Te entregamos toda la información que debes conocer sobre este beneficio, que se enmarca dentro de nuestro Programa de Apoyo a Estudiantes con Hijos.

¡Queremos apoyar a los estudiantes con hijos!

Para acceder a este beneficio debes estar inscrito(a) en el Programa de Apoyo a Estudiantes con Hijos. Para inscribirte en el programa debes:

1. Completar el formulario de registro de alumnos madres y padres. El plazo máximo de inscripción para optar a este beneficio es hasta el miércoles 15 de julio a las 23:59 horas.

La inscripción estará abierta durante todo el año, sin embargo, para este beneficio se considerará sólo los alumnos registrados y que cumplan con los requisitos dentro del plazo señalado.

Si ya estás inscrito desde procesos anteriores, te recomendamos actualizar tus datos.

Si te inscribiste dentro del último mes, no necesitas volver a registrarte para este beneficio.

2. Acreditar tu condición de madre o padre mediante la presentación de los documentos correspondientes:

– Si eres madre o padre debes presentar el (los) certificado(s) de nacimiento de tu(s) hijo(s) o hija(s). El certificado debe indicar nombre y RUT de los padres (Certificado de Nacimiento para Asignación Familiar). Estos los puedes obtener gratis desde el sitio web del Registro Civil.

– Si estás embarazada, debes presentar certificado médico que indique las semanas de gestación. El certificado debe ser vigente, con un máximo de 2 meses de antigüedad desde la fecha de emisión. También puedes presentar carnet de control de embarazo reciente, que indique semanas de gestación.

– Si eres madre o padre por adopción u otorgamiento legal de cuidado del o la menor, debes presentar la resolución judicial u otro documento legal que lo acredite.

-Para hijos o hijas entre 6 y 14 años de edad, se debe presentar certificado de alumno regular del establecimiento educacional al que pertenece o matrícula vigente.

– En el caso de embarazo de alto riesgo, debe presentar certificación médica (este documento no es requisito para este beneficio, pero es muy importante su presentación).

– Si eres madre o padre de un hijo o hija mayor a 14 años en situación de discapacidad, además del certificado de nacimiento debes presentar documentación que acredite su condición (carnet de discapacidad o certificado médico que indique diagnóstico y grado de discapacidad).

IMPORTANTE: Estos documentos deberán adjuntarse en la opción para subir archivos que el formulario ofrece. El formulario permite subir un solo archivo, por lo que en caso de necesitar subir más documentos debe hacerse en un solo archivo comprimido, que contenga el compilado de todos los documentos que se requiera presentar, según corresponda. Si requieres ayuda sobre cómo crear un archivo comprimido revisa este link.

*No se adjuntarán nuevos documentos a las inscripciones una vez recibidas.
*No se permite enviar carpetas compartidas.

3. Adicionalmente, los requisitos para acceder al beneficio de inscripción prioritaria de asignaturas son:

– Tener matrícula vigente en un programa de pregrado.
– Presentar la documentación que te acredita como mamá o papá en la forma indicada y dentro del plazo establecido.
– Que tu hijo o hija sea menor de catorce años de edad y se encuentre como alumno regular en un establecimiento educacional (lo que se debe acreditar presentando certificado de alumno regular o matrícula).
– Para el caso de hijos o hijas en situación de discapacidad, no se considera límite de edad.
– Beneficio válido para embarazadas en cualquier etapa de la gestación.
– Para los estudiantes de los programas de Bachillerato y Advance, no aplica este beneficio de inscripción prioritaria de asignaturas, dado que tienen fecha única de inscripción. Si pueden acceder a otros beneficios del programa.
– Existen casos excepcionales en que las escuelas determinan plazos particulares para inscripción de asignaturas para ciertos grupos de estudiantes. En dichos casos no aplica este beneficio.

Lo que debes saber:

– La fecha de inscripción de asignaturas de manera prioritaria será informada oportunamente a quienes cumplan con los requisitos para acceder al beneficio.
– La Dirección Nacional de Bienestar cruzará la información con la unidad de Registro Curricular, previo a la inscripción de asignaturas.
– Luego del cruce de datos con Registro Curricular, se notificará a los estudiantes inscritos que puedan hacer inscripción de manera prioritaria, y también se notificará a quienes no cumplan con requisitos para acceder al beneficio.
– Para hacer efectiva la inscripción de asignaturas se deben cumplir los requisitos habituales de este proceso, como por ejemplo no tener bloqueos.
– Recordar que no es una postulación, sino una inscripción voluntaria, por lo tanto, acceden quienes cumplan con los requisitos y plazos (se volverá abrir el proceso el siguiente semestre).
– Esta información está siendo socializada a través de las plataformas DGDE, redes sociales, mailing y notificaciones App UNAB.
– Si tienes dudas, puedes escribirnos al correo [email protected].