Preguntas Frecuentes

Acá encontrarás un set de preguntas y respuestas frente a las inquietudes más recurrentes

¿Cuándo Inician las Clases?

Para los estudiantes de Pregrado las clases comienzan el lunes 07 de marzo, en el caso de los estudiantes Advance comienzan en lunes 14 de marzo.

 

Para más información sobre fechas relevantes revisa tu Calendario Académico

¿Cuándo puedo ver mis ramos y horario?

Para ver tu carga académica Ingresa a tu intranet en https://portal.unab.cl/ icono “Mochila”. El horario aparecerá en el costado izquierdo superior de tu pantalla. El horario debería estar visible 72 horas posterior a tu matricula.

No me ha llegado el correo de bienvenida

Debes ingresar al sitio MOL, https://matricula.unab.cl/ y descargar tu carta de bienvenida que contiene tus credenciales (usuario y contraseña) para el ingreso a la Intranet en https://portal.unab.cl/

¿Qué actividades debo realizar antes del inicio de clases?

Actividades disponibles:

Encuesta de ingreso estudiantes nuevos: Nos permite conocerte mejor y entender tus necesidades. Ingresa a Intranet con tus credenciales UNAB, icono “Encuestas”.

Curso de introducción a Blackboard: Conoce sobre el uso de la plataforma online de UNAB.

Curso de inducción a la UNAB: Conoce la UNAB y sus servicios.

Cursos de inducción disciplinar: Podrás nivelar tus conocimientos.

Taller de habilidades para el aprendizaje: Te enseña técnicas de estudio

Taller de comunicación y trabajo en equipo: Aprende sobre comunicación efectiva.

Test diagnóstico de habilidades genéricas: Obtendrás retroalimentación inmediata de tu nivel de desempeño https://unab.hpioficial.com/

 

Actividades programadas:

Estudiantes Advance nuevos, segundo trimestre: Bienvenida Académica y Charla magistral, jueves 23 de junio, horario y link por confirmar.

Revisa fecha, horario y lugar o link correspondiente en https://inicia.unab.cl/ ingresando tu RUT.

¿Cuál es el sitio disponible para ver las actividades de alumnos nuevos?

El sitio para ingresar a ver las actividades programadas es a través de https://inicia.unab.cl/

¿Qué régimen puede acceder a actividades por el sitio inicia?

Podrán acceder estudiantes de pregrado (diurno/vespertino), advance y postgrado.

¿Cómo ingreso a mis cursos y talleres?

Ingresa a tu Intranet https://portal.unab.cl/ con tu usuario y contraseña, icono “Campus Online” una vez dentro de la plataforma Blackboard ingresa a “Mis Cursos”

¿Dónde realizo mi encuesta de ingreso estudiantes nuevos?

Ingresa a tu Intranet https://portal.unab.cl/ con tu usuario y contraseña, Icono “Encuestas”.

¿En qué consisten los Cursos de inducción disciplinar?

Corresponden a los cursos introductorios que tienen un porcentaje de nota asociada a alguna asignatura de primer año. Estarán disponibles 72 horas posterior a tu matrícula a través de tu Intranet https://portal.unab.cl/ en icono “Campus Online” una vez dentro de la plataforma Blackboard ingresa a “Mis Cursos”

¿Las clases son presenciales?

Las clases serán presenciales 100% para los alumnos de pregrado diurno y vespertino, para algunas carreras de vespertino y advance se permitirá la modalidad HyFlex.

 

Para más información revisa el Plan de Funcionamiento 2022

Protocolo para ingresar a los campus

Antes de llegar al campus completa el Formulario de Ingreso para el control de síntomas, disponible en https://unab-form.dentidesk.cl

Recuerda llevar tu carnet de identidad, el que será requerido al ingreso de tu campus.

Recuerda llevar tu mascarilla, es de uso obligatorio.

Deberás pasar por el control preventivo de acceso (temperatura corporal, alcohol gel y registro de datos)

Lavado frecuente de manos o uso de alcohol gel al ingresar y salir de cada recinto (en especial laboratorios y salas de clase)

Respetar el distanciamiento que establezca la Autoridad Sanitaria/Ministerio de Educación.

Para mayor información, accede a Resumen Protocolos Covid-19

Conoce tu Campus

Tenemos disponibles los mapas digitales de tu campus, accede a Planos Digitales Campus UNAB

No aparezco cuando ingreso mi RUT en INICIA.

La carga de actividades se genera 48 horas después de tu matrícula. Recuerda ingresar tu RUT en el formato solicitado en https://inicia.unab.cl/

Si el problema persiste, favor comunícate con nuestros canales de atención que encontraras en nuestro sitio de https://www.unab.cl/servicioestudiante/

¿Cómo puedo saber la fecha mis actividades?

Las actividades de bienvenida programadas se muestran con detalle de fecha y hora en https://inicia.unab.cl/ al buscar por RUT, con el formato establecido.

La bienvenida académica y la charla magistral serán un día y hora específico que deben revisar y asistir o conectarse en caso de la modalidad de la actividad.

 

Para los estudiantes Advance nuevos, con ingreso durante el segundo trimestre, los cursos, talleres, encuesta y test estarán disponibles desde el 16 de mayo, siendo ideal que se realicen antes del inicio de clases.

¿Qué son las bienvenidas académicas?

La bienvenida académica es la instancia donde los estudiantes se reúnen y conocen al equipo académico de su carrera.

En el caso de los estudiantes Advance nuevos para el segundo trimestre, la reunión con su equipo académico se realizará posterior a la charla magistral, el día jueves 23 de junio, de forma 100% online a través de la plataforma Zoom.

El link se informará oportunamente.

¿Qué es la Charla magistral?

Los estudiantes Advance tendrán una charla magistral de manera online, con un reconocido exponente el día 10 de marzo a las 19.00 horas.

Link por confirmar

Necesito mas información sobre la Universidad
¿Cuándo es mi bienvenida académica?

La bienvenida académica es la instancia donde los estudiantes se reúnen y conocen al equipo académico de su carrera.

Los estudiantes de pregrado diurno y vespertino tienen programada su bienvenida académica para los días 28 de febrero o 1 de marzo de manera presencial. Deben revisar el día, horario y lugar que les corresponde en https://inicia.unab.cl/ ingresando su RUT.

 

En el caso de los estudiantes Advance la reunión con su equipo académico se realizará posterior a la charla magistral, el día 10 de marzo, de forma 100% online a través de la plataforma Zoom.

El link se informará oportunamente

 

En el caso de los estudiantes Advance presencial, además de la actividad online (Charla y reunión con académicos) también tendrán una reunión presencial una vez comiencen las clases. La fecha, lugar y horario de esta actividad la podrán revisar en https://inicia.unab.cl/ ingresando su rut luego del inicio de clases.

¿Qué actividades son presenciales?

Hasta el momento la única actividad presencial es la bienvenida académica de alumnos nuevos de pregrado diurno y vespertino y la reunión con equipo académico de advance presencial posterior al inicio de clases.

Tengo problemas con mi acceso a las plataformas

Comunícate con nosotros a través de nuestros canales de contacto que encontraras en nuestro sitio https://www.unab.cl/servicioestudiante/

 

Indícanos cual es la plataforma a la que no puedes acceder.

No recuerdo mi contraseña de intranet

Si olvidaste tu contraseña de intranet debes ingresar a https://portal.unab.cl/, hacer clic en ¿Olvidó su Clave?, completar y verificar tus datos. Posteriormente revisa tu correo electrónico donde recibirás un mail con un link de acceso para poder reestablecer tu contraseña.

No aparecen mis actividades en la página de Inicia Unab

Comunícate con nosotros a través de nuestros canales de contacto que encontraras en nuestro sitio https://www.unab.cl/servicioestudiante/

¿Qué es Hyflex?

HyFlex es una modalidad de enseñanza y aprendizaje que se enmarca en lo que se conoce como modelo Mixto, Híbrido o B-learning. Híbrido, porque integramos las modalidades presencial y online; y flexible, porque nuestros estudiantes tienen la posibilidad de participar en forma presencial o a distancia. La implementación de clases en modalidad HyFlex permite brindar a los estudiantes experiencias de aprendizaje, tanto virtuales como presenciales, equivalentes en cuanto a la posibilidad de alcanzar los aprendizajes esperados. Para más información revisa este video y también este. Por último revisa en detalle las principales orientaciones para una participación efectiva en clases HyFlex en el siguiente documento.

Tengo problemas técnicos con mis cursos o talleres

Comunícate con nosotros a través de nuestros canales de contacto que encontraras en nuestro sitio https://www.unab.cl/servicioestudiante/

 

Indica el curso o taller específico en el que tienes problemas y explícanos con detalle cual es el problema se presenta.

No puedo ver mis cursos o talleres de bienvenida en Blackboard

Comunícate con nosotros a través de nuestros canales de contacto que encontraras en nuestro sitio https://www.unab.cl/servicioestudiante/

 

Indícanos cual es el curso o taller que no puedes visualizar en tu plataforma para poder solucionar tu problema.

¿Cómo es el proceso de Re matricula 2022, si soy estudiante del Pregrado tradicional?

El proceso de Matrícula para el segundo semestre 2022 es 100% Online  a través del portal online https://matricula.unab.cl  a partir del lunes  20 de junio al miércoles 31 de agosto 2022.

¿Por qué debo matricularme en las fechas señaladas?

Es importante que realices tu proceso de matrícula de manera oportuna, puesto que es necesario que estés matriculado para poder inscribir asignaturas para el periodo académico 2022.
Recuerda que los Beneficios solo se aplican a los estudiantes que cumplen con los requisitos de renovación.

¿Cuáles son los Beneficios de la matrícula MOL?
  • Proceso fácil, sencillo, amigable y 100% Online, podrá matricularse en el lugar que se encuentre, a cualquier hora y en dispositivo de su preferencia (Smartphone, Tablet y PC)
  • Con el pago contado del arancel anual de colegiatura de la carrera, obtendrás un 5% de descuento.
¿Cómo puedo saber los convenios que la Universidad tiene y como acceder a ellos?

La Universidad Andrés Bello mantiene convenios con empresas e instituciones que otorgan descuentos de matrícula y/o colegiatura a sus beneficiarios. Estos beneficios solo pueden solicitarse al momento de la matrícula, por lo tanto, los beneficiarios deben acceder a nuestra plataforma https://subetudocumento.unab.cl/ para la Re matrícula 2022, los cuales serán previamente validados y en caso de proceder, serán cargados para que puedan ser aplicados al momento de realizar su  matrícula online.

Si tengo deuda, ¿Me puedo matricular?

Para poder matricularse, el estudiante debe estar al día con sus pagos, si necesita atención de alguno de nuestros ejecutivos puede contactarnos a través de nuestro CENTRO DE SERVICIOS ONLINE, https://www.unab.cl/servicioestudiante/ https://www.unab.cl/servicioestudiante/login-gestiona-caso/ o  contactarse con nuestros canales de atención llámanos al 600 220 3333.

Si tengo una beca ministerial y no aparece, ¿Qué debo hacer?

Recuerda que los Beneficios solo se aplican a los estudiantes que cumplen con los requisitos de renovación.

Si no puedo pagar la deuda que tengo para poder matricularme, ¿Que debo hacer?

Para  atención de alguno de nuestros ejecutivos puede contactarnos a través de nuestro CENTRO DE SERVICIOS ONLINE, https://www.unab.cl/servicioestudiante/ https://www.unab.cl/servicioestudiante/login-gestiona-caso/ o  contactarse con nuestros canales de atención llámanos al 600 220 3333.

 

 

 

Si mi Aceptante no tiene cuenta bancaria, ¿Que puedo hacer para matricularme?

Puede descargar el cupón de pago presencial el que podrán pagar  en cajas de Chilexpress, Unired, BCI o Servipag a lo largo de nuestro país, en caso de no contar con los medios electrónicos asociados, esta forma de pago total del arancel otorga un descuento del 5% sobre el valor del arancel.

¿Qué pasa en caso de fallecimiento del contratante o aceptante del alumno?

En caso de fallecimiento del contratante o aceptante del alumno, se podrá solicitar la asignación de la Beca de Apoyo Familiar que la Universidad establece para estas situaciones, procedimiento disponible en su intranet

¿Cómo me matriculo si mi tutor/Aceptante no puede matricularme por enfermedad u otro motivo?

 

En caso de imposibilidad por enfermedad o motivos de fuerza mayor, se puede gestionar un cambio en el aceptante para que esta nueva persona pueda realizar el trámite, esto lo puedes realizar en la misma plataforma de matrícula online

¿Dónde debo ingresar para Matricularme?

Debes ingresar a: http://matricula.unab.cl/  y dar inicio con tu usuario y  clave de Intranet, si no la recuerdas la puedes recuperar ingresando a  https://portal.unab.cl/Clave/Paso1. Tu contratante deberá registrarse y obtener una cuenta de acceso en caso de que no la tenga, si tuviese una clave creada y no la recuerda también la puede recuperar.

¿Dónde puedo aplicar un beneficio que fue renovado de forma posterior a la matricula?

Recuerda que los Beneficios solo se aplican a los estudiantes que cumplen con los requisitos de renovación. Si tu periodo académico no ha sido finalizado aún, las becas y descuentos pueden no verse reflejados, matricúlate para que aproveches el beneficio del 10% de descuento en matrícula que dura hasta el 14 de diciembre y luego podrás re documentar-Online descontando el monto de tu beneficio asignado.

https://redocumentacion.unab.cl/

 

Si escojo plan de pago en cuotas UNAB, ¿Dónde pago luego esas cuotas?

Las cuotas las debe pagar a través de los portales de pago habilitados

https://www.unab.cl/servicioestudiante/servicio/portal-de-pago/

https://www.unired.cl/

https://ww3.servipag.com/

si no recuerdo la clave para firmar electrónicamente, ¿Que debo hacer?

Puede recuperar la clave desde la plataforma matricula.unab.cl  al momento de firmar

¿Qué es la APP Unab?

Toda la información que necesitas la puedes descargar desde cualquier teléfono móvil, gracias a la aplicación gratuita para alumnos y docentes de la UNAB.

Con ella podrás acceder a cursos, mensajes, anuncios, eventos, noticias, social, ajustes, ficha académica, registro curricular, notas y horario.

Disponible en: App Store / Google Play.

¿Cómo ingreso a la Intranet?

A través de https://portal.unab.cl/ con tu usuario y clave.

¿Cómo puedo cambiar mi clave?

Para cambiar tu contraseña, debes entrar a portal.unab.cl y seguir los siguientes pasos:

Ir a “configuración” y elegir la opción “cambio de clave”. Ingresar tu clave actual y elegir una nueva contraseña.

¿Cómo puedo restablecer mis datos de acceso?

Los puedes recuperar desde la opción ¿Olvidó su clave?

Para iniciar este proceso, solo necesitas tu RUT y datos de contacto actualizado: celular y correo personal.

¿Cómo ingreso a los ramos Blended?

Para ingresar a los ramos Blended (75% online y 25% presencial), debe ingresar a intranet, luego seleccionar icono “Unab Virtual” y seleccionar el ramo correspondiente

¿Qué beneficios con Microsoft tengo por ser alumno UNAB?

Como estudiante de la UNAB tienes derecho a descargar y usar el paquete de programas Office 365 de forma totalmente gratuita.

Los pasos para descargarlo son los siguientes:

 

1- Entra a http://portal.office.com

2- Escribe tu correo institucional (@uandresbello.edu) e inicia sesión

3- Ingresa tus credenciales de Intranet (usuario y contraseña)

4- Instala Office 365 para Windows o Mac

 

¿Quieres saber más acerca de Office 365? Mira aquí http://goo.gl/W8rtr7

¿Cuáles son las formas de pago de este proceso de Re matrícula 2022, para el Pregrado?

Desde Nuestra Plataforma de Matrícula, todos nuestros medios de pago son completamente ONLINE y, tenemos diferentes alternativas de medios de pago, el que incluye desde abono total, parcial o sin abono a la matrícula y arancel anual. Puedes elegir el medio de pago que más te acomode y realizarlo desde donde te encuentres.
Pago al Contado, 5% descuento en el Arancel: Mediante tarjeta de crédito o débito (WebPay de Transbank), botones de pago de bancos habilitados (BancoEstado, BCI, Santander), o descargar el cupón de pago presencial que podrán pagar en Unired, BCI o Servipag a lo largo de nuestro país, en caso de no contar con los medios electrónicos asociados, esta forma de pago total del arancel otorga un descuento del 5% sobre el valor del arancel.

  • Pagos en cuotas UNAB, Recargo del 0,75% mensual: Puedes documentar tu matrícula hasta 12 cuotas iguales y sucesivas (1er vencimiento enero 2022 hasta diciembre 2022), y tu arancel hasta en 11 cuotas (1er vencimiento Julio 2022). Esta forma de pago tiene un recargo del 0,75% mensual.

Recuerde que es importante tener habilitado los permisos con su Banco para que puedas utilizarlos y no estos no sean rechazados.

¿Puedo pagar con cargo a mi Tarjeta de crédito PAT?

Si, esta forma de pago se encuentra disponible en la plataforma online. Si debes considerar que este servicio toma aproximadamente 30 días en activarse correctamente.
Al momento de suscribir esta forma de pago cuando realices la matrícula debes verificar que la primera cuota se cargue oportunamente, de no ser así debes contactarte  con la Plataforma del Centro de Servicios al Estudiante  https://www.unab.cl/servicioestudiante/ https://www.unab.cl/servicioestudiante/login-gestiona-caso/ o  contactarse con nuestros canales de atención llámanos al 600 220 33330 también  puedes ingresar a http://portaldepagos.unab.cl/

¿Cómo puedo regularizar mi deuda?

Para ser atendido por uno de nuestros ejecutivos  puede contactarnos a través de nuestro CENTRO DE SERVICIOS ONLINE, https://www.unab.cl/servicioestudiante/ https://www.unab.cl/servicioestudiante/login-gestiona-caso/ o  contactarse con nuestros canales de atención llámanos al 600 220 3333.

Puede cancelar sus cuotas a través de los portales de pago  https://www.unab.cl/servicioestudiante/servicio/portal-de-pago/,  si necesita reprogramar su deuda puedes realizarlo a través de nuestra plataforma  https://www.unab.cl/servicioestudiante/servicio/reprogramacion/

¿Cuánto demora en aparecer en sistema el pago si lo realizo por Servipag?

Si el pago se realiza de lunes a jueves antes de las 18 horas el pago se verá reflejado en nuestros sistemas  al día siguiente a más tardar a las 18:30 horas.  Si el pago se realiza luego de las 18 horas, se verá reflejado en nuestros sistemas al día subsiguiente antes de las 12 de la tarde. Si el pago se realiza viernes, sábado o domingo antes de las 18 horas el pago se verá reflejado el lunes antes de las 18:30 horas. Si el pago se haces luego de las 18 horas, se verá reflejado el martes antes de las 12 horas.

Me aparece un error en la plataforma de matrícula

Estos son los errores más comunes:

Error al generar la clave sale error 400.

Debes cambiar la clave desde MOL por una clave alfanumérica de preferencia 8 dígitos (ej.: unab1234//unab2021), no ir a 5.dec a cambiar la clave

Error al realizar el pago 401.

No está retornando el pago a UNAB. El banco no está dando la autorización para el pago o se sobrepasa el máximo diario permitido para la transacción. Debes verlo con tu banco o institución bancaria.

Al realizar el pago le indica que su pago ha sido rechazado.

Debes pedir a tu banco un aumento en el tope máximo de transacciones diarias.

 

¿Si tengo más dudas donde puedo recibir ayuda?

Puede realizar todas sus consultas a través de nuestro CENTRO DE SERVICIOS ONLINE, https://www.unab.cl/servicioestudiante/  y contactarse con nuestros canales de atención que están atentos para poder ayudarte en lo que necesites. O bien llámanos al 600 220 3333.

 

¿Cuál es la Fecha de la Toma de Ramos?

La inscripción de asignaturas para el periodo 202210 es a partir del 29/12/2021 al  el 09/01/2022

Alumnos de Odontología desde el 10/01 /2022 al 14/01/2022

¿Cuando inician las clases?

Segundo Semestre Pregrado Diurno y Vespertino: lunes 01 de agosto

Segundo semestre Advance: martes 28 de junio

¿Cómo se calcula mi PPA?

El Promedio Ponderado Acumulado (PPA) es el promedio ponderado de las notas con sus créditos, de todos los cursos aprobados y reprobados del programa vigente.

Por lo que, desde ahora, no consideres el PGA. El nuevo PPA lo verás en la cartola de inscripción de ramos.

¿Cómo resuelvo mi bloqueo Académico?

Para revisar si tienes bloqueo académico en tu INTRANET, debes ir a MI ACADEMIA, NOTAS PARCIALES, seleccionar el período y hacer clic en REGISTRO DE ALUMNOS.

Luego, debes hacer clic en VER INFORMACIÓN DE ALUMNO. La pantalla te indicará si estás bloqueado académicamente.

Si presentas Bloqueo Académico, debes elevar una Solicitud de Continuidad de Estudios ingresando a “solicitudes”.

¿La universidad tiene un seguro de accidentes?

Frente a los accidentes que puedas sufrir mientras estés en la Universidad, la UNAB ha dispuesto de un seguro de accidentes el cual cubre la atención médica de urgencia y la continuidad en el tratamiento en clínicas de prestadores preferentes, con atención continua las 24 horas del día.

Para hacer uso del seguro de accidentes debes ser alumno regular de Pregrado (Diurno, Vespertino y Advance) y haber estado en las instalaciones de las sedes de la universidad o en actividades en representación de la misma.

Para más detalles visita este link.

¿Dónde me podré conectar a una señal WIFI Unab?

En todos los campus de la Universidad puedes acceder al servicio de conexión wifi que hemos habilitado para ti.

¿En qué consiste el beneficio de impresiones?

Para facilitar el estudio y tu quehacer diario en la universidad, la UNAB cuenta con varias impresoras HP y también centros de fotocopiado, en los que podrás imprimir o fotocopiar tus apuntes o trabajos, según sea tu necesidad (Recuerda que son 250 impresiones mensuales no acumulables e intransferibles). Para acceder los alumnos deben registrar una tarjeta con chip directamente en los módulos de impresión ubicados en los diferentes campus UNAB (estas pueden ser tu pase escolar o tarjeta bancaria).

¿Dónde están ubicadas las impresoras?

Encuentra la tuya acá

¿Debo ir a la universidad a tomar Ramos?

No es necesario venir a la Universidad para tomar ramos. Puedes hacerlo desde cualquier computador con acceso a Internet.

¿Dice que me faltan requisitos para tomar ramos?

Revisa tus ramos aprobados en tu Intranet y compara con el o los requisitos del ramo que aparecen en la malla. Si cumples con estos requisitos contáctanos al 600 220 3333

¿Necesitas información sobre los Programas Intensivos y los cursos de inglés?

Si necesitas más información, puedes contactar a la Dirección de Relaciones Internacionales en Instagram (@intercambiounab), correo electrónico ([email protected]), en el sitio web internacional.unab.cl o en nuestras oficinas.

¿Qué oportunidades internacionales se ofrecen en la UNAB?

Si estás interesado en proyectar tu carrera en el ámbito internacional, la UNAB te ofrece más de 260 convenios de cooperación con universidades y organismos de América, Europa, Asia y Oceanía para que puedas realizar intercambios, programas intensivos, doble título o pasantías. Si eres investigador o académico, también existen oportunidades.

 

De todas las opciones de movilidad académica, el intercambio es la más popular de todas. Este programa permite a los alumnos de pregrado estudiar asignaturas en el extranjero, por un semestre o un año.

 

Si necesitas más información, puedes contactar a la Dirección de Relaciones Internacionales en Instagram (@intercambiounab), correo electrónico ([email protected]), en el sitio web internacional.unab.cl o en nuestras oficinas.

¿Cómo puedo visualizar mis ramos?

Tu carga horaria se verá reflejada a través de tu intranet 24 horas después de tu matrícula. Los alumnos que tengan convalidación de ramos la verán reflejada una vez la Escuela informe sus convalidaciones.

¿Qué es la Inscripción de Asignaturas o Toma de Ramos?

La Inscripción de Asignaturas o Toma de Ramos es el proceso a través del que conformas tu carga académica para cada período lectivo.

¿Qué requisitos debo cumplir para inscribir mis asignaturas?
  • Tener Estatus Académico “Activo”.
  • Estar matriculado para el período académico correspondiente.
¿Qué es la Cartola de Inscripción?

La Cartola de Inscripción corresponde al detalle de asignaturas que debes y puedes inscribir según tu avance curricular y reprobaciones.

¿Qué es el PPA?

El Promedio Ponderado Acumulado (PPA) es el promedio ponderado de las notas con sus créditos, de todos los cursos aprobados y reprobados del programa vigente correspondiente a todas las asignaturas que se encuentran calificadas en el período oficial.

Las calificaciones por concepto (Aprobado – Reprobado) no son consideradas para el cálculo del PPA.

El PPA lo puedes ver en la cartola de inscripción de ramos.

¿Qué es un NRC?

Es el número que se da cada año a una asignatura determinada.

¿Qué es la Prelación?

Es el orden de prioridad (según PPA), para la inscripción de ramos.

¿Dónde puedo revisar con anterioridad qué asignaturas debo y puedo inscribir?

Puedes revisarlas a través de tu intranet en la que cada periodo se dispone el link “Consulta aquí tus cursos para inscribir este período”. Es en este link podrás obtener tu Cartola de Inscripción y en ella se te indicarán las asignaturas que debes y puedes inscribir según tu avance curricular y reprobaciones.

Igualmente, podrás revisar los cursos programados por tu escuela en el link “Revisa aquí los Cursos programados en este período”. Las programaciones se despliegan en PDF.

En el caso de que existan dos mallas activas para tu programa, debes considerar solo los NRCs que pertenezcan a tu malla activa.

¿Qué necesito en mi computador para poder ingresar a inscribir mis asignaturas?
  • Conexión a Internet.
  • Contar con usuario y clave.
  • Usar preferentemente navegador Explorer, Mozilla o Google Chrome.
¿Cómo preparar mi toma de ramos?

Puedes revisar en Programación Académica UNAB los ramos que corresponden a tu carrera. Además, te recomendamos descargar los tutoriales ingresando a Inscripción de Asignaturas UNAB y ver nuestro Video Tutorial Toma De Ramos.

¿Cómo tomar ramos?

El Promedio Ponderado Acumulado (PPA) es el promedio ponderado de las notas con sus créditos, de todos los cursos aprobados y reprobados de tu carrera actual (Ver INFOGRAFÍA). OJO: El Promedio Global Acumulado (PGA) no es una medida que corresponde a Toma de Ramos.

¿Qué debo hacer si considero que mi PPA esta errado?

Puedes ingresar una solicitud a través de Gestiona Tu Caso para que revisemos y si es que corresponde, volver a calcularlo.

¿Dónde y como puedo obtener mis certificados en línea?

Toda la información relacionada la puedes encontrar haciendo clic aquí

Puedes acceder de forma directa y solicitarlo ingresando tus credenciales UNAB en  https://certificados.unab.cl/

¿Tiene un costo la TNE?

No, para TNE nuevas y revalidaciones (no incluye reposiciones) , la universidad como beneficio, financiará tu proceso de tarjeta nueva o revalidación TNE, por lo que no tendrá costo para ti.

Me han informado que la Universidad no ha actualizado mis datos ¿A qué se debe que TNE no tenga mi información?

Esto significa que la universidad no ha realizado una solicitud para renovar o emitir una nueva TNE, y se puede deber a varios motivos. No obstante, el principal motivo es la falta de respuesta del formulario para adquirir el beneficio. Debes solicitarlo a través del siguiente formulario web https://forms.gle/n3gKTpWbNHZJAGnK7

He llenado el formulario, sacado mi fotografía para TNE, pero en el sitio de estado de TNE, mi tarjeta aparece: "TNE no emitida para este RUN"

Hay un lapso de alrededor de 1 día hábil entre que el formulario es respondido, este llega al área encargada, y es validado, por lo que la solicitud de una TNE nueva siempre será visualizada en el sitio un par de días después.

Me saque la fotografía, pero no he tenido novedades sobre mi tarjeta ¿Dónde debo consultar?

Puedes consultar el estado de tu tarjeta en https://www.tne.cl, en “Consulta el estado de envío de tu TNE” o los medios que establezca Junaeb.

Al revisar en sitio Junaeb el estado de mi tarjeta sólo es “FOTOGRAFIA”, ¿Cómo puedo saber si fue aceptada o no?

Si ya te tomaste la fotografía al menos una vez y el estado no cambia, significa que fue rechazada. Debe volver a tomarte la fotografía hasta que el estado de solicitud cambie a “TNE EN IMPRESIÓN”.

Hace mucho tiempo solicité mi TNE ¿Cuándo va a llegar?

Para el caso de las TNE nuevas, el tiempo de impresión (es decir, la fabricación de estas) es de 28 días hábiles una vez que la fotografía del estudiante es aprobada. Posterior al tiempo de impresión, la tarjeta debe ser enviada y recibida por nuestra institución.

Mis datos aparecen mal impreso en la tarjeta TNE ¿qué se debe hacer?

Debe solicitar una reposición directamente en oficina virtual/presencial Junaeb, con el objetivo de emitir la tarjeta con el nombre correcto.

¿Puede venir un tercero a retirar el pase del estudiante?

No, la TNE es un documento personal e intransferible, por lo que siempre debe ser retirada por el beneficiario de esta.

Mi tarjeta TNE dejó de funcionar y me señalaron que tenía que ver el caso con mi Universidad ¿Qué se debe hacer en esta situación?

Si una TNE de educación superior deja de funcionar, esto significa que su plazo de validez venció y debe ser revalidada. El proceso de revalidación es anual, por lo cual la solicitud debe ser realizada todos los años. Para iniciar tu proceso, debes solicitarlo a través del siguiente formulario web https://forms.gle/n3gKTpWbNHZJAGnK7

¿Qué debo hacer si, después de 5 días hábiles, sigo sin poder revalidar?

Puedes dirigirte a un tótem distinto, o dirigirte a oficina Junaeb para que te ayuden a finalizar su revalidación.

Perdí mi TNE de educación superior, ¿qué debo hacer?

Debes solicitar una Reposición directamente en oficina virtual/presencial Junaeb. Para ello, necesitas tu cédula de identidad vigente, certificado de alumno regular, certificado Postgrado TNE (sólo si aplica), y un comprobante de depósito por $3.600 a la cuenta de Junaeb.

El trámite demora alrededor de 7 días hábiles, y la tarjeta llega a la oficina de elección que el estudiante haya ingresado al hacer la solicitud.

Soy estudiante de Postgrado: ¿Qué debo hacer para obtener pase de estudiante?

En el caso de necesitar una TNE nueva o simplemente revalidar una anterior, el proceso es el mismo que los estudiantes de pregrado. En el caso de requerir reposición, los requisitos son los mismos también para un estudiante de pregrado, con la excepción de que además debe solicitar un Certificado de alumno regular en intranet.

Se debe recordar que la tarjeta nacional estudiantil es para estudiantes postgrado que estén cursando algún magister o doctorado, beneficio no aplica para estudiantes de diplomado.

¿Dónde puedo revisar más información sobre TNE?

Toda la información acerca de la TNE está disponible en https://www.unab.cl/servicioestudiante/servicio/tne/

¿Cuál es el objetivo principal de la Beca BAES?

Apoyar la permanencia y egreso de la Educación Superior a Estudiantes vulnerables, mediante la entrega de un subsidio de alimentación.

¿En qué consiste la Tarjeta BAES 2022?

Al mes se cargan $32 mil ($1.600 diarios) en la tarjeta electrónica, hasta por un máximo de diez meses durante el período lectivo (marzo a diciembre).

¿Cómo se obtiene la Beca BAES?

La asignación es de responsabilidad del Ministerio de Educación (Mineduc) y JUNAEB.

La selección se efectúa considerando a los estudiantes que completaron el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), en donde obtuvieron una beca de arancel o CAE para financiar su carrera y pertenecen a los tres quintiles de menores ingresos per cápita familiar (decil hasta 6).

 

Es importante tener en consideración que pueden existir estudiantes que sean beneficiarios de Beca de Arancel Mineduc pero no reciban la Beca de Alimentación (por tener un decil mayor o igual a 7). A modo de información la Beca Bicentenario se otorga hasta el Decil 7, La Beca Excelencia Académica e Hijos de Profesores hasta el Decil 8 y la Beca Vocación de profesor no tiene re

La BAES no cuenta con proceso de apelación ya que este beneficio se otorga como un complemento a la asignación de las Becas y Créditos del Ministerio de Educación, Mineduc.

 

 

Requisito Socioeconómico

Pertenecer al 60% de la población de menores ingresos del país (decil 6).

 

Beneficios que otorgan Beca de Alimentación en Primer año en la Universidad Andrés Bello

  • Beca Bicentenario (incluye Beca Bicentenario para alumnos en situación de discapacidad).
  • Beca Juan Gómez Millas (incluye Beca Juan Gómez Millas para alumnos extranjeros y en situación de discapacidad).
  • Beca de Excelencia Académica.
  • Beca Puntaje PDT.
  • Beca para estudiantes hijos de Profesionales de la Educación.
  • Beca Vocación de Profesor (con acreditación socioeconómica).
  • Beca Articulación.
  • Crédito con Aval del Estado.

 

Beneficios que otorgan Beca de Alimentación en Cursos Superiores en la Universidad Andrés Bello

 

  • Beca Bicentenario.
  • Beca Juan Gómez Millas.
  • Beca para estudiantes hijos de Profesionales de la Educación.
  • Beca Articulación (admisión 2021-2 o 2021-25)
  • Crédito con Aval del Estado.

 

 

Los estudiantes que no sean beneficiados con beca de Arancel y si con CAE por primera vez (licitación), la Evaluación y asignación de la Beca de Alimentación se realizará al mes subsiguiente de la firma del Contrato CAE Sin ser cargada de forma retroactiva. La razón se debe ya que la comisión ingresa antes de informar a JUNAEB la nómina de estudiantes que han firmado, debe validar y asegurarse que toda la documentación este correcta, firmada, timbrada y validada.

La BAES no cuenta con proceso de apelación ya que este beneficio se otorga como un complemento a la asignación de las Becas y Créditos del Ministerio de Educación, Mineduc.

 

 

Requisito Socioeconómico

Pertenecer al 60% de la población de menores ingresos del país (decil 6).

 

Beneficios que otorgan Beca de Alimentación en Primer año en la Universidad Andrés Bello

  • Beca Bicentenario (incluye Beca Bicentenario para alumnos en situación de discapacidad).
  • Beca Juan Gómez Millas (incluye Beca Juan Gómez Millas para alumnos extranjeros y en situación de discapacidad).
  • Beca de Excelencia Académica.
  • Beca Puntaje PDT.
  • Beca para estudiantes hijos de Profesionales de la Educación.
  • Beca Vocación de Profesor (con acreditación socioeconómica).
  • Beca Articulación.
  • Crédito con Aval del Estado.

 

Beneficios que otorgan Beca de Alimentación en Cursos Superiores en la Universidad Andrés Bello

 

  • Beca Bicentenario.
  • Beca Juan Gómez Millas.
  • Beca para estudiantes hijos de Profesionales de la Educación.
  • Beca Articulación (admisión 2021-2 o 2021-25)
  • Crédito con Aval del Estado.

 

 

Los estudiantes que no sean beneficiados con beca de Arancel y si con CAE por primera vez (licitación), la Evaluación y asignación de la Beca de Alimentación se realizará al mes subsiguiente de la firma del Contrato CAE Sin ser cargada de forma retroactiva. La razón se debe ya que la comisión ingresa antes de informar a JUNAEB la nómina de estudiantes que han firmado, debe validar y asegurarse que toda la documentación este correcta, firmada, timbrada y validada.

 

Por tal razón, mientras más tarde se realice la firma del CAE, mayor será el tiempo de espera para saber si obtendrá la BAES.

Por tal razón, mientras más tarde se realice la firma del CAE, mayor será el tiempo de espera para saber si obtendrá la BAES.

stricción de Decil

¿Existe proceso de apelación para la Beca BAES?

La BAES no cuenta con proceso de apelación ya que este beneficio se otorga como un complemento a la asignación de las Becas y Créditos del Ministerio de Educación, Mineduc.

 

 

Requisito Socioeconómico

Pertenecer al 60% de la población de menores ingresos del país (decil 6).

 

Beneficios que otorgan Beca de Alimentación en Primer año en la Universidad Andrés Bello

  • Beca Bicentenario (incluye Beca Bicentenario para alumnos en situación de discapacidad).
  • Beca Juan Gómez Millas (incluye Beca Juan Gómez Millas para alumnos extranjeros y en situación de discapacidad).
  • Beca de Excelencia Académica.
  • Beca Puntaje PDT.
  • Beca para estudiantes hijos de Profesionales de la Educación.
  • Beca Vocación de Profesor (con acreditación socioeconómica).
  • Beca Articulación.
  • Crédito con Aval del Estado.

 

Beneficios que otorgan Beca de Alimentación en Cursos Superiores en la Universidad Andrés Bello

 

  • Beca Bicentenario.
  • Beca Juan Gómez Millas.
  • Beca para estudiantes hijos de Profesionales de la Educación.
  • Beca Articulación (admisión 2021-2 o 2021-25)
  • Crédito con Aval del Estado.

 

 

Los estudiantes que no sean beneficiados con beca de Arancel y si con CAE por primera vez (licitación), la Evaluación y asignación de la Beca de Alimentación se realizará al mes subsiguiente de la firma del Contrato CAE Sin ser cargada de forma retroactiva. La razón se debe ya que la comisión ingresa antes de informar a JUNAEB la nómina de estudiantes que han firmado, debe validar y asegurarse que toda la documentación este correcta, firmada, timbrada y validada.

 

Por tal razón, mientras más tarde se realice la firma del CAE, mayor será el tiempo de espera para saber si obtendrá la BAES.

Solicitud Beca BAES 2022

La BAES no requiere postulación, sino que se entrega automáticamente a aquellos estudiantes que obtienen algunas de las becas de arancel o CAE y que, además, pertenecen a los deciles 1 al 6 (quintiles 1 al 3).

Renovación BAES 2022

Para la renovación de la BAES los alumnos deben estar matriculados para el año 2022 en la Universidad Andrés dentro del periodo formal establecido. Es importante mencionar que el Equipo de Trabajadoras Sociales de la Dirección de Financiamiento Estudiantil debe informar mensualmente las calidades académicas a JUNAEB, por lo cual, en caso de Retiros, Abandonos o cualquier otra calidad no regular se suprimirá el beneficio.

 

Las cargas de saldos se realizan el 1° de cada mes y con vencimiento el día 5 del mes subsiguiente. Por ej.: saldo del 1 de junio puede ocuparse hasta el 5 de julio; saldo del 1 de julio, hasta el 5 de agosto y así, sucesivamente.

Resultados Beca BAES 2022

Los resultados para los estudiantes que obtuvieron una Beca de Arancel en la publicación del 3 de marzo 2022, deberán ser consultados en la página web : https://baes.junaeb.cl/BAES/servlet/hantecedentes después del 14 de marzo. Para los estudiantes antiguos ya se encuentra publicado los resultados en la misma página web.

 

Adicionalmente los estudiantes (nuevos beneficiarios) recibirán un mail de JUNAEB, (SODEXO/EDENRED) y de la UNIVERSIDAD informando que son beneficiarios y el procedimiento de activación.

Retroactividad de la beca

La beca de Alimentación JUNAEB, no otorga retroactividad de los saldos para estudiante de primer año. Es decir, los Estudiantes que obtuvieron los resultados en marzo, Tendrá la BAES desde abril en adelante; Los estudiantes que obtengan becas en los resultados de mayo, tendrán su BAES desde junio y así sucesivamente. (al mes siguiente de la publicación).

Si pierdo la Beca Mineduc o el CAE, ¿no podré seguir con la beca BAES?

Para la renovación y pago de la BAES, los alumnos solo deben estar matriculados para el año 2022. Los estudiantes que no renueven  becas de arancel o Crédito con Aval del Estado, pueden seguir optando a la BAES durante toda la duración de su carrera, ya que a partir del 2019 la renovación del beneficio de arancel no es requisito para la mantención de la Beca.

¿Cómo conozco cuál empresa administra mi tarjeta?

Las tarjeta de Alimentación JUNAEB (Física y virtual) es administrada por:

 

CAMPUS/SEDE ADMINISTRADOR

PROVEEDOR

PAGINA WEB
Sede Viña del Mar Edenred www.becaticketjunaeb.cl
Sede Concepción Sodexo https://www.sodexo.cl/becajunaeb/
Todas los Campus/Sede de Santiago Sodexo https://www.sodexo.cl/becajunaeb/

 

 

  1. Modificar texto actual BAES por lo siguiente:

https://www.unab.cl/servicioestudiante/servicio/becas-y-beneficios-mineduc/

 

La Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES), es un apoyo entregado a través de una tarjeta electrónica de canje, que puede ser utilizada en una red de locales especializados en la venta de productos alimenticios y supermercados. La asignación de la Beca BAES se efectúa a través del Ministerio de Educación (Mineduc), exclusivamente a los estudiantes que al momento de obtener una Beca de Arancel y/o CAE (después de haber realizado la firma en el banco) se encuentren dentro de los primeros 6 deciles.

 

Por tal razón, las instituciones de Educación Superior no podemos otorgar el Beneficio y todas las consultas respecto a la asignación del Beneficio debes canalizarlo directamente con Mineduc.

 

Para el año 2022 los proveedores de la tarjeta Electrónica de Alimentación Junaeb son:

 

CAMPUS/SEDE ADMINISTRADOR

PROVEEDOR

PAGINA WEB
Sede Viña del Mar Edenred www.becaticketjunaeb.cl
Sede Concepción Sodexo https://www.sodexo.cl/becajunaeb/
Todas los Campus/Sede de Santiago Sodexo https://www.sodexo.cl/becajunaeb/

 

 

Para más información revisar nuestras preguntas frecuentes (Redirigir a preguntas frecuentes BAES del punto 1

APOYO 
ASISTENTE VIRTUAL

Ante cualquier duda contacta, en la esquina inferior derecha de esta página, a ejecutivos virtuales que atienden de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas, o déjanos tu consulta en horarios no hábiles.

Conoce los beneficios

que brinda nuestra biblioteca