Según informa la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una extensa familia de virus, que en los humanos pueden causar infecciones respiratorias. El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

El Coronavirus COVID-19 puede infectar a personas de todas las edades, sin embargo, se ha observado que las personas mayores y las que padecen algunas enfermedades (como el asma, la diabetes o las cardiopatías) tienen más probabilidades de enfermarse gravemente cuando adquieren la infección.

Medidas de protección recomendadas por la OMS:

  • Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón.
  • Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con agua y jabón.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Tratar de mantener al menos 1 metro de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.
  • Si tiene fiebre, tos o dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo.

Canales oficiales de información

Permisos de Desplazamiento

Con el objetivo de enfrentar la pandemia del coronavirus, informamos que el Gobierno ha decidido prolongar el decreto de cuarentena total, coincidiendo con el toque de queda, solo para 6 comunas de Santiago. La restricción aplicará para Las Condes, Lo Barnechea, Providencia, Vitacura, Ñuñoa, Santiago, y se extenderá por al menos siete días, que pueden ser prorrogables.


Por esta razón, los invitamos a mantenerse informados acerca de los permisos de desplazamiento y el cómo obtenerlos.


PROTOCOLOS POR  COVID-19

Como institución de educación superior actuaremos en línea con lo dispuesto por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación en esta materia. Adicionalmente, en línea con la preocupación por el bienestar de nuestros estudiantes, académicos y colaboradores, la Universidad Andrés Bello ha conformado un Comité Técnico, integrado por destacados profesionales, quienes están asesorando a las autoridades universitarias en la adopción de todas las medidas que sean necesarias.

  • Los estudiantes, académicos y funcionarios que tengan antecedentes de viaje reciente a países con brotes activos de COVID-19 no deben asistir a la Universidad hasta que hayan pasado 14 días desde la fecha de regreso a Chile. 
  • La lista de países se actualiza a diario en el sitio web www.minsal.cl.
  • Le solicitamos informar a su jefatura directa o Director de Escuela/Carrera, Director de Programa o Secretario Académico, según corresponda, mediante correo electrónico.

Protocolo Viajes


  • Como medida de precaución ante la propagación de Coronavirus COVID-19, se adoptó como política institucional suspender todos los viajes internacionales por motivos laborales, incluidos aquellos con permiso académico, durante los meses de marzo y abril.
  • Adicionalmente, se trabajará en forma coordinada con las distintas unidades académicas y administrativas para suspender y/o reprogramar las visitas internacionales a UNAB que estén previstas durante este período.

Protocolo frente a eventuales casos en comunidad UNAB


PERSONAS QUE PRESENTEN SÍNTOMAS


  • Aquellas personas que tienen síntomas sugerentes, es decir, tos, fiebre y/o dificultad respiratoria, sumado al antecedente de viaje recientes a países donde hay casos diagnosticados con COVID-19 (listado se actualiza diariamente en www.minsal.cl), o es contacto de un caso diagnosticado, no deben concurrir a trabajar o asistir a clases y deben asistir a la brevedad posible a un centro de salud público o privado para seguir con el protocolo definido por la autoridad para el diagnóstico de posible contagio.
  • En caso de que presente los síntomas descritos anteriormente estando en su lugar de trabajo o de estudio, de acuerdo con lo instruido por la autoridad sanitaria debe retirarse para poder solicitar la atención médica correspondiente para confirmar o descartar la condición de enfermedad o contagio con el referido virus.
  • Junto con lo anterior, académicos, investigadores y estudiantes nuevos de movilidad internacional que presenten síntomas deben activar su seguro de salud internacional y dar aviso a la Dirección de Relaciones Internacionales UNAB.
  • En caso de presentar los síntomas, recomendamos comunicarse con Salud Responde al 600 360 77 77, o visitar www.minsal.cl donde podrá solicitar la llamada, quienes le entregarán indicaciones acerca de dónde consultar.


Si luego de consultar, en el centro de salud público o privado le realizan el examen y recibe confirmación, se le indicará aislamiento domiciliario u hospitalización de acuerdo con la severidad del cuadro. Según las disposiciones del Ministerio de Salud, se establece que no es obligatorio hacerse ningún otro examen para descartar otras enfermedades virales previo al que identifica el COVID 19. En caso de que el prestador se lo exija consulte a Salud Responde.


FRENTE A UN CASO CONFIRMADO


  • Se solicita informe, en el caso de los estudiantes a su Director de Carrera/Escuela, Director de Programa o Secretario Académico, y en el caso de académicos y colaboradores a su jefatura directa, con el objeto de facilitar el trabajo de la autoridad sanitaria respectiva, entregue apoyo en la búsqueda de contactos en el sitio de trabajo o en el aula.
  • Se garantizará la confidencialidad de esta información, reservando la identidad de quien recibió la confirmación.
  • En línea con las instrucciones del Ministerio de Salud, quisiéramos recordarles la importancia de reportar los casos diagnosticados como positivos por COVID-19 que se detecten en nuestra comunidad, ya que esta información –que será tratada con total confidencialidad– resulta clave para dar aviso a los distintos integrantes con los que hayan tenido contacto en los últimos 15 días. 
  • Con esto, cada uno de ellos podrá tomar los resguardos respectivos, y también podremos ayudar a cortar la cadena de contagio. Para facilitar este proceso, y en línea con los protocolos que hemos adoptado en el marco de la contingencia sanitaria producto del coronavirus COVID-19, hemos establecido un formulario a través del cual podrán informarlo: 



Ante cualquier duda sobre los protocolos establecidos por UNAB, puede escribir a coronavirus@unab.cl

UNAB INFORMA


Dada la situación que enfrenta el país producto del coronavirus COVID-19, se decidió suspender todas las actividades académicas presenciales de la Universidad desde el lunes 16 de marzo pasado, las que pasaron a modalidad online con el objeto de resguardar el bienestar y la seguridad de nuestra comunidad.


La medida fue adoptada tras el monitoreo constante de la situación, que se ha realizado desde el inicio de esta contingencia junto al Comité Técnico conformado especialmente para abordar esta materia, y producto del aumento de casos.


Junto con ello, tras la declaración de la Fase 4, se ha privilegiado el trabajo remoto, lo que ha sido coordinado directamente por las jefaturas respectivas. Previamente ya se había determinado que todos los académicos y colaboradores que estuvieran dentro del grupo de riesgo definido por las autoridades sanitarias, personas mayores de 65 años, así como personas con enfermedades crónicas y embarazadas, debían permanecer en sus hogares realizando trabajo remoto en coordinación con sus jefaturas directas.


Estas medidas se suman a la suspensión de todos los eventos masivos institucionales y de los viajes por motivos laborales, informados previamente, en línea con nuestra preocupación continua por la protección de nuestros estudiantes, académicos y colaboradores, y con el fin de reducir las posibilidades de un contagio en la institución.


Tal como ha sido durante todos estos días, las autoridades universitarias continuarán trabajando junto con el Comité Técnico para adoptar todas las todas las medidas que sean necesarias en esta materia. Como institución de educación superior seguiremos adoptando todas las instrucciones que determine la autoridad sanitaria y rigiéndonos por los protocolos elaborados por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud.


INFORMES

Con el fin de mantener informada a nuestra comunidad UNAB, les contamos que semanalmente estaremos entregando un breve, pero significativo, resumen de lo que está sucediendo en torno al proceso de contagio del COVID-19 en Chile y el mundo.
Nuestra idea es mantenerlos al día de las noticias y estadísticas que entregan OMS, MINSAL y otros organismos internacionales.

Para tener

en cuenta

Siempre
Recuerda

Aislamiento, cuarentena y distanciamiento social

Trabajo en Casa

Universidad Andrés Bello 2020