Este premio fue creado el año 2002 por la Junta Directiva de la Universidad, con el fin de rescatar y brindar un reconocimiento público a los logros y trayectoria de personas que han realizado una valiosa contribución al desarrollo material y espiritual de Chile.

Cada año la Universidad Andrés Bello distingue a personalidades del país por su aporte en diferentes áreas del quehacer nacional: Ciencias, Arte y Cultura, Humanidades y Ciencias Sociales, Educación, Figura del Año, Deporte y Bienestar. Estos premios incluyen, además, una mención especial a la figura del año.


Este año, la ceremonia se llevará a cabo el miércoles 10 de noviembre a las 17:30 horas. 

MAITE ALBERDI

Arte y Cultura

IVÁN SCHMIDT

Ciencias

JAIME FILLOL

Deporte y Bienestar

SALOMÉ MARTÍNEZ

Educación

PAULA DAZA

Figura del Año

CRISTIÁN WARNKEN

Humanidades
y Ciencias Sociales

IVÁN SCHMIDT

Físico teórico chileno. Académico de la Universidad Técnica Federico Santa María, donde fundó el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso. Egresó de Ingeniería Electrónica en esa misma universidad para posteriormente obtener su maestría en física en la Universidad de Pittsburgh y su doctorado en la Universidad de Stanford.

Es profesor Emérito de la UTFSM y durante su destacada carrera, ha obtenido innumerables reconocimientos, como el Premio Municipal de Ciencia y Tecnología en Valparaíso en el año 1996 y la Cátedra Presidencial en Ciencias en 1997.
El Dr. Schmidt, junto al físico estadounidense Stanley Brodsky desarrolló los principios teóricos básicos de la generación de átomos de antimateria, uno de los descubrimientos más notables del siglo. En base al método propuesto por ambos investigadores, científicos suizos crearon en 1997 los primeros átomos de antimateria que registra la historia científica mundial.                                                                                    En 2007, fue uno de los impulsores del establecimiento en Chile del área experimental de Física de Partículas, al incorporar a un grupo chileno de científicos en colaboración con el experimento ATLAS del Gran Colisionador de Hadrones LHC del laboratorio europeo CERN. En estos experimentos, se descubrió en 2012 el Bosón de Higgs, la última partícula que faltaba en el llamado Modelo Standard de interacciones fundamentales, que había sido predicha en la década de 1960, pero que hasta entonces había sido imposible de descubrir experimentalmente.
En 2010 fue investido oficialmente como miembro de la Academia Chilena de Ciencias, siendo reconocido por sus pares por su destacado aporte al desarrollo científico del país.

MAITE ALBERDI

Directora de “El Agente Topo”, película nominada a los Premios Oscar 2021 en la categoría de Mejor Documental. Su reconocido sello la ha llevado a ser una de las voces más importantes del documental latinoamericano.
El 2011 estrenó su primer largometraje “El Salvavidas”. A través de Micromundo, su empresa productora, dirigió su segunda película “La Once”, que ha obtenido más de 12 premios internacionales, y fue nominada al Goya 2016 como Mejor Película Iberoamericana. El 2016 estrenó el cortometraje “Yo no soy de aquí” nominado a los European Films Award y también estrena su largometraje “Los Niños” que cuenta con 10 premios internacionales.
Es coautora del libro “Teorías de cine documental en Chile 1957-1973”. Ha producido los largometrajes: “Vida sexual de las plantas”, “Los reyes” y “Todas vuelven”. Trabaja como docente en distintas Universidades, e imparte talleres de realización documental y desarrollo de proyectos en Chile y el extranjero. El 2013 fue seleccionada como Global Shaper, jóvenes líderes por el Foro económico mundial (WEF), y el 2018 es invitada a ser miembro de la Academia de las Artes e Industria de Hollywood.

JAIME FILLOL

Jaime Fillol constituye un referente nacional en el deporte, no sólo por los logros que obtuvo durante su carrera como tenista, sino también por su continuo compromiso con el fomento del deporte, la actividad física y de los valores sociales y humanos vinculados a ellos.
Durante su carrera, ganó 22 títulos, seis individuales y 16 en dobles, modalidad en la cual ganó los Masters de Indianápolis en 1977 y Las Vegas en 1978. Llegó a la final del Torneo de Roland Garros en 1972 y 1975, respectivamente en dobles masculino y mixto; del Abierto de Estados Unidos en 1974, en dobles masculino; así como de la Copa Davis en 1976 representando a Chile.
Ha sido dirigente deportivo, organizador de los torneos de tenis más importantes en Chile (categoría ATP), ha liderado diversos proyectos multideportivos, como “Campeones para Chile-UC”, y además, se ha desempeñado como director de carrera y profesor de Educación Física y de la nueva carrera de Entrenador Deportivo de la Universidad Andrés Bello.
Ha recibido diversos reconocimientos de organizaciones deportivas y de la prensa.

SALOMÉ MARTÍNEZ

Profesora Titular del Departamento de Ingeniería Matemáticas de la Universidad de Chile, ha hecho aportes significativos al desarrollo de las Matemáticas Aplicadas y la Educación Matemática, y ha liderado esfuerzos por la igualdad de género en el acceso a la educación.
Ha contribuido desarrollando investigación fundamental en ámbitos relacionados con ecuaciones diferenciales: sistemas de reacción-difusión, ecuaciones con dispersión no local y fenómenos de concentración en ecuaciones con perturbación singular. Sus trabajos han recibido gran interés, desde el punto de vista matemático, por el desarrollo de nuevas técnicas y enfoques, y desde el punto de vista de la modelación matemática.
Sus aportes científicos han sido reconocidos a nivel nacional e internacional. Recibió el Premio de Excelencia Académica para Investigadoras Jóvenes de la Academia de Ciencias el año 2012, y desde el año 2018 es Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias.
También fue conferencista plenaria del World Meeting of Women in Mathematics (2018), encuentro de mujeres matemáticas realizado en el marco de la International Conference in Mathematics (ICM), que es la conferencia más prestigiosa en el área a nivel internacional.

En el área de Educación Matemática, Salomé ha llevado a cabo un extenso programa de trabajo en torno a la Formación Docente en Matemáticas a través de iniciativas que apuntan a un mejoramiento sistémico de la formación docente, para que niños y niñas tengan acceso a una educación matemática de calidad durante su educación escolar.

En su trabajo en educación, Salomé Martínez ha formado el Laboratorio de Educación del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile.

Fue parte de la primera Comisión de Igualdad de Oportunidades de Género de la Universidad de Chile (2012), y de la Comisión de Igualdad de Género y Desarrollo Académico de la FCFM (2013-2016). También fue representante de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas en el Comité Ejecutivo del Proyecto Institucional de Educación de la Universidad de Chile (2013), Miembro del Consejo Asesor del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) (2016 –2019). Fue la primera directora de la Dirección de Género y Diversidad de la U de Chile.

PAULA DAZA

Médica cirujana y pediatra de la Universidad de Chile.  Magíster en administración en salud de la Universidad de los Andes. Se diplomó en investigación y medicina, basada en la evidencia, de la misma universidad y diplomada en administración en salud de la Universidad de Technion en Haifa, Israel. Actualmente se desempeña como subsecretaria de Salud Pública en el segundo gobierno de Sebastián Piñera.

Durante 2020 obtuvo notoriedad pública al ser una de las principales responsables del manejo de la pandemia de COVID-19 en Chile y la única autoridad del sector que se ha mantenido en su puesto durante toda la crisis. En abril de 2021 fue evaluada como la mejor autoridad del gobierno, con un más del 65% de aprobación según la Encuesta Cadem.​ Además, fue escogida por voto popular como Reina del Copihue de Oro 2021 por el diario La Cuarta.

CRISTIÁN WARNKEN

Profesor de literatura, comunicador, entrevistador, conductor de televisión. Es conocido por haber sido por más de una década el conductor del programa de televisión La belleza de pensar, del que fue el creador, transformado más tarde en Una belleza nueva. Además, es el creador y conductor de diversos programas radiales, fue editor y director de algunos periódicos de índole cultural, y es también columnista del diario El Mercurio.
Actualmente conduce Desde el jardín, transmitido por radio Pauta y también por el sitio web Pauta.cl, programa donde se desarrollan conversaciones y monólogos, y tiene de invitados a escritores, cineastas, poetas y políticos.

Warnken ha sido profesor de literatura en colegios y universidades, Fue decano de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Desarrollo.

Como escritor, es autor de varios monólogos poéticos.
                                                                                                                                                          

© 2021 Universidad Andrés Bello