Formulario de Información de Carrera

Visión ecosistémica de la biodiversidad marina

Biología Marina - UnabLa Biología Marina, existe debido a la preocupación mundial, por la conservación de la biodiversidad y de los ambientes naturales del planeta, en especial, el océano.

Nuestro país cuenta con más de 4.000 kilómetros de costa continental, posesiones insulares y antárticas que, sumados a las 200 millas marinas de zona económica exclusiva, incluyen variados ecosistemas que representan un amplio campo de trabajo para los futuros biólogos marinos.

Los profesionales que egresan de esta carrera en la Universidad Andrés Bello, poseen una mirada integradora de la dinámica de los ecosistemas marinos, con énfasis en la conservación biológica y en el uso sustentable de los recursos marinos renovables.

Fortaleza de esta carrera v/s competencia

Los Biólogos Marinos de la UNAB adquieren una sólida formación científica básica que les permite desempeñarse en los diferentes ámbitos de la investigación marina. Del mismo modo, el modelo educativo de la UNAB les entrega cursos de formación general, que les permiten tener una visión más amplia de los problemas que aquejan a nuestra sociedad y la forma cómo poder enfrentarlos, entregándoles así herramientas que le permiten desempeñarse y estar más conectados con las realidades de los sectores de la pesca artesanal e industrial. De esta manera, la presencia de nuestros profesionales en el ámbito de la política y administración pesquera es destacada, al igual que en la administración del estado, como también en el desempeño privado de la profesión, principalmente a nivel de consultorías nacionales e internacionales.

  • PERFIL PROFESIONAL BIOLOGÍA MARINA

El Biólogo Marino titulado de la Universidad Andrés Bello sustenta su quehacer profesional en los valores de excelencia y responsabilidad, siendo capaz de enfrentar su trabajo con una visión analítica y de respeto hacia el medio ambiente, concibiendo su profesión desde una perspectiva científico-profesional. Su formación contempla el desarrollo de un conjunto de habilidades que les permite alcanzar los resultados de aprendizaje de formación general, definidos como el sello educativo de la Institución:

  • Desarrollar el pensamiento crítico mediante la argumentación, exponiendo a través de un lenguaje oral y escrito adecuado al ámbito académico y profesional, y utilizando un método basado en criterios, hechos y evidencias.
  • Relacionar la formación académica con el propio entorno desde un principio de responsabilidad social, considerando la dimensión ética de prácticas y/o discursos cotidianos, y en el ejercicio profesional.
  • Elaborar proyectos de investigación con sus respectivas consideraciones éticas ,de acuerdo a enfoques metodológicos cuantitativos y/o cualitativos reconocidos por su área disciplinar, utilizando de forma eficaz las tecnologías de la información.
  • Desarrollar habilidades comunicativas en el idioma inglés, para desenvolverse en situaciones cotidianas, laborales y académicas.
  • Su rigurosa formación profesional con una sólida base científica, le permite reconocer y solucionar problemáticas en el área de las ciencias marinas y ambientales, con capacidad analítica y en un contexto de cambios medioambientales a escala global.

Como Licenciado en Biología Marina es capaz de aplicar los principios básicos del método científico para el desarrollo de proyectos y resolución de problemas en el área de las Ciencias Marinas. Además es capaz de formular y evaluar proyectos de investigación básica y aplicada en el área de las Ciencias Marinas utilizando las herramientas adquiridas, promoviendo soluciones ambientalmente sustentables.

El Titulado es capaz de realizar investigación básica y aplicada tendiente a entender y conservar ecosistemas marinos y desarrollar técnicas y metodologías que incrementen la productividad asociada a la explotación de recursos marinos de manera sustentable.Además, el Biólogo Marino tiene las capacidades necesarias para evaluar los impactos de las actividades productivas sobre el medio acuático,proponiendo medidas para evitar o mitigar dichos impactos.Asimismo,eltitulado posee herramientas para desarrollar la actividad productiva de recursos marinos,interactuando significativamente con los actores sectoriales involucrados.

Demuestra desempeños de calidad en los siguientes ámbitos de realización:

Ámbito I: investigación Básica y Aplicada
l. Realizar Investigación científica básica que permita la comprensión y conservación de los
ecosistemas marinos.
2. Desarrollar nuevas técnicas y metodologías que contribuyan al incremento de la productividad y sustentabilidad en elárea de la biología marina.

Ámbito II: Gestión Ambiental

1. Evaluar los efectos sobre el medio ambiente marino y de las diferentes actividades productivas asociadas a este.
2. Evaluar herramientas de gestión ambiental que permitan la protección y conservación del medio ambiente marino.

Ámbito III: :Sector Productivo

1. Diseñar estrategias y planes de manejo de recursos marinos de importancia económica.
2. Administrar procesos productivos de recursos marinos de manera sustentable
3. Transferir herramientas a la comunidad para el manejo sustentable de recursos marinos de importancia económica

  • CAMPO OCUPACIONAL BIOLOGÍA MARINA

El Biólogo Marino de la Universidad Andrés Bello podrá desempeñarse en diferentes entidades públicas, privadas o no gubernamentales, orientadas al desarrollo de conocimiento básico v aplicado con énfasis en ambientes marinos, al ámbito productivo en empresas de servicios, producción y acuicultura de recursos marinos; como también en instituciones ligadas el estudio de los impactos ambientales producidos por la actividad humana.

  • REQUISITO PARA LA TITULACIÓN BIOLOGÍA MARINA

Deben cumplir con la malla curricular, haber realizado al final del cuarto año una práctica profesional de dos meses. Para aquellos que optan al título profesional de Biólogo Marino deben defender un proyecto de título.

banner-informacion-admision

 

Guardar

Guardar

Solicitud de Información


Grado

Licenciado en Ciencias del Mar

Título profesional

Biólogo Marino

Duración

5 años (11 semestre)

Sedes

Sede Santiago

Vacantes

Santiago: 40

Share This