En la Universidad Andrés Bello tu matrícula es 100% online, fácil, rápida y segura. Podrás matricularte desde cualquier dispositivo y desde la seguridad de tu hogar. Este proceso se realiza de manera exclusiva a través del portal online
Tanto el Estudiante como el Aceptante deberán completar el Formulario con sus datos personales.
Aquí encontraras cargos, obligatorios y opcionales y los beneficios y becas adjudicadas.
Además, estarán disponibles las diferentes formas de pago o documentación de tu matrícula y arancel anual de la colegiatura de tu carrera.
Por último, deberás realizar la firma del contrato de prestación de servicios educacionales de forma electrónica.
Para finalizar tu proceso deberás pagar el abono de tu matricula y arancel de tu colegiatura definido anteriormente. Podrás pagar utilizando tarjetas de crédito/debito a través de webpay o imprimir tu cupón de pago para efectuar el pago en cajas de BCI, Unired (Ok Market o Unimarc) o en Servipag.
Al finalizar tu proceso de matrícula tendrás la posibilidad de:
La Universidad Andrés Bello presenta sus Contratos de Prestación de Servicios Educacionales y anexos, los que serán aplicables a todos los estudiantes que han contratado o contratarán sus servicios educacionales.
Los contratos y anexos para Pregrado, Postgrado y Advance puede revisarlo en los siguientes vínculos:
Se entiende por proceso de matrícula y colegiaturas los actos mediante los cuales el postulante o estudiante según sea el caso y/o su representante, celebra un contrato de prestación de servicios educacionales con la Universidad, generando derechos y deberes para ambas partes. Este proceso se puede realizar de manera presencial o de manera virtual accediendo a nuestra Matricula Online con tu Usuario/Clave correspondiente, para de esta forma iniciar tu proceso de matrícula.
Alumnos nuevos: En el caso de Alumnos Nuevos, será condición para matricularse el haber sido admitido en un programa o carrera, ya sea a través de la vía tradicional (DEMRE, Advance y Postgrado) o mediante proceso especial o extraordinario.
Alumnos antiguos En el caso de Alumnos Antiguos, será condición estar activo para matricularse y tener situación académica y financiera al día (no registrar bloqueos en el sistema). En el caso de estar con problemas de deuda vencida, esta debe estar regularizada para poder matricularse en los canales de recaudación existentes Portal de pago
El proceso de matrícula es 100% Online a través del portal
Las fechas son anunciadas por la Universidad a los estudiantes y aceptantes a través de un mail en cada periodo de rematrícula.
Es importante que realices tu proceso de matrícula de manera oportuna, ya que es necesario que estés matriculado para poder inscribir asignaturas para el periodo académico correspondiente.
El contratante o aceptante es la persona que firma el contrato junto con el estudiante (pregrado tradicional diurno), quedando obligada al cumplimiento del contrato en lo que les respecta a los compromisos financieros.
La colegiatura es el acto mediante el cual el estudiante hace efectivo el derecho que le da matrícula para inscribir actividades curriculares, previa suscripción del contrato de prestación de servicios educacionales y pago del arancel correspondiente.
Podrás cancelar tus cuotas de arancel a través del portal de pagos donde encontraras todas las formas de pago disponibles
Portal de Pago UNAB
Si se trata de Bloqueo Financiero, para poder matricularse debes estar al día con sus pagos. Revisa el portal de pago
Si se trata de Bloqueo Académico, si estas en plazo de acuerdo al calendario de solicitudes podrás enviar una solicitud de continuidad de estudios desde tu intranet, si estás fuera de plazo envía una solicitud a través de nuestros canales de atención.
Una vez resuelto el bloqueo correspondiente, podrás retomar tu proceso de matrícula online
Te puedes matricular de manera online, para que tu apoderado pueda realizar la firma de la matrícula desde el lugar que se encuentre. Ingresa a Matricula Online y matricúlate.
En caso de imposibilidad por enfermedad o motivos de fuerza mayor, se puede gestionar un cambio en el contratante para que esta nueva persona pueda realizar el trámite, esto lo puedes realizar en la misma plataforma de matrícula online.
Podrás realizarlo en el paso 1 de la matrícula online, en sección «información del contratante» seleccionando la opción destacada en azul «modificar»
Debes elevar solicitud a través de tu intranet para regularizar Situación Académica, en el icono Solicitudes. En caso de que tu estado actual sea «Retiro Temporal», debes realizar una solicitud de «Reincorporación» para el periodo actual o próximo periodo según lo que requieras. Una vez regularizada tu status y contando con tu situación financiera al día, podrás matricularte.
Si tu estatus es Desertor deberás realizar una solicitud de Regularización Académica, posterior a dicha solicitud y su aprobación por parte de la académica, podrá solicitar su reincorporación (sujeto a calendario) según lo señalado en el primer párrafo.
El retracto, es un derecho otorgado por Ley del Consumidor que, en el caso de Prestaciones de Servicios Educacionales de Nivel Superior, faculta al Alumno de Primer Año de poner término unilateralmente al contrato en el plazo de 10 días corridos a partir de la fecha de publicación de las postulaciones a las Universidades del Consejo de Rectores
Se devuelve anula cualquier pago realizado No se realiza retención Para que un alumno pueda ejercer su Derecho de Retracto, debe encontrarse matriculado en otra Casa de Estudios, ya sea, Universidad, Instituto o Centro de Formación Técnica y presentar comprobante de su segunda Matrícula
La Resciliación corresponde a la Anulación de un Contrato de Servicios Educacionales, suscrito entre Aceptante Alumno y UNAB y, por la cual, se deja sin efecto el acto jurídico por mutuo acuerdo. Se realiza mediante solicitudes presentadas en un período distinto al establecido para Retracto y hasta antes del
comienzo de clases, definido por Calendario Académico. Revisar Calendario académico
La Resciliación debe ser presentada por escrito junto con antecedentes que respalden su situación.
Opera solamente para alumnos nuevos y es aprobada por el Director de Admisión.
No se retiene nada de lo pagado.
Recuerda que los Beneficios solo se aplican a los estudiantes que cumplen con los requisitos de renovación. Si tu periodo académico no ha sido finalizado aún, las becas y descuentos pueden no verse reflejados. Debes matricularte y luego podrás redocumentar online descontando el monto de tu beneficio asignado a través de nuestro portal de Redocumentación.
Recuerda que los Beneficios solo se aplican a los estudiantes que cumplen con los requisitos de renovación. Si tu periodo académico no ha sido finalizado aún, las becas y descuentos pueden no verse reflejados. Debes matricularte y luego podrás re documentar-Online descontando el monto de tu beneficio asignado a través de nuestro portal de Redocumentación.
La Universidad Andrés Bello mantiene convenios con empresas e instituciones que otorgan descuentos de matrícula y/o colegiatura a sus beneficiarios. Estos beneficios sólo pueden solicitarse al momento de la matrícula, por lo tanto, los beneficiarios deben acceder a nuestra plataforma Sube tu Documento, los cuales serán previamente validados y en caso de proceder, serán cargados para que puedan ser aplicados al momento de realizar tu matrícula online.
Puedes revisar los convenios vigentes con la Universidad en el siguiente enlace: Convenios UNAB
Si tienes un certificado de Descuento por convenio, debes solicitar su validez antes de matricularte. De igual forma debes solicitar la validez si un tercero va a pagar tu colegiatura por medio de orden de compra. Esta información la debes subir a “Sube tu documento”. Dentro de un plazo de 48 horas hábiles obtendrás respuesta.
Si un tercero va a pagar tu colegiatura por medio de orden de compra deberas solicitar la validez a través de la plataforma “Sube tu documento”, aquí deberás incorporar la orden de compra, carta de compromiso o carta de patrocinio,
Dentro de un plazo de 48 horas hábiles obtendrás respuesta.
la UNAB ha dispuesto el Seguro de accidentes el cual cubre la atención médica de urgencia y la continuidad en el tratamiento en clínicas de prestadores preferentes, con atención continua las 24 horas del día.
Para hacer uso del seguro de accidentes debes ser alumno regular de Pregrado (Diurno, Vespertino y Advance) y haber estado en las instalaciones de las sedes de la universidad o en actividades en representación de la misma.
Para más detalles ingresa a Joven Seguro UNAB
En caso de fallecimiento del contratante o aceptante del alumno, se podrá solicitar la asignación de la Beca de Apoyo Familiar que la Universidad establece para estas situaciones.
En el caso del fallecimiento del estudiante favor informar a través de nuestros canales de contacto disponibles en esta plataforma a través de nuestros asistentes virtuales en la pestaña ¿Te Ayudo? O a través del portal Gestiona tu caso, También puedes llamarnos al 600 220 3333 a fin de gestionar internamente la situación.
Para acceder a rebajar de arancel por baja carga académica en el pregrado tradicional, revisa los requisitos en tu intranet (políticas y procedimientos)
Para poder matricularse, el estudiante debe estar al día con sus pagos, si necesitas atención puedes consultar a través de nuestros canales de atención disponibles a través de este sitio web.
Si necesitas atención especializada comunícate con nuestros canales de atención para poder derivar tu caso a un especialista.
Si necesitas regularizar tu deuda las opciones a las que puedes acceder son:
Opción 1: Portal de pago de tu cuota del mes: Paga aquí tu cuota del mes Paga aquí tus cuotas vencidas y/o por vencer
Ingresa al Portal de Pago: https://www.unab.cl/servicioestudiante/vias-de-recaudacion.
Opción 2: Si tienes problemas para regularizar tu deuda comunicate con nuestros canales de atención de servicio al estudiante para que seas asesorado por uno de nuestros ejecutivos especialistas quien te dará las indicaciones sobre como poder reprogramar tu deuda de arancel.
Las cuotas las debe pagar a través de los portales de pago habilitados:
Portal UNIRED
Portal SERVIPAG
Debes ingresar a Portal de Matricula y dar inicio con tu usuario y clave de Intranet. Tu contratante deberá registrarse y obtener una cuenta de acceso en caso de que no la tenga, si tuviese una clave creada y no la recuerda también la puede recuperar a través del portal.
En el caso que tu apoderado o aceptante inicie la matrícula solo deberá registrarse y obtendrá una cuenta de acceso.
Desde el inicio del periodo de rematrícula, podrás encontrar tus valores de arancel y matrícula en MOL – Matrícula online
A través de nuestra plataforma de matrícula online tenemos diferentes alternativas de medios de pago a través de las cuales podrás hacer un abono total o parcial a la matrícula y arancel anual y documentar el saldo por cualquiera de los medios de pago establecidos por la Universidad. Podrás elegir el medio de pago que más te acomode y realizarlo desde donde te encuentres.
Los medios de pagos son tarjeta de crédito o débito, botones de pago de bancos habilitados (BancoEstado, BCI, Santander) o tendrás la posibilidad de descargar el cupón de pago presencial el que podrás pagar en cajas de Unired, BCI o Servipag a lo largo de nuestro país.
Recuerda que es importante tener habilitado los permisos con su banco para que puedas utilizarlos y no estos no sean rechazados.
Si, esta forma de pago se encuentra disponible en la plataforma de Matricula Online. Debes considerar que este servicio toma aproximadamente 30 días en activarse.
Al momento de suscribir esta forma de pago cuando realices la matrícula debes verificar que la primera cuota se cargue oportunamente, para revisar ingresa al link:
De no ser así, comunícate con nuestros canales de atención de servicio al estudiante para solucionar tu situación a la brevedad.
Depende de tu decisión. Se puede optar como fecha de vencimiento para las cuotas de matrícula y/o arancel los días 5 o 10 de cada mes.
El proceso de Matrícula es un proceso único, es decir, se debe pagar la matrícula y el arancel al mismo tiempo. En caso de no poder pagar el arancel de la carrera al contado, se debe documentar el saldo del arancel anual por cualquiera de los medios de pago establecidos por la Universidad. La forma de matricularse en UNAB es a través de nuestra plataforma online.
Una vez definidas las formas de pago por los conceptos de Matrícula y Arancel y revisado el Contrato Mandato por el Alumno y Aceptante/Contratante, deberán ejecutar la Firma Electrónica para Contrato Mandato.
Puede recuperar la clave desde la plataforma de Matricula Online al momento de firmar
Si tu aceptante no tiene cuenta bancaria podrá descargar el cupón de pago presencial a través de la plataforma Matricula Online, con el podrá pagar en cajas de Unired, BCI o Servipag a lo largo de nuestro país.
Debes cambiar la clave desde MOL por una clave alfanumérica de preferencia 8 dígitos (ej.: unab1234//unab2021), no ir a 5.dec a cambiar la clave
No está retornando el pago a UNAB. El banco no está dando la autorización para el pago o se sobrepasa el máximo diario permitido para la transacción. Debes verlo con tu banco o institución bancaria.
Debes pedir a tu banco un aumento en el tope máximo de transacciones diarias.
La plataforma de matrícula online te indicará que finalizaste tu proceso de forma exitosa, además, recibirás tu carta de bienvenida a la UNAB y la documentación de respaldo en el correo electrónico registrado en tu proceso matrícula. De todas formas, toda la documentación quedará disponible para descargar a través de tu plataforma de matrícula online – MOL
Podrás obtener una copia del contrato de matrícula a través de la plataforma en la cual se registró con la firma electrónica en el siguiente Link
Ante cualquier duda contacta, en la esquina inferior derecha de esta página, a nuestros ejecutivos virtuales de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas o déjanos tu consulta en horarios no hábiles.