Noticias

Información importante para Estudiantes ADVANCE

Información importante para estudiantes Advance

¡Atención Estudiante UNAB! Si cursas una carrera en modalidad ADVANCE, este post servirá para organizarte antes que comience el próximo trimestre, y así no dejar trámites pendientes para el inicio de clases.

Como cada ciclo o trimestre, tendrás que verificar si participas del nuevo proceso de matrícula, preocuparte de inscribir asignaturas si te corresponde, y no olvidar gestionar tus alternativas de financiamiento, entre otros procesos.

Para ello, te proponemos una guía con información sobre procesos y respuestas sobre algunos trámites comunes de los estudiantes con régimen advance.


1.- Aún no termina el segundo trimestre, quedan actividades por hacer…

  • Recuerda completar la encuesta docente AQUÍ, tienes tiempo hasta el 16 de Septiembre
  • Las clases formales terminan el 09 de Septiembre, verifica que tus evaluaciones se encuentren al día
  • El periodo de exámenes se extenderá desde el Lunes 11 al Sábado 23 de Septiembre
  • Se consideran feriados para la institución el Lunes 18 y Martes 19 de Septiembre

2.- ¿En qué consiste el proceso de Matrícula 2023-25?

El proceso de matrícula para el tercer trimestre advance involucra tanto a estudiantes nuevos que comienzan sus estudios en nuestra universidad, así como también a estudiantes antiguos que deben renovar su matrícula de acuerdo a los ciclos que han pactado anteriormente.

¿Cómo saber si debo matricularme?

Si eres alumno antiguo y te corresponde periodo de matrícula, llegará información relevante a tu correo durante los próximos días sobre el proceso. Si aún mantienes dudas, puedes consultar a nuestro Asistente Virtual que encontrarás al costado derecho de tu pantalla, o bien contactarnos a través de nuestros canales de atención presencial o remota.

¿Cómo puedo matricularme?

Debes acceder a la plataforma de Matrícula Online de la Universidad Andrés Bello con tus credenciales de intranet, haciendo clic en el siguiente enlace: https://matricula.unab.cl/

  • Recuerda que debes mantener un estado académico activo para poder matricularte
  • No debes mantener una deuda por cuotas vencidas pendientes de tus ciclos anteriores
  • Si cuentas con un descuento por convenios vigentes, debes presentarlo a la universidad antes de formalizar tu matrícula; averigua más sobre este trámite AQUÍ
  • Es necesario que tanto estudiante como aceptante posean cédula de identidad vigente para finalizar el proceso de matrícula con su firma electrónica

¿Cuál es el plazo para matricularme?

La plataforma de Matrícula Online UNAB se habilitará para los estudiantes de programas advance a partir del Martes 12 de Septiembre, para que puedan simular sus planes de pago e identificar sus alternativas de financiamiento disponibles (becas y/o crédito del estado, becas internas o descuentos por convenio, etc…).

La idea es que puedas regularizar tu matrícula cuanto antes, para poder inscribir asignaturas de forma normal, y realizar procesos de re-documentación de beneficios sin problemas de ser necesario. De todas maneras, el proceso de matrícula 2023-25 se mantendrá disponible hasta la última semana de Octubre.

3.- ¿Cuáles son las fechas principales que dan comienzo al tercer trimestre?

  • La inscripción de asignaturas vía web para alumnos antiguos se realizará entre el Lunes 02 y el Martes 03 de Octubre, y se basará en grupos dados por prelación académica
  • La semana de inducción para alumnos nuevos será a partir del Lunes 02 de Octubre
  • El evento de «Bienvenidas Advance» se realizará el Jueves 05 de Octubre con actividades en distintos campus (puedes acceder al cronograma completo de la semana de inducción AQUÍ)
  • El inicio de clases está programado para el Martes 10 de Octubre

4.- ¿Cuáles son las solicitudes más comunes para estudiantes advance?

Convalidación de Asignaturas

Si has cursado estudios en otra institución de Educación Superior, y cuentas con asignaturas aprobadas que coinciden con la malla de tu programa académico actual, puedes realizar una solicitud para convalidar esas asignaturas y no tener que rendirlas.

Para realizar esta solicitud, debes gestionar un caso en la plataforma «Gestiona tu Caso» adjuntando la concentración de notas aprobadas de tu institución de origen, y el plan de estudios de cada asignatura que esperas convalidar.

Recuerda que la aprobación de esta solicitud depende de tu escuela, y la respuesta se te comunicará oportunamente.

NOTA: La homologación de asignaturas es un proceso similar y con los mismos plazos, sólo que se consideran asignaturas aprobadas en cualquier otro programa de la UNAB, a diferencia de la convalidación que involucra a otras casas de estudio y requiere de documentación adicional para validar los estudios.

Inscripción de Asignaturas sin prerrequisito, con tope de horario, o en otro programa

Luego del periodo formal de inscripción de asignaturas (o «toma de ramos», como suele llamarse al proceso), se abre un proceso extraordinario donde los estudiantes pueden solicitar a través de su Intranet UNAB inscribir las asignaturas que por avance académico normal no les permitía.

Renuncia de Asignatura

En general, a mediados de cada trimestre en curso se abre una ventana para que los estudiantes puedan renunciar a una asignatura inscrita; esto para no perjudicar su PPA o su avance académico. Debes recordar que sólo se puede renunciar a una asignatura por ciclo o trimestre, y que no puedes renunciar dos veces a una misma asignatura durante tu carrera.

Solicitud de Reincorporación

Para estudiantes que han solicitado anteriormente un retiro temporal, está la opción de reincorporarse a su programa de estudios durante este ciclo; para ello, deben elevar una solicitud a través de su Intranet UNAB en la pestaña «Solicitudes» de acuerdo a los plazos establecidos.

NOTA: Sólo una vez aprobada tu reincorporación, podrás matricularte sin problemas en el portal Matrícula Online de la UNAB.

Si quieres obtener los plazos específicos para realizar alguna de las solicitudes anteriores, visita el siguiente enlace: https://www.unab.cl/servicioestudiante/solicitudes-academicas/

5.- ¿Cómo puedo postular al Crédito con Aval del Estado (CAE)?

En la UNAB puedes financiar tu programa advance con el CAE sin problemas, siempre y cuando tengas la confirmación de Comisión Ingresa para utilizar el crédito en nuestra institución. Recuerda que, si ya has solicitado anteriormente este financiamiento, la entidad que lo otorga debe autorizar que lo utilices nuevamente, y eso incluye verificar si mantienes una deuda de arrastre o un comportamiento de pago que te inhabilite para hacer uso del crédito.

NOTA: Debes avisar a la institución si es que no aparece disponible el CAE para aplicar dentro del proceso de matrícula; así, podemos gestionar la aplicación del beneficio a través de la plataforma de «Redocumentación UNAB»

Recuerda que este es un proceso de autogestión, siendo tú el responsable de realizar los trámites correspondientes para la obtención y renovación del CAE, y este sea aplicado en tu arancel.

Para más información sobre el crédito con aval del estado, te invito a visitar la página oficial de Comisión Ingresa: https://portal.ingresa.cl/

6.- ¿Puedo acceder al beneficio de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE)?

Si quieres acceder al beneficio de la Tarjeta Nacional Estudiantil 2023, deberás informarte si te corresponde uno de los tres procesos formales (obtener una TNE de Educación Superior por primera vez, revalidar una TNE de Educación Superior en buen estado, o reponer una TNE de Educación Superior por pérdida, robo o deterioro).

Puedes averiguar qué proceso te corresponde en la plataforma «Consulta de Estado TNE» de JUNAEB haciendo clic en el siguiente enlace: https://sistema.tne.cl/reposiciones/estado_tarjeta_alumno

De todos modos, si necesitas más información sobre el beneficio, consulta el apartado «TNE» disponible en nuestro portal, en la sección de «Beneficios Estudiantiles».


Para más consultas sobre procesos y trámites del programa advance, no dudes en acudir a nuestros puntos de atención presencial, o contactarnos a través de nuestro Call Center (6002203333) o WhatsApp (+56947069917).

Atentamente,

Servicio al Estudiante UNAB

Compartir noticia
Encuesta de satisfacción 2023