María Fernanda Valdés, los primos Grimalt y las hermanas Abraham se quedaron con medallas de oro en la cita panamericana. El balance parcial indica que de las seis preseas doradas de Chile, tres han sido ganadas por deportistas UNAB. A estos logros se suma el bronce obtenido por Ignacio Morales.

¡Felicitamos a nuestros medallistas!

El primer oro chileno en los Panamericanos de Lima 2019 lo obtuvo María Fernanda Valdés, estudiante de Ingeniería Civil Industrial, en el levantamiento de pesas, categoría menos 87 kilos.

La deportista nacional logró levantar 147 kilos en su tercer intento, superando a las representantes de República Dominicana y Ecuador.

 

En la sumatoria total, María Fernanda Valdés registró 259 kilos.

Marco y Esteban Grimalt, estudiantes de Ingeniería en Administración de Empresas e Ingeniería Ambiental, respectivamente, enfrentaron a la dupla mexicana en la gran final.

Tras un cerrado partido, que duró 53 minutos, los chilenos se impusieron en tres sets, con parciales de 21-18, 22-24 y 15-10 (tie break).

Con este triunfo, los primos Grimalt inscribieron sus nombres en la historia del deporte chileno, al ganar la primera medalla de voleibol playa a nivel panamericano.

Los primos Grimalt y sus históricas medallas.

Melita y Antonia Abraham, estudiantes de Psicología y Educación Física de la sede Viña del Mar, se consagraron como las mejores en el remo, en la competencia de dos remos largos de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

La dupla chilena dominó la prueba de principio a fin, con un tiempo de  7’31″44. Tras ellas quedaron las representante de Canadá y México.

¡Melita y Antonia consiguieron el sexto oro chileno en los Panamericanos de Lima!

Ignacio Morales, estudiantes de Educación Física, se quedó con la medalla de bronce en el taekwondo, categoría -68 kilos.

En el combate por el tercer lugar, Ignacio enfrentó al estadounidense Carl Nickolas Jr. El deportista UNAB mostró una gran superioridad sobre su rival, derrotándolo por 30-11.

Ignacio Morales puso la bandera chilena en el podio Panamericano

Gratitud y felicidad

Tras la premiación, María Fernanda Valdés agradeció a quienes la han apoyado. “Estoy muy contenta, quiero darle gracias a todo el mundo. Todos son parte de la medalla, hay un staff gigante y un trabajo silencioso detrás de mí”, explicó.

“Estamos súper contentos, seguimos haciendo historia. Nos llevamos un oro increíble para Chile y es fruto de todo el trabajo que hemos realizado”, reflexionó Marco Grimalt.

“Es un año increíble para nosotros, estamos contentos. Ahora en dos horas más tenemos que partir a Viena porque nos estamos jugando la clasificación a los Juegos Olímpicos”, afirmó Esteban Grimalt.

Estas preseas se suman a la medalla de bronce que obtuvo Ignacio Morales, estudiante de Educación Física, en el taekwondo, categoría 67 kilos.