Vespertino UNAB menú

La Universidad Andrés Bello tiene como desafío que sus estudiantes puedan desarrollarse integralmente y apoyarlos para que logren todos sus objetivos. Para ello, cuenta con diversas instancias, destacando el trabajo realizado por la Dirección General de Desarrollo Estudiantil (DGDE) –que entrega acompañamiento y formación extraacadémica a través de áreas transversales como bienestar, vida estudiantil y formación integral– y el Centro Integral de Acompañamiento y Desarrollo al Estudiante (CIADE) –que tiene por objetivo acompañar y orientar integralmente a los estudiantes favoreciendo su permanencia y progresión académica–.

Salud Estudiantil

Apoyo Psicológico: El Servicio de Apoyo Psicológico de la DGDE ofrece atención clínica breve de promoción y prevención en salud mental para todos los estudiantes de la UNAB. Para ello, cuenta con un equipo de psicólogos cuya misión es brindar orientación y acompañamiento para ayudarte a enfrentar distintos tipos de dificultades. La atención es gratuita y confidencial.

Orientación Vocacional: Para ayudarte a resolver diversas dudas que puedas tener durante tu carrera, cuentas también con un equipo de profesionales que te ayudarán a explorar las mejores opciones para ti y tu desarrollo.

Autocuidado y desarrollo integral: El área de Bienestar Estudiantil de la DGDE te ayuda a desarrollar tus habilidades personales y potenciar tu crecimiento personal a través de las charlas y talleres de desarrollo integral y autocuidado. En éstos podrás fortalecer tus competencias en torno diversos temas como manejo de la ansiedad y el estrés, comunicación, asertividad, habilidades sociales, resolución de conflictos, relaciones de pareja, autoestima positiva, entre otros.

Apoyo académico: El CIADE acompaña y orienta integralmente a los estudiantes de forma personalizada en los ámbitos académicos, vocacionales y motivacionales, con el fin de contribuir en tu proceso de incorporación, desarrollo y éxito universitario.

Acompañamiento a grupos específicos: Si enfrentas circunstancias y desafíos en tu vida que eventualmente podrían influir en el logro de tus metas académica, te brindamos acompañamiento y te invitamos a compartir con otros estudiantes que viven lo mismo que tú, y así aprender en conjunto a desarrollar recursos para enfrentar sus dificultades de mejor manera. Entre éstos se encuentran: Programa Institucional de Apoyo a Estudiantes con Hijos, Apoyo al Estudiante Internacional (Incoming y Outgoing), Apoyo a Estudiantes de Regiones y Apoyo a Deportistas Destacados.

Clínica Odontológica: En las clínicas odontológicas de nuestras tres sedes puedes acceder a atención dental para ti y tu familia a un arancel accesible y con el sello de calidad que distingue a nuestra institución. Se ofrecen diversas áreas de trabajo, dirigidas por un grupo de profesionales altamente calificados y especializados, entre las que destacan: Rehabilitación Oral, Implantología Buco Máxilofacial, Cirugía Bucal y Maxilofacial, Trastornos Témporomandibulares y Dolor Orofacial o Exámenes Radiográficos.

Seguro de Accidentes: Como alumno regular UNAB de Pregrado (Diurno, Vespertino y Advance presencial) puedes utilizar el servicio en accidentes ocurridos dentro de las instalaciones de las sedes de la universidad y en actividades de representación de ésta. Cubre la atención médica de urgencia y su continuidad del tratamiento ante un accidente en clínicas de prestadores preferentes.

Deporte Estudiantil

Selecciones Deportivas: La UNAB cuenta con 43 selecciones deportivas, que nos representan en las diversas competencias universitarias, regionales, nacionales e internacionales. Algunas de las selecciones presentes en nuestras tres sedes, tanto en damas como varones, son: Fútbol, Natación, Balonmano, Básquetbol, Taekwondo, entre otros. Las selecciones participan en competencias como Ligas Deportivas de Educación Superior (LDES) o Federación Nacional Universitaria de Deportes (Fenaude).

Talleres Deportivos: La DGDE tiene la misión de promover y estimular la realización de actividades deportivas y recreativas, como parte de una formación integral de los estudiantes. Por ello, pone a tu disposición diversas instancias para fomentar el desarrollo de actividad física, como los Talleres Deportivos, que se imparten semestralmente y de manera gratuita.

Beneficios para deportistas UNAB: En UNAB creemos que el deporte es parte fundamental de la formación integral por lo que apoyamos a nuestros estudiantes deportistas, para que puedan compatibilizar los estudios y la práctica de su disciplina a través de un completo respaldo académico, la vía de ingreso especial y la Beca Deportiva.

Actividades extraprogramáticas

Fondos Concursables: Con el objeto de fortalecer los conocimientos y promover el desarrollo de los estudiantes en distintas áreas, la DGDE, a través del área Vida Estudiantil, entrega financiamiento a proyectos impulsados por estudiantes que tengan un impacto en la comunidad.

Talleres Extraprogramáticos: La DGDE tiene la misión de promover y estimular la realización de actividades deportivas y recreativas, como parte de una formación integral de los estudiantes. Por ello, pone a tu disposición diversas instancias relacionadas con deporte, cultura, arte, bienestar y liderazgo.

Liderazgo UNAB: programa innovador cuya misión consiste en formar líderes positivos sólidos para el mañana, capaces de generar transformaciones de impacto, siendo un aporte activo y efectivo para la comunidad y contexto en el que viven. Algunas iniciativas son los Talleres de Trabajo en Equipo e Integración, Campamentos de Liderazgo, Desafío de Innovación Social IDEA UNAB y el Programa Talento UNAB, entre otras.

Organizaciones Estudiantiles, Ramas y Asociaciones: La DGDE incentiva y apoya la creación de asociaciones de alumnos en torno a grupos de los más diversos intereses. Entre éstas distintas iniciativas destacan algunas como: Rama de Surf, Rama de Andinismo, el grupo Huella Social, el proyecto Entregando Sonrisas, Rama Animalista o Rama Literaria.

Servicios de Biblioteca

El Sistema de Bibliotecas de la Universidad Andrés Bello satisface los requerimientos de información y fomenta el crecimiento integral de la comunidad universitaria, contribuyendo a facilitar el aprendizaje continuo y la investigación a través de la gestión del conocimiento. Además, del préstamo de material –como libros, tesis, recursos audiovisuales, etc. –, el Sistema de Bibliotecas ofrece otros servicios como préstamos de notebooks o diversos talleres.

Asimismo, tiene disponible para todos los estudiantes de la universidad la Biblioteca Virtual, a la cual se accede de manera remota y funciona todos los días del año, permitiéndoles a los estudiantes navegar en las distintas plataformas y buscar el material bibliográfico que requieren.

La Biblioteca Virtual contiene títulos de la bibliografía obligatoria y complementaria de las distintas asignaturas de pre y postgrado, revistas, software de algunas temáticas, entre otros recursos. El sitio cuenta con un multibuscador que le permite al estudiante realizar búsquedas por título, autor o materia, filtrando por búsquedas básicas y avanzadas.

Esta plataforma cuenta con recursos electrónicos que brindan un total de 32 bases de datos en diversas áreas del conocimiento y suman alrededor de 122.000 títulos de Revistas Electrónicas, Informes, Tesis y Conferencias, además de 59.000 ebooks a texto completo.

Además, se cuenta con otros recursos como el Repositorio Institucional Académico (RIA), que reúne, preserva y difunde en acceso abierto la producción intelectual, científica y académica generada por la comunidad universitaria junto con las tesis producidas por los estudiantes.

Otros servicios de interés para los alumnos de pregrado

Programa de Inducción Académica (PIA): Para acompañarlos y orientarlos en los primeros días de ingreso a la universidad, UNAB cuenta con el Programa Inducción Académica (PIA) que ha sido especialmente diseñado para apoyar a los estudiantes en este nuevo desafío.

Este programa se enmarca en el trabajo conjunto y permanente que realiza la Vicerrectoría Académica, a través del Centro Integral de Acompañamiento y Desarrollo al Estudiante (CIADE), la Dirección General de Desarrollo Estudiantil (DGDE), y con el apoyo y compromiso fundamental de las Facultades y Departamentos de la UNAB.

Plataforma de Servicios al Estudiante:Esta plataforma permite solucionar tus dudas sobre aspectos académicos y financieros. Aquí encontrarás orientación sobre obtención de certificados, becas y beneficios o casos de financiamiento. Esta plataforma también cuenta con un Centro de Servicios Online, donde encontrarás todos los servicios digitalizados, tanto académicos como financieros, a los cuales podrás acceder a cualquier hora y desde cualquier lugar. También cuenta con dos importantes herramientas como son “Asistente Virtual” y “Gestiona tu Caso”, que tienen como propósito ser canales de ayuda y apoyo de forma inmediata y práctica.

UNAB Mobile: Una aplicación imprescindible en la vida universitaria UNAB, ya que allí podrán contar con información relacionada con sus notas y recibir mensajes institucionales. Esta plataforma virtual se puede descargar en Apple Store o Google Play.

Salas de Estudios: Para que puedas preparar tus exámenes, y realizar trabajos grupales, nuestra Universidad ha dispuesto de salas acondicionadas especialmente para esta actividad, te invitamos a usarlas de manera responsable y siguiendo el protocolo de cuidado de cada una de estas.

Laboratorios de Computación: La UNAB pone a disposición de sus alumnos 55 laboratorios de computación, equipados con más de 1.580 equipos que cuentan tecnología de punta y los softwares necesarios para una satisfactoria experiencia de aprendizaje. Éstos también disponen de programas específicos requeridos por algunas carreras, que son indispensables en la formación de los estudiantes.

Asimismo, en todos los campus de la universidad puedes acceder al servicio de conexión wifi, que es gratuito e ilimitado, y que está disponible durante las 24 horas del día. Además, para facilitar el estudio y tu quehacer diario en la universidad, la UNAB cuenta con varias impresoras Multiprint y centros de fotocopiado, en los que podrás imprimir o fotocopiar tus apuntes o trabajos, según sea tu necesidad.

Inclusión

Durante su historia, la Universidad Andrés Bello ha estado comprometida con la Inclusión, es así como desde 2006 cuenta con el Diploma en Habilidades Laborales, programa pionero que permite el acceso a la vida universitaria de jóvenes con necesidades educativas especiales por discapacidad cognitiva, logrando así insertarlos en el mundo del trabajo.

A ello, se suma la Unidad de Educación Inclusiva que es parte de la Vicerrectoría Académica, la cual busca dar respuestas a todos los alumnos con discapacidad, tanto física como sensorial, en las carreras de los programas comunes.

Política de Convivencia: Inclusión y Promoción del Respeto: UNAB cuenta con normativa que vela por una convivencia más armónica entre todos los miembros de su comunidad universitaria, y la cual busca reforzar algunos de los principales valores que la universidad impulsa, tales como la inclusión, el respeto mutuo y el pluralismo.

;”>Esta iniciativa pionera, proactiva y preventiva es fruto del trabajo conjunto de la Dirección General de Desarrollo Estudiantil (DGDE), la Dirección de Inclusión de la Vicerrectoría Académica y la Secretaría General.

Prevención y Enfrentamiento al Acoso Sexual: UNAB cuenta con un protocolo de carácter vinculante que se aplica a situaciones que puedan ser consideradas conductas de violencia sexual o de connotación sexual entre los distintos actores presentes en la comunidad universitaria.

Plataforma de Enseñanza-Aprendizaje Virtual

Desde 2012, UNAB cuenta con el LMS Blackboard Learn, plataforma de enseñanza-aprendizaje virtual con funcionalidades avanzadas para impartir educación en línea. Esta plataforma posee distintas funcionalidades que favorecen la entrega, tales como:

Herramientas de gestión de contenido: espacios destinados a poner a disposición contenido de distinta naturaleza (desde PPTs a realidad aumentada) a los estudiantes.

Herramientas para comunicación:

Anuncios: herramienta creada para la comunicación masiva entre el profesor y su curso. Los anuncios no solo son visibles en la plataforma, sino que además son direccionados al correo del alumno.

Foros: espacio de discusión académica entre profesores y estudiantes.

Sala de videoconferencias: espacio virtual concebido para impartir clases sincrónicas. Cuentan con la posibilidad de grabar la clase, compartir pantalla, compartir pizarra en blanco y aplicación de encuestas en tiempo real. Las clases grabadas quedan disponibles para ser revisadas en cualquier momento por los estudiantes.

Herramientas avanzadas para ejecutar distintos tipos de evaluación: pruebas, controles automáticos, tareas, guías de ejercicio, informes, trabajos de investigación, videos, imágenes, audios, entre otras. Cuenta con herramientas de rúbricas, autoevaluación y evaluación de pares.

Con relación a la forma en que se estructuran las aulas, la totalidad de ellas están organizadas en base a unidades de contenido y semanas, de acuerdo con el Syllabus, las que pueden ser editadas por los docentes, para adaptarse a sus planificaciones.

Simulación: Además, la Universidad dispone de hospitales simulados, simuladores y programas con realidad virtual aumentada, que permiten que docentes y estudiantes vivencien experiencias de aprendizajes con mayores niveles de participación e involucramiento, acercando a los futuros profesionales a sus reales ambientes laborales.