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Fundamentos críticos para pensar la subjetividad de nuestra época

psicología provisoriaLa misión de la carrera de Psicología de la UNAB, en concordancia con la misión de la Universidad, es ofrecer un proyecto formativo de excelencia que desarrolla profesionales situados y altamente capacitados para enfrentar los desafíos del mundo contemporáneo, desde una perspectiva que abarca los ámbitos más relevantes de la psicología actual.

El Plan de Estudios de la Carrera de Psicología de la Universidad Andrés Bello, centra sus objetivos en la formación de psicólogos y psicólogas, en el contexto de una educación generalista y plural, formando profesionales reflexivos, críticos y autónomos, que sostienen su hacer en aspectos teóricos, éticos, técnicos y metodológicos fundados.

Carrera acreditada por 4 años en Santiago, Viña del Mar y Concepción, desde julio de 2014 hasta julio de 2018, jornada diurna y modalidad presencial. Información certificada por la Agencia Akredita QA.

  • PERFIL PROFESIONAL PSICOLOGÍA

Los (las) psicólogos (as) de la Universidad Andrés Bello cuentan con una formación ética inspirada en los valores institucionales de excelencia, pluralismo, integridad, respeto y responsabilidad. Su formación está sustentada en el desarrollo de habilidades comunicativas, uso de tecnologías de la información, pensamiento crítico, razonamiento científico, responsabilidad social y desarrollo de habilidades comunicativas del idioma inglés. Su actuar se distingue por una reflexión crítica sobre el quehacer profesional fundada en el respeto por la dignidad y la autonomía del ser humano. Asimismo, manifiestan un sentido de compromiso social y un repertorio amplio de herramientas para insertarse como agentes de cambio en un mundo globalizado.

El sello de la carrera incorpora el psicoanálisis y el enfoque clínico como saberes amplios y transversales que favorecen el análisis crítico y la consideración singular de las problemáticas que aborda la psicología, en las distintas áreas de inserción profesional y de investigación. Además, nuestros psicólogos (as) están preparados para integrar diversas miradas sobre un problema, considerando contextos históricos, sociales, culturales y políticos desde una perspectiva interdisciplinaria. Finalmente disponen de competencias para el trabajo en equipo, conforme a los requerimientos actuales de la profesión.

Nuestros licenciados demuestran dominio de diversos enfoques teóricos de la disciplina para explicar los fenómenos psicológicos. Además, poseen conocimientos y habilidades metodológicas para desarrollar proyectos de investigación de carácter científico. Su formación se funda en el diálogo y colaboración con disciplinas vinculadas a la psicología como las ciencias sociales y las humanidades, lo que favorece el desarrollo de una aproximación crítica, situada y compleja de las problemáticas que abordan.

Al obtener el título profesional, nuestros egresados demuestran conocimientos y habilidades para elaborar y ejecutar diagnósticos e intervenciones psicológicas en los sectores público y privado, en los ámbitos clínico y organizacional, social, jurídico o educacional. Su ejercicio profesional se caracteriza por una aproximación crítica a los problemas de la subjetividad y el malestar contemporáneo, contribuyendo al bienestar de individuos, grupos, comunidades e instituciones en lo que interviene.

Los egresados de la carrera de psicología, dada su formación integral, podrán desempeñarse en los siguientes ámbitos de acción y realización:

I. Ámbito: Sello Transversal de Facultad, Educación General e Inglés.
1. Integrar una mirada interdisciplinaria a la comprensión de fenómenos sociales, considerando contextos históricos, sociales, culturales y políticos.
2. Desarrollar el pensamiento crítico mediante la argumentación, exponiendo a través de un lenguaje oral y escrito adecuado al ámbito académico y profesional, y utilizando un método basado en criterios, hechos y evidencias.
3. Relacionar la formación académica con el propio entorno desde un principio de responsabilidad social, considerando la dimensión ética de prácticas y/o discursos cotidianos, y en el ejercicio profesional.
4. Elaborar proyectos de investigación con sus respectivas consideraciones éticas, de acuerdo a enfoques metodológicos cuantitativos y/o cualitativos reconocidos por su área disciplinar, utilizando de forma eficaz las tecnologías de la información.
5. Desarrollar habilidades comunicativas en el idioma inglés, para desenvolverse en situaciones cotidianas, laborales y académicas.

II. Ámbito: Bases conceptuales y/o Transversales de la Psicología.
1. Relacionar antecedentes históricos, filosóficos, epistemológicos y sociológicos de la psicología, para contextualizarla como disciplina al interior de las Ciencias Sociales.
2. Diferenciar enfoques, modelos y sistemas teóricos, para comprender fenómenos y procesos psicológicos.
3. Integrar aportes fundamentales del psicoanálisis, para explicar diversas problemáticas abordadas por la psicología en sus distintas áreas de inserción profesional y de investigación.

III. Ámbito: Diagnóstico.
1. Evaluar problemáticas clínicas y educativas, organizacionales, sociales o jurídicas a nivel individual, colectivo e institucional, en el ámbito de la salud mental, considerando los aspectos éticos y contextuales implicados.
2. Comunicar resultados de evaluación psicodiagnóstica y educativas, organizacionales, sociales o jurídicas a nivel individual, colectivo e institucional, considerando en cada caso, la naturaleza de la demanda, el contexto en que ésta se produce y los aspectos éticos implicados.

IV. Ámbito: Intervención.
1. Realizar intervenciones clínicas y educativas, organizacionales, sociales o jurídicas, a nivel individual, colectivo e institucional, considerando principios, modelos y procedimientos propios de la disciplina, así como los aspectos éticos y contextuales implicados.
2. Evaluar resultados de intervenciones clínicas y educativas, organizacionales, sociales o jurídicas a nivel individual, colectivo e institucional, considerando su impacto sobre los sujetos de la intervención y su entorno.
3. Comunicar los resultados de las intervenciones clínicas y educativas, organizacionales, sociales o jurídicas a nivel individual, colectivo e institucional realizadas, considerando en cada caso, la naturaleza de la demanda, el contexto en que ésta se produce y los aspectos éticos implicados.

V. Ámbito: Investigación.
1. Desarrollar proyectos de investigación en áreas relevantes, considerando el estado del arte en psicología y disciplinas afines.
2. Comunicar avances y resultados de investigación, considerando criterios formales de divulgación científica.

  • CAMPO OCUPACIONAL PSICOLOGÍA

Las Psicólogas y psicólogos egresados de la Universidad Andrés Bello podrán desempeñarse en consulta privada o en organismos privados, estatales o semi estatales, tales como: centros educacionales, centros de salud y salud mental, programas psicosociales y psicosociojurídicos. Así también, pueden desempeñarse en empresas privadas o públicas y en organizaciones de distinta índole.

Podrán llevar a cabo las siguientes acciones:

  • Desarrollo de diagnósticos e intervenciones en relación con problemáticas de salud mental. Implementación de estrategias de intervención y atención clínica tanto a nivel privado (consulta privada, centros médicos, clínicas, entre otras) como en los sistemas públicos en sus niveles primarios, secundarios y terciarios de salud. Desarrollo de diagnósticos e intervenciones a nivel individual y colectivo referidos a los problemas fundamentales de salud que caracterizan las prioridades sanitarias en Chile.
  • Incorporación en equipos de trabajo interdisciplinario en áreas relativas a la salud en los distintos niveles públicos (primario, secundario y terciario) y privados.
  • Desarrollo de diagnósticos e intervenciones para la resolución de problemas en el campo de la Psicología del trabajo y de las organizaciones, a nivel individual, grupal e institucional, buscando mejorar la calidad del entorno laboral (clima, procesos, gestión del cambio, calidad de vida, etc.) y el desarrollo de las capacidades personales. Diseño e implementación de intervenciones y servicios en el área de la Gestión de Recursos Humanos, tales como reclutamiento y selección de personas, desarrollo de carrera, análisis e intervención en clima Laboral, salud mental y trabajo, entre otras.
  • Desarrollo de diagnósticos e intervenciones relativas a las comunidades educativas. Implementación de talleres de Intervención colectiva, vinculados con necesidades detectadas en la comunidad de los colegios e instituciones educativas diversas (jardines infantiles, escuelas, institutos y universidades). Trabajo de apoyo en desarrollo curricular, capacitación docente y relación familia-escuela.
  • Desarrollo de intervenciones a nivel individual y colectivo, en relación con dificultades psicosociales relacionadas con el rendimiento académico y convivencia escolar. Fomento del desarrollo integral de los estudiantes.
  • Desarrollo de proyectos de estudios y de intervenciones en contextos de aprendizaje, tanto formal como informal. Incorporación en equipos de trabajo multidisciplinarios en áreas relativas a la educación y el aprendizaje en distintos niveles.
  • Desarrollo de diagnósticos e intervenciones psicológicas a nivel de peritajes (Psicología Forense) a personas imputadas ante la Justicia. Apoyo técnico y profesional a los distintos niveles en que se ejerce la Justicia en Chile (Tribunales de Familia, Ministerio Público, Defensoría penal Pública).
  • Desarrollo de estrategias de diagnóstico e intervención oportuna en el trabajo con víctimas de delitos de diversa índole, principalmente relativos a la violencia (familiar, de género, abuso sexual, entre otras).
  • Desarrollo de intervenciones individuales y talleres de Intervención colectiva en contextos de privación de libertad con menores y adultos.
  • Desarrollo de diagnósticos e intervenciones comunitarias.
  • Trabajo de inserción en programas públicos, semi públicos y privados relacionados con las dificultades psicosociales fundamentales de nuestro país. Trabajo en contextos de precariedad psicosocial, riesgo psicosocial, promoción del empoderamiento ciudadano de las comunidades, entre otras.
  • REQUISITO PARA LA TITULACIÓN PSICOLOGÍA

Práctica Profesional y la totalidad de las asignaturas del plan de estudio finalizadas.

 

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Potencia aprendizajes

Psicopedagogía Vespertino - UnabLa actuación psicopedagógica se define como un conjunto de acciones que permiten potenciar las habilidades cognitivas y las competencias instrumentales, sociales y afectivas del sujeto, en contextos diversos y en cualquier etapa del ciclo vital, considerando la valoración de las condiciones existentes y privilegiando el diálogo permanente con el sujeto y los agentes vinculados a la situación de aprendizaje.

Carrera acreditada por 4 años en Santiago, Viña del Mar y Concepción, desde el 19 de enero de 2015 hasta el 19 de enero de 2019, en jornada diurna/vespertina modalidad presencial. Información certificada por la Agencia Aespigar.

  • PERFIL PROFESIONAL PSICOPEDAGOGÍA

El psicopedagogo es un profesional con una formación conceptual, procedimental, reflexiva y actitudinal, que le permite una visión profunda y positiva sobre el aprendizaje y las potencialidades del ser humano. A partir de ello, analiza el aprendizaje en su contexto, desde una perspectiva sistémica, detectando necesidades en sujetos de diferentes edades, derivadas de dificultades de aprendizaje o del desarrollo de las capacidades. Diseña e implementa planes de potenciación y/o de prevención de los aprendizajes y tiene las competencias necesarias para asesorar a profesionales del área educativa y a grupos familiares respecto a formas de aprender y de enseñar. Inserta su acción en diferentes contextos socioeducativos desarrollando estrategias para la adquisición y comprensión del conocimiento.

El Licenciado en Educación es el especialista que obtiene un nivel de conocimientos en ciencias de la educación que lo habilita fundamentalmente para ampliar la comprensión del quehacer educativo de su especialidad, investigar sobre ella y orientar las prácticas psicopedagógicas hacia los objetivos y fines de la realidad en que ejerce su labor profesional.

  • CAMPO OCUPACIONAL PSICOPEDAGOGÍA

El campo laboral del Psicopedagogo está situado en todos aquellos contextos socioeducativos que requieran potenciar aprendizajes, prevenir dificultades, ampliar capacidades o detectar necesidades educativas: establecimientos educacionales, centros comunitarios, organismos no gubernamentales, equipos interdisciplinarios, consultas y ejercicio libre de la profesión.

  • REQUISITO PARA LA TITULACIÓN PSICOPEDAGOGÍA

Examen de título

 

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Programa Especial de Licenciatura en Trabajo SocialPrograma Especial de Licenciatura en Trabajo Social para egresados con Título Profesional otorgado por el Instituto Profesional AIEP, se genera con la finalidad de otorgar el grado de Licenciado en Trabajo Social a profesionales que cuentan con el Título Profesional. Tiene un año de duración, en régimen semestral y vespertino.

 

• PERFIL DE EGRESO PROGRAMA ESPECIAL DE LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL (AIEP)

El objetivo principal del programa, es entregar a los alumnos egresados titulados de la carrera de Trabajo Social del Instituto Profesional AIEP la posibilidad de profundizar en la disciplina y obtener el grado de Licenciado en Trabajo Social; y de esta manera, poder optar a programas de postgrado.

La profundización en la disciplina permitirá completar la formación de los alumnos egresados y Titulados de la carrera de Trabajo Social en las áreas de Metodología de la Investigación e Intervención Social. De esta manera quedan habilitados para optar a la Licenciatura en Trabajo Social.

• CAMPO OCUPACIONAL PROGRAMA ESPECIAL DE LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL (AIEP)

El programa de Licenciatura en Trabajo Social permite ampliar el campo ocupacional hacia el ámbito académico, por medio de los postgrados, y hacia cargos en instituciones públicas y privadas que exigen el grado académico como requisito de ocupación.

• REQUISITO PARA LA TITULACIÓN PROGRAMA ESPECIAL DE LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL (AIEP)

La condición de egresado del Programa se obtiene luego de cursar y aprobar un total de 540 horas créditos, que corresponden a todas las asignaturas de los dos semestres académicos.

• BENEFICIO INSTITUTO PROFESIONAL AIEP

Egresados AIEP tienen un 40% de descuento en el arancel y quedan exentos de matrícula.

 

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Educando el potencial desde la niñez

Educación Parvularia Vespertino - UnabEn los primeros años de vida los niños cuentan con un alto potencial sensitivo, que favorece la asimilación y facilidad para el aprendizaje. La carrera de Educación Parvularia Vespertino de la Universidad Andrés Bello, se enfoca en entregar a sus alumnos las herramientas necesarias para enfrentar cada etapa de desarrollo, favoreciendo oportunidades de aprendizaje tempranas, significativas y pertinentes para lograr una educación de calidad. Dentro de un marco de valores de respeto, solidaridad, pluralidad e integridad, los alumnos adquieren una visión analítica, crítica y reflexiva sobre la Educación Parvularia.

Los profesionales impactarán positivamente los primeros años de vida de niños y niñas, gracias al conocimiento y práctica que les permitirá ampliar las capacidades y potencialidades desde la niñez.

Carrera acreditada por 2 años en Santiago, Viña del Mar y Concepción, desde el 11 de enero 2018 hasta el 11 enero de 2020, jornada diurna/vespertina y modalidad presencial. Información certificada por la Agencia CNA Chile.

• PERFIL PROFESIONAL EDUCACIÓN PARVULARIA

El Educador de Párvulos de la Universidad Andrés Bello sustenta su quehacer profesional en los valores Institucionales de excelencia, pluralismo, integridad, respeto por la diversidad humana, social y cultural. Su formación contempla el desarrollo de un conjunto de habilidades que les permite alcanzar los resultados de aprendizaje de formación general, definidos como el sello educativo de la Institución:

  • Desarrollar el pensamiento crítico mediante la argumentación, exponiendo a través de un lenguaje oral y escrito adecuado al ámbito académico y profesional, y utilizando un método basado en criterios, hechos y evidencias.
  • Relacionar la formación académica con el propio entorno desde un principio de responsabilidad social, considerando la dimensión ética de prácticas y/o discursos cotidianos, y en el ejercicio profesional.
  • Elaborar proyectos de investigación con sus respectivas consideraciones éticas, de acuerdo a enfoques metodológicos cuantitativos y/o cualitativos reconocidos por su área disciplinar, utilizando de forma eficaz las tecnologías de la información.
  • Desarrollar habilidades comunicativas en el idioma Inglés, para desenvolverse en situaciones cotidianas, laborales y académicas.

Como Licenciado( a) en Educación demuestra conocimientos del marco curricular vigente, posee fundamentos pedagógicos que le permiten realizar procesos de autoestudio, reflexión e indagación sobre el diseño de experiencias de aprendizaje y su evaluación. Se desempeña con creatividad y autonomía tomando decisiones que faciliten y motiven el aprendizaje de sus estudiantes. Participa en actividades de investigación educativa que contribuyan a responder a demandas actuales de la sociedad.

El Educador de Párvulos formado en nuestra universidad demuestra los saberes propios de los diferentes lenguajes expresivos: artístico, verbal, escrito, matemático, tecnológico, afectivo en su relación con su entorno natural, social y cultural, que se desarrollan en la etapa de la educación infantil.

Sustenta su quehacer en los fundamentos de la Educación Parvularla y disciplinas afines. Valora el juego, la corporalidad y la sensorialidad, como experiencias propias y naturales de la niñez. Ello le permite diseñar, implementar y evaluar situaciones didácticas y propuestas socioeducativas Innovadoras, inclusivas y potenciadoras de los aprendizajes, de niños y niñas de primer y segundo ciclo.

En su rol de líder pedagógico, concibe al niño y la niña desde un enfoque de derechos, respetando su singularidad, bienestar y ciudadana para la co-construcción de su cultura, tarea que realiza formando redes de colaboración con la familia y la comunidad.

En el ámbito laboral y social, es un profesional responsable y comprometido con su formación permanente, lo que le permite Innovar y tomar decisiones pertinentes que contribuyan a la calidad de la Educación Parvularia.

Ámbitos del Plan de Estudio:

I. Pedagógico
1. Reflexionar sobre los fundamentos que sustentan el aprendizaje desde enfoques pedagógicos, neuropsicológicos, cognitivos, afectivos y socioculturales para construir una perspectiva amplia e integradora.
2. Analizar la educación desde sus distintos enfoques teóricos y perspectivas políticas, económicas y sociales, con el propósito de posicionar su rol pedagógico como agente de cambio.
3. Analizar la enseñanza desde una mirada Inclusiva, creativa y potenciadora para el fortalecimiento de los procesos y experiencias de aprendizaje de los estudiantes.
4. Desarrollar habilidades de Investigación que tributen a la práctica educativa posibilitando la problematización y la reflexión crítica de la realidad y de los procesos de aprendizaje en diferentes contextos.

II. Disciplinar
1. Evaluar situaciones de aprendizaje potenciadoras, . basándose en las expresiones de los diferentes lenguajes; artístico, verbal, escrito, matemático, tecnológico y su relación con su entorno natural, social y cultural.
2. Diseñar espacio- ambiente para el aprendizaje que promuevan el bienestar integral de niños y niñas de primer y segundo ciclo.
3. Generar experiencias de aprendizaje potenciadoras, innovadoras, inclusivas e integradoras para niños y niñas de primer y segundo ciclo, basándose en los saberes fundamentales de la Educación Parvularia, disciplinas afines y el conocimiento del niño.
4. Integrar en su práctica pedagógica la concepción del juego, movimiento y la sensorialidad como propios y naturales en los niños y niñas de primer y segundo ciclo.
5. Implementar proyectos y experiencias para el aprendizaje de niños y niñas de primer y segundo ciclo en diversos contextos socio-educativos.
6. Construir espacios educativos con la familia y comunidad que favorezcan aprendizajes contextualizados y significativos.

III. Identidad Profesional
1. Asumir liderazgo pedagógico crítico y reflexivo para la toma de decisiones en procesos y proyectos socio-educativos favoreciendo con ello el trabajo colaborativo para el desarrollo integral de niños y niñas.
2. Asumir un compromiso ético con el desarrollo integral de los niños y niñas.
3. Promover aprendizajes y conductas ciudadanas en los niños para la convivencia Inclusiva, democrática y el desarrollo sustentable.

• CAMPO OCUPACIONAL EDUCACIÓN PARVULARIA

El Educador de Párvulos titulado de la Universidad Andrés Bello, evidencia saberes en los ámbitos pedagógico y disciplinar, para desarrollar experiencias de aprendizaje de niños y niñas del primer y segundo ciclo, que le permite ejercer un liderazgo profesional; en instituciones educativas públicas o privadas, hospitales, centros de rehabilitación, centros comunitarios, cargos de gestión, asesorías a proyectos educativos y trabajos con familia y comunidad.

• REQUISITO PARA LA TITULACIÓN EDUCACIÓN PARVULARIA

Plan de estudios completo y Práctica profesional (Titulo profesional)
Seminario de grado finalizado y aprobado (Licenciatura)

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¿Por qué estudiar Educación Física en la UNAB?

  • Programa centrado en el valor formativo del deporte.
  • Infraestructura de gran nivel.
  • Creemos en la educación de valores a través del deporte.
  • Modelo educativo centrado en el aprendizaje activo.

Profesional integral de la Educación para el desarrollo motriz e intelectual de niños y jóvenes

Educación Física Vespertino - UnabLa carrera de Educación Física Vespertino de la Universidad Andrés Bello, forma profesionales que poseen sólidos conocimientos científicos, metodológicos y prácticos, para un desempeño notable en el sistema educativo y en el amplio campo del deporte y de la actividad física para una vida saludable.

Carrera acreditada por 4 años en Santiago, Viña del Mar y Concepción, desde Diciembre de 2014 hasta Diciembre de 2018, jornada diurna/vespertina y modalidad presencial. Información certificada por la Agencia AEspigar.

Al momento de matricularte, debes incluir esta declaración jurada junto a los documentos solicitados

EXPERIENCIA INTERNACIONAL

  • Opción de Doble Titulación con Universidad Europea (España) desde un año.

Consultar condiciones en Dirección de Relaciones Internacionales.

Descargar Declaración Jurada Educación Física

• PERFIL PROFESIONAL EDUCACIÓN FÍSICA

El profesional egresado de Educación Física para la Educación General Básica, ejerce su profesión apoyando al escolar y deportista en una de las etapas más importantes en su formación. La amplia malla curricular, que incluye desde antropología filosófica hasta biomecánica, forma profesores especializados en deporte con sólidos conocimientos científicos que abarcan áreas como anatomía, psicomotricidad y fisiología. De esta forma, el profesional participa del proceso deportivo completo, entregando conocimientos técnicos y altamente valóricos.

• CAMPO OCUPACIONAL EDUCACIÓN FÍSICA

El crecimiento que ha desarrollado el deporte ha redundado en un aumento en la empleabilidad de este profesional, que puede desenvolverse en el área específica de la Educación (escuelas, colegios, institutos y universidades) y liderar proyectos en el área técnica deportiva (en clubes, ramas deportivas, gimnasios, estadios y talleres extraprogramáticos). Otro campo es el de la administración y gestión deportiva y la asesoría a deportistas profesionales.

• REQUISITO PARA LA TITULACIÓN EDUCACIÓN FÍSICA

Examen de título.

 

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Profesionales para optimizar la vida en sociedad

Trabajo Social - Unab VespertinoLa carrera de Trabajo Social Vespertino de la Universidad Andrés Bello, forma profesionales responsables y creativos en el diseño, planificación, gestión y ejecución de servicios sociales que optimizan la calidad de vida de las personas. Además, herramientas que capacitan a los estudiantes en el análisis y entendimiento de los problemas e inconvenientes de la sociedad actual. De ese modo, promueven un mejor entorno social a familias y comunidades en contextos complejos y diversos. La formación se enfoca en desarrollar habilidades y competencias profesionales, como trabajo en equipo y capacidad de diálogo interdisciplinario, con énfasis en la investigación. Gracias a esa mirada, pueden enriquecer las intervenciones sociales, con una mirada crítica frente a las diversas trasformaciones del mundo globalizado y la complejidad del mercado, el Estado y la sociedad civil.

Carrera acreditada por 5 años en Santiago, Viña del Mar y Concepción, desde 16 de diciembre 2015 a 16 de diciembre 2020, jornada diurna/vespertino,modalidad presencial. Información certificada por la Agencia Acreditadora de Chile A&C.

• PERFIL PROFESIONAL TRABAJO SOCIAL

El (la) Trabajador (a) Social de la Universidad Andrés Bello cuenta con una formación ética inspirada en los valores institucionales de excelencia, pluralismo, integridad, respeto y responsabilidad. Su formación está sustentada en el desarrollo de habilidades comunicativas, uso de tecnologías de la información, pensamiento crítico, razonamiento científico, responsabilidad social y desarrollo de habilidades comunicativas del idioma inglés.
El sello de la carrera de Trabajo Social de la UNAB es preparar trabajadores(as) sociales con una sólida formación teórico-práctica en áreas de las ciencias sociales en general y del Trabajo Social en particular, como intervención social, políticas públicas e investigación social. Su quehacer profesional se sustenta en un compromiso ético y rigurosidad en el ejercicio de su labor cotidiana, y en la búsqueda de la autoformación y educación continua. Además, nuestros (as) trabajadores (as) sociales están preparados para integrar diversas miradas sobre un problema social, considerando contextos históricos, sociales, culturales y políticos desde una perspectiva interdisciplinaria.
El (la) Licenciado (a) en Trabajo Social es capaz de aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos en el desarrollo de proyectos de intervención e investigación social que le posibiliten formular, gestionar, evaluar y liderar políticas, programas y proyectos y/o servicios sociales y humanos, considerando implicancias éticas y marcos referenciales asociados al Estado, las instituciones y las políticas públicas.
Como Trabajador(a) Social es capaz de promover y desarrollar procesos de intervención social desde perspectivas contemporáneas que, a través de estrategias innovadoras, integrales y participativas, permitan a sujetos individuales y/o colectivos el mejoramiento de la calidad de vida en contextos sociales complejos y marcos institucionales diversos.
El (la) profesional del Trabajo Social de la Universidad Andrés Bello contribuye al desarrollo del país en todos aquellos espacios donde se requieran procesos de transformación que promuevan una mejor calidad de vida de las personas, mediante su inserción en instituciones públicas y privadas relacionadas con el diseño e implementación de políticas públicas y el desarrollo de programas sociales.
La formación recibida, permite a nuestros profesionales desempeñarse en los siguientes ámbitos de acción, con sus correspondientes resultados de aprendizaje:

I. Ámbito: Sello Transversal de Facultad, Educación General e Inglés.
1. Integrar una mirada interdisciplinaria a la comprensión de fenómenos sociales, considerando contextos históricos, sociales, culturales y políticos.
2. Desarrollar el pensamiento crítico mediante la argumentación, exponiendo a través de un lenguaje oral y escrito adecuado al ámbito académico y profesional, y utilizando un método basado en criterios, hechos y evidencias.
3. Relacionar la formación académica con el propio entorno desde un principio de responsabilidad social, considerando la dimensión ética de prácticas y/o discursos cotidianos, y en el ejercicio profesional.
4. Elaborar proyectos de investigación con sus respectivas consideraciones éticas, de acuerdo a enfoques metodológicos cuantitativos y/o cualitativos reconocidos por su área disciplinar, utilizando de forma eficaz las tecnologías de la información.
5. Desarrollar habilidades comunicativas en el idioma inglés, para desenvolverse en situaciones cotidianas, laborales y académicas.

II. Ámbito: Intervención Social.
1. Analizar los marcos epistémicos, contextuales e históricos, teórico-conceptuales y las categorías sociales que se involucran en la intervención social.
2. Evaluar las implicancias ético políticas de la intervención social.
3. Desarrollar intervenciones sociales innovadoras y fundamentadas aplicando los conocimientos teóricos y metodológicos de la disciplina.

III. Ámbito: Investigación Social.
1. Aplicar las perspectivas epistemológicas que subyacen a la investigación social y sus especificidades disciplinares para el Trabajo Social.
2. Aplicar coherente y pertinentemente los enfoques metodológicos de la investigación social y sus especificidades disciplinares para el Trabajo Social.
3. Evaluar las implicancias éticas de la investigación social y sus especificidades disciplinares para el Trabajo Social.
IV. Ámbito: Bienestar Social y Políticas Públicas.
1. Analizar las perspectivas, discursos y marcos referenciales asociados al Estado, las instituciones y las Políticas Públicas.
2. Relacionar las categorías de desigualdad, pobreza, exclusión y sujeto de las políticas públicas y sociales a los fundamentos de la intervención social.
3. Examinar el ciclo de las políticas desde el rol del Trabajo Social en él.

  • CAMPO OCUPACIONAL TRABAJO SOCIAL

La inserción laboral de los profesionales de Trabajo Social se lleva a cabo en diferentes espacios laborales, donde podrán desarrollar funciones vinculadas con el diagnóstico, diseño, implementación, evaluación de programas, proyectos y/o servicios sociales, que permitan el mejoramiento de la calidad de vida de las personas. Se podrán desempeñar en organismos del Estado como ministerios, gobernaciones, municipios, entre otros servicios públicos; en organizaciones sociales sin fines de lucro como Fundaciones, Corporaciones y organizaciones no gubernamentales, así como también en empresas privadas.

• REQUISITO PARA LA TITULACIÓN TRABAJO SOCIAL

Examen de Título

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