Consiste en una categoría académica honorífica entregada a un profesor o profesora de la más alta jerarquía de la Universidad Andrés Bello, quien además tenga un sobresaliente trabajo universitario. El Profesor Emérito aunque no tenga vínculos universitarios permanentes con nuestra casa de estudios, conservará su jerarquía de Profesor Titular. La candidatura la realiza el Rector con acuerdo del Consejo Superior de la Universidad a proposición del Decano de la respectiva Facultad.

Es la distinción máxima que entrega la Universidad Andrés Bello y se investirá a la persona que posea méritos dada su contribución al avance del conocimiento y la creatividad en el campo de las humanidades, ciencias, artes y en general en la promoción de altos valores éticos y sociales. Estos aportes irían en beneficio de la universidad, del país o de la humanidad. Este reconocimiento lo realiza el Rector con el acuerdo de la Junta Directiva, previa a la aprobación del Consejo Superior de la Universidad.

Se le otorga a quienes hayan realizado acciones y servicios a la casa de estudios, aportando a engrandecer su prestigio tanto a nivel nacional como internacional. La concede el Rector con el acuerdo del Consejo Superior de nuestra casa de estudios.

Se entrega a los docentes que han contribuido al desarrollo del saber en el área de competencia de su respectiva Facultad, prestando servicios de manera sobresaliente a la Universidad. También se le puede entregar esta distinción a académicos o académicas nacionales o extranjeros que hayan participado en alguna actividad académica de la Universidad y tengan una trayectoria destacada.

La distinción será otorgada por el Rector a proposición del Decano de la Facultad correspondiente, con aprobación del Consejo de la Facultad y del Consejo Superior de la Universidad.

Este premio fue creado el año 2002 por la Junta Directiva de la Universidad, con el fin de rescatar y brindar un reconocimiento público a los logros y trayectoria de personas que han realizado una valiosa contribución al desarrollo material y espiritual de Chile.


Cada año la Universidad Andrés Bello distingue a personalidades del país por su aporte en diferentes áreas del quehacer nacional: Ciencias, Arte y Cultura, Humanidades y Ciencias Sociales, Educación, Figura del Año, Deporte y Bienestar. Estos premios incluyen, además, una mención especial a la figura del año.

Creado en 2021, el Círculo de Distinguidos de la Universidad Andrés Bello reúne a las personalidades públicas, académicos e investigadores que son reconocidos por la Universidad con alguna de sus distinciones académicas institucionales.

La Universidad genera este círculo con el objetivo de estrechar lazos y mantener un vínculo que perdure en el tiempo y permita a ambas partes intercambiar información para seguir aportando al desarrollo del país.

© 2021 Universidad Andrés Bello