Admisión UNAB 2019 menú

Espacios naturales para potenciar, valorar y conservar

Ecoturismo - UnabEl Administrador en Ecoturismo de la Universidad Andrés Bello posee una formación integral, basada en la entrega de sólidos conocimientos teóricos los que son aplicados y reforzados con trabajos prácticos en aula y con frecuentes salidas a terreno. Especial énfasis se pone en los temas ecológicos relacionados con la riqueza y valoración de los recursos naturales y culturales de nuestro país y su puesta en valor desde la perspectiva del ecoturismo. Incluye además el conocimiento y aplicación de conceptos e instrumentos de análisis necesarios para la gestión, promoción y evaluación de la sustentabilidad de iniciativas Ecoturísticas tanto en empresas privadas como públicas.

Así mismo las competencias adquiridas para el desarrollo de emprendimientos con fondos privados o públicos constituyen sin duda el pilar fundamental de una actividad en constante crecimiento y que responde a las favorables condiciones culturales y naturales que ofrece Chile en todas sus regiones. El plan de estudios incluye entre 16 y 24 días de terreno al año lo que permite entregar a nuestros profesionales las herramientas necesarias para diseñar y llevar a cabo, con las más altas normas de calidad y seguridad, actividades de ecoturismo tanto en medios terrestres como acuáticos.

Malla curricular Ecoturismo - Unab

  • PERFIL PROFESIONAL ADMINISTRACIÓN EN ECOTURISMO

El Administrador en Ecoturismo es un profesional capacitado para gestionar, liderar y promover iniciativas ecoturísticas, en áreas en estado natural o escasamente intervenidas. Su formación teórica y los más de 25 días anuales de práctica en terreno, le permiten interpretar y valorar los atractivos naturales y culturales para su uso sustentable por medio de la actividad ecoturística. Su dominio de técnicas de liderazgo, de campo y conocimientos de normas de seguridad y de conservación ambiental, lo capacitan para liderar actividades realizadas en áreas naturales.

  • CAMPO OCUPACIONAL ADMINISTRACIÓN EN ECOTURISMO

Los egresados de Ecoturismo de la Universidad Andrés Bello pueden desempeñarse en empresas e instituciones tanto del sector privado como público, creando, promoviendo y ejecutando, programas y proyectos ecoturísticos, ya sea como empresarios privados o prestando asesorías a empresas de turismo y afines, como también instituciones públicas tales como municipalidades, ministerios y otros servicios públicos.

  • REQUISITO PARA LA TITULACIÓN ADMINISTRACIÓN EN ECOTURISMO

Práctica Profesional I y II, Memoria o Tesis y Examen.

banner-descarga-folletos-de-admision-unab

Una oportunidad para definir la vocación científica

Bachillerato en CienciasUna mirada panorámica a las ciencias es lo que ofrece el programa de Bachillerato en Ciencias de la Universidad Andrés Bello. Está orientado especialmente a aquellos estudiantes que aunque tienen interés en el área científica, aún no han canalizado su vocación hacia alguna carrera específica. Con dos años de duración, el Bachillerato en Ciencias entrega a los estudiantes todas las herramientas necesarias para decidir una carrera definitiva. Durante el primer año, el alumno debe cursar asignaturas científicas obligatorias y otras electivas para acceder el segundo año a las asignaturas de la carrera de su preferencia de alguna de las tres áreas: Ciencias Biológicas y Naturales, Ciencias de la Salud y Ciencias Exactas y de la Ingeniería.

(*) Los alumnos ingresados a los programas de bachilleratos en la Universidad Andrés Bello podrán continuar sus estudios después de graduados en las distintas carreras profesionales que ofrece la Universidad, de acuerdo a los cupos o vacantes anuales establecidos para este fin.

Malla Curricular Bachillerato en Ciencias

  • PERFIL PROFESIONAL BACHILLERATO EN CIENCIAS

El Bachiller en Ciencias egresado de la Universidad Andrés Bello, ha sido formado en un ambiente pluralista donde se cultivan los valores institucionales de excelencia, responsabilidad, respeto e integridad. Posee habilidades de comunicación oral y escrita, una aproximación al pensamiento analítico crítico y el razonamiento científico, apoyado en un manejo adecuado de los recursos de la información y los conocimientos adquiridos en el idioma inglés.

El Plan de estudios del Programa de Bachillerato en Ciencias de la Universidad Andrés Bello, entrega formación en disciplinas básicas de la ciencia como Biología, Química, Física y Matemática. De esta forma el egresado adquiere y comprende la rigurosidad y sistematicidad del método científico y la importancia de las ciencias en un mundo en permanente cambio, mediante el conocimiento de la naturaleza de la vida en sus aspectos fundamentales.

De esta manera, el egresado de Bachillerato en Ciencias de nuestra Universidad manejará herramientas que lo habilitarán para continuar estudios de pregrado en una de las tres áreas de profundización: Ciencias de la Salud, Ciencias de la Vida o Ciencias Exactas y de la Ingeniería, utilizando conceptos de las ciencias básicas y pensamiento analítico, en la búsqueda de respuestas frente a problemáticas del ámbito científico.

  • CAMPO OCUPACIONAL BACHILLERATO EN CIENCIAS

El Bachiller en Ciencias egresado de la Universidad Andrés Bello, está preparado para continuar en una gran variedad de carreras o programas de nuestra Universidad, relacionadas con las siguientes áreas de estudio:

Ciencias de la Salud: Bioquímica, Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, Licenciatura en Biología, Medicina, Nutrición y Dietética, Obstetricia, Odontología, Química y Farmacia, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional.

Ciencias de la Vida: Biología Marina, Ecoturismo, Ingeniería en Acuicultura, Ingeniería Ambiental y Medicina Veterinaria.

Ciencias Exactas y de la Ingeniería: Geología, Ingeniería Bioinformática, Ingeniería Civil, Ingeniería en Gestión Informática, Ingeniería Civil en Minas, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil Informática, Ingeniería Civil Metalurgia, Ingeniería en Automatización y Robótica, Ingeniería en Biotecnología, Ingeniería en Computación e Informática, Ingeniería en Construcción, Ingeniería en Logística y Transporte, Ingeniería en Marina Mercante, Ingeniería en Seguridad y Prevención de Riesgos, Ingeniería en Telecomunicaciones, Ingeniería en Transporte Marítimo, Ingeniería Física, ingeniería Geológica, Ingeniería Industrial, Licenciatura en Astronomía, Licenciatura en Física y Licenciatura en Química.

  • REQUISITO PARA LA TITULACIÓN BACHILLERATO EN CIENCIAS

Cursar y aprobar las actividades curriculares incluidas en la malla.

banner-descarga-folletos-de-admision-unab

Investigadores con capacidad de análisis crítico

Licenciatura en Biología - UnabLa ciencia es el principal motor para el avance de las sociedades, pero para el adecuado desarrollo de esta actividad, es fundamental contar con profesionales con una sólida formación en Ciencias Básicas y capacidad de análisis crítico de la información que reciben y procesan. El programa de Licenciatura en Biología de la Universidad Andrés Bello tiene por objetivo desarrollar estas competencias. La acreditación en investigación, otorgada a esta casa de estudios por la Comisión Nacional de Acreditación, junto con la existencia de grupos de investigación y la disposición de modernos laboratorios docentes, permiten que los estudiantes de Licenciatura en Biología que deseen dedicarse a la investigación científica, tengan opciones al interior de la Universidad para seguir ese camino.

Malla curricular Licenciatura en Biología - Unab

  • PERFIL PROFESIONAL LICENCIATURA EN BIOLOGÍA

El objetivo de este programa es preparar graduados con sólidos conocimientos en las Ciencias Básicas, que puedan desarrollar su quehacer en la investigación científica y en la enseñanza superior e las Ciencias Biológicas. El licenciado en Biología de la Universidad Andrés Bello estará capacitado para apoyar con su trabajo a grupos de investigación científica y tecnológica, además cuerpos académicos de instituciones de educación superior.

  • CAMPO OCUPACIONAL LICENCIATURA EN BIOLOGÍA

El graduado como Licenciado en Biología podrá desempeñarse de preferencia en centros de investigación básica y aplicada, y en instituciones de educación superior. Este programa permitirá la continuidad de estudios para los grados de Magíster y Doctorado en Ciencias Biológicas, así como también optar a la Licenciatura en Educación y al título de Profesor de Educación Media en Biología.

  • REQUISITO PARA LA TITULACIÓN LICENCIATURA EN BIOLOGÍA

Informe final de Seminario de Investigación Bibliográfica y cursar y aprobar las actividades curriculares incluidas en la malla.

banner-descarga-folletos-de-admision-unab

Visión ecosistémica de la biodiversidad marina

Biología Marina - UnabExiste una preocupación mundial por la conservación de la biodiversidad y de los ambientes naturales del planeta, en especial, el océano. Nuestro país cuenta con más de 4.000 kilómetros de costa continental, posesiones insulares y antárticas que, sumados a las 200 millas marinas de zona económica exclusiva, incluyen variados ecosistemas que representan un amplio campo de trabajo para los futuros biólogos marinos. Los profesionales que egresan de esta carrera en la Universidad Andrés Bello, poseen una mirada integradora de la dinámica de los ecosistemas marinos, con énfasis en la conservación biológica y en el uso sustentable de los recursos marinos renovables.

Fortaleza de esta carrera v/s competencia

Los Biólogos Marinos de la UNAB adquieren una sólida formación científica básica que les permite desempeñarse en los diferentes ámbitos de la investigación marina. Del mismo modo, el modelo educativo de la UNAB les entrega cursos de formación general, que les permite tener una visión más amplia de los problemas que aquejan a nuestra sociedad y la forma como poder enfrentarlos, entregándoles así herramientas que le permiten desempeñarse y estar más conectado con las realidades de los sectores de la pesca artesanal e industrial. De esta manera, la presencia de nuestros profesionales en el ámbito de la política y administración pesquera es destacada, al igual que en la administración del estado, como también en el desempeño privado de la profesión, principalmente a nivel de consultorías nacionales e internacionales.

Malla curricular Biología Marina - Unab

  • PERFIL PROFESIONAL BIOLOGÍA MARINA

El Biólogo Marino de la Universidad Andrés Bello posee conocimientos para formular, desarrollar y gestionar investigación científica básica y aplicada en el ámbito de la Biología, relacionada con temáticas de creciente interés en la actualidad como Biotecnología Acuícola, Genética, Ecología y Biodiversidad Marina, entre otras.

Es un profesional capacitado para integrar y liderar equipos multidisciplinarios de trabajo, relacionados con el borde costero y su uso sustentable, desarrollando propuestas asociadas a la conservación de especies marinas, como peces, aves y mamíferos.

  • CAMPO OCUPACIONAL BIOLOGÍA MARINA

Un Biólogo Marino de la Universidad Andrés Bello está capacitado para evaluar poblaciones y proponer niveles de uso sustentable de recursos marinos. De esta manera, puede integrar equipos multidisciplinarios y aportar sus conocimientos biológicos en beneficio de la Acuicultura, diagnosticar impactos en los ecosistemas y proponer medidas de conservación del ambiente marino.

Entre las áreas de desempeño, se encuentran las universidades y centros de investigación privados y públicos, así como empresas del sector acuícola y medioambientales, entidades gubernamentales y ONG. La formación académica permite a los egresados de esta carrera trabajar, además, en gestión y dirección de proyectos científicos, ya sea en las áreas de investigación y desarrollo de grandes corporaciones o de forma independiente.

  • REQUISITO PARA LA TITULACIÓN BIOLOGÍA MARINA

Deben cumplir con la malla curricular, haber realizado al final del cuarto año una práctica profesional de dos meses. Para aquellos que optan al título profesional de Biólogo marino deben defender un proyecto de título.

banner-descarga-folletos-de-admision-unab

Sólida formación científica y plasticidad profesional en el área de las Ciencias Biológicas

BioquímicaEl trabajo científico en la frontera del conocimiento es uno de los elementos que inspira la formación que reciben los estudiantes del programa de Bioquímica en la Universidad Andrés Bello. Junto con la enseñanza en Ciencias Básicas como Matemáticas, Física, Biología y Química, los estudiantes adquieren conocimientos que les permiten profundizar en áreas específicas de la disciplina como son la Biología Molecular, Microbiología, Biomedicina, Bioinformática, Bioquímica Vegetal, Inmunología y Biotecnología.

Esta carrera cuenta con laboratorios y equipamiento de última generación, lo cual permite a los estudiantes aplicar de manera práctica los conocimientos teóricos adquiridos en la sala de clases. En 2011, nueve egresados de la Escuela de Bioquímica obtuvieron becas del programa de formación de capital humano avanzado de Conicyt para cursar programas de Doctorados en el país.

Carrera acreditada por 4 años en Santiago, desde Diciembre de 2013 hasta Diciembre de 2017, jornada diurna y modalidad presencial. Información certificada por la Agencia Acredita CI.

Malla curricular Bioquímica - Unab

  • PERFIL PROFESIONAL BIOQUÍMICA Y MAGÍSTER EN BIOQUÍMICA

El Bioquímico y Magíster en Bioquímica de la Universidad Andrés Bello es un profesional emprendedor e innovador, capaz de colaborar efectivamente en los campos del saber Químico-Biológico, participando en diferentes aspectos que van desde la Biomedicina hasta la Bioquímica. Contribuye con una sólida base Química, Biológica, Física y Matemática, al desarrollo científico y tecnológico del país.

  • CAMPO OCUPACIONAL BIOQUÍMICA Y MAGÍSTER EN BIOQUÍMICA

El profesional de esta carrera puede trabajar en investigación básica y aplicada, en entidades de educación superior, en centros de salud, en empresas agroindustriales o biotecnológicas. Su formación le permite trabajar en control de calidad y análisis de productor biológicos. También tiene la capacidad para ocupar cargos gerenciales en producción, aseguramiento de calidad y comercialización de productos biotecnológicos. Adicionalmente, los bioquímicos pueden trabajar en el campo tradicional del laboratorio clínico. La sólida base científica que recibe este profesional le permite continuar sus estudios en diversos programas de doctorado, nacionales o internacionales y pasar a formar parte del capital humano avanzado del país.

  • REQUISITO PARA LA TITULACIÓN BIOQUÍMICA Y MAGÍSTER EN BIOQUÍMICA

Examen de Título y de Grado de Magíster.

banner-descarga-folletos-de-admision-unab

Profesionales para prevenir y controlar la contaminación

Ingeniería Ambiental - UnabTrabajar para cuidar el medio ambiente es una tarea que requiere de profesionales preparados en ámbitos tan relevantes como la prevención y control de la contaminación del aire, agua y suelo. El Ingeniero Ambiental de la Universidad Andrés Bello es un profesional que domina los grandes temas ambientales. Comprometido con el medio ambiente, conoce y domina las tecnologías, métodos y políticas ambientales, con el fin de planificar, diseñar y gestionar desarrollos más sustentables.

 

Fortalezas de esta carrera v/s competencia:
Alta vinculación con el medio.

Malla curricular Ingeniería Ambiental - Unab

  • PERFIL PROFESIONAL INGENIERÍA AMBIENTAL

El Ingeniero Ambiental de la Universidad Andrés Bello, es un profesional con competencias para prevenir, enfrentar y resolver problemas ambientales, a través del estudio, evaluación, planificación y seguimiento de políticas ambientales y sistemas de gestión ambiental, orientados a un desarrollo ambientalmente sustentable del sector productivo y del uso de los recursos naturales.

Entre sus principales competencias profesionales se destacan: desarrollar y aplicar soluciones técnicas que minimicen los efectos ambientales negativos de los procesos industriales; enfrentar problemas de contaminación y tratamiento y disposición de residuos; asesorar a empresas productivas en la incorporación de las consideraciones ambientales en sus procesos y gestión empresarial; dirigir estudios y evaluaciones de impacto ambiental de diversos proyectos e iniciativas públicas y privadas; e interactuar en forma efectiva con especialistas de distintas áreas relacionadas con la gestión ambiental.

  • CAMPO OCUPACIONAL INGENIERÍA AMBIENTAL

Las competencias profesionales del Ingeniero Ambiental de la Universidad Andrés Bello le permiten desempeñarse en empresas productivas y de servicios de consultoría ambiental, en empresas públicas y privadas, como también en instituciones académicas. Su intervención profesional se vincula a temas de certificación, producción limpia industrial, gestión ambiental, normativas ambientales y evaluaciones de impacto ambiental.

Su campo laboral incluye, además, la asesoría a empresas productivas en la incorporación de consideraciones ambientales en sus procesos y gestión empresarial, como también dirigir estudios y evaluaciones de impacto ambiental de diversos proyectos e iniciativas públicas y privadas e interactuaren forma efectiva con especialistas de distintas áreas relacionadas con la gestión ambiental.

  • REQUISITO PARA LA TITULACIÓN INGENIERÍA AMBIENTAL

10 semestres de asignaturas, Práctica Profesional, Examen de Título.

banner-descarga-folletos-de-admision-unab

Medicina basada en la evidencia y conservación de la biodiversidad

Medicina Veterinaria - UnabLa carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Andrés Bello forma médicos veterinarios de excelencia, que aportan a la ciencia y al desarrollo médico veterinario para el cuidado y conservación de los animales silvestres y domésticos. Al mismo tiempo, entrega herramientas para impulsar la práctica de una medicina basada en la evidencia científica de animales domésticos, exóticos y silvestres, promoviendo la protección y conservación de la biodiversidad.

Fortalezas de esta carrera v/s competencia:

Nuestros campus clínicos basan su desarrollo en importantes laboratorios de investigación como el Laboratorio de investigación de Medicina Veterinaria, el Centro de Investigación de Medicina Veterinaria, la Unidad de Medicina y Patología Comparada, la Unidad de Cirugía Experimental y Ciencias Biológicas Aplicadas y la Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre.

Actualmente, el Hospital Médico Veterinario y el Hospital de equinos, ubicados en campus Colina, poseen la más alta implementación médica y de exámenes complementarios para el desarrollo de la medicina de especies pequeñas y equinos. Por otro lado, nuestro convenio con BuinZoo nos permite disponer de este campus exclusivo para nuestros alumnos en que se desarrolla la Medicina Zoológica y la rehabilitación de fauna silvestre junto con la medicina de especies pequeñas y exóticas al interior del Hospital BuinSOS lo que fortalece nuestro compromiso formativo en áreas de conservación animal, bienestar animal y salud pública.

Malla curricular Medicina Veterinaria - Unab

  • PERFIL PROFESIONAL MEDICINA VETERINARIA

El Médico Veterinario egresado de la Universidad Andrés Bello es un profesional cuyos principios médicos, diagnósticos y terapéuticos provienen de la medicina basada en la evidencia, que es la utilización consciente, explícita y juiciosa de la mayor información científico – clínica disponible, en la toma de decisiones y el cuidado relacionado con pacientes ya sean animales de compañía, domésticos, exóticos, silvestres o de producción.

Es un Médico Veterinario moderno capacitado para resolver problemas de !a comunidad como es la seguridad alimentaria, producción de proteínas de calidad, la salud pública y desarrollo pecuario-económico del país, sin perjuicio del medio ambiente, la biodiversidad y los ecosistemas.

  • CAMPO OCUPACIONAL MEDICINA VETERINARIA

El egresado de esta carrera se desempeña en el cuidado de la salud de animales de compañía, silvestres y exóticos. Trabaja, además, en la producción animal y acuícola, de la calidad e inocuidad de alimentos y subproductos de origen pecuario y acuícola; en la prevención y control de plagas y vectores, salud de los ecosistemas y en el manejo y preservación de animales silvestres tanto terrestres como acuáticos. Se puede desempeñar en estas áreas como profesional independiente o dependiente de empresas privadas, organismos públicos y organizaciones internacionales orientadas a la salud, producción animal, control sanitario y ambiental. En efecto, es un profesional preparado para desarrollar su actividad profesional en el espacio urbano y rural.

  • REQUISITO PARA LA TITULACIÓN MEDICINA VETERINARIA

Examen de Título.

banner-descarga-folletos-de-admision-unab