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El sistema de apoyo para estudiantes en UNAB está organizado en dos momentos de la trayectoria académica, al momento de la incorporación a la institución y luego durante la progresión de su formación.

1) Apoyo académico temprano

Programa de Inducción Académica (PIA)

Es un programa de apoyo temprano y acompañamiento a los nuevos estudiantes UNAB, quiénes son convocados en forma inmediata una vez completado el proceso de matrícula para participar de diversas acciones que buscan impulsar el éxito académico en sus primeros años de estudios. El PIA contempla las siguientes actividades:

a) Encuesta caracterización Primer Año

Para poder atender y dirigir adecuadamente las diferentes acciones y esfuerzos institucionales, se considera fundamental conocer a los estudiantes que ingresan a la UNAB. De esta manera se busca identificar por una parte el perfil de caracterización de los estudiantes con los antecedentes sociodemográficos y educativos previos, y por otro lado determinar cuáles serían los factores protectores y de riesgo presentes en los estudiantes que ingresan.

b) Pruebas de diagnóstico y cursos de nivelación

Del mismo modo, las implementaciones de evaluaciones diagnósticas permiten anticipar acciones en base al reconocimiento de ciertos aspectos que están fundamentalmente vinculados a sus conocimientos en ciencias básicas (Anatomía, Química, Biología, Matemática) y lectoescritura. También la UNAB dispone de diagnósticos asociados a otras áreas como ingeniería, derecho y herramientas digitales. Estos diagnósticos están vinculados a un curso de nivelación posterior, lo que permite disminuir las brechas de conocimiento existentes y posiciona de mejor manera al estudiante al momento de ingresar a clases.

c) Bienvenida académica

Actividad liderada por la Dirección de cada carrera que reúne a estudiantes de primer año con el objetivo de acoger y entregar información relevante del proceso de inclusión a la vida Universitaria.

d) Taller de habilidades para el aprendizaje

El objetivo es entregar herramientas psicoeducativas que favorezcan el aprendizaje de los estudiantes que ingresan a primer año de la universidad, enmarcadas en un espacio de confianza y diálogo entre pares, propiciando el inicio de una experiencia académica significativa y enriquecedora.

e) Taller de trabajo en equipo

Que tiene por objetivo favorecer la integración social y conocimiento de los nuevos grupos de referencia.

f) Test de Conocimientos Relevantes en inglés

Herramienta evaluativa que busca determinar el nivel de manejo de inglés de nuestros estudiantes de primer año, y que les permite eximirse de los cursos obligatorios de inglés según el nivel de rendimiento alcanzado en el test.

2) Apoyo durante la trayectoria académica

a) Apoyo Académico

Dentro de este apoyo destacan las Tutorías Académicas, que se definen como un espacio de aprendizaje colaborativo, en el cual un estudiante de curso superior (Tutor- Mentor), destacado en su carrera y con habilidades pedagógicas (seleccionados en conjunto con los Departamentos y Escuelas), trabaja durante el semestre apoyando a estudiantes fundamentalmente de primer año en asignaturas críticas, especialmente de las Ciencias Básicas. También se pueden mencionar en esta área apoyos como los reforzamientos académicos y el trabajo colaborativo de orientación hacia las carreras a partir de sus requerimientos.

b) Apoyo psicoeducativo

Se trata de acciones que buscan potenciar destrezas y habilidades en áreas específicas del desarrollo estudiantil con el fin de lograr una mejor integración y adaptación a las exigencias académicas. Su foco central está en mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. Estas acciones se desarrollan a través de talleres grupales y trabajo individual especialmente referido a las áreas de aprendizaje estratégico, estrés y rendimiento académico.

c) Apoyo Vocacional

Se trata de un apoyo basado en “coaching vocacional”, en la línea de la exploración vocacional en estudiantes que se encuentran en conflicto con su carrera. Esto se lleva a cabo a través de talleres grupales y luego acciones individuales a través de taller exploratorio, asesoría vocacional y el monitoreo y seguimiento de cada estudiante.

d) Programa de apoyo psicológico

El Servicio de Apoyo Psicológico de la DGDE ofrece atención clínica breve de promoción y prevención en salud mental para todos los alumnos de la UNAB. Contamos con un equipo de psicólogos cuya misión es brindarte orientación y acompañamiento para ayudarte a enfrentar distintos tipos de dificultades, dándote la oportunidad de incrementar tu bienestar emocional y psicosocial con ayuda profesional. La atención es gratuita y confidencial.

e) Programa Apoyo a estudiantes padres y madres

Contribuir a la permanencia, progreso académico y adaptación a la vida universitaria de estudiantes embarazadas, madres y padres, mediante apoyos institucionales académicos y extraacadémicos que favorezcan la disminución de dificultades asociadas a la maternidad y paternidad, que influyen en su adaptación académica y que potencialmente pueden ser factores causantes de deserción o postergación de los estudios.