Preguntas Frecuentes

Acá encontrarás un set de preguntas y respuestas frente a las inquietudes más recurrentes

¿Cómo es el proceso de Re matricula 2022, si soy estudiante del Pregrado tradicional?

El proceso de Matrícula para el año académico 2022 es 100% Online  a través del portal online https://matricula.unab.cl  a partir del lunes 29 de noviembre hasta el jueves 31 de marzo 2022.

¿Por qué debo matricularme en las fechas señaladas?

Es importante que realices tu proceso de matrícula de manera oportuna, puesto que es necesario que estés matriculado para poder inscribir asignaturas para el periodo académico 2022. Además, si realizas tu proceso de matrícula entre el 29 de noviembre y el 14 de diciembre obtendrás un 10% de descuento en el valor de la matrícula.

Recuerda que los Beneficios solo se aplican a los estudiantes que cumplen con los requisitos de renovación. Si tu periodo académico no ha sido finalizado aún, las becas y descuentos pueden no verse reflejados, matricúlate para que aproveches el beneficio del 10% de descuento en matrícula que dura hasta el 14 de diciembre y luego podrás re documentar-Online descontando el monto de tu beneficio asignado.

https://redocumentacion.unab.cl/

¿Cuáles son los Beneficios de la matrícula MOL?

  • Proceso fácil, sencillo, amigable y 100% Online, podrá matricularse en el lugar que se encuentre, a cualquier hora y en dispositivo de su preferencia (Smartphone, Tablet y PC)
  • Con el pago contado del arancel anual de colegiatura de la carrera, obtendrás un 5% de descuento.
  • Si te matriculas entre el 29 de noviembre y 14 de diciembre obtendrás un 10% de descuento en el valor de la matrícula. Recuerda que los Beneficios solo se aplican a los estudiantes que cumplen con los requisitos de renovación. Si tu periodo académico no ha sido finalizado aún, las becas y descuentos pueden no verse reflejados, matricúlate para que aproveches el beneficio del 10% de descuento en matrícula que dura hasta el 14 de diciembre y luego podrás re documentar-Online descontando el monto de tu beneficio asignado. https://redocumentacion.unab.cl/

¿Si me matriculo antes del 15 de diciembre estará mi CAE Cargado?

El CAE estará cargado a contar del 29 de noviembre si cumples con el requisito de renovación que es haber obtenido un rendimiento académico de un 50 %  como mínimo, considerando los 2 últimos semestres efectivamente cursados, para este proceso se considera periodo 202020  y 202110.

¿Cómo puedo saber los convenios que la Universidad tiene y como acceder a ellos?

La Universidad Andrés Bello mantiene convenios con empresas e instituciones que otorgan descuentos de matrícula y/o colegiatura a sus beneficiarios. Estos beneficios solo pueden solicitarse al momento de la matrícula, por lo tanto, los beneficiarios deben acceder a nuestra plataforma https://subetudocumento.unab.cl/ para la Re matrícula 2022, los cuales serán previamente validados y en caso de proceder, serán cargados para que puedan ser aplicados al momento de realizar su  matrícula online.

Si tengo deuda, ¿Me puedo matricular?

Para poder matricularse, el estudiante debe estar al día con sus pagos, si necesita atención de alguno de nuestros ejecutivos puede contactarnos a través de nuestro CENTRO DE SERVICIOS ONLINE, https://www.unab.cl/servicioestudiante/ https://www.unab.cl/servicioestudiante/login-gestiona-caso/ o  contactarse con nuestros canales de atención llámanos al 600 220 3333.

Si tengo una beca ministerial y no aparece, ¿Qué debo hacer?

Recuerda que los Beneficios solo se aplican a los estudiantes que cumplen con los requisitos de renovación. Si tu periodo académico no ha sido finalizado aún, las becas y descuentos pueden no verse reflejados, matricúlate para que aproveches el beneficio del 10% de descuento en matrícula que dura hasta el 14 de diciembre y luego podrás re documentar-Online descontando el monto de tu beneficio asignado.

https://redocumentacion.unab.cl/

Si soy de odontología, ¿Me puedo matricular antes para usar el descuento de matrícula?

Si tu periodo académico no ha sido finalizado aún, las becas y descuentos pueden no verse reflejados, matricúlate para que aproveches el beneficio del 10% de descuento en matrícula que dura hasta el 14 de diciembre y luego podrás re documentar-Online descontando el monto de tu beneficio asignado.

https://redocumentacion.unab.cl/

Si no puedo pagar la deuda que tengo para poder matricularme, ¿Que debo hacer?

Para  atención de alguno de nuestros ejecutivos puede contactarnos a través de nuestro CENTRO DE SERVICIOS ONLINE, https://www.unab.cl/servicioestudiante/ https://www.unab.cl/servicioestudiante/login-gestiona-caso/ o  contactarse con nuestros canales de atención llámanos al 600 220 3333.

 

 

 

Si mi Aceptante no tiene cuenta bancaria, ¿Que puedo hacer para matricularme?

Puede descargar el cupón de pago presencial el que podrán pagar  en cajas de Chilexpress, Unired, BCI o Servipag a lo largo de nuestro país, en caso de no contar con los medios electrónicos asociados, esta forma de pago total del arancel otorga un descuento del 5% sobre el valor del arancel.

¿Qué pasa en caso de fallecimiento del contratante o aceptante del alumno?

En caso de fallecimiento del contratante o aceptante del alumno, se podrá solicitar la asignación de la Beca de Apoyo Familiar que la Universidad establece para estas situaciones, procedimiento disponible en su intranet

¿Cómo me matriculo si mi tutor/Aceptante no puede matricularme por enfermedad u otro motivo?

 

En caso de imposibilidad por enfermedad o motivos de fuerza mayor, se puede gestionar un cambio en el aceptante para que esta nueva persona pueda realizar el trámite, esto lo puedes realizar en la misma plataforma de matrícula online

¿Dónde debo ingresar para Matricularme?

Debes ingresar a: http://matricula.unab.cl/  y dar inicio con tu usuario y  clave de Intranet, si no la recuerdas la puedes recuperar ingresando a  https://portal.unab.cl/Clave/Paso1. Tu contratante deberá registrarse y obtener una cuenta de acceso en caso de que no la tenga, si tuviese una clave creada y no la recuerda también la puede recuperar.

¿Dónde puedo aplicar un beneficio que fue renovado de forma posterior a la matricula?

Recuerda que los Beneficios solo se aplican a los estudiantes que cumplen con los requisitos de renovación. Si tu periodo académico no ha sido finalizado aún, las becas y descuentos pueden no verse reflejados, matricúlate para que aproveches el beneficio del 10% de descuento en matrícula que dura hasta el 14 de diciembre y luego podrás re documentar-Online descontando el monto de tu beneficio asignado.

https://redocumentacion.unab.cl/

 

Si escojo plan de pago en cuotas UNAB, ¿Dónde pago luego esas cuotas?

Las cuotas las debe pagar a través de los portales de pago habilitados

https://www.unab.cl/servicioestudiante/servicio/portal-de-pago/

https://www.unired.cl/

https://ww3.servipag.com/

si no recuerdo la clave para firmar electrónicamente, ¿Que debo hacer?

Puede recuperar la clave desde la plataforma matricula.unab.cl  al momento de firmar

¿Qué es la APP Unab?

Toda la información que necesitas la puedes descargar desde cualquier teléfono móvil, gracias a la aplicación gratuita para alumnos y docentes de la UNAB.

Con ella podrás acceder a cursos, mensajes, anuncios, eventos, noticias, social, ajustes, ficha académica, registro curricular, notas y horario.

Disponible en: App Store / Google Play.

¿Cómo ingreso a la Intranet?

A través de https://portal.unab.cl/ con tu usuario y clave.

¿Cómo puedo cambiar mi clave?

Para cambiar tu contraseña, debes entrar a portal.unab.cl y seguir los siguientes pasos:

Ir a “configuración” y elegir la opción “cambio de clave”. Ingresar tu clave actual y elegir una nueva contraseña.

¿Cómo puedo restablecer mis datos de acceso?

Los puedes recuperar desde la opción ¿Olvidó su clave?

Para iniciar este proceso, solo necesitas tu RUT y datos de contacto actualizado: celular y correo personal.

¿Cómo ingreso a los ramos Blended?

Para ingresar a los ramos Blended (75% online y 25% presencial), debe ingresar a intranet, luego seleccionar icono “Unab Virtual” y seleccionar el ramo correspondiente

¿Qué beneficios con Microsoft tengo por ser alumno UNAB?

Como estudiante de la UNAB tienes derecho a descargar y usar el paquete de programas Office 365 de forma totalmente gratuita.

Los pasos para descargarlo son los siguientes:

 

1- Entra a http://portal.office.com

2- Escribe tu correo institucional (@uandresbello.edu) e inicia sesión

3- Ingresa tus credenciales de Intranet (usuario y contraseña)

4- Instala Office 365 para Windows o Mac

 

¿Quieres saber más acerca de Office 365? Mira aquí http://goo.gl/W8rtr7

¿Cuáles son las formas de pago de este proceso de Re matrícula 2022, para el Pregrado?

Desde Nuestra Plataforma de Matrícula, todos nuestros medios de pago son completamente ONLINE y, tenemos diferentes alternativas de medios de pago, el que incluye desde abono total, parcial o sin abono a la matrícula y arancel anual. Puedes elegir el medio de pago que más te acomode y realizarlo desde donde te encuentres.

Pago al Contado, 5% descuento en el Arancel: Mediante tarjeta de crédito o débito (WebPay de Transbank), botones de pago de bancos habilitados (BancoEstado, BCI, Santander), o descargar el cupón de pago presencial el que podrán pagar  en cajas de Chilexpress, Unired, BCI o Servipag a lo largo de nuestro país, en caso de no contar con los medios electrónicos asociados, esta forma de pago total del arancel otorga un descuento del 5% sobre el valor del arancel.

 

  • Pagos en cuotas UNAB, Recargo del 0,75% mensual: Puedes documentar tu matrícula hasta 12 cuotas iguales y sucesivas (1er vencimiento enero 2022 hasta diciembre 2022), y tu arancel hasta en 11 cuotas (1er vencimiento marzo 2022 hasta enero 2023). Esta forma de pago tiene un recargo del 0,75% mensual.

 

Recuerde que es importante tener habilitado los permisos con su Banco para que puedas utilizarlos y no estos no sean rechazados.

¿Puedo pagar con cargo a mi Tarjeta de crédito PAT?

Si, esta forma de pago se encuentra disponible en la plataforma online. Si debes considerar que este servicio toma aproximadamente 30 días en activarse correctamente.

Al momento de suscribir esta forma de pago cuando realices la matrícula debes verificar que la primera cuota se cargue oportunamente, de no ser así debes contactarte  con la Plataforma del Centro de Servicios al Estudiante  https://www.unab.cl/servicioestudiante/ https://www.unab.cl/servicioestudiante/login-gestiona-caso/ o  contactarse con nuestros canales de atención llámanos al 600 220 33330 también  puedes ingresar a http://portaldepagos.unab.cl/

¿Cómo puedo regularizar mi deuda?

Para ser atendido por uno de nuestros ejecutivos  puede contactarnos a través de nuestro CENTRO DE SERVICIOS ONLINE, https://www.unab.cl/servicioestudiante/ https://www.unab.cl/servicioestudiante/login-gestiona-caso/ o  contactarse con nuestros canales de atención llámanos al 600 220 3333.

Puede cancelar sus cuotas a través de los portales de pago  https://www.unab.cl/servicioestudiante/servicio/portal-de-pago/,  si necesita reprogramar su deuda puedes realizarlo a través de nuestra plataforma  https://www.unab.cl/servicioestudiante/servicio/reprogramacion/

¿Cuánto demora en aparecer en sistema el pago si lo realizo por Servipag?

Si el pago se realiza de lunes a jueves antes de las 18 horas el pago se verá reflejado en nuestros sistemas  al día siguiente a más tardar a las 18:30 horas.  Si el pago se realiza luego de las 18 horas, se verá reflejado en nuestros sistemas al día subsiguiente antes de las 12 de la tarde. Si el pago se realiza viernes, sábado o domingo antes de las 18 horas el pago se verá reflejado el lunes antes de las 18:30 horas. Si el pago se haces luego de las 18 horas, se verá reflejado el martes antes de las 12 horas.

¿Si tengo más dudas donde puedo recibir ayuda?

Puede realizar todas sus consultas a través de nuestro CENTRO DE SERVICIOS ONLINE, https://www.unab.cl/servicioestudiante/  y contactarse con nuestros canales de atención que están atentos para poder ayudarte en lo que necesites. O bien llámanos al 600 220 3333.

 

¿Cuál es la Fecha de la Toma de Ramos?

La inscripción de asignaturas para el periodo 202210 es a partir del 29/12/2021 al  el 09/01/2022

Alumnos de Odontología desde el 10/01 /2022 al 14/01/2022

¿Cuando inician las clases?

Las clases para los alumnos antiguos de pregrado inician el 07/03/22

¿Cómo se calcula mi PPA?

El Promedio Ponderado Acumulado (PPA) es el promedio ponderado de las notas con sus créditos, de todos los cursos aprobados y reprobados del programa vigente.

Por lo que, desde ahora, no consideres el PGA. El nuevo PPA lo verás en la cartola de inscripción de ramos.

¿Cómo resuelvo mi bloqueo Académico?

Para revisar si tienes bloqueo académico en tu INTRANET, debes ir a MI ACADEMIA, NOTAS PARCIALES, seleccionar el período y hacer clic en REGISTRO DE ALUMNOS.

Luego, debes hacer clic en VER INFORMACIÓN DE ALUMNO. La pantalla te indicará si estás bloqueado académicamente.

Si presentas Bloqueo Académico, debes elevar una Solicitud de Continuidad de Estudios ingresando a “solicitudes”.

¿La universidad tiene un seguro de accidentes?

Frente a los accidentes que puedas sufrir mientras estés en la Universidad, la UNAB ha dispuesto de un seguro de accidentes el cual cubre la atención médica de urgencia y la continuidad en el tratamiento en clínicas de prestadores preferentes, con atención continua las 24 horas del día.

Para hacer uso del seguro de accidentes debes ser alumno regular de Pregrado (Diurno, Vespertino y Advance) y haber estado en las instalaciones de las sedes de la universidad o en actividades en representación de la misma.

Para más detalles visita este link.

¿Dónde me podré conectar a una señal WIFI Unab?

En todos los campus de la Universidad puedes acceder al servicio de conexión wifi que hemos habilitado para ti.

¿En qué consiste el beneficio de impresiones?

Para facilitar el estudio y tu quehacer diario en la universidad, la UNAB cuenta con varias impresoras HP y también centros de fotocopiado, en los que podrás imprimir o fotocopiar tus apuntes o trabajos, según sea tu necesidad (Recuerda que son 250 impresiones mensuales no acumulables e intransferibles). Para acceder los alumnos deben registrar una tarjeta con chip directamente en los módulos de impresión ubicados en los diferentes campus UNAB (estas pueden ser tu pase escolar o tarjeta bancaria).

¿Dónde están ubicadas las impresoras?

Encuentra la tuya acá

¿Debo ir a la universidad a tomar Ramos?

No es necesario venir a la Universidad para tomar ramos. Puedes hacerlo desde cualquier computador con acceso a Internet.

¿Dice que me faltan requisitos para tomar ramos?

Revisa tus ramos aprobados en tu Intranet y compara con el o los requisitos del ramo que aparecen en la malla. Si cumples con estos requisitos contáctanos al 600 220 3333

¿Necesitas información sobre los Programas Intensivos y los cursos de inglés?

Si necesitas más información, puedes contactar a la Dirección de Relaciones Internacionales en Instagram (@intercambiounab), correo electrónico ([email protected]), en el sitio web internacional.unab.cl o en nuestras oficinas.

¿Qué oportunidades internacionales se ofrecen en la UNAB?

Si estás interesado en proyectar tu carrera en el ámbito internacional, la UNAB te ofrece más de 260 convenios de cooperación con universidades y organismos de América, Europa, Asia y Oceanía para que puedas realizar intercambios, programas intensivos, doble título o pasantías. Si eres investigador o académico, también existen oportunidades.

 

De todas las opciones de movilidad académica, el intercambio es la más popular de todas. Este programa permite a los alumnos de pregrado estudiar asignaturas en el extranjero, por un semestre o un año.

 

Si necesitas más información, puedes contactar a la Dirección de Relaciones Internacionales en Instagram (@intercambiounab), correo electrónico ([email protected]), en el sitio web internacional.unab.cl o en nuestras oficinas.

¿Cómo puedo visualizar mis ramos?

Tu carga horaria se verá reflejada a través de tu intranet 24 horas después de tu matrícula. Los alumnos que tengan convalidación de ramos la verán reflejada una vez la Escuela informe sus convalidaciones.

¿Qué es la Inscripción de Asignaturas o Toma de Ramos?

La Inscripción de Asignaturas o Toma de Ramos es el proceso a través del que conformas tu carga académica para cada período lectivo.

¿Qué requisitos debo cumplir para inscribir mis asignaturas?

  • Tener Estatus Académico “Activo”.
  • Estar matriculado para el período académico correspondiente.

¿Qué es la Cartola de Inscripción?

La Cartola de Inscripción corresponde al detalle de asignaturas que debes y puedes inscribir según tu avance curricular y reprobaciones.

¿Qué es el PPA?

El Promedio Ponderado Acumulado (PPA) es el promedio ponderado de las notas con sus créditos, de todos los cursos aprobados y reprobados del programa vigente correspondiente a todas las asignaturas que se encuentran calificadas en el período oficial.

Las calificaciones por concepto (Aprobado – Reprobado) no son consideradas para el cálculo del PPA.

El PPA lo puedes ver en la cartola de inscripción de ramos.

¿Qué es un NRC?

Es el número que se da cada año a una asignatura determinada.

¿Qué es la Prelación?

Es el orden de prioridad (según PPA), para la inscripción de ramos.

¿Dónde puedo revisar con anterioridad qué asignaturas debo y puedo inscribir?

Puedes revisarlas a través de tu intranet en la que cada periodo se dispone el link “Consulta aquí tus cursos para inscribir este período”. Es en este link podrás obtener tu Cartola de Inscripción y en ella se te indicarán las asignaturas que debes y puedes inscribir según tu avance curricular y reprobaciones.

Igualmente, podrás revisar los cursos programados por tu escuela en el link “Revisa aquí los Cursos programados en este período”. Las programaciones se despliegan en PDF.

En el caso de que existan dos mallas activas para tu programa, debes considerar solo los NRCs que pertenezcan a tu malla activa.

¿Qué necesito en mi computador para poder ingresar a inscribir mis asignaturas?

  • Conexión a Internet.
  • Contar con usuario y clave.
  • Usar preferentemente navegador Explorer, Mozilla o Google Chrome.

¿Cómo preparar mi toma de ramos?

Puedes revisar en Programación Académica UNAB los ramos que corresponden a tu carrera. Además, te recomendamos descargar los tutoriales ingresando a Inscripción de Asignaturas UNAB y ver nuestro Video Tutorial Toma De Ramos.

¿Cómo tomar ramos?

El Promedio Ponderado Acumulado (PPA) es el promedio ponderado de las notas con sus créditos, de todos los cursos aprobados y reprobados de tu carrera actual (Ver INFOGRAFÍA). OJO: El Promedio Global Acumulado (PGA) no es una medida que corresponde a Toma de Ramos.

¿Qué debo hacer si considero que mi PPA esta errado?

Puedes ingresar una solicitud a través de Gestiona Tu Caso para que revisemos y si es que corresponde, volver a calcularlo.

¿Dónde puedo obtener mis certificados en línea?

Toda la información relacionada la puedes encontrar haciendo clic aquí

¿Tiene un costo la TNE?

No, para TNE nuevas y revalidaciones (no incluye reposiciones) , la universidad como beneficio, financiará tu proceso de tarjeta nueva o revalidación TNE, por lo que no tendrá costo para ti.

Me han informado que la Universidad no ha actualizado mis datos ¿A qué se debe que TNE no tenga mi información?

Esto significa que la universidad no ha realizado una solicitud para renovar o emitir una nueva TNE, y se puede deber a varios motivos. No obstante, el principal motivo es la falta de respuesta del formulario para adquirir el beneficio. Debes solicitarlo a través del siguiente formulario web https://forms.gle/n3gKTpWbNHZJAGnK7

He llenado el formulario, sacado mi fotografía para TNE, pero en el sitio de estado de TNE, mi tarjeta aparece: "TNE no emitida para este RUN"

Hay un lapso de alrededor de 1 día hábil entre que el formulario es respondido, este llega al área encargada, y es validado, por lo que la solicitud de una TNE nueva siempre será visualizada en el sitio un par de días después.

Me saque la fotografía, pero no he tenido novedades sobre mi tarjeta ¿Dónde debo consultar?

Puedes consultar el estado de tu tarjeta en https://www.tne.cl, en “Consulta el estado de envío de tu TNE” o los medios que establezca Junaeb.

Al revisar en sitio Junaeb el estado de mi tarjeta sólo es “FOTOGRAFIA”, ¿Cómo puedo saber si fue aceptada o no?

Si ya te tomaste la fotografía al menos una vez y el estado no cambia, significa que fue rechazada. Debe volver a tomarte la fotografía hasta que el estado de solicitud cambie a “TNE EN IMPRESIÓN”.

Hace mucho tiempo solicité mi TNE ¿Cuándo va a llegar?

Para el caso de las TNE nuevas, el tiempo de impresión (es decir, la fabricación de estas) es de 28 días hábiles una vez que la fotografía del estudiante es aprobada. Posterior al tiempo de impresión, la tarjeta debe ser enviada y recibida por nuestra institución.

Mis datos aparecen mal impreso en la tarjeta TNE ¿qué se debe hacer?

Debe solicitar una reposición directamente en oficina virtual/presencial Junaeb, con el objetivo de emitir la tarjeta con el nombre correcto.

¿Puede venir un tercero a retirar el pase del estudiante?

No, la TNE es un documento personal e intransferible, por lo que siempre debe ser retirada por el beneficiario de esta.

Mi tarjeta TNE dejó de funcionar y me señalaron que tenía que ver el caso con mi Universidad ¿Qué se debe hacer en esta situación?

Si una TNE de educación superior deja de funcionar, esto significa que su plazo de validez venció y debe ser revalidada. El proceso de revalidación es anual, por lo cual la solicitud debe ser realizada todos los años. Para iniciar tu proceso, debes solicitarlo a través del siguiente formulario web https://forms.gle/n3gKTpWbNHZJAGnK7

¿Qué debo hacer si, después de 5 días hábiles, sigo sin poder revalidar?

Puedes dirigirte a un tótem distinto, o dirigirte a oficina Junaeb para que te ayuden a finalizar su revalidación.

Perdí mi TNE de educación superior, ¿qué debo hacer?

Debes solicitar una Reposición directamente en oficina virtual/presencial Junaeb. Para ello, necesitas tu cédula de identidad vigente, certificado de alumno regular, certificado Postgrado TNE (sólo si aplica), y un comprobante de depósito por $3.600 a la cuenta de Junaeb.

El trámite demora alrededor de 7 días hábiles, y la tarjeta llega a la oficina de elección que el estudiante haya ingresado al hacer la solicitud.

Soy estudiante de Postgrado: ¿Qué debo hacer para obtener pase de estudiante?

En el caso de necesitar una TNE nueva o simplemente revalidar una anterior, el proceso es el mismo que los estudiantes de pregrado. En el caso de requerir reposición, los requisitos son los mismos también para un estudiante de pregrado, con la excepción de que además debe solicitar un Certificado de alumno regular en intranet.

Se debe recordar que la tarjeta nacional estudiantil es para estudiantes postgrado que estén cursando algún magister o doctorado, beneficio no aplica para estudiantes de diplomado.

¿Dónde puedo revisar más información sobre TNE?

Toda la información acerca de la TNE está disponible en https://www.unab.cl/servicioestudiante/servicio/tne/

APOYO 
ASISTENTE VIRTUAL

Ante cualquier duda contacta, en la esquina inferior derecha de esta página, a ejecutivos virtuales que atienden de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas, o déjanos tu consulta en horarios no hábiles.

Conoce los beneficios

que brinda nuestra biblioteca