Proceso de entrega de formulario para suspensión de beca MINEDUC 2022

El proceso de Suspensión de Beneficios 2022 es una instancia formal por medio de la cual el estudiante a través de la Dirección de Financiamiento Estudiantil solicita al Ministerio de Educación la evaluación de los antecedentes de estudiantes que requieren suspender sus beneficios estudiantiles. Tiene por objetivo “congelar” el beneficio por un plazo determinado, hasta que se informe la reincorporación del estudiante mediante los procesos establecidos para dicho propósito.

Podrán ser informados en el proceso de Suspensiones 2022 los estudiantes que contaban con Becas Mineduc en el año 2021 y que presentaron una suspensión académica para el año 2022. Asimismo, todo estudiante que pretenda regresar para el segundo semestre 2022.

Las evaluaciones de suspensiones 2022 se procesarán semestralmente, existiendo los siguientes resultados posibles:

  • Aprobación o rechazo de la suspensión por el primer semestre.
  • Aprobación o rechazo de la suspensión por el segundo semestre.
  • Aprobación o rechazo de la suspensión por todo el año.

Plazos del proceso

Los plazos estipulados para las solicitudes de suspensión para el periodo 2022-1 y/o 2022-2 son:

 

Interrupciones o abandonos de estudios:

De acuerdo con lo que señala el artículo N° 88 del Decreto N° 97/2013 del Ministerio de Educación y sus modificaciones; En caso de que un estudiante abandone o interrumpa por cualquier causa sus estudios la institución deberá informar el hecho, al Ministerio de Educación ya sea por abandono o u otra causal, sin participar del proceso de suspensión.

Por lo cual todos los estudiantes que hayan presentado algún retiro para el año 2022, deberán realizar el proceso.

Forma de ingreso solicitud de suspensión de beneficios MINEDUC:

Para el año 2022, el estudiante deberá ingresar su solicitud a través de la plataforma Gestiona tu caso (https://www.unab.cl/servicioestudiante/ ). Para eso deberá iniciar sesión con su usuario y contraseña de intranet, hacer clic en “CREAR CASO” y seleccionar obligatoriamente la categoría “Suspensión de Beca Mineduc 2022”.

Es importante mencionar en el Titulo del caso y descripción que se trata de una suspensión 2022.

La documentación de respaldo y el formulario de suspensión de beneficio deberá ser adjuntado en CRM con calidad legible y en formato PDF.

Cualquier documentación no legible y/o incompleta será rechazada de forma automática.

Validación del cumplimiento curricular:

Dentro de los requisitos establecidos por el Ministerio de Educación, los estudiantes que presenten suspensión de estudios deberán cumplir con:

  • Tener beneficio vigente para el año a suspender
  • No haber tenido causal de eliminación académica,
  • Cumplir con el avance curricular:

Para mayor información: https://portal.beneficiosestudiantiles.cl/suspension-de-beneficio

Es importante mencionar que la suspensión de beca Mineduc, siempre se realiza en base a la ficha curricular. Por lo cual si el estudiante:

  • No tiene asignaturas inscritas en el 2022-1 y 2022-2 deberá realizar la suspensión anual,
  • No tiene asignaturas inscritas en el 2022-1 y regresará el 2022-2 deberá realizar la suspensión por el 2022-1
  • Si tiene asignaturas inscritas en el 2022-1 y se retirará el 2022-2 deberá realizar la suspensión por el 2022-2

Asimismo, los estudiantes que extiendan más allá la suspensión de Beca Mineduc de lo indicado en el formulario presentado inicialmente; deberán nuevamente completar el formulario y volver adjuntar toda la documentación requerida.

Los Estudiantes que tengan admisión 2022 y hayan realizado retiro por el primer semestre, no podrán optar/mantener el beneficio, producto que debe haber cursado a lo menos 1 semestre (2022-1) para ser informado como alumno regular.

Consecuencias de NO realizar la suspensión de beca mineduc

En base a los artículos 83 y 84, del decreto 97;  se establece que todos los estudiantes que realicen algún retiro académico y tengan beneficios ministeriales deberá obligatoriamente completar el formulario de suspensión de beneficios MINEDUC. Asimismo, en el caso que no sea realizada, el estudiante perderá de forma automática el beneficio.

APOYO 
ASISTENTE VIRTUAL

Ante cualquier duda contacta, en la esquina inferior derecha de esta página, a ejecutivos virtuales que atienden de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas, o déjanos tu consulta en horarios no hábiles.

Conoce los beneficios

que brinda nuestra biblioteca

  • Agenda CSE Online
    Agenda Centro de Servicios Online