Preguntas Frecuentes

Acá encontrarás un set de preguntas y respuestas frente a las inquietudes más recurrentes

Filtrar por área

Preguntas Frecuentes

FAQ

¿Qué es la matrícula?

La matrícula es la inscripción oficial del alumno en la Universidad para un periodo académico determinado, y por lo tanto se debe pagar de manera anual. Este proceso lo puedes realizar en nuestra plataforma online, que cuenta con distintos medios de pago asociados.

¿Hasta en cuántas cuotas se puede pagar la Matrícula?

Los alumnos tienen la posibilidad de hacer el pago de la matrícula hasta en 12 cuotas con tarjeta de crédito y en 3 cuotas sin interés (3 cuotas sin interés es beneficio exclusivo a través de nuestra plataforma MOL). La cantidad de cuotas es efectiva, si te matriculas en las fechas que la Universidad define.

¿Qué es la colegiatura?

La colegiatura es el acto a través del cual como alumno haces efectivo el derecho que te da la matrícula, para inscribir actividades curriculares, previa suscripción del contrato de prestación de servicios educacionales y pago del arancel correspondiente. Este pago lo puedes realizar en nuestra plataforma online y para ello dispones de distintos medios de pago asociados.

¿Qué es el arancel?

Este concepto se refiere al costo anual que debe pagar el estudiante y/o su familia o contratante, para cursar el año académico de la carrera en la cual se matriculó.

¿Qué es el arancel de referencia?

El arancel de referencia es el monto máximo del arancel de cada carrera e institución que el Estado puede financiar, ya sea a través de becas o créditos.

¿Qué se entiende por Contratante o Aceptante?

El contratante o aceptante es la persona que firma el contrato de prestación de servicios educacionales (puede ser el alumno o junto con el alumno), quedando obligada al cumplimiento del contrato en lo que le respecta.

¿Qué se entiende por apoderado?

El apoderado de un alumno es el contratante y quien tiene la potestad para que lo represente ante la Universidad, en cualquiera de los trámites que requieran de su presencia.

¿Cuáles son los trámites que hay que realizar para matricularse?

Alumno nuevo: Debes completar el proceso de postulación en el DEMRE y haber sido seleccionado en alguna de las carreras impartidas por la UNAB.

Una vez seleccionado en la Carrera solicitada, el postulante, junto al contratante – según el caso – debe formalizar su ingreso a la Universidad y documentar o pagar los valores establecidos para matrícula y arancel del año académico correspondiente de manera fácil y rápida a través del sistema de Matrícula Online, MOL, de la Universidad Andrés Bello.

Alumno antiguo: Si no tienes bloqueos académico o financieros, puedes realizar el trámite a través del sistema de Matrícula Online, MOL.

¿Se puede separar el pago de la matrícula y del arancel, al momento de matricularse?

El proceso de Matrícula es un proceso único. Por lo tanto, se debe pagar y/o documentar la matrícula y el arancel al mismo tiempo. En caso de no poder pagar el arancel de la carrera al contado, se debe documentar el saldo del arancel anual por cualquiera de los medios de pago establecidos por la Universidad.

¿Qué pasa en caso de fallecimiento del contratante o aceptante del alumno?

En caso de fallecimiento del contratante o aceptante del alumno, se podrá solicitar la asignación de la Beca de Apoyo Familiar que la Universidad establece para estas situaciones.

¿Dónde pago la matrícula y el arancel?

¿Puedo pagar con cargo a mi Tarjeta de crédito PAT?

Si, esta forma de pago se encuentra disponible en la plataforma online. Si debes considerar que este servicio toma aproximadamente 30 días en activarse correctamente.

Al momento de suscribir esta forma de pago cuando realices la matrícula debes verificar que la primera cuota se cargue oportunamente, de no ser así debes contactarte  con la Plataforma del Centro de Servicios al Estudiante o  puedes ingresar a http://portaldepagos.unab.cl/

¿Puedo pagar con tarjeta de crédito o débito la Matricula y el arancel de colegiatura?

Si puedes cancelar utilizando tanto tarjeta de crédito o débito a través de un sitio seguro de Transbank que está incorporado dentro de la plataforma de matrícula.

¿Dónde puedo ver las cuotas para el pago de mi arancel?

Para encontrar mayor información acerca de tu histórico de pagos y cuotas futuras debes ingresar a tu intranet y luego a Pagos Online ubicado en ícono Mensualidades. Para pagar estas cuotas debes ingresar a http://portaldepagos.unab.cl/

¿Cómo obtengo cupón de pago para cuotas de arancel o matricula?

Para obtener cupón de pago debes ingresar a intranet y dirigirte a la opción “mensualidades” en el lado izquierdo. Al pinchar este enlace se desplegará la opción “cupón de pago” en donde se visualizará que cuota deseas pagar y finalmente lo imprimes.

¿Cuáles son los medios de pago?

Tienes a tu disposición los siguientes medios para poder cancelar las cuotas:

 

Vía portales web:

  1. http://portaldepagos.unab.cl:
  • Alumnos deben ingresar con su usuario y clave de Intranet.
  • Aceptantes con su Rut y clave obtenida al registrarse.
  1. unired.cl
  • Con el Rut del alumno.
  1. servipag.com
  • Con el Rut del alumno.

Vía presencial:

  • Cajas Banco BCI. (con cupón de pago)
  • Cajas Servipag. (con cupón de pago)
  • Agencias Chilexpress. (con cupón de pago)
  • Supermercado Mayorista 10. (tótem de autoservicio con Rut del alumno)
  • Supermercado Unimarc, (tótem de autoservicio con Rut del alumno)
  • OK Market (habilitados) (tótem de autoservicio con Rut del alumno)

¿Cómo obtener una copia de mi comprobante de pago y boleta?

Estoy atrasado con las cuotas de mi arancel ¿dónde puedo regularizar?

Para pagar cuotas vigentes y/o vencidas, tanto de matrícula como de arancel, la manera más rápida y eficaz es ingresando al portal de pagos de la universidad, a través del siguiente link: http://portaldepagos.unab.cl/

¿Debo pagar si realizo un retiro temporal o retiro definitivo?

El retiro temporal o definitivo no exime de la obligación financiera contraída en el contrato de servicios educacionales. Sin embargo, puedes solicitar una posible rebaja a través del Centro de Servicios al Estudiante. Este procedimiento se evalúa caso a caso según los antecedentes presentados y la concordancia entre la fecha de retiro y el calendario académico vigente.

¿Cuál es la fecha de vencimiento de las cuotas de matrícula y arancel?

Depende de tu decisión. Se puede optar como fecha de vencimiento para las cuotas de matrícula y/o arancel los días 5 o 10 de cada mes.

¿Qué hacer en caso de cheque protestado?

Debes acercarte a cualquiera de las cajas de UNAB a cancelar la totalidad del cheque, ya sea con tarjeta débito, crédito o efectivo. Y luego dirigirte con el ejecutivo financiero a solicitar la devolución de tu cheque. La devolución del cheque protestado puede demorar hasta 7 días hábiles y se debe considerar que el monto por el cual se protestó el cheque puede generar intereses moratorios y/o gastos de cobranza si no se regulariza oportunamente.

¿Cuándo es informada una cuota morosa a dicom?

La información se envía a Dicom transcurridos 20 días corridos desde el vencimiento de la cuota.

¿Qué debo hacer para ser eliminado de dicom?

Si has regularizado una deuda morosa, la información de pagos de cuota es actualizada cada 48 horas, eliminando la información dentro del periodo legal de 72 horas desde la fecha de pago.

En caso de cheque protestado, una vez que has recuperado el documento debes acudir con éste al boletín comercial para aclararlo y luego realizar en tu banco el procedimiento respectivo. Una vez que realices estos procedimientos, la aclaración se realizará en aproximadamente 7 días hábiles.

¿Cómo se realizan las devoluciones por sobrepago?

Las devoluciones por sobrepago se realizan vía vale vista en el banco Santander 15 días hábiles posterior al trámite.

¿Cuál es mi correo electrónico institucional?

Tu correo electrónico es igual a tu nombre usuario para ingresar a la intranet más @uandresbello.edu y corresponde a la información entregada en tu carta de bienvenida a la Universidad.

¿Cómo ingreso al correo?

Para ingresar en forma directa al correo institucional de la Universidad, debes entrar a la siguiente página web: https://portal.microsoftonline.com o aquí

¿Cómo ingreso a la Intranet?

A través de https://portal.unab.cl/ con tu usuario y clave.

¿Cómo puedo cambiar mi clave?

Para cambiar tu contraseña, debes entrar a portal.unab.cl y seguir los siguientes pasos:

Ir a “configuración” y elegir la opción “cambio de clave”. Ingresar tu clave actual y elegir una nueva contraseña.

¿Cómo puedo restablecer mis datos de acceso?

Los puedes recuperar desde la opción ¿Olvidó su clave?

Para iniciar este proceso, sólo necesitas tu RUT y datos de contacto actualizado: celular y correo personal.

¿Cómo puedo visualizar mis ramos?

Tu carga horaria se verá reflejada a través de tu intranet 24 horas después de tu matrícula. Los alumnos que tengan convalidación de ramos la verán reflejada una vez la Escuela informe sus convalidaciones.

¿Qué es la APP Unab?

Toda la información que necesitas la puedes descargar desde cualquier teléfono móvil, gracias a la aplicación gratuita para alumnos y docentes de la UNAB.

Con ella podrás acceder a cursos, mensajes, anuncios, eventos, noticias, social, ajustes, ficha académica, registro curricular, notas y horario.

Disponible en: App Store / Google Play.

¿Dónde me podré conectar a una señal WIFI Unab?

En todos los campus de la Universidad puedes acceder al servicio de conexión wifi que hemos habilitado para ti.

¿En qué consiste el beneficio de impresiones?

Para facilitar el estudio y tu quehacer diario en la universidad, la UNAB cuenta con varias impresoras HP y también centros de fotocopiado, en los que podrás imprimir o fotocopiar tus apuntes o trabajos, según sea tu necesidad (Recuerda que son 250 impresiones mensuales no acumulables e intransferibles). Para acceder los alumnos deben registrar una tarjeta con chip directamente en los módulos de impresión ubicados en los diferentes campus UNAB (estas pueden ser tu pase escolar o tarjeta bancaria).

¿Dónde están ubicadas las impresoras?

Encuentra la tuya acá

¿Cómo se calcula mi PPA?

El Promedio Ponderado Acumulado (PPA) es el promedio ponderado de las notas con sus créditos, de todos los cursos aprobados y reprobados del programa vigente.

Por lo que, desde ahora, no consideres el PGA. El nuevo PPA lo verás en la cartolas de inscripción de ramos.

¿Cómo resuelvo mi bloqueo Académico?

Para revisar si tienes bloqueo académico en tu INTRANET, debes ir a MI ACADEMIA, NOTAS PARCIALES, seleccionar el período y hacer click en REGISTRO DE ALUMNOS.

Luego, debes hacer click en VER INFORMACIÓN DE ALUMNO. La pantalla te indicará si estas bloqueado académicamente.

Si presentas Bloqueo Académico, debes elevar una Solicitud de Continuidad de Estudios ingresando a “solicitudes”.

¿Debo ir a la universidad a tomar Ramos?

No es necesario venir a la Universidad para tomar ramos. Puedes hacerlo desde cualquier computador con acceso a Internet.

¿Dice que me faltan requisitos para tomar ramos?

Revisa tus ramos aprobados en tu Intranet y compara con el o los requisitos del ramo que aparecen en la malla. Si cumples con estos requisitos contáctanos al 600 220 3333

¿No puedo tomar ramos por retenciones por deudas pendientes de arancel?

Los alumnos que tengan retenciones por deudas pendientes de arancel, deberán regularizar previamente su situación para poder inscribir ramos.

¿Cómo ingreso a los ramos Blended?

Para ingresar a los ramos Blended (75% online y 25% presencial), debe ingresar a intranet, luego seleccionar icono “Unab Virtual” y seleccionar el ramo correspondiente

¿Necesitas información sobre los Programas Intensivos y los cursos de inglés?

Si necesitas más información, puedes contactar a la Dirección de Relaciones Internacionales en Instagram (@intercambiounab), correo electrónico ([email protected]), en el sitio web internacional.unab.cl o en nuestras oficinas.

¿Qué oportunidades internacionales se ofrecen en la UNAB?

Si estás interesado en proyectar tu carrera en el ámbito internacional, la UNAB te ofrece más de 260 convenios de cooperación con universidades y organismos de América, Europa, Asia y Oceanía para que puedas realizar intercambios, programas intensivos, doble título o pasantías. Si eres investigador o académico, también existen oportunidades.

 

De todas las opciones de movilidad académica, el intercambio es la más popular de todas. Este programa permite a los alumnos de pregrado estudiar asignaturas en el extranjero, por un semestre o un año.

 

Si necesitas más información, puedes contactar a la Dirección de Relaciones Internacionales en Instagram (@intercambiounab), correo electrónico ([email protected]), en el sitio web internacional.unab.cl o en nuestras oficinas.

¿La universidad tiene un seguro de accidentes?

Frente a los accidentes que puedas sufrir mientras estés en la Universidad, la UNAB ha dispuesto de un seguro de accidentes el cual cubre la atención médica de urgencia y la continuidad en el tratamiento en clínicas de prestadores preferentes, con atención continua las 24 horas del día.

Para hacer uso del seguro de accidentes debes ser alumno regular de Pregrado (Diurno, Vespertino y Advance) y haber estado en las instalaciones de las sedes de la universidad o en actividades en representación de la misma.

Para más detalles visita el apartado de este tema.

¿Cómo obtengo mi TNE?

Para saber los detalles de como obtener tu TNE por favor  haz click aquí.

¿Dónde puedo obtener mis certificados en línea?

Toda la información relacionada la puedes encontrar haciendo click aquí

¿Dónde puedo resolver mis dudas sobre becas, beneficios Mineduc y CAE?

Para conocer en detalle la información relacionada con CAE o beneficios Mineduc puedes entrar acá. Para orientarte respecto a las becas internas UNAB puedes ingresar aquí.

¿Dónde puedo obtener información respecto al sistema de matrícula online (MOL)?

Puedes encontrar el detalle de este proceso haciendo click en el siguiente link:

https://www.unab.cl/servicioestudiante/servicio/matricula-online/

¿Qué beneficios con Microsoft tengo por ser alumno UNAB?

Como estudiante de la UNAB tienes derecho a descargar y usar el paquete de programas Office 365 de forma totalmente gratuita.

Los pasos para descargarlo son los siguientes:

 

1- Entra a http://portal.office.com

2- Escribe tu correo institucional (@uandresbello.edu) e inicia sesión

3- Ingresa tus credenciales de Intranet (usuario y contraseña)

4- Instala Office 365 para Windows o Mac

 

¿Quieres saber más acerca de Office 365? Mira aquí http://goo.gl/W8rtr7

APOYO 
ASISTENTE VIRTUAL

Ante cualquier duda contacta, en la esquina inferior derecha de esta página, a ejecutivos virtuales que atienden de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas, o déjanos tu consulta en horarios no hábiles.

Conoce los beneficios

que brinda nuestra biblioteca