El Instituto del Deporte y Bienestar surge como parte del compromiso de la Universidad Andrés Bello con el bienestar, el deporte y la formación integral de las personas en línea con sus valores institucionales. Esto viene a cimentar una larga trayectoria universitaria ligada al fomento de la actividad física y la cultura deportiva, a la promoción y apoyo a deportistas durante su proceso educativo y a la formación especializada de profesionales en el área.


Ejemplo de ello es que hoy nuestra Universidad es la institución que Forma al mayor número de deportistas de alto rendimiento y a un gran número de seleccionados, a quienes entrega las facilidades para sobrellevar la vida universitaria con la práctica del deporte de competición. 


En este sentido, la UNAB cuenta con infraestructura de gran calidad en todas sus sedes, que favorece la práctica y aprendizaje de diversas disciplinas, además de tener dentro de su oferta académica de pregrado las carreras de Educación Física, Entrenador Deportivo y Kinesiología con fuerte foco en la rehabilitación deportiva y la actividad física.


Este proyecto, que es hoy una realidad, será el eje desde el cual se articularán las actividades asociadas al deporte en diversos ámbitos, entre los que destacan la formación de pre y postgrado, la participación y generación de conocimiento para la elaboración de políticas públicas asociadas al deporte, el apoyo a deportistas/estudiantes y la vinculación con la comunidad. 


En definitiva, el fomento a una cultura deportiva que tenga como principal norte el bienestar de nuestra sociedad. 

              

Jaime Fillol Durán

Director

Fernando González Ciuffardi

Subdirector

MISIÓN 

Contribuir al país a través de la promoción de una cultura que valorice y difunda una concepción renovada de la actividad física y el deporte como herramientas para el desarrollo de la persona y la sociedad, a través de la formación especializada de profesionales, la gestión deportiva universitaria, acompañamiento integral de deportistas, la promoción de la actividad deportiva, y la participación en el debate y la política pública en materias deportivas y de bienestar.

VISIÓN

Constituir a UNAB como la Universidad para los deportistas en Chile.

OBJETIVOS

I. Ámbito del deportista:


  • Promover una cultura deportiva en la universidad.
  • Liderar una política institucional para el acompañamiento integral de los estudiantes UNAB que son deportistas.

II. Ámbito de Formación Universitaria


  • Impulsar el desarrollo de una oferta académica multidisciplinaria de pregrado, postgrado y educación continua orientada a la especialización profesional en el ámbito del deporte y el bienestar.
  • Vincular el deporte con la actividad académica de los estudiantes UNAB, con el fin de apoyar su experiencia universitaria.

III. Ámbito sociedad y política pública


  • Apoyar las iniciativas vinculadas al mejoramiento y fomento del deporte en el país mediante convenios con entidades deportivas nacionales e internacionales.
  • Aportar al debate público y a la toma de decisiones en materias de deportes y política pública deportiva, mediante la generación de nuevo conocimiento.

ESTRUCTURA

Profesionales ligados al deporte,  destacados ex deportistas, académicos y autoridades de nuestra universidad.

Ex tenista, ganador de numerosos torneos en el Circuito Mundial de la ATP y representante del equipo chileno tanto en Copa Davis como a nivel Olímpico. Es reconocido por “ser la persona chilena con más medallas olímpicas en la historia” y por la ATP, durante el 2016, como uno de los veinte mejores tenistas

en la Era Abierta sin algún título de Grand Slam. En tanto, se le caracteriza por su compromiso con el deporte y el fomento de la actividad física.

Fernando González

Subdirector

Ex tenista chileno y promotor incansable de la cultura del deporte. En el año 2021 asumió la dirección de la Carrera de Entrenador Deportivo de nuestra casa de estudios, así como también, fue distinguido con el “Premio al Mérito Universidad Andrés Bello 2021” en la categoría “Deporte y Bienestar”, cuyo reconocimiento es el más importante que entrega la institución anualmente a personalidades que han realizado una valiosa contribución al desarrollo de Chile en distintas disciplinas.

Jaime Fillol

Director

Profesor de Educación Física de la Universidad Andrés Bello y Magíster en Entrenamiento y Nutrición de la Universidad Europea de Madrid, España. Su desarrollo profesional siempre ha estado ligado al entrenamiento deportivo en importantes instituciones y clubes profesionales de fútbol en chile, Europa y Medio Oriente. Actualmente es el director nacional de Deportes de la Unab donde ha impulsado diversas iniciativas para potenciar el deporte de competición, el fortalecimiento de las ramas y la búsqueda de deportistas desde etapas muy tempranas para fortalecer el deporte universitario.

Álvaro
Saffa

Director de Deporte Universitario

COMITÉ ASESOR

Profesora de Educación Física de la Universidad Andrés Bello y amante del deporte. Además, se desempeña como Directora de Proyecto de Fundación Ganbaru, desde donde fomenta la práctica deportiva formativa, recreativa y competitiva, con el objetivo de entregar valores y herramientas para transformar y mejorar la vida de las personas, logrando integración social y contribuyendo al desarrollo del país.

Periodista y dirigente del futbol chileno, quien se ha desempeñado en distintos cargos e instituciones ligadas siempre al deporte. Creador de Fundación Ganamos Todos, la cual tiene por objetivo intervenir comunidades a través de la práctica de la actividad física, considerando el deporte como una herramienta de transformación social y un instrumento poderoso de educación para niños y jóvenes en formación.

Kinesiólogo y Doctor en Actividad Física y Salud en la Universidad de Granada, España. Durante su trayectoria profesional y académica se ha desempeñado en instituciones de salud y en el ámbito de la investigación. Actualmente es decano de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación desde donde impulsa la actividad física y el desarrollo de la investigación en ese ámbito.

Christian Campos

María José Echeverría

Harold Mayne Nicholls

Decano de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación UNAB

Atleta Chilena

Periodista

Ingeniero Civil Industrial y Doctor en Ciencias de la Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha sido decano de Ingeniería y Director del Departamento de Ciencias de Ingeniería de nuestra casa de estudios, desde donde ha liderado importantes proyectos de investigación. Actualmente se desempeña como Vicerrector Académico de la Universidad Andrés Bello.

Ex alumno, Ingeniero en Administración y Marketing y MBA de nuestra casa de estudios. En el ámbito deportivo, entre los años 2005 y 2008 fue futbolista profesional y seleccionado UNAB. El 2018 creó la Dirección Nacional de Deportes y el modelo deportivo “UNAB es + Deporte”, el cual entrega apoyo integral al estudiante. Actualmente se desempeña como Director General de Desarrollo Estudiantil de la Universidad Andrés Bello.

Profesora de Enseñanza Media en Historia y Geografía, y Doctora en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Durante su trayectoria académica ha desarrollado investigación en el área de Historia, participando de importantes fondos. Desde la Facultad de Educación y Ciencias Sociales en la cual es decana, ha fortalecido el desarrollo de la formación en el área del deporte, promoviendo el surgimiento de la carrera de Entrenador Deportivo y del Instituto del Deporte.

Nicolás
Bronfman

Vicente Cáceres 

María Gabriela Huidobro

Decana Facultad de Educación y Ciencias Sociales UNAB

Vicerrector Académico UNAB

Director General de Asuntos Estudiantiles

Periodista de la Universidad de Chile, ha sido presentador de televisión y comentarista deportivo en diferentes medios de comunicación. Además, se ha desempeñado como docente en facultades de periodismo de diversas universidades, entre ellas, de la Universidad de Chile, de la Universidad Adolfo Ibáñez y también de la Universidad Alberto Hurtado. Su trayectoria y vínculo con el deporte lo hicieron merecedor del Premio Nacional de Periodismo Deportivo en 2001.

Aldo Schiappacasse

Periodista

Jaime Fillol y Fernando González presentaron el nuevo Instituto del Deporte y Bienestar UNAB

Destacadas figuras del mundo del deporte se reunieron este miércoles 12 en la ceremonia de presentación de esta unidad innovadora, que será liderada por Jaime Fillol y Fernando González, además de un Consejo Asesor que tendrá entre sus integrantes al dirigente deportivo Harold Mayne-Nicholls; el comentarista deportivo Aldo Schiappacasse y la atleta María José Echeverría.

Conoce a los unabinos que están participando en los Juegos Panamericanos Junior Cali 2021

La delegación chilena en esta competencia está integrada por 220 deportistas. De ellos, 13 son estudiantes de la UNAB.

UNAB reconoció a deportistas que egresaron en 2020 y 2021

Estudiantes de todas las sedes participaron en la Ceremonia de Reconocimiento UNAB 2020+1, espacio en el que nuestra casa de estudios distinguió a los 71 deportistas que finalizaron sus estudios en los últimos dos años. En la oportunidad se inauguró la tienda UNAB Store.

POSTGRADO

EDUCACIÓN FÍSICA

ENTRENADOR DEPORTIVO

DGDE

La carrera de Entrenador Deportivo tiene un enfoque en rendimiento deportivo y prescripción del ejercicio para la salud. Valoramos tu experiencia deportiva y la reconocemos en la malla curricular.

La carrera de Educación Física de la Universidad Andrés Bello forma profesionales que poseen sólidos conocimientos científicos, metodológicos y prácticos.


Para la Dirección de Desarrollo Estudiantil el bienestar de los alumnos es fundamental. Y el deporte tiene un rol clave para alcanzar este objetivo.

Diplomado en Terapia Manual Ortopédica en Evaluación y Tratamiento Avanzado de Tejidos Blandos y Extremidades

SITIOS DE INTERÉS

© 2022 Universidad Andrés Bello