Estudiante de Ecoturismo Tutor de alumnos de intercambio en UNAB: “Siento que he sido un aporte para ellos”

Siempre preocupado de que se sientan parte de Chile, Esteban Orellana es el Tutor Internacional estrella de la sede UNAB Viña del Mar. “Me siento muy comprometido con mi rol de apoyo a los estudiantes de intercambio. Es una experiencia muy enriquecedora para mí”.

Esteban Orellana es alumno de Ecoturismo de la Sede en Viña del Mar de la Universidad Andrés Bello y lleva años participando en apoyo a la Dirección de Relaciones Internacionales como Tutor Internacional para estudiantes de intercambio, experiencia que asegura ha sido muy importante para su vida universitaria, adquiriendo y desarrollando diariamente competencias nuevas.

“La relación con extranjeros está directamente ligada a mi carrera, así que este rol de tutor me viene muy bien. Estar vinculado a los alumnos de otros países me ha servido mucho para descubrir distintas realidades, culturas y costumbres, conocimientos que me nutren día a día y que me permitirán tener un desempeño mucho más integral el día de mañana”, cuenta desde la región de Valparaíso.

Orellana ha sabido integrar su rol de tutor en la universidad con sus intereses vinculados al Ecoturismo. “En la escuela tenemos un taller llamado Vinculando Saberes UNAB, en el cual generamos un encuentro de estudiantes de 20 carreras distintas y les entregamos educación y herramientas medioambientales. Además participamos de salidas a terreno en diferentes lugares de la región, trekking por senderos, subimos cerros y visitamos las instalaciones del centro de Investigación Marina Quintay (CIMARQ)”, señala.

Cuenta Orellana que en este taller han participado varios alumnos internacionales y ya hay dos estudiantes permanentes en él: la alemana Jana Hedderich y la española María Reixach Vila, quienes “están muy contentas con la experiencia de poder conocer Chile, aprender educación medioambiental y hacer amigos al mismo tiempo” dice Esteban.

“Siempre estoy pensando en cómo integrar más a los alumnos internacionales, organizando asados, invitándolos a mis salidas al cerro. He logrado que mis compañeros se interesen en ellos y ya se han hecho amigos. Esto ha sido muy bueno ya que nos ha permitido acercarlos a la comunidad universitaria y a la cultura chilena a la vez”, señala el estudiante tutor de Viña.

“Por esto y mucho más es que siento que si he sido un aporte para los estudiantes de intercambio”, concluye Esteban Orellana.