best writing essay benchmarking phd thesis best college admission essay questions college paper helper dissertation structure uk

Proyecto UAB1302: Implementación de un Modelo de Reconocimiento y Certificación de Aprendizajes Previos para la Prosecución de Estudios

Resumen

El problema a tratar en este proyecto dice relación con una necesidad a nivel de país, como es la falta de un sistema de certificación de aprendizajes adquiridos por vías no formales de educación y su reconocimiento como plataforma para la prosecución de estudios universitarios. La población beneficiaria con el programa son (1) los estudiantes nacionales y extranjeros que por diversas razones han abandonado sus estudios universitarios, incurriendo en costos económicos, personales, familiares y sociales, sin lograr certificar sus aprendizajes; (2) los trabajadores que poseen valiosa experiencia laboral no reconocida por instancias formales de educación y; (3) personas con estudios superiores certificados que tienen la aspiración de ingresar a otra carrera universitaria, para quienes la oferta académica en régimen regular de estudios no representa una opción compatible con sus necesidades laborales y personales.

Estudios recientes muestran que la deserción universitaria para primer año oscila entre 19% en las universidades del Consejo de Rectores y 22% en universidades privadas, al tercer año las cifras se elevan a 39% y 42% respectivamente y que se ven agravadas al revisar las tasas de deserción de primer año en institutos profesionales (48%) y centros de formación técnica (38%) (Estudio sobre causas de la deserción universitaria, UCH: 2008). Las políticas ministeriales e iniciativas impulsadas por instituciones de educación superior en nivelación de competencias para favorecer la retención de estudiantes, son valiosas pero no suficientes. Entonces, es necesario generar nuevas vías de acceso a la educación superior para la población trabajadora y para la numerosa población con estudios inconclusos que invirtió en una formación no conducente a un certificado, que se ha incorporado a la fuerza laboral y que han logrado desempeños que el sistema educativo nacional no reconoce.

Se valora el esfuerzo realizado por la Universidad Andrés Bello en la última década para articular su oferta educativa con el Instituto Profesional AIEP, en la línea de prosecución de estudios. Sin embargo, esta iniciativa no ha trascendido en modelos de reconocimiento de aprendizajes, con procedimientos estandarizados y su funcionamiento se ha centralizado en personas y cargos específicos al interior de las unidades académicas. Esta condición dificulta la fluidez de las iniciativas y torna lejana la posibilidad de implementar un marco de certificaciones que otorgue el soporte académico necesario para articular aprendizajes previos como plataforma válida para la prosecución de estudios universitarios.

Las estrategias se orientan a ofrecer una educación centrada en el aprendizaje, con trayectorias flexibles, tanto en los itinerarios, como en las formas de ingreso y salida de la universidad; favorecer procesos de convergencia formación profesional y aprendizaje adquirido en la experiencia laboral.

Cierre Proyecto: 19-12-2016

Share This