La Universidad no está adscrita a la Gratuidad, sin embargo, porque creemos en el mérito y en el esfuerzo de los alumnos, y que todos deben tener las mismas oportunidades de acceder a una educación de calidad, sin importar su condición socioeconómica, contamos con un sistema propio de becas para financiar tu carrera que te permitirán tener copago 0 y becas hasta un 100%. El 2017 más del 80% de nuestros nuevos alumnos obtuvo una beca propia de la Universidad. Nuestras becas se entregan y mantienen por todo el tiempo que dura la carrera.

Becas UNAB

La Universidad no está adscrita a la Gratuidad, sin embargo, porque creemos en el mérito y en el esfuerzo de los alumnos, y que todos deben tener las mismas oportunidades de acceder a una educación de calidad, sin importar su condición socioeconómica, contamos con un sistema propio de becas para financiar tu carrera que te permitirán tener copago 0 y becas hasta un 100%.

El 2017 más del 80% de nuestros nuevos alumnos obtuvo una beca propia de la Universidad. Nuestras becas se entregan y mantienen por todo el tiempo que dura la carrera.

Las becas arancel de colegiatura otorgadas por UNAB se mantendrán por el tiempo formal de la carrera, según su plan de estudios, condicionado a que el alumno cumpla simultáneamente con dos requisitos académicos que se indican a continuación:

a) Contar con un 60% de progreso académico (*) el primer año de carrera.
b) Contar con un 70% de progreso académico (*) desde segundo año de carrera en adelante.

(*) Se define por Progreso Académico como la cantidad de asignaturas aprobadas respecto al total de asignaturas correspondientes a la malla curricular de su programa respecto al número de periodos cursados en la Institución.

Para lograr esto la Universidad te brinda los siguientes apoyos en el proceso de estudio:

Tutorías Académicas: Es un espacio de aprendizaje grupal, donde un profesor o estudiante destacado y con habilidades pedagógicas, apoya a los estudiantes interesados en comprender mejor algunos ramos que se caracterizan por su alta dificultad y altas tasas de reprobación. Las tutorías académicas se realizan en grupos pequeños, de máximo 10 estudiantes, que trabajan durante un semestre con un tutor.

Orientación Académica: Después de una sesión diagnóstica, instancia individual o colectiva se revisan las características del rendimiento académico, el proceso de estudio, habilidades académicas de cada asistente y aspectos a potenciar en esta área. Mediante test se puede evaluar los tipos de aprendizaje de cada estudiante. Con esta información se realiza una orientación/asesorías a cada estudiante según los resultados que aparecen en los test. Una psicóloga u orientadora, apoyará en la detección de ciertas dificultades, fortalecimiento de competencias asociadas a las técnicas de un mejor estudio.

Taller de Técnicas de Aprendizaje y Manejo del Tiempo: Los Talleres de Habilidades Académicas son instancias grupales donde podrás aprender y entrenar habilidades que te ayudan a lograr un rendimiento académico más satisfactorio. Talleres de técnicas de aprendizaje y manejo del tiempo.

IMPORTANTE: Nuestras becas pueden ser complementarias a las del Estado, es decir puedes financiar tu carrera teniendo una beca estatal además de la otorgada por la Universidad. Las becas de arancel del Estado se mantienen vigentes para todas las Instituciones de Educación Superior acreditadas.

Beca Académica Andrés Bello

 

Beca que cubre hasta un 100% del arancel anual durante toda la carrera, según tu plan de estudios. Para que puedas hacerte acreedor de este beneficio, deberás cumplir concurrentemente con los siguientes requisitos:

  • Haber rendido la PSU el año 2017 ó 2018, obteniendo un puntaje de mérito.
  • Postular a la UNAB en el Proceso de Admisión 2019 y ser seleccionado en una carrera UNAB ubicada dentro de tus tres primeras preferencias.

Podrás renovar esta beca anualmente cumpliendo con:

  • No reprobar más de una asignatura por semestre.
  • No reprobar la misma asignatura dos veces.

Requisitos de Mantención:

a) Contar con un 60% de progreso académico (*) el primer año de carrera.

b) Contar con un 70% de progreso académico (*) desde segundo año de carrera en adelante.

(*) Se define por Progreso Académico como la cantidad de asignaturas aprobadas respecto altotal de asignaturas correspondientes a la malla curricular de su programa respecto al número de periodos cursados en la Institución. Esta beca es compatible con la Beca a la Matrícula Primera Preferencia.

¡Simula tu Beca y Beneficio!

Información sujeta a modificación para el Proceso de Admisión 2019.

Beca de Fomento Regional

 

Si egresaste de un colegio de región, excepto de la Metropolitana, y quieres estudiar en la sede de Viña del Mar, podrás postular a la beca que consiste en la rebaja en el arancel de tu colegiatura anual durante toda la carrera. Este beneficio está incorporado al Simulador de Becas y Beneficios, por lo que se reflejará en el arancel final que estipula el Certificado emitido válidamente por el sistema. Si no postulas a Becas, debes solicitarlo directamente al momento de matricularte.

¡Simula tu Beca y Beneficio!

Información sujeta a modificación para el Proceso de Admisión 2019.

Beca Antonio Varas

 

Beca destinada a quienes deseen cursar una carrera en el área de educación y no hayan accedido a la Beca Vocación de Profesor del Mineduc. Se otorga según el puntaje promedio en PSU rendida en el Proceso de Admisión 2017 ó 2018. Puede cubrir hasta el 100% del arancel anual durante toda la carrera, según su Plan de Estudios. Esta beca tiene cupos limitados. Sólo podrás renovarla cumpliendo los siguientes requisitos:

  • No reprobar más de una asignatura por semestre.
  • No reprobar la misma asignatura dos veces.

Requisito de Mantención: a)Cumplir con el 60% de progreso académico (*) en primer año de estudio. b) Cumplir con el 70% de progreso académico (*) en cursos superiores. (*) Se define por Progreso Académico como la cantidad de asignaturas aprobadas respecto al total de asignaturas correspondientes a la malla curricular de su programa respecto al número de periodos cursados en la Institución. Esta Beca es compatible con la Beca a la Matrícula Primera Preferencia.

¡Simula tu Beca y Beneficio!

Información sujeta a modificación para el Proceso de Admisión 2019.

Beca Deportiva

 

Cubre desde el 10% hasta el 100% del arancel anual, se otorga por toda la carrera según tu plan de estudios y se renueva cada año según criterios académicos, deportivos y disciplinarios. Además, te permite compatibilizar tus estudios con las actividades relacionadas a tu actividad deportiva, armonizando los horarios para que puedas rendir pruebas y exámenes en instancias especiales de común acuerdo con la Dirección de la carrera que estés cursando. ¿Quiénes pueden postular a esta beca?

  • Seleccionados, preseleccionados nacionales y deportistas federados en aquellas disciplinas en que la UNAB cuenta con selecciones que participan en competencias universitarias.
  • Deportistas de Elite en otras disciplinas.

Si cumples con los requisitos mencionados anteriormente, deberás postular mediando envío de formulario con tus antecedentes deportivos al correo becasdeportivas@unab.cl. Las fechas se darán a conocer en su debido momento.

¡Simula tu Beca y Beneficio!

Información sujeta a modificación para el Proceso de Admisión 2019.

Becas Mineduc

Información de becas sujeta a modificaciones en octubre de 2018

BECA VOCACIÓN DE PROFESOR PEDAGOGÍAS (BVP Pedagogías)
DECIL PUNTAJE PSU O NEM DESTINADA A INSTITUCIÓN FINANCIA
No exige condición socioeconómica. Puntaje PSU igual o mayor a 600 (ponderado Lenguaje y Matemática), o mayor a 580 ponderado sólo si está dentro del 10% de los mejores egresados de Enseñanza Media de su colegio. Estudiantes que se matriculen por primera vez como alumnos de primer año en carreras de Pedagogía o Educación Parvularia o Diferencial “acreaditadas y elegibles” para este beneficio. Carreras y universidades seleccionadas por el Mineduc como “elegibles” para esta beca. Matrícula y arancel anual de la carrera. Además, otorga beneficios adicionales según el puntaje PSU obtenido: Desde 600 puntos PSU: Matrícula y arancel anual de la carrera. Desde 700 puntos PSU: Matrícula, arancel anual de la carrera y un aporte mensual de $80 mil a través de Junaeb. Desde 720 puntos PSU: Matrícula, arancel anual de la carrera, aporte mensual de $80 mil a través de Junaeb y financiamiento de un semestre de estudios en el extranjero.

BECA VOCACIÓN DE PROFESOR PEDAGOGÍAS (BVP Licenciaturas)
DECIL PUNTAJE PSU O NEM DESTINADA A INSTITUCIÓN FINANCIA
No exigen condición socioeconómica. Puntaje PSU igual o mayor a 600 (ponderado Lenguaje y Matemática). Estudiantes que cursarán el último año de una licenciatura elegible en una institución de Educación Superior, y quieran seguir un ciclo o programa de formación pedagógica elegible. Universidades del Consejo de Rectores (Cruch) y universidades privadas, consideradas elegibles para esta beca. Financia la matrícula y la totalidad del arancel anual del último año de la licenciatura, más el ciclo pedagógico (que puede durar uno o dos años). Además, otorga beneficios adicionales según el puntaje PSU obtenido: Desde 600 puntos PSU: Matrícula y arancel anual. Desde 700 puntos PSU: Matrícula, arancel anual y un aporte mensual de $80 mil a través de Junaeb.

BECA EXCELENCIA ACADÉMICA (BEA)
DECIL PUNTAJE PSU O NEM DESTINADA A INSTITUCIÓN FINANCIA
1 al 8 Promedio de notas de Enseñanza Media dentro del 10% más alto del establecimiento. El 10% de los mejores egresados de Enseñanza Media de su establecimiento, del mismo año de inscripción a la beca. Deben provenir de establecimientos municipales, particulares subvencionados y de administración delegada; e ingresar a la Educación Superior al año siguiente de terminar su Enseñanza Media. Instituciones de Educación Superior acreditadas ante la Comisión Nacional de Acreditación (U. Cruch, U. Privada, IP, CFT). Financia hasta $1.150.000 del arancel anual de la carrera

BECA PUNTAJE PSU (BPSU)
DECIL PUNTAJE PSU O NEM DESTINADA A INSTITUCIÓN FINANCIA
1 al 8 Promedio de notas de Enseñanza Media dentro del 10% más alto del establecimiento. El 10% de los mejores egresados de Enseñanza Media de su establecimiento, del mismo año de inscripción a la beca. Deben provenir de establecimientos municipales, particulares subvencionados y de administración delegada; e ingresar a la Educación Superior al año siguiente de terminar su Enseñanza Media. Instituciones de Educación Superior acreditadas ante la Comisión Nacional de Acreditación (U. Cruch, U. Privada, IP, CFT). Financia hasta $1.150.000 del arancel anual de la carrera

BECA PARA HIJOS DE PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN (BHPE)
DECIL PUNTAJE PSU O NEM DESTINADA A INSTITUCIÓN FINANCIA
1 al 8 Alumnos nuevos: Puntaje PSU promedio (pruebas Lenguaje y Matemáticas), igual o superior a 500 puntos, del año de admisión a la carrera o el anterior; y promedio de notas de Enseñanza Media igual o superior a 5,5.
Alumnos antiguos: Puntaje PSU promedio (pruebas Lenguaje y Matemáticas), igual o superior a 500 puntos, del año de admisión a la carrera o el anterior, si rendiste la prueba desde el año 2011 en adelante; promedio de notas de Enseñanza Media igual o superior a 5,5 y grado de avance académico requerido.
Estudiantes nuevos: Alumnos cuyos padres sean profesores o asistentes de la Educación de enseñanza básica o media, con contrato vigente en establecimientos municipales, particular subvencionados o de administración delegada.
Estudiantes antiguos: Alumnos que cursen una carrera en la Educación Superior, y que cumplan con el requisito señalado anteriormente. Quienes tienen un crédito también pueden inscribirse.
Cualquier institución de Educación Superior que cuente con plena autonomía. Financia hasta $500.000 del arancel anual de la carrera.

BECA JUAN GÓMEZ MILLAS (BJGM)
DECIL PUNTAJE PSU O NEM DESTINADA A INSTITUCIÓN FINANCIA
1 al 7 Estudiantes nuevos: PSU promedio (pruebas Lenguaje y Matemáticas), igual o superior a 500 puntos, del año de admisión a la carrera o el anterior. Estudiantes antiguos: Puntaje PSU promedio (pruebas Lenguaje y Matemáticas), igual o superior a 500 puntos, del año de admisión a la carrera o el anterior, si rendiste la prueba desde el año 2011 en adelante; además de grado de avance académico requerido. Estudiantes nuevos: Alumnos egresados de Enseñanza Media con rendimiento académico meritorio. Estudiantes antiguos: Alumnos que cursan una carrera en la Educación Superior. Quienes tienen un crédito también pueden inscribirse. Esta beca cuenta además con 150 cupos especiales para estudiantes nuevos en situación de discapacidad. Instituciones de Educación Superior acreditadas ante la Comisión Nacional de Acreditación (U.Cruch, U. Privada, IP, CFT). Financia hasta $1.150.000 del arancel anual de la carrera.

BECA JUAN GÓMEZ MILLAS (BJGM) PARA EXTRANJEROS
DECIL PUNTAJE PSU O NEM DESTINADA A INSTITUCIÓN FINANCIA
1 al 7 Cumplir con las condiciones de admisión establecidas por la institución a la que estás postulando. Estudiantes extranjeros provenientes de América Latina o el Caribe, con residencia definitiva, y que cuenten con licencia de Enseñanza Media obtenida y/o reconocida en Chile. Son 150 cupos. Instituciones de Educación Superior acreditadas ante la Comisión Nacional de Acreditación (U.Cruch, U. Privada, IP, CFT). Financia hasta $1.150.000 del arancel anual de la carrera.

BECA ARTICULACIÓN (BAR)
DECIL PUNTAJE PSU O NEM DESTINADA A INSTITUCIÓN FINANCIA
1 AL 7 Promedio de Notas de Enseñanza Media igual o superior a 5,0. Estudiantes egresados o titulados de carreras técnicas de nivel superior durante los dos años anteriores al 2018 – es decir, a partir de 2016 – que quieran continuar sus estudios para obtener un título profesional. Instituciones de Educación Superior acreditadas ante la Comisión Nacional de Acreditación (U.Cruch, U. Privada, IP, CFT). Financia hasta $750.000 del arancel anual de la carrera.

BECA REPARACIÓN
DECIL PUNTAJE PSU O NEM DESTINADA A INSTITUCIÓN FINANCIA
No exige condición socioeconómica. No exige rendimiento academico Personas individualizadas como víctimas en el informe de la Comisión Valech (Titulares) o a uno de sus hijos o nietos (Traspaso). Estos últimos podrán hacer uso de la beca si ninguno de sus familiares ha utilizado el beneficio al momento de la inscripción. Instituciones de Educación Superior acreditadas ante la Comisión Nacional de Acreditación (U.Cruch, U. Privada, IP, CFT). Titulares: Financia la matrícula y la totalidad del arancel anual de la carrera. Traspaso (para un hijo o nieto): Para universidades del Consejo de Rectores, matrícula y arancel de referencia anual. Para universidades privadas un máximo de $1.150.000.

CRÉDITO CON AVAL DEL ESTADO
DECIL PUNTAJE PSU O NEM DESTINADA A INSTITUCIÓN FINANCIA
No exige condición socioeconómica. Tener un promedio de notas de enseñanza media (NEM) igual superior a 5,27; o bien, puntaje PSU igual o mayor a 475 (ponderado Lenguaje y Matemática). Estudiantes egresados de Enseñanza Media o que ya cursan una carrera de pregrado, que requieran apoyo para financiar sus estudios superiores. Instituciones de Educación Superior acreditadas y adscritas al Sistema de Crédito para Estudios Superiores. Financia hasta el total del arancel de referencia de la carrera, a través de un préstamo en UF otorgado por una institución financiera.

CAE

¿Qué es?

El Crédito con Aval del Estado es una alternativa de financiamiento que puedes solicitar si requieres apoyo para pagar tus estudios superiores. Esta ayuda estudiantil se puede utilizar en carreras técnicas y profesionales siempre que sean impartidas por instituciones acreditadas y participantes del sistema de estudios superiores. La ley establece que si quieres usar el crédito para estudiar medicina o pedagogía también deberás verificar que dichas carreras estén acreditadas. En estos casos, las carreras de Medicina, Educación Musical, Educación General Básica, Pedagogía en Inglés, Educación Física, Educación Parvularia y Psicopedagogía cuentan con la acreditación que te permitirá postular al CAE.

¡QUIERO CONOCER LAS CARRERAS ACREDITADAS!

¿Cuándo comenzaré a pagar el CAE?

Se iniciará 18 meses después de que egreses, o cumplidos dos años consecutivos sin matrícula. En tal caso se declara la deserción académica y el cobro de la deuda se hace efectivo en el mes de noviembre del segundo año sin matrícula informada.

Recuerda que los plazos máximos para pagar son 10, 15 ó 20 años, dependiendo de la deuda.

IMPORTANTE: En las últimas asignaciones del crédito no ha existido restricción socioeconómica para obtenerlo, es decir los recursos disponibles permitieron otorgar financiamiento a todos los postulantes que cumplían los requisitos académicos.

  • Tener un promedio de notas de enseñanza media (NEM) igual superior a 5,27; o bien, puntaje PSU igual o mayor a 475 (ponderado Lenguaje y Matemática).

  • Sirven los puntajes obtenidos el mismo año de la postulación y en los dos años anteriores.

  • Ingresa Becas y Créditos, y completa el formulario electrónico con tus datos personales, los de tu grupo familiar y los ingresos que comparten como familia.

  • Te corresponderá postular en noviembre.

  • Al enviar el formulario estarás postulando al conjunto de ayudas estudiantiles del Estado, es decir a todas las becas y créditos disponibles.

  • Los resultados de la postulación al CAE se publican en INGRESA en la fecha que se informe en ese mismo sitio.

  • Para que tu institución pueda recibir el financiamiento que solicitaste tendrás que firmar la documentación legal del crédito.

  • Si obtuviste la Beca de Excelencia Académica

  • Si tienes ceguera o si cursaste en el extranjero los dos últimos años de tu etapa escolar, en estos últimos dos casos bastará que acredites un promedio en tus notas de enseñanza media equivalente a los 475 puntos que, según la escala del Demre, bordea el 5.3

  • Cubre desde $200.000 hasta el 100% del arancel de referencia.
  • Tú decides la cifra que vas a solicitar de acuerdo a tus necesidades.
  • Se te otorga por toda la duración de la carrera.
  • El financiamiento se otorga en UF y tiene una tasa de interés fijada por ley de un 2% anual.

  • Cubre desde $200.000 hasta el 100% del arancel de referencia.
  • Tú decides la cifra que vas a solicitar de acuerdo a tus necesidades.
  • Se te otorga por toda la duración de la carrera.
  • El financiamiento se otorga en UF y tiene una tasa de interés fijada por ley de un 2% anual.

Acreditación

La Universidad Andrés Bello fue re-acreditada cinco años por la Comisión Nacional de Acreditación por el período 2017 – 2022 en las siguientes áreas:

  • Gestión Institucional
  • Docencia de Pregrado
  • Vinculación con el Medio
  • Investigación

Esto permitirá que puedas hacer uso del Crédito con Aval del Estado para poder ayudar a financiar la carrera que estés interesado en estudiar. Desde 2004, la Universidad Andrés Bello es una de las primeras universidades privadas en recibir la acreditación institucional, por parte de la entonces Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP).

FAQ

¿Puedo acceder al crédito si estudio en un lugar distinto al de mi residencia. Por ejemplo si vivo en Puerto Montt y quiero estudiar en Santiago?

Dado que la postulación al crédito se realiza vía Internet, el lugar donde vives es indiferente, sólo importa que tengas acceso a Internet y que cumplas con los requisitos establecidos en la ley para obtener este beneficio.

¿Puedo acceder al crédito si estoy en DICOM o si mis padres están en DICOM?

Para obtener el crédito no se exige ningún tipo de garantías financieras dado que la institución de Educación Superior donde estudies y el Estado son tus avales. En consecuencia, si tú o cualquier integrante de tu grupo familiar están en DICOM puedes postular sin inconvenientes al crédito.

Sé que puedo lograr una beca del Estado, ¿la puedo complementar con este crédito?

Sí. Todas las ayudas estudiantiles del Estado (becas, Fondo Solidario y Crédito con Garantía Estatal) se complementan entre sí, hasta el monto equivalente al 100% del arancel de referencia de la carrera.

¿El estudiante puede modificar año a año el monto solicitado para financiar sus estudios?

Sí, el alumno puede solicitar cada año un monto distinto de crédito, considerando que el mínimo es $200.000 y el máximo es el 100% del Arancel de Referencia de su respectiva carrera.

Este trámite lo debe realizar el alumno en la sitio web de Ingresa en un formulario electrónico disponible para estos efectos, al momento de renovar anualmente tu crédito (por lo general en el período de matrícula).

¿Influye en la obtención del crédito el tener un crédito CORFO vigente?

No influye para nada, ambos créditos son independientes.

¿Son iguales los créditos a pesar de que los bancos son diferentes?

Sí, todas las condiciones de los créditos son exactamente iguales independientes de los bancos que los otorgan. Dado que este sistema se encuentra regulado por la Ley, las instituciones financieras participantes se sujetan a las reglas y normas definidas por la Comisión Administradora del Sistema de Crédito para Estudios Superiores, la que define las condiciones.

¿Pueden solicitar los bancos otras garantías adicionales, por ejemplo avales del grupo familiar?

No, los bancos tienen prohibido por Ley exigir cualquier garantía adicional al alumno o su familia para el otorgamiento de este crédito.

¿Cuál es la participación de las instituciones financieras en la decisión de crédito?

La decisión de otorgar o rechazar los créditos es facultad exclusiva de la Comisión, no de las instituciones financieras. En uso de esta atribución la Comisión decide entre aquellos alumnos que cumplen el requisito básico de mérito académico, asignando los créditos en estricto orden socioeconómico de los postulantes, partiendo por los alumnos pertenecientes a familias de menor ingreso per cápita.

¿Cómo se pondera el rendimiento académico v/s el nivel socioeconómico?

Los requisitos académicos que exige el reglamento de la ley sólo operan como un filtro que determina el acceso al proceso de selección. El nivel socioeconómico es el único parámetro que finalmente se utiliza para la asignación del crédito.

¿Puede el alumno beneficiario del crédito cambiarse de carrera o de institución de educación superior?

La Ley 20.027 autoriza que los alumnos que tienen el crédito con garantía del Estado, se cambien de carrera y/o de institución de Educación Superior manteniendo el beneficio, pero pueden hacerlo sólo una vez. Para que este derecho sea exigible, deben matricularse en el plazo máximo de 12 meses desde que abandona la anterior institución/carrera (de lo contrario será declarado desertor académico) y asegurarse de que la nueva casa de estudios también forma parte del Sistema de Crédito con Garantía Estatal y que acepta al alumno como matriculado con crédito. Si el cambio de carrera/institución significa ingresar a primer año en universidad, se hará exigible el requisito legal de tener un puntaje promedio mínimo de 475 puntos en alguna de las tres últimas PSU.

Si el alumno se cambia de carrera en el segundo semestre ¿qué pasa con el crédito?

El crédito no puede financiar el segundo semestre en una nueva institución de Educación Superior, ya que la solicitud de financiamiento sólo es anual, por tanto a contar del siguiente año, es decir, a contar de su próxima matrícula, podrá usar el crédito en su nueva carrera o institución.

¿Este crédito permite financiar la continuidad de estudios de una carrera técnica a una de nivel profesional?

Efectivamente, puedes hacer continuidad de estudios con el mismo crédito, siempre que la segunda carrera sea de la misma área de conocimiento y de mayor rango académico que la primera (ejemplo: de técnico agrícola a agronomía; de carrera técnica a profesional; de profesional sin licenciatura a profesional con licenciatura; de bachillerato a profesional con licenciatura) que no haya sido declarado tu egreso de la primera carrera y que la institución donde cursarás la segunda carrera acepte matricularte como “renovante con continuidad de estudios”. Si la continuidad implicará ingresar a primer año en universidad, deberás acreditar un puntaje promedio (lenguaje/matemáticas) de 475 en alguna de las tres últimas PSU. Sólo si la universidad te matricula de segundo año de estudios en adelante, este requisito legal no se hace exigible.

¿Se puede asignar el crédito más de una vez a un mismo alumno?

Sí, siempre que el alumno no haya firmado con anterioridad los documentos de suscripción del contrato del crédito, o una vez que ha egresado de una carrera técnica e ingrese a una nueva carrera técnica o profesional. En ambos casos el alumno debe postular nuevamente al crédito.

¿Qué pasa si el estudiante no resulta beneficiado con un crédito?

Los estudiantes de Educación Superior, así como los deudores de los créditos otorgados en conformidad con esta ley, podrán presentar ante la Comisión reclamos o solicitudes de reconsideración en contra de las decisiones que haya adoptado. Lo pueden hacer a través del proceso de apelación, establecido según calendario de la Comisión INGRESA, que por lo general, es durante el mes de enero de cada año.

También pueden formular peticiones a la Comisión, las que serán respondidas por escrito dentro de los 30 días que siguen a su presentación.

¿Al ser estudiante UNAB podré postular a la Beca Bicentenario?

El año pasado se agregaron 3.500 nuevas becas destinadas para alumnos de 1º año de universidades privadas. Esta beca que ya era destinada a los alumnos de las universidades del Cruch, se amplió a los planteles privados que estuviesen acreditados por cuatro o más años y que el 80% de su matrícula fuera superior a 450 puntos promedio PSU. En el caso de la Universidad Andrés Bello, 1752 alumnos fueron beneficiados en 2017 con esta ayuda estatal.

La Ley de Presupuestos del año pasado estableció que para 2018 se entreguen a universidades privadas los mismo 3.500 beneficios por lo que, a menos que este año se hagan cambios, se espera que se mantenga las mismas condiciones.

Gratuidad

Este es un beneficio que otorga el Estado a las familias correspondientes al 60% más vulnerable de la población, cuyos miembros estudien en universidades adscritas a la Gratuidad, quienes no deberán pagar el arancel ni la matrícula durante la duración formal de la carrera.

 

Para definir la clasificación socioeconómica se considera la información entregada por los estudiantes a través del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) al Ministerio de Educación, datos que son validados con las bases de distintos organismos del Estado. Las universidades en las que los alumnos más vulnerables del país podrán estudiar gratis son aquellas declaradas elegibles según los requisitos establecidos en la ley y que acepten formalmente ingresar a esta política pública.

La gratuidad no te garantiza un cupo en la universidad.

¿Quiénes tendrán derecho a Gratuidad?

Tendrán derecho a la Gratuidad en la educación superior los estudiantes que cumplan los siguientes requisitos:

  • Provenir de los hogares pertenecientes al 60% más vulnerable del país.
  • Matricularse en alguna de las universidades adscritas a la Gratuidad.
  • No poseer ningún grado de licenciatura terminal o título profesional previo obtenido en alguna institución nacional o extranjera. Si posee título técnico de nivel superior solo podrá acceder a Gratuidad si se matricula en una carrera conducente a título profesional con o sin licenciatura.
  • Si ya es estudiante de educación superior, no exceder la duración formal de la carrera.
  • Tener nacionalidad chilena o bien ser extranjero egresado de enseñanza media en Chile y con residencia definitiva en el país.
  • Las carreras deber ser dictadas en las instituciones elegibles, universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica que estén acreditados y tengan una personalidad jurídica sin fines de lucro.

 

Previo al inicio del proceso de postulación a las universidades que pertenecen al Sistema Único de Admisión (SUA), Mineduc informará a los estudiantes de primer año, que se registraron en FUAS, si son sujetos de Gratuidad. En el caso de estudiantes que tengan información inconsistente o incompleta, se les requerirá presentar documentación al momento de matricularse en la universidad adscrita a Gratuidad.

Entendiendo los deciles

Concepto clave en la Reforma a la Educación Superior