average length phd dissertation academic essays online make research paper changing a schools climate dissertation personal statement graduate school

Proyecto UAB1301: Fortalecimiento de las Capacidades de la Innovación Basada en Ciencia en el Ámbito de la Bionanotecnología.

Resumen

El PMI UAB 1301, se gesta a fines del año 2013 como resultado de la Convocatoria de Convenios de Desempeño 2013 realizada por MINEDUC, para la línea Apoyo a la Innovación en Educación Superior.

Su objetivo central es desarrollo de la innovación basada en ciencia en el ámbito de la nanotecnología, sin embargo, también contempla una línea de trabajo transversal relacionada a la generación de la Cultura de la Innovación en UNAB y el apoyo al emprendimiento estudiantil.

El período de ejecución del Plan es de 3 años, comprendiendo entre el 13 de Diciembre de 2013 y el 13 de Diciembre de 2016, sin embargo, se aprobó una extensión de 12 meses hasta el 13 de Diciembre de 2017, puesto que el aporte de los recursos aportados MINEDUC sufrió un retraso importante.

A la fecha, se han logrado resultados importantes para la UNAB, los cuales se deben en parte al apoyo obtenido a través del PMI. Entre los principales logros destacan la primera transferencia tecnológica realizada por UNAB, dada por una terapia biológica desarrollada por el Dr. Mauricio Bittner que fue transferida a la multinacional Johnson & Johnson por un deal value sobre US$5 millones a ser pagados proporcionalmente según milestones cumplidos, el apoyo de emprendimientos de estudiantes UNAB que a la fecha han logrado levantar recursos por más de US$1 millón, la adquisición de equipamiento para UNAB por más de $300 millones, que durante el período total debería superar los $870 millones y el desarrollo de una plataforma para generar innovaciones en conjunto con las empresas y organizaciones, a través de la cual a la fecha se desarrollan 2 tecnologías y se está en proceso de iniciar el desarrollo de otras 4.

De igual modo, se ha formado aproximadamente 20 académicos y 200 emprendedores UNAB en la metodología Lab to Business del Stanford Research Institute (SRI), lo cual ha permitido generar una masa crítica activa para el desarrollo de la innovación y el emprendimiento, que hoy permite a la UNAB contar con un portafolio de tecnologías transferibles y una base de emprendedores que año a año generan nuevos start up`s o empresas tecnológicas. Durante 2017, se continuará con el entrenamiento, considerando a 40 académicos y 100 estudiantes UNAB.

A nivel de capacidades habilitadoras, a través del PMI se logró consolidar la Plataforma de Bionanotecnolgía UNAB, mediante la complementaciones de las capacidades existentes en las Facultades Participantes con la adquisición de equipamiento de última generación, contratación de académicos y postdoctarados y financiamiento de pruebas de concepto para el desarrollo de tecnología. De igual modo, se formó una plataforma para la valoración y transferencia de tecnología a través del logro de alianzas con organizaciones internacionales relacionadas al desarrollo y transferencia, la contratación de servicios especializados, por ejemplo, en el ámbito de la propiedad intelectual y la conformación de un equipo humano experimentado.

Cierre Proyecto: 13-12-2017

Share This