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Infografía modelo educativo 2.0 UNAB

Con el fin de asegurar la calidad de los más de 60 programas diurnos y vespertinos que imparte en sus 11 facultades, la Universidad Andrés Bello implementó un modelo educativo con un marcado acento en el aprendizaje del estudiante, en la evaluación y seguimiento de éste, en el acompañamiento de los egresados y la retroalimentación que éstos hacen a los programas de las carreras.

La Universidad aspira a que sus egresados respondan y sean dueños de un sello que los distinga, caracterizado por la investigación, la internacionalización, la responsabilidad social y el dominio de competencias blandas que en su conjunto favorezcan su inserción en la sociedad y en el mundo laboral.

Asimismo, la institución cuenta con un plan complementario de habilidades que permite a sus estudiantes enfrentar las exigencias profesionales del mundo laboral.

Algunas capacidades Internas que dan soporte al Modelo

En los últimos años, se destaca en la UNAB el significativo fortalecimiento del cuerpo académico, que en 2019 superó el 73% de jornadas completas equivalentes con postgrado o especialidad Médica u Odontológica, y exhibió más de un 31% de docentes regulares con grado de doctor.

Además, la casa de estudios cuenta con un área online, denominada Unab Online, conformado por un equipo multidisciplinario de profesionales provenientes del ámbito de la pedagogía, ingeniería y ciencias sociales, principalmente.

Esta unidad está conformada por cinco áreas:

  • Área de Diseño Instruccional y Desarrollo: encargada del diseño instruccional y creación de programas y asignaturas online, en constante articulación con la Vicerrectoría Académica (VRA) y siguiendo sus lineamientos. Este equipo está formado por profesionales con amplia formación pedagógica, curricular y experiencia en informática educativa.
  • Área de Impartición: tiene como objeto velar por la experiencia y el acompañamiento «no académico» del estudiante, teniendo foco en la adopción tecnológica, acompañamiento y gestión de solicitudes de éstos.
  • Área de Gestión del Cambio: su foco está en diseñar e implementar estrategias de gestión del cambio, que tienen por objetivo acompañar el cambio tecnológico, así como realizar acciones para acercar la tecnología y velar por la experiencia. Este grupo está formado por profesionales multidisciplinarios de las comunicaciones, diseño y gestión.
  • Área de Tecnologías del Aprendizaje: tiene por objeto transferir el conocimiento tecnológico, habilitando en tecnologías a profesores. Para ello, articula con la Vicerrectoría Académica y en conjunto diseñan e imparten cursos, webinars y talleres. Este equipo está constituido por profesionales del mundo de la pedagogía y de la ingeniería.
  • Área de Analítica: tiene como finalidad modelar y obtener indicadores clave para que las Facultades, Vicerrectoría Académica y retención, puedan hacer gestión académica, realizando seguimiento de cada estudiante y docente en la plataforma y generando alertas. Este grupo está compuesto por ingenieros e informáticos, con experiencia en data science para instituciones educativas.

Desde 2012, UNAB cuenta con el LMS Blackboard Learn, plataforma de enseñanza-aprendizaje virtual con funcionalidades avanzadas para impartir educación en línea. Esta plataforma posee distintas funcionalidades que favorecen la entrega, tales como:

  • Herramientas de gestión de contenido: espacios destinados a poner a disposición contenido de distinta naturaleza (desde PPTs a realidad aumentada) a los estudiantes.
  • Herramientas para comunicación:
    Anuncios: herramienta creada para la comunicación masiva entre el profesor y su curso. Los anuncios no solo son visibles en la plataforma, sino que además son direccionados al correo del alumno.
    Foros: espacio de discusión académica entre profesores y estudiantes.
  • Sala de videoconferencias: espacio virtual concebido para impartir clases sincrónicas. Cuentan con la posibilidad de grabar la clase, compartir pantalla, compartir pizarra en blanco y aplicación de encuestas en tiempo real. Las clases grabadas quedan disponibles para ser revisadas en cualquier momento por los estudiantes.
  • Herramientas avanzadas para ejecutar distintos tipos de evaluación: pruebas, controles automáticos, tareas, guías de ejercicio, informes, trabajos de investigación, videos, imágenes, audios, entre otras. Cuenta con herramientas de rúbricas, autoevaluación y evaluación de pares.

Con relación a la forma en que se estructuran las aulas, la totalidad de ellas están organizadas en base a unidades de contenido y semanas, de acuerdo con el Syllabus, las que pueden ser editadas por los docentes, para adaptarse a sus planificaciones.

Adicionalmente, la Universidad cuenta con una Dirección de Innovación Docente (DIDD), la cual tiene el compromiso de velar por el cumplimiento del Plan Estratégico Institucional respecto del ejercicio de una docencia de excelencia en la UNAB. Para ello, desarrolla acciones de formación y desarrollo, en primera instancia, mediante una oferta formativa dirigida a académicos regulares y adjuntos, en modalidad presencial y virtual.

Desde 2015, la DIDD ofrece el programa Escuela de Ayudantes, orientado a satisfacer las necesidades de formación de aquellos estudiantes que brindan apoyo teórico y/o práctico a los docentes titulares de las cátedras, desarrollando en ellos las habilidades de planificación, enseñanza, evaluación y retroalimentación de los aprendizajes de los estudiantes. De esta manera, colabora en el mejoramiento de las prácticas docentes, la experiencia formativa y la profundización de los aprendizajes.

En la actualidad, esta unidad apoya la formación de los docentes en todas las carreras, en sus diferentes modalidades y en las tres sedes de la UNAB, y promueve la formación en aspectos esenciales del uso pedagógico de las herramientas con las que cuenta la plataforma Blackboard.

Por otra parte, la institución cuenta con un Sistema de Bibliotecas, que tiene disponible para todos los estudiantes de la universidad la Biblioteca Virtual, a la cual se accede de manera remota y funciona todos los días del año. Al ingresar, cada alumno debe autentificarse con su clave de acceso, quedando así habilitado para navegar en las distintas plataformas y buscar el material bibliográfico que requiere.

La Biblioteca Virtual contiene títulos de la bibliografía obligatoria y complementaria de las distintas asignaturas de pre y postgrado, revistas, software de algunas temáticas, entre otros recursos. El sitio cuenta con un multibuscador que le permite al estudiante realizar búsquedas por título, autor o materia, filtrando por búsquedas básicas y avanzadas, obteniendo un listado de registros que se despliegan y que contienen el respectivo enlace para acceder a la versión online del título seleccionado.

Esta plataforma cuenta con recursos electrónicos que brindan un total de 32 bases de datos en diversas áreas del conocimiento y suman alrededor de 122.000 títulos de Revistas Electrónicas, Informes, Tesis y Conferencias, además de 59.000 ebooks a texto completo.

Además, se cuenta con otros recursos como el Repositorio Institucional Académico (RIA), que reúne, preserva y difunde en acceso abierto la producción intelectual, científica y académica generada por la comunidad universitaria junto con las tesis producidas por los estudiantes. A éste se suman, el servicio de Recursos Digitales, herramienta que brinda acceso a los títulos contenidos en las bibliografías de los diferentes programas; y Turnitin, plataforma de detección de similitud, que ayuda a prevenir el plagio, comprobando y certificando la originalidad de los trabajos académicos y la propiedad intelectual, entre otros.

Por último, la Universidad dispone de hospitales simulados, simuladores y programas con realidad virtual aumentada, que permiten que docentes y estudiantes vivencien experiencias de aprendizajes con mayores niveles de participación e involucramiento, acercando a los futuros profesionales a sus reales ambientes laborales.