríptico con toda la información del Programa de Inducción Académica (PIA)

Este programa se enmarca en el trabajo conjunto y permanente que realiza la Vicerrectoría Académicas a través del Centro Integral de Acompañamiento y Desarrollo al Estudiante (CIADE) y la Dirección de Formación General (CFG).

Las acciones contempladas son:

1.-Diagnóstico

 a.-Encuesta de Caracterización Estudiantil:

A través de esta encuesta se busca conocer en mayor profundidad a los estudiantes nuevos mediante la recolección de antecedentes familiares, educativos y sociales,  que permitan definir acciones focalizadas para apoyarlos oportunamente durante toda su trayectoria académica.

b.-Pruebas de diagnóstico:

Consiste en la aplicación de evaluaciones diagnósticas online, según corresponda por carrera, en las siguientes áreas: Matemáticas, Habilidades Comunicativas y Biología. Los resultados que aquí se obtengan permitirán focalizar acciones de reforzamiento inicial y el apoyo durante el año con tutorías académicas.

c.-Test de conocimientos relevantes en inglés:

Prueba que busca determinar el nivel de manejo de inglés de los estudiantes nuevos. De acuerdo al resultado obtenido, podrán eximirse o bien cursar la asignatura correspondiente de acuerdo a su malla curricular.

2.-Nivelación académica

a.-Nivelación Inicial

Los estudiantes nuevos podrán acceder a un curso de reforzamiento en las áreas básicas de matemáticas, lectura comprensiva y aprendizaje, con el fin de fortalecer el conocimiento en estas áreas fundamentales para primer año. Estos cursos se realizarán previo al comienzo del semestre (enero y febrero) y tendrán una duración es de 25 horas cronológicas en formato presencial y online.

b.-Tutorías Académicas

Al comenzar cada semestre, los estudiantes de primer año podrán inscribir tutorías en ciencias básicas en el CIADE de cada campus, las que consisten en una asesoría personalizada y permanente en asignaturas críticas.

Estas son realizadas por un tutor (estudiante de curso superior) quien facilita el aprendizaje en estas disciplinas y acompaña el proceso académico.

3.-Habilidades transversales

a.-Cursos de Formación General

La Dirección de los Cursos de Formación General (CFG) deben ser inscritos por todos los estudiantes de pregrado perteneciente a la UNAB y se dictan bajo 2 modalidades: Presencial o b-learning, con requisitos mínimos de aprobación relacionados con “asistencia” y “participación” en las actividades del curso por parte de los estudiantes, sin mencionar los requisitos académicos propios del nivel de estudios en el que se encuentre. Los cursos de formación general se desarrollan según cuatro dimensiones que se distribuyen durante los primeros cuatro años de formación de los estudiantes: Habilidades comunicacionales, Razonamiento científico y Tic’s, Pensamiento crítico y Responsabilidad social.

b.-Talleres de Habilidades y Aprendizaje

De manera complementaria a las tutorías, los estudiantes podrán acceder a talleres realizados en el CIADE de cada campus, los que tienen por objetivo desarrollar habilidades académicas para el aprendizaje, necesarias para enfrentar de mejor manera las distintas etapas de su paso por la universidad. La oferta programática es semestral, en módulos de dos horas y consideran: “Crecimiento personal para mejorar el rendimiento”; “Optimizar estrategias y acciones para los estudios”, “Comunicación efectiva: Si me comunico mejor, aprendo más y marco una diferencia”.

c.-Asesoría Psicoeducativa CIADE.

Es una intervención individual breve, a la que pueden acceder estudiantes de primer año una vez derivados por la coordinadora CIADE de su respectivo campus o sede. En las asesorías se abordan temáticas de autoconocimiento y orientación vocacional, motivación académica, estrategias de estudio, manejo de ansiedad y estrés universitario, entre otros.

ETAPAS DE INTERVENCIÓN PIA

 

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