Formulario de Información de Carrera

Profesionales para optimizar la vida en sociedad

Trabajo Social - Unab VespertinoLa carrera de Trabajo Social Vespertino de la Universidad Andrés Bello, forma profesionales responsables y creativos en el diseño, planificación, gestión y ejecución de servicios sociales que optimizan la calidad de vida de las personas. Además, herramientas que capacitan a los estudiantes en el análisis y entendimiento de los problemas e inconvenientes de la sociedad actual. De ese modo, promueven un mejor entorno social a familias y comunidades en contextos complejos y diversos. La formación se enfoca en desarrollar habilidades y competencias profesionales, como trabajo en equipo y capacidad de diálogo interdisciplinario, con énfasis en la investigación. Gracias a esa mirada, pueden enriquecer las intervenciones sociales, con una mirada crítica frente a las diversas trasformaciones del mundo globalizado y la complejidad del mercado, el Estado y la sociedad civil.

Carrera acreditada por 5 años en Santiago, Viña del Mar y Concepción, desde 16 de diciembre 2015 a 16 de diciembre 2020, jornada diurna/vespertino,modalidad presencial. Información certificada por la Agencia Acreditadora de Chile A&C.

• PERFIL PROFESIONAL TRABAJO SOCIAL

El (la) Trabajador (a) Social de la Universidad Andrés Bello cuenta con una formación ética inspirada en los valores institucionales de excelencia, pluralismo, integridad, respeto y responsabilidad. Su formación está sustentada en el desarrollo de habilidades comunicativas, uso de tecnologías de la información, pensamiento crítico, razonamiento científico, responsabilidad social y desarrollo de habilidades comunicativas del idioma inglés.
El sello de la carrera de Trabajo Social de la UNAB es preparar trabajadores(as) sociales con una sólida formación teórico-práctica en áreas de las ciencias sociales en general y del Trabajo Social en particular, como intervención social, políticas públicas e investigación social. Su quehacer profesional se sustenta en un compromiso ético y rigurosidad en el ejercicio de su labor cotidiana, y en la búsqueda de la autoformación y educación continua. Además, nuestros (as) trabajadores (as) sociales están preparados para integrar diversas miradas sobre un problema social, considerando contextos históricos, sociales, culturales y políticos desde una perspectiva interdisciplinaria.
El (la) Licenciado (a) en Trabajo Social es capaz de aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos en el desarrollo de proyectos de intervención e investigación social que le posibiliten formular, gestionar, evaluar y liderar políticas, programas y proyectos y/o servicios sociales y humanos, considerando implicancias éticas y marcos referenciales asociados al Estado, las instituciones y las políticas públicas.
Como Trabajador(a) Social es capaz de promover y desarrollar procesos de intervención social desde perspectivas contemporáneas que, a través de estrategias innovadoras, integrales y participativas, permitan a sujetos individuales y/o colectivos el mejoramiento de la calidad de vida en contextos sociales complejos y marcos institucionales diversos.
El (la) profesional del Trabajo Social de la Universidad Andrés Bello contribuye al desarrollo del país en todos aquellos espacios donde se requieran procesos de transformación que promuevan una mejor calidad de vida de las personas, mediante su inserción en instituciones públicas y privadas relacionadas con el diseño e implementación de políticas públicas y el desarrollo de programas sociales.
La formación recibida, permite a nuestros profesionales desempeñarse en los siguientes ámbitos de acción, con sus correspondientes resultados de aprendizaje:

I. Ámbito: Sello Transversal de Facultad, Educación General e Inglés.
1. Integrar una mirada interdisciplinaria a la comprensión de fenómenos sociales, considerando contextos históricos, sociales, culturales y políticos.
2. Desarrollar el pensamiento crítico mediante la argumentación, exponiendo a través de un lenguaje oral y escrito adecuado al ámbito académico y profesional, y utilizando un método basado en criterios, hechos y evidencias.
3. Relacionar la formación académica con el propio entorno desde un principio de responsabilidad social, considerando la dimensión ética de prácticas y/o discursos cotidianos, y en el ejercicio profesional.
4. Elaborar proyectos de investigación con sus respectivas consideraciones éticas, de acuerdo a enfoques metodológicos cuantitativos y/o cualitativos reconocidos por su área disciplinar, utilizando de forma eficaz las tecnologías de la información.
5. Desarrollar habilidades comunicativas en el idioma inglés, para desenvolverse en situaciones cotidianas, laborales y académicas.

II. Ámbito: Intervención Social.
1. Analizar los marcos epistémicos, contextuales e históricos, teórico-conceptuales y las categorías sociales que se involucran en la intervención social.
2. Evaluar las implicancias ético políticas de la intervención social.
3. Desarrollar intervenciones sociales innovadoras y fundamentadas aplicando los conocimientos teóricos y metodológicos de la disciplina.

III. Ámbito: Investigación Social.
1. Aplicar las perspectivas epistemológicas que subyacen a la investigación social y sus especificidades disciplinares para el Trabajo Social.
2. Aplicar coherente y pertinentemente los enfoques metodológicos de la investigación social y sus especificidades disciplinares para el Trabajo Social.
3. Evaluar las implicancias éticas de la investigación social y sus especificidades disciplinares para el Trabajo Social.
IV. Ámbito: Bienestar Social y Políticas Públicas.
1. Analizar las perspectivas, discursos y marcos referenciales asociados al Estado, las instituciones y las Políticas Públicas.
2. Relacionar las categorías de desigualdad, pobreza, exclusión y sujeto de las políticas públicas y sociales a los fundamentos de la intervención social.
3. Examinar el ciclo de las políticas desde el rol del Trabajo Social en él.

  • CAMPO OCUPACIONAL TRABAJO SOCIAL

La inserción laboral de los profesionales de Trabajo Social se lleva a cabo en diferentes espacios laborales, donde podrán desarrollar funciones vinculadas con el diagnóstico, diseño, implementación, evaluación de programas, proyectos y/o servicios sociales, que permitan el mejoramiento de la calidad de vida de las personas. Se podrán desempeñar en organismos del Estado como ministerios, gobernaciones, municipios, entre otros servicios públicos; en organizaciones sociales sin fines de lucro como Fundaciones, Corporaciones y organizaciones no gubernamentales, así como también en empresas privadas.

• REQUISITO PARA LA TITULACIÓN TRABAJO SOCIAL

Examen de Título

banner información de contactos admisión

 

Solicitud de Información


Grado

Licenciado en Trabajo Social (8 semestres)

Título profesional

Trabajador Social (9 semestres) Postítulo en Trabajo Social en Justicia Penal y Familia (Optativo)

Duración

4 años (9 semestre)

Sedes

Santiago .

Vacantes

Santiago: 60
Concepción: 60

    Share This