Formulario de Información de Carrera

Trabajando en el desarrollo tecnológico del país

Ingeniería Física - UnabEl camino al desarrollo para un país como Chile, va de la mano de un capital humano preparado en el desarrollo de nuevas tecnologías y en solucionar problemas propios de un país moderno. Son justamente esas herramientas las que se configuran como el eje central de la carrera de Ingeniería Física. Se trata de un programa versátil con énfasis en el uso de métodos computacionales, físicos y matemáticos para modelar y resolver problemas. De esta manera, se prepara a un profesional que será un aporte a la producción empresarial del Chile del siglo XXI, incluyendo nuevas tecnologías e innovación de los procesos.

 

  • PERFIL PROFESIONAL INGENIERÍA FÍSICA

El (la) Ingeniero (a) Físico de la Universidad Andrés Bello desarrolla su actividad sustentado en los valores institucionales de excelencia, integridad, respeto, responsabilidad y pluralismo. Su formación contempla el desarrollo de un conjunto de habilidades que les permite alcanzar los resultados de aprendizaje de formación general, definidos como el sello educativo de la Institución:

– Desarrollar el pensamiento crítico mediante la argumentación, exponiendo a través de un lenguaje oral y escrito adecuado al ámbito académico y profesional, y utilizando un método basado en criterios, hechos y evidencias.
– Relacionar la formación académica con el propio entorno desde un principio de responsabilidad social, considerando la dimensión ética de prácticas y/o discursos cotidianos, y en el ejercicio profesional.
– Elaborar proyectos de investigación con sus respectivas consideraciones éticas, de acuerdo a enfoques metodológicos cuantitativos y/o cualitativos reconocidos por su área disciplinar, utilizando de forma eficaz las tecnologías de la información.
– Desarrollar habilidades comunicativas en el idioma inglés, para desenvolverse en situaciones cotidianas, laborales y académicas.

Como licenciado (a) en Física Aplicada de la Universidad Andrés Bello, posee una sólida formación en ciencias exactas, demostrando dominio de los conceptos fundamentales en las disciplinas de las ciencias físicas y matemáticas. Es capaz de aplicar los principios de las ciencias básicas en resolución de problemas, haciendo uso de los conocimientos y técnicas de su especialidad.

El (la) Ingeniero (a) Físico de la Universidad Andrés Bello posee una visión integradora al abordar problemáticas diversas debido a su alta capacidad de abstracción, de capturar propiedades, patrones y variables relevantes en diferentes fenómenos. Además, presenta un conocimiento profundo del medio tecnológico, empresarial y social, haciendo uso efectivo de las tecnologías de punta para generar soluciones innovadoras a diferentes desafíos que permitan el desarrollo productivo de nuestro país, con actitud permanente de responsabilidad social.

El (la) Ingeniero (a) Físico de la Universidad Andrés Bello aplica modelos matemáticos y físicos para resolver problemas de alta complejidad en la industria. Es capaz de crear modelos originales, así como también, implementar metodologías de programación, control, adquisición y análisis de datos. De esta manera, actúa como interlocutor entre el mundo de la investigación y el mundo productivo. Es un profesional que participa activamente en grupos interdisciplinarios desarrollando y aplicando nuevas tecnologías, tanto en el área industrial como en el área científica.

La formación en ciencias básicas, física aplicada, modelamiento computacional y ciencias de la ingeniería, evidencian que nuestros egresados tienen desempeños de calidad en los siguientes ámbitos de acción:

I. Dominio Pensamiento Científico y Cultura Científica
1. Comunicar información de manera oral y escrita a otros miembros de la comunidad científica en un contexto coherente con la disciplina y su formación.
2. Organizar la información que sustenta una afirmación o hipótesis científica y el elemento que la validan o refutan en forma coherente y crítica.
3. Integrar contextos filosóficos y epistemológicos en las que se generan las ideas científicas, se interpretan resultados experimentales y desarrollan marcos teóricos, que le permitan tener una visión crítica de sus propios resultados y conclusiones.

II. Dominio Disciplinar en Ciencias Físicas
1. Integrar conceptos fundamentales de matemáticas y física en la solución de problemas en ciencias exactas.
2. Solucionar problemas físicos teóricos y aplicados usando conceptos fundamentales propios de la Mecánica Clásica, Electrodinámica, Termodinámica y Mecánica Cuántica.
3. Aplicar herramientas de programación, modelamiento computacional y simulación, para comprender y resolver fenómenos físicos.

III. Investigación
1. Participar en equipos de investigación básica y/o aplicada coherente con la disciplina y formación.
2. Organizar la información y resultados de una investigación científica en forma coherente y crítica.
3. Analizar los resultados de una investigación científica y su asociación con fenómenos físicos.
4. Argumentar resultados de una investigación científica frente a sus pares.

IV. Ciencia aplicada a la innovación en ciencia y tecnología
1. Formular y evaluar proyectos científicos y tecnológicos con criterios técnicos y económicos, promoviendo el uso de nuevas tecnologías.
2. Operar equipos e instrumentación de análisis de parámetros físicos presentes en diferentes procesos industriales o científicos.
3. Seleccionar mecanismos de control y de adquisición de datos, proponiendo mejoras técnicas y actualizaciones de equipos.
4. Crear soluciones innovadoras a problemáticas presentes en diversos ámbitos del sector científico, industrial, empresarial o social, aplicando una visión integradora.

  • CAMPO OCUPACIONAL INGENIERÍA FÍSICA

El (La) Ingeniero (a) Físico puede desempeñarse en una amplia gama de empresas del sector productivo contribuyendo a la generación de soluciones técnicas creativas e innovadoras a problemas complejos presentes en la industria, integrando modelos físicos, herramientas matemáticas, computacionales y tecnológicas. El (La) Ingeniero (a) Físico podrá participar en departamentos de investigación y desarrollo de diversas empresas del sector de transporte, defensa, energía, minería, entre otras. Además, podrá desempeñarse en empresas de servicios, como consultoras, realizando evaluación de proyectos científicos y tecnológicos, análisis de equipos de instrumentación y simulaciones computacionales. En el ámbito de las empresas comerciales de instrumentación científica y/o técnica, puede desempeñarse en asesorías técnicas del área comercial, capacitación y aplicaciones de instrumentación en la industria. Además, puede participar en docencia de pregrado en educación superior y en centros de investigación en nanotecnología, biotecnología, fisicoquímica entre otros, apoyando las áreas de instrumentación y modelamiento Físico matemático.

 

banner-informacion-contactos-admision-unab

Solicitud de Información


Grado

Licenciado en Física Aplicada

Título profesional

Ingeniero Físico

Duración

5 años (10 semestres)

Sedes

Sede Santiago

Vacantes

Santiago: 25