btn-flotante
btn-flotante

En el Día Internacional de la Mujer, la Universidad Andrés Bello reconoce a todas las académicas, alumnas y colaboradoras por su aporte a nuestro proyecto. Valoramos su mirada para hacer que nuestra universidad sea más pluralista e inclusiva. Somos una institución que cumple un rol social de relevancia al formar a los profesionales del país, por lo que queremos que nuestros estudiantes puedan seguir avanzando y abriendo camino con respecto a su rol en la sociedad y la equidad de género.

En este día tan significativo quisimos saber qué es para nuestras académicas y colaboradoras el ser mujer. Revisa a continuación algunas de sus opiniones:

1) Carmen Gloria Jiménez Bucarey, Vicerrectora de Aseguramiento de la CalidadCarmen Gloria Jiménez Bucarey, Vicerrectora de Aseguramiento de la Calidad: “Creo que todos tenemos derecho a las mismas oportunidades y poder de decisión sin importar nuestro género. En este sentido, lucho día a día por la necesidad de abrirnos espacios, como mujeres, en la sociedad y siento que desde donde estoy, que es donde se crea el conocimiento y se respeta la diversidad, es posible compartir experiencias para avanzar en este largo camino. No olvidemos que muchas de las mujeres que han marcado la historia de Chile comenzaron desde la universidad esta reivindicación”.
2) Joyce Huberman Casas, Decana de la Facultad de OdontologíaJoyce Huberman Casas, Decana de la Facultad de Odontología: “Porque ser mujer, es ser profesional, es ser madre, pareja, amiga y hermana… es hacer con amor todos los roles que nos toca cumplir, por lo tanto, debemos ser fuertes, luchadoras y perseverantes”.
Paula Sáez Arellano, Directora de la Escuela de Ciencias Sociales: “¿Qué significa ser mujer para mí? Es ser una sobreviviente, una luchadora y ser el motor de un futuro mejor para la comunidad y el mundo ¡Feliz día a todas las mujeres que pertenecen a nuestra institución!”.
Georgina Méndez Paredes, Secretaria de Gestión InstitucionalGeorgina Méndez Paredes, Secretaria de Gestión Institucional: “Nunca vi como una limitante el ser mujer.  Vengo de una familia en donde somos 5 mujeres y 3 hombres, por ende, siempre estuvo presente el poder femenino en el seno familiar y los desafíos siempre fueron llevados hasta el día de hoy por nosotras.  Para mí, ser mujer como género significa participar de una lucha constante para incluir la equidad en todos los ámbitos que habito”.
Dra. Bárbara Rojas Ayala, Investigadora y Académica de la Facultad de Ciencias Exactas: “Ser mujer es ser una persona consciente de mi entorno, empoderada como tal para hacer de este un mundo más justo del que vivo día a día”.
Teresa Lyon Riera, Directora Académica de Campus CreativoTeresa Lyon Riera, Directora Académica de Campus Creativo: “Porque ser mujer es un viaje de nuestra alma a través de la intuición y el conocimiento de la experiencia adquirida. Es, también, vivir la vida de múltiples maneras, es dar sentido y significado a esa verdad en libertad: Ser mujer en plenitud, en creación y en acción”.
Ana María Cid Rodríguez, Directora Académica Viña del MarAna María Cid Rodríguez, Directora Académica Viña del Mar: “En este día quiero invitarlas a reflexionar y conmemorar.  Es cierto que nuestro rol en la sociedad ha logrado impactar y así realizar grandes cambios sociales a nivel país. Sigamos trabajando y luchando juntas para el desarrollo de un mundo mejor”.
María Teresa Morales Vargas, Directora Académica ConcepciónMaría Teresa Morales Vargas, Directora Académica Concepción: “Ser mujer, es también ser una profesional que tiene una mirada muy particular en lo cultural y político, puesto que permite conciliar la razón y el sentimiento”.
Claudia Catalán, Directora Sistema de Bibliotecas UNABClaudia Catalán Hernández, Directora General de Sistema de Bibliotecas: “El haber nacido mujer te hace asumir roles asociados por historia, difíciles, desafiantes, muchas veces ingratos, pero no reniego y lo enfrento. Madre, amiga, hija, hermana, sobrina, tía, esposa, jefa, colega y profesional, también han llenado mi vida de satisfacción, felicidad y orgullo de ser mujer ¡Felicidades para todas y cada una de las mujeres que somos parte de UNAB, ya que no sería lo que es, sin nosotras!”.
Yazmin Florez Perafan, Directora de Servicios al EstudianteYazmin Florez Perafan, Directora de Servicios al Estudiante: “Ser mujer me ha hecho caminar en un sinfín de maravillas, desilusiones y sin duda desafíos constantes, mi rol que es muy distinto al de mi abuela y sin duda al de mi madre. Hoy el entorno nos exige más, pero también me hace más responsable de mis decisiones. En conclusión, me encanta ser mujer y aportar desde ahí al mundo”.
Leontina Paiva Rojas, Asesora de la Secretaría GeneralLeontina Paiva Rojas, Asesora de la Secretaría General: “La mujer es un ser humano como todos los demás y por lo tanto debe tener un trato equivalente en todo sentido. Los roles que le corresponden y asumen son, sin duda, de gran significación lo que constituye a mi juicio un premio dado por el Creador”.
Paula Tesche Roa, Académica de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales ConcepciónPaula Tesche Roa, Académica de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales Concepción: “Ser mujer es participar de un espectro social marcado por las diferencias, la dominación y el sometimiento, aspectos que se entrelazan en nuestro continente desde sus orígenes con la condición del ser mestiza, la discriminación (en sus más diversas facetas) y la colonización. Ante ello, el ser mujer está destinado a adoptar una postura política de rebeldía, de resistencia y de desafío exigente de romper estereotipos y prejuicios que ligan a las mujeres de manera indisoluble y exclusiva con la maternidad, lo “femenino” o el estar en un segundo lugar”.
Pilar Bunster Zegers, Directora Comercial de la Vicerrectoría de Desarrollo ProfesionalPilar Bunster Zegers, Directora Comercial de la Vicerrectoría de Desarrollo Profesional: “Soy mujer y me siento orgullosa de significar fuerza y vida.  ¡Feliz Día Mujeres!”.
Lilian San Martín Medina, Directora de Escuela de Ingeniería ConcepciónLilian San Martín Medina, Directora de Escuela de Ingeniería Concepción: “Ser mujer es ser fuente de vida; papel que es muy relevante, ya que, somos las encargadas de dejar como legado a las futuras generaciones.  Además, tenemos la posibilidad de ser madres, hijas, esposas y amigas y todo lo hacemos desde la base del amor”.