Te entregamos toda la información que debes conocer sobre este beneficio, que se enmarca dentro de nuestro Programa de Apoyo a Estudiantes con Hijos o Hijas.

¡Queremos apoyar a los estudiantes con hijos o hijas!

¿En qué consiste el beneficio?

Si eres estudiante de pregrado tradicional y luego de tu inscripción en el Programa de Apoyo a Estudiantes con Hijos e Hijas te validamos con cumplimiento de requisitos para optar a este beneficio, podrás realizar tu inscripción de asignaturas en el primer grupo habilitado, independientemente del grupo que te corresponda según prelación académica. De este modo, podrás optar a los horarios que mejor compatibilicen con tus responsabilidades de mamá o papá.

TÉRMINOS Y CONDICIONES DEL BENEFICIO DE INSCRIPCIÓN PRIORITARIA DE ASIGNATURAS PARA ESTUDIANTES CON HIJOS E HIJAS

Los requisitos para acceder al beneficio de inscripción prioritaria de asignaturas son:

– Ser estudiante de pregrado tradicional y encontrarse habilitado/a para la inscripción de asignaturas del periodo correspondiente.
-Presentar la documentación que te acredita como mamá o papá en la forma indicada y dentro del plazo establecido, mediante formulario de registro.
– Que tu hijo o hija sea menor de catorce años de edad y se encuentre como alumno regular en un establecimiento educacional.
– Para el caso de hijos o hijas en situación de discapacidad, no se considera límite de edad.
– Beneficio válido para estudiantes embarazadas en cualquier etapa de la gestación.

¿Cómo acceder al beneficio?

Para acceder a este beneficio debes estar inscrito(a) en el Programa de Apoyo a Estudiantes con Hijos e Hijas, y cumplir con los requisitos. Para inscribirte en el programa debes completar el formulario de registro y adjuntar los documentos de respaldo solicitados que acreditan tu maternidad o paternidad, según corresponda:

1. Completar el formulario de registro de estudiantes madres y padres (aquí).El plazo máximo de inscripción para optar a este beneficio es hasta el Domingo 16 de junio de 2024.

La inscripción estará abierta durante todo el año, sin embargo, para este beneficio se considerará sólo los alumnos registrados y que cumplan con los requisitos a la fecha señalada (16 de junio de 2024.), ya que es la fecha de corte para realizar el posterior proceso de validación de documentos de respaldo y carga en el sistema. No se admitirán para acceder al beneficio en el actual periodo de inscripción de asignaturas (asignaturas segundo semestre 2024) las inscripciones realizadas fuera del plazo establecido.

Si ya estás inscrito desde procesos anteriores, te recomendamos actualizar tus datos.

Si te inscribiste en el programa mediante formulario dentro del primer segundo semestre 2023, no necesitas volver a registrarte para el actual proceso (pero sí te recomendamos que actualices tus datos si es que han cambiado).

2. Acreditar tu condición de madre o padre mediante la presentación de los documentos de respaldo correspondientes:

– Si eres madre o padre: debes presentar el (los) certificado(s) de nacimiento de tu(s) hijo(s) o hija(s). El certificado debe indicar nombre y RUT del padre o madre estudiante (Certificado de Nacimiento para Asignación Familiar). Si el certificado de nacimiento del menor no indica nombre y Rut del padre o madre estudiante, no será válido para acreditar maternidad o paternidad y se considerará como incumplimiento de requisitos. El Certificado de Nacimiento para Asignación Familiar lo puedes obtener gratis desde el sitio web del Registro Civil.

– Si estás embarazada: debes presentar certificado médico con tu nombre, que indique las semanas de gestación. El certificado debe ser vigente, con un máximo de 2 meses de antigüedad desde la fecha de emisión. También puedes presentar carnet de control de embarazo que indique claramente nombre y/o RUT de la embarazada y fecha del último control.

– En el caso de embarazo de alto riesgo, debe presentar certificación médica (este documento no es requisito para este beneficio, pero es importante su presentación como antecedente).

– Si eres madre o padre por adopción u otorgamiento legal de cuidado de  un o una menor: debes presentar la resolución judicial u otro documento legal que lo acredite.

– Si eres madre o padre de un hijo o hija mayor a 14 años en situación de discapacidad, además del certificado de nacimiento debes presentar documentación que acredite su condición, como por ejemplo carnet de discapacidad o certificado médico que indique diagnóstico y grado de discapacidad.

-Para otros casos excepcionales no especificados en los puntos anteriores: se debe presentar documentación de respaldo que valide y justifique la situación presentada (por ejemplo: informe de asistente social actualizado, libreta de familia, etc.).

*Estos documentos deberán adjuntarse en la opción para subir archivos que el formulario ofrece, en un solo archivo comprimido, que contenga el compilado de todos los documentos que se requiera presentar, según corresponda. Si requieres ayuda revisa este link.

*No se adjuntarán nuevos documentos a las inscripciones una vez recibidas.
*No se permite enviar carpetas compartidas.

Lo que debes saber:

– La inscripción de asignaturas es de exclusiva responsabilidad del estudiante.
– Para poder realizar la inscripción de asignaturas el o la estudiante debe encontrarse habilitado según cumplimiento de los requisitos institucionales habituales y/o vigentes para el proceso masivo de toma de ramos.
– La fecha de inscripción de asignaturas de manera prioritaria será informada oportunamente a quienes cumplan con los requisitos para acceder al beneficio.
– Se cruzará la información obtenida con la unidad de Registro Curricular, previo a la inscripción de asignaturas.
– Luego del cruce de datos con Registro Curricular, se notificará a los estudiantes inscritos que puedan hacer inscripción de manera prioritaria, y también se notificará a quienes no cumplan con requisitos para acceder al beneficio. Dadas las etapas del proceso, esta información se entrega pocos días antes de la fecha de inscripción de asignaturas.
– Recordar que no es una postulación, sino una inscripción voluntaria, por lo tanto, acceden quienes cumplan con los requisitos y plazos (se volverá abrir el proceso el siguiente semestre).
– Esta información está siendo socializada a través de las plataformas DGDE, redes sociales, correo electrónico y notificaciones App UNAB. La información se entiende por entregada oportunamente mediante los canales institucionales oficiales de comunicación, no siendo excusa el desconocimiento para incorporación fuera de plazo.
– Existen casos excepcionales en que las escuelas determinan plazos particulares para inscripción de asignaturas para ciertos grupos de estudiantes. En dichos casos no aplica este beneficio.
– El beneficio no es aplicable para postulación a centros de práctica o campos clínicos.
– El beneficio corresponde al proceso masivo institucional de inscripción de asignaturas y en las fechas definidas para éste, por lo que no aplica para casos excepcionales de inscripción de asignaturas fuera de este proceso masivo.

Si tienes dudas, puedes escribirnos al correo [email protected].