Te entregamos toda la información que debes conocer sobre este beneficio, que se enmarca dentro de nuestro Programa de Apoyo a Estudiantes con Hijos o Hijas.

¡Queremos apoyar a los estudiantes con hijos o hijas!

¿En qué consiste el beneficio?
Si eres estudiante de pregrado tradicional y te validamos con cumplimiento de requisitos para optar a este beneficio, podrás realizar tu inscripción de asignaturas en el primer grupo habilitado, independientemente del grupo que te corresponda según prelación académica. De este modo, podrás optar a los horarios que mejor compatibilicen con tus responsabilidades de mamá o papá.

Los requisitos para acceder al beneficio de inscripción prioritaria de asignaturas son:

– Presentar la documentación que te acredita como mamá o papá en la forma indicada y dentro del plazo establecido, mediante formulario de registro.
– Que tu hijo o hija sea menor de catorce años de edad y se encuentre como alumno regular en un establecimiento educacional o en modalidad exámenes libres (lo que se debe acreditar presentando certificado de alumno regular o matrícula, u otro documento de respaldo).
– Para el caso de hijos o hijas en situación de discapacidad, no se considera límite de edad.
– Beneficio válido para embarazadas en cualquier etapa de la gestación.

 ¿Cómo acceder al beneficio?
Para acceder a este beneficio debes estar inscrito(a) en el Programa de Apoyo a Estudiantes con Hijos e Hijas, y cumplir con los requisitos. Para inscribirte en el programa debes completar el formulario de registro y adjuntar los documentos de respaldo solicitados, según corresponda:

1.- Completar el formulario de registro de estudiantes madres y padres (aquí).El plazo máximo de inscripción para optar a este beneficio es hasta el miércoles 15 de junio de 2022.

La inscripción estará abierta durante todo el año, sin embargo, para optar a este beneficio en el proceso masivo de inscripción de asignaturas para el segundo semestre 2022 se considerará sólo los alumnos registrados y que cumplan con los requisitos a la fecha señalada (15 de junio de 2022), ya que es la fecha de corte para realizar el posterior proceso de validación de documentos de respaldo y carga en el sistema.

Si ya estás inscrito desde procesos anteriores, te recomendamos actualizar tus datos.
 
Si te inscribiste dentro del primer semestre 2022, no necesitas volver a registrarte para el actual proceso (inscripción asignaturas segundo semestre 2022), pero sí te recomendamos que actualices tus datos en el proceso siguiente (inscripción asignaturas 2023).

2.- Acreditar tu condición de madre o padre mediante la presentación de los documentos de respaldo correspondientes:

– Si eres madre o padre: debes presentar el (los) certificado(s) de nacimiento de tu(s) hijo(s) o hija(s). El certificado debe indicar nombre y RUT de los padres (Certificado de Nacimiento para Asignación Familiar). Estos los puedes obtener gratis desde el sitio web del Registro Civil.
 
– Si estás embarazada: debes presentar certificado médico que indique las semanas de gestación. El certificado debe ser vigente, con un máximo de 2 meses de antigüedad desde la fecha de emisión. También puedes presentar carnet de control de embarazo  que indique claramente nombre y/o RUT de la embarazada y fecha del último control.

– En el caso de embarazo de alto riesgo, debe presentar certificación médica (este documento no es requisito para este beneficio, pero es importante su presentación como antecedente).

– Si eres madre o padre por adopción u otorgamiento legal de cuidado de un o una menor: debes presentar la resolución judicial u otro documento legal que lo acredite.
 
– Para hijos o hijas entre 6 y 14 años de edad, se debe presentar certificado de alumno regular o matrícula vigente del establecimiento educacional al que pertenece el o la menor, o documento que acredite modalidad exámenes libres.

– Si eres madre o padre de un hijo o hija mayor a 14 años en situación de discapacidad, además del certificado de nacimiento debes presentar documentación que acredite su condición (carnet de discapacidad o certificado médico que indique diagnóstico y grado de discapacidad).
 
-Para otros casos excepcionales no especificados en los puntos anteriores: se debe presentar documentación de respaldo que valide y justifique la situación presentada (por ejemplo: informe de asistente social actualizado, libreta de familia, etc.).
 
*Estos documentos deberán adjuntarse en la opción para subir archivos que el formulario ofrece, en un solo archivo comprimido, que contenga el compilado de todos los documentos que se requiera presentar, según corresponda. Si requieres ayuda revisa este link.
 
*No se adjuntarán nuevos documentos a las inscripciones una vez recibidas.
*No se permite enviar carpetas compartidas.
 
 
Lo que debes saber:
 
– La inscripción de asignaturas será de exclusiva responsabilidad del estudiante.
– Para poder realizar la inscripción de asignaturas el o la estudiante debe encontrarse habilitado según cumplimiento de los requisitos institucionales habituales y/o vigentes para el proceso masivo de toma de ramos.
– La fecha de inscripción de asignaturas de manera prioritaria será informada oportunamente a quienes cumplan con los requisitos para acceder al beneficio.
– Se cruzará la información obtenida con la unidad de Registro Curricular, previo a la inscripción de asignaturas.
– Luego del cruce de datos con Registro Curricular, se notificará a los estudiantes inscritos que puedan hacer inscripción de manera prioritaria, y también se notificará a quienes no cumplan con requisitos para acceder al beneficio. Dadas las etapas del proceso, esta información se entrega pocos días antes de la fecha de inscripción de asignaturas. 
– Recordar que no es una postulación, sino una inscripción voluntaria, por lo tanto, acceden quienes cumplan con los requisitos y plazos (se volverá abrir el proceso el siguiente semestre).
– Esta información está siendo socializada a través de las plataformas DGDE, redes sociales, mailing y notificaciones App UNAB.
– Para los estudiantes de los programas de Bachillerato y Advance, no aplica este beneficio de inscripción prioritaria de asignaturas, dado que tienen fecha única de inscripción. Si pueden acceder a otros beneficios del programa.
– Existen casos excepcionales en que las escuelas determinan plazos particulares para inscripción de asignaturas para ciertos grupos de estudiantes. En dichos casos no aplica este beneficio.
– El beneficio no es aplicable para postulación a centros de práctica o campos clínicos.
– El beneficio corresponde al proceso masivo institucional de inscripción de asignaturas y en las fechas definidas para éste, por lo que no aplica para casos excepcionales de inscripción de asignaturas fuera de este proceso masivo.
 
Si tienes dudas, puedes escribirnos al correo [email protected]